jueves, 18 de mayo de 2006

Vivir a sobrevivir

Wendeling en clase, quince años recien cumplidos y la profesora de Filosofía, sin una buena causa ( o tal vez ella no la recuerda) realiza una pregunta a todos:

- ¿Qué preferiríais? ¿Tener un maravilloso, sano y estupendo cuerpo, pero ser pobres de mente o ser la mente más inteligente del planeta con un cuerpo contraecho y a punto de morir? La semana que viene quiero las respuestas con los razonamientos, no me vale decir una cosa u otra, que os conozco.

A Wen le impresionó la pregunta. Durante horas escogió ser listo y moribundo e intentó razonarlo, cuando no encontraba respuestas que ella consideraba apropiadas, se cambiaba a ser tonto y con un cuerpo perfecto... también intentando buscar respuestas.

No las había.

Wendeling no tenía un cuerpo perfecto, ella se veía faltas por todas partes: demasiados kilos, demasiadas espinillas, las gafas, ojos pequeños, demasiadas tetas, era analfabeta total en cualquier deporte, los chicos no se fijaban en ella... deseaba un cuerpo si no perfecto, al menos mejor. Deseaba ser más guapa, no tener que usar gafas, deseaba tener menos pecho para que los vestidos escotados le sentaran bien, deseaba poder perder peso, deseaba que sus jaquecas la olvidaran por una temporada, deseaba que los chicos se fijaran en ella.... ¿pero a costa de ser tonta? No, gracias.

Y escoger la otra opción, ella ya se sabía inteligente... pero eso suponía darse cuenta de todos sus fallos, de todo lo que le faltaba, de que la gente la rechazara por tener un cuerpo que causara, cuanto menos repulsa y además un cuerpo moribundo... ser lo bastante inteligente como para saber que no tenías tiempo, que en breve ibas a morir.

La profesora de Filosofía la había picado con este ejercicio, pero Wen no tenía una respuesta.

Todo eran dudas.

Su padre le dio la respuesta. La supervivencia no era una opción, para él nunca lo sería... esperaba que para ella tampoco.

El día llegó y Wendeling sonrió, al contestar:

- Prefiero vivir un mes, prefiero sentir, prefiero darme cuenta de mi propia vida, aunque sea muy poco tiempo, a sobrevivir sin darme cuenta de mi existencia.

Y hoy, sin razón aparente, ha recordado este consejo de su padre: La supervivencia no es una opción... la vida si.



Nota: mi padre falleció meses después de ese consejo, cuando me lo dio, no sabía que estaba enfermo. Gracias papá. Te quiero.

3 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
Ultimamente estoy muy sensible, así que este post tuyo me ha hecho pensar naturalmente en mi situación actual.
Me considero una mujer inteligente, capaz de reflexionar, de tomar decisiones sopesadas, de buscar caminos, de opinar un poco de todo. Pero en contrapartida tambien soy una persona enferma, algo que me limita mucho en algunas cosas y me da fuerzas en otras. Aun así, aun sabiendo todo esto, prefiero desde luego vivir tal como vivo, aunque me cueste a menudo más que una lagrima, a ser una muñeca bonita, sin cabeza y llena de salud.
Ah!! las opociones nos las da la vida y a menudo uno sólo puede elegir a medias. Sobrevivir con dignidad también es vivir.
Sibila 21 Mayo, Domingo 10:44 (Correo) (Web)

Comentario:
Hace un rato leía una frase de Stuart Mill comentada por José Antonio Marina, y viene tan al pelo que no me resisto a ponerla aquí (sobre que si los tontos son más felices que los inteligentes):

"La felicidad del cerdo no es felicidad, es solamente la felicidad del cerdo".

Y añade Marina: A mí no me hace nada feliz esa ilusión del que se levanta pensando en comer, beber y tener sexo.
Kotinussa 19 Mayo, Viernes 21:28 (Correo) (Web)

Comentario:
Joer Wen,siempre clavas los post,como se puede decir tanto en tan poco?un besote bloguero
boymadrid69 19 Mayo, Viernes 19:41 (Web)

Comentario:
yo creo que mis padres aunque muchas veces yo no haya querido aceptarlo porque no era lo que yo tal vez quería oir, los consejos que me han dado han sido acertados....

un besote wen y buen fin de semana!!!!
mixizar 19 Mayo, Viernes 14:51 (Web)

Comentario:
Supongo que sera por el momento en que me encunetro, hoy mismo, o en esta etapa de mi vida, pero no sabes cmo he agradecido tropezar con este post y este consejo con dedicatoria.

