viernes, 8 de febrero de 2008

Cosas que pasan

Trabajo como comercial en una editorial, con listado de clientes. Así que habitualmente no vendo sino que me encargo de recoger los pedidos del personal, que ya conoce la empresa y el producto.

No es un trabajo difícil, llamadas de teléfono, información al cliente, entrega final del pedido... y con la facilidad de escoger por mi misma el horario y así atender a mis hijas... aunque el sueldo, como es habitual entre los comerciales, es un porcentaje de las ventas y por consiguiente, poquita cosa.

¿Pero que ocurre cuando tu jefa piensa que tienes pocos clientes y que necesitas más? Pues que envía a tu zona asignada a un comercial a puerta fría y un buen día te llega un listado de clientes nuevos. Ésta persona trabaja por porcentaje de contratos nuevos firmados, así que habitualmente se comporta de manera más agresiva y a una servidora le toca lidiar con la mala información que le ha ofrecido al nuevo cliente.

Lo habitual es que del listado de nuevos, un 80% se eche atrás.

Mi empatía como cliente final me lleva a entenderlo. Un buen día llama a la puerta alguien que te vende algo que no necesitas ni quieres y cuando llega, ha pasado el tiempo, lo has pensado mejor y dices que no. Y yo, por mucho que diga la empresa, no estoy dispuesta a echarle en cara a una persona que ha firmado un contrato y debe cumplirlo.

Pero con lo fácil que es decir no... hay gente que se complica la vida y queda en ridículo.

Conversación mantenida ayer, día 7 de febrero del año de gracia 2008.
Hora, sobre las 17:50.

- Hola, buenas tardes. ¿Es el número xxx xx xx xx?

- Si.

- Pregunto por la señora Carmen Xxxxxx.

- Un momento, se pone.... - instantes después- ¿Sí? ¿quién es?

- Hola. Soy Wendeling, de la empresa Xxxx. Recordará que usted nos hizo un pedido...

- Perdone señorita, se ha equivocado.

- ¿No es usted Carmen Xxxxx con domicilio en... ?

Me interrumpe.

- Le he dicho que se ha equivocado.

Cuelga.

Me quedo con cara de idiota, mirando el teléfono mudo. Repaso la conversación, por si me he equivocado al marcar número. No me he equivocado... vuelvo a llamar por si acaso...

Descuelgan, recogen la llamada, antes de que me identifique, salude o abra la boca.

- Ya le he dicho señorita que se ha equivocado.

Vuelven a colgar. Y a mi me entra la risa tonta... con lo fácil que es decir que se lo ha pensado y no le interesa....


Nota: tiene que haber de todo, en las viñas de Falcon Crest.

1 comentario:

Wendeling dijo...

Comentario:
Yo, por eso, prefiero decir que no desde el principio. Bamos, que no dejo al comercial ni que entre en casa :)

En fin, a saber la experiencia de esta mujer con comerciales agresivos...

Besos
Nanny-Ogg 10 Febrero, Domingo 19:47 (Correo) (Web)

Comentario:
Hay gente que les cuesta mucho decir que no y no se dan cuenta que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo ;)
Besos muuuuacks!
lara 10 Febrero, Domingo 10:59 (Correo) (Web)

Comentario:
Mucho más fácil, mucho más educado y sobre todo no hace perder tiempo a nadie.
Reconozco que el trabajo de comercial es bastante desagradecido. Una de las funciones de mi puesto de trabajo es atender el teléfono y me pone de los nervios que mis compañeros no quieran atender las llamadas, y asi hacer perder tiempo a todo el mundo. Con lo fácil que sería decir "lo siento, pero no me interesa"

Un besazo.
abeja-maya 9 Febrero, Sábado 22:31 (Web)

Comentario:
Adela, como has leído en mi blog, lo que me resultó raro no es el rechazo, que como lo entiendo, no suelo obligar a nadie. Prefiero una regañina de mi jefa, la verdad, que insistir a alguien a quien entiendo que ahora no le interese. Lo que me llamó la atención, es que ella quedó en ridículo y aún así, insistió en mi "equivocación"... Si he preguntado por ella y se ha puesto al teléfono... ahora no me puede decir que no es sin quedar mal.

Gracias por vuestros comentarios.
Wendeling 9 Febrero, Sábado 16:27 (Web)

Comentario:
Pués algo entiendo a esta mujer. A veces no es tan fácil decir que ahora ya no te interesa, porque el vendedor-agresivo de turno insiste e insiste, intenta llevarte la conversación a su terreno y quiere hacerte comprar lo que sea hasta que casi tienes que ser impertinente para que te respeten. Así que comprendo que para alguien sea más tajante un "se ha equivocado" y evite toda la conversación que precede a un "no quiero su producto".

Evidentemente no creo que fuera tu caso pero sí es cierto que hoy en día llaman a tu casa a todas horas y de forma muchas veces poco educada para casi imponerte de todo, lo de menos es si te será útil o lo necesitas o hasta si es tu voluntad comprarlo...

Besos,
Adela 9 Febrero, Sábado 16:17 (Web)

Comentario:
Jajajajjaa!!!! Hay tanta mujer mal... regada en esta vida...

Mejor que te lo tomes con filosofía...

Mil besos y feliz fin de semana!!!
Igrein 8 Febrero, Viernes 18:07