jueves, 17 de noviembre de 2005

Comentarios

Reconozco a internet como una de las mejores herramientas para aprender. El tener cientos de páginas a merced de la curiosidad de uno, la rapidez en la búsqueda de información sobre cualquier tema, sacia mi ansia de saber más.

Y si esto ocurre en una persona que busca aprender por si misma, por la necesidad de cubrir su desconocimento... puedo imaginar todo lo que puede ayudar en un estudiante. Ya no es necesario tener decenas de libros en casa, ni ir a la biblioteca. Desde su propio escritorio, con un click, puede acceder a toda la información necesaria.

Lo que ya es más difícil (y en eso tenemos que estar pendientes los padres) es impedir que nuestro hijo se encuentra todo ya hecho. Internet es una herramienta de doble filo (y ya no me meto en cuestiones pornográficas, legales o morales). En localizar ese mismo trabajo que se le pide en clase, sin mascarlo, sin esfuerzo... y entregarlo como suyo.

Y todo esto viene a cuento, porque en ocasiones llegan al blog, personas que van buscando algo muy determinado y me dejan comentarios del tipo:

"Hola somos unos desesperados necesitamos con muchisima urgencia el resumen de Cronicas de Narnia El principe Caspian.
Si alguien sabe donde podemos conseguirlo se lo agraceremos etermanente muchas gracias
Por favor no tenemos tiempo de leernoslo tenemos poquisimo tiempo
Ayundenos
Muchas gracias
Buenos dias
Besos
Desesperados"


Lo siento, pero si no tienes tiempo de leerlo, es porque lo has perdido, en vez de aprovecharlo en leer. Y más este libro, que es muy juvenil y se lee muy rápido. Es tu trabajo y tu obligación (aquí salió mi vena maternal) y puedo ayudarte en otras circunstancias, pero no voy a hacer el trabajo por ti. Si un profesor te ha impuesto este trabajo, te ha dado tiempo a hacerlo. NO me creo que sea capaz de darte un par de horas para leer el libro y hacer el comentario.

Pero lo que colma el vaso de la impaciencia, es cuando te encuentras el comentario de la niña (en este caso) egoista, caprichosa y engreída, que se cree que todos estamos a su servicio y encima se enfada porque no encuentra lo que quiere:

"q xuxa es esto???
kro resumenes de libros
no estupideses!!!!!!!!!!!!!
paulina"


Pues Paulina, hija, me gustaría cruzar unas cuantas palabras con tu profesor y ya de rebote, con tus padres, sobre tu educación (también aquí ha salido a relucir mi vena maternal).

Y ahora un aviso a visitantes de rebote: esta página es una bitácora personal de una persona normal y corriente a la que le gusta leer libros y por eso suele hablar de ellos. No es elvago.com ni ninguna similar y si no encontráis lo que buscáis, al menos tened la decencia de no montar una pataleta.

Y por favor, es más fácil aprender si hacéis el trabajo por vosotros mismos, aunque reconozco que puede ser una pérdida de tiempo si lo que estáis deseando en ir de botellón con los amigos... pero eso no os enseñará a enfrentaros al futuro que os espera.

3 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
Felicidades para tí amiga, qué pasa que no me has escrito:)
eduardo waghorn 27 Diciembre, Martes 02:12 (Web)

Comentario:
Acabo de escribir un extenso comentario, me tomo varios minutos, y al enviarlo me dice: lo sentimos, debido a un error desconocido, etc etc. Que lata!
El Blog.ya.com es muy lento para mi gusto, está siempre como colapsado. Bueno, cosa de gustos. A ver si esta vez mi mensaje es enviado:))
eduardo waghorn 10 Diciembre, Sábado 17:16 (Correo) (Web)