Un besote
Gatazul 19 Mayo, Viernes 14:12 (Correo) (Web)

Comentario:
Sin duda hubiera escogido lo mismo que tú...
GUINEVERE 19 Mayo, Viernes 13:12 (Web)

Comentario:
hola...
jamas un padre nos aconsejara mal...lo malo es que casi nunca le hacemos caso
besos y buen finde
donosito 19 Mayo, Viernes 12:30 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Tú padre te dió un buen consejo,no lo olvides nunca.
Besos.
lara 19 Mayo, Viernes 12:17 (Correo) (Web)

Comentario:
Para mi marcó un antes y un después encontrar la diferencia entre sobrevivir y vivir... Decidí vivir plenamente mi vida, decidí marcar las pautas de mis pensamientos, empezé a decidir ser yo misma y dejarme de tonterías inútiles.

¿Qué habría sido de mí si desconociera esa diferencia? No me gustaría saberlo

PD: http://anazia.blogspot.com/2005/01/unos-dibujos.html
Anazia 19 Mayo, Viernes 11:49 (Web)

Comentario:
Cuanta razón tienen siempre nuestros progenitores.

Besazo ventoso para tí
Franfri 19 Mayo, Viernes 08:08 (Correo) (Web)

Comentario:
Qué gran respuesta... no lo hubiera dicho nunca mejor. Pero, a veces parece más que nos dejamos llevar en lo fácil, sobrevivir por sobrevivir, que en agarrarnos al suelo y dedicarnos a vivir. Es difícil tener consciencia de ello.


Saludos escandinavos
telmo 19 Mayo, Viernes 00:39 (Correo) (Web)

Comentario:
Es un maravilloso consejo, también me has recordado a mi padre, eterno luchador... y su ejemplo de vida, no podría sobrevivir, sólo pensar en algún día que otro que no me siento... uffff...
Suerte en tu búsqueda de nuevo empleo, hija, leí lo del despido, es cabreante, MUY cabreante... te deseo templanza, ánimos, suerte y lucha, mucha lucha, no bajes la guardia, pero de eso tu ya sabes un rato.. no podrán, te lo digo yo.. ;DDD
Malamala 18 Mayo, Jueves 23:27 (Web)

Comentario:
Bueno al final salieron las dos versiones...es que estas letras...terminarán quitandome lo poco de vista que conservo! :P
Azul 18 Mayo, Jueves 22:14 (Web)

Comentario:
Yo siempre preferiré vivir.

Mil bikos.biko azul
Azul 18 Mayo, Jueves 22:13 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Yo siempre me negaré a sobrevivir...

Un biko!!biko azul
Azul 18 Mayo, Jueves 22:07 (Web)

Comentario:
Pues la verdad me parece una pregunta bastante irresponsable para unos jóvenes que todavía tienen que aprender y formarse.

Dicho así parece que lo ponen como si lo uno fuera lo antepuesto de lo otro. Yo me habría (mentira, ahora con 30 sí soy capaz de hacerlo) abstenido de elegir, razonando que elegir entre uno y otro es como elegir entre ser omnivoro o de sangre fría. O alto o astuto.

Juraría que la respuesta que cada uno cree sería la que más se adaptase a sus inseguridades, sus inquietudes, su orgullo.

Lo único que merece la pena es la respuesta que daría cualquier padre o madre, que seguro que nunca son profesores de filosofía :-)

--
SegFault
SegFault 18 Mayo, Jueves 21:01

Comentario:
guauhhhh!! creo que no se puede elegir, a cada uno lo que le toca.. en todo caso tratar de no estar en ninguno de los extremos para poder superarnos dia a dia..
un beso
Agnes Cecilia 18 Mayo, Jueves 18:34 (Web)

Comentario:
Más de uno debiérmos tener una profesora de filosofía como la de tu hija. Porque la vida nos lleva tan rápido que no nos paremos a pensar en ella. Así que nada, parón y a pensar. Precioso post.
Denuedo 18 Mayo, Jueves 18:15 (Correo) (Web)

Comentario:
Buen consejo el de tu papá...

Yo no sabría que opción elegir, pues ser listo es un caramelo, pero todo te lo planteas, rebuscas en lo más hondo de tu ser, y te entristeces de comprender.

Pero ser más bien cortito... las verdad es que son los más felices...

No sé, a lo mejor te estoy diciendo una tonteria...
Patomas 18 Mayo, Jueves 17:29 (Web)

Comentario:
Hablando en serio: Muy bonito lo que tu padre te enseñó ese día.

Hablando en broma: Prefiero ser la guapa tonta e inconsciente, como la miss, que mira que bien se lo pasa.
launicachica 18 Mayo, Jueves 17:24 (Web)

Comentario:
Sabio, tu padre.
Mil besos.
abril 18 Mayo, Jueves 15:57 (Web)

Comentario:
Me has hecho recordar a mi papi... él tambien me enseñó que hay que vivir todos los dias sintiendo y luchando... mil besos mi niña.
Zarem 18 Mayo, Jueves 15:40 (Correo) (Web)