Comentario:
Amiga, no dejo de visitarte y leerte, estas en mi lista:))...
Tuve que habilitar la moderacion de comentarios porque unos lacayos de un tal Liguria me insultaban sin freno por defender y dar la cara por un amigo, esta como 4 post mas abajo en movilwagg, puedes enterarte del hecho. La situacion era simplemente insostenible, asi que con la moderacion santo remedio. Pero yo quiero que sigas visitandome! Poe eso, si comentas y el comentario no llega, se va a mi mail y yo a diario lo incluyo, así es con todos y no dudes que los tuyos tendrán un lugar siempre!
Ahora, sería practico que crearas un perfil en Blogger, es muy muy simple, no te tomara mas de 4 minutos.
Vas a Blogger, creas un Blog, por ejemplo con el mismo nombre de este, no sé, tu lo ves, haces un post cualquiera, como "estoy creando otro blog", lo que sea, y como ya tienes nick y clave (usuario), podrás comentar en mis blogs.
No cuesta tanto. Tal vez lo mismoq ue yo me he tomado en responderte:)
La amistad requiere esfuerzo no?
Un saludo, cuidate mucho.
Cualquier cosa a mi mail:
movilwagg@yahoo.es

agregame al msn si quieres, claro...
movilwagg@hotmail.com

Bye!
eduardo waghorn 10 Diciembre, Sábado 17:10 (Correo) (Web)

Comentario:
eduardo waghorn, no sé si te volverás a pasar por aquí, pero no puedo comentarte al no estar registrada. Lo siento. O habilitas otra opción o no podré hacerlo. Besos.
Wendeling 22 Noviembre, Martes 19:39 (Web)

Comentario:
Recién publiqué un artículo sobre nuestro gigantesco universo,espero que te guste; tus comentarios siempre son oportunos en mis blogs.
Saludos.
eduardo waghorn 22 Noviembre, Martes 18:57 (Web)

Comentario:
Hay que ver esta juventud de hoy que mal está. Lo digo por esperiencia, al fin y al cabo soy uno de ellos. Eso si, lector asiduo.
Saludos
IK-RO 18 Noviembre, Viernes 20:09 (Web)

Comentario:
Un abrazo desde Chile, te agregué a mis links.
eduardo waghorn 18 Noviembre, Viernes 19:47 (Web)

Comentario:
Jo, pues yo hubiera dado mucho de mis tardes enfrasacada en la biblioteca, por tener una adsl y muchas respuestas... nací demasiado pronto, ¡hay que joderse!
Amanda, amante, amada 18 Noviembre, Viernes 19:15 (Web)

Comentario:
Ais...si to te contara ;)
Totalmente de acuerdo contigo.
En internet hay mucha información...pero no toda es correcta, "quedar pillados" por errores garrafales que hay en la red, y que no se molestan en comprobar los estudiantes, esta a la orden del día en muchos colegios e institutos.. ;)
"Las cronicas de Narnia" son para disfrutar leyendo, una pena que no se molesten :/
Un beso :)
Grial 18 Noviembre, Viernes 18:04 (Correo) (Web)

Comentario:
Joder q gente con lo q se disfruta leiendo un buen libro, a mi como me guste uno me lo zampo enterito, y no hay quien levante mi nariz de el, imaginate.
Si esq.. hay gente para todo.

DEW MUAK
Ishtar 18 Noviembre, Viernes 16:26 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Cuanta razón tienes...lo quieren todo por la via rapida..
Besitos.
Valentina 18 Noviembre, Viernes 16:17 (Web)

Comentario:
Yo no soy madre y hubiera dado la misma respuesta. Me parece que la gente joven de hoy no se lo curra en absoluto. No es que nosotros fuésemos super trabajadores cuando estudiábamos, ya lo dice Wolffo y yo lo suscribo: yo también era vaga un rato... es normal, eres joven y estás más en otras cosas... pero es que ahora se las pintan solos para no dar un palo al agua, y encima buscar quien se lo dé hecho. Eso sí, lo que no voy a tolerar son subidas de tono porque no quiero hacer el trabajo de un incosciente :)
Has hecho muy bien.
Besitos!
Cris 18 Noviembre, Viernes 15:51 (Web)

Comentario:
Pos a mi no me preguntan nada de nada... yo quiero contestarles como se merecen!!!!
Será que se huelen que no les va a gustar mi respuesta y ya pasan ;)

Besos mi dama
Monty 18 Noviembre, Viernes 13:24 (Web)

Comentario:
Que bueno... Si es q cada vez trabajan menos los niños, internet es fenomenal para buscar información, pero muchos la utilizan para buscar trabajos ya hechos y copiarlos íntegramente. Qué cara!! Yo como siempre he sido muy perfeccionista y me gusta darle mi toque a todo, nunca podría hacer una cosa así.
Una cosa es pedir un consejo o un punto de vista y otra q te hagan el trabajo, pero q cara más dura!!

Creo q me sale tb instinto maternal, y la cosa es q no soy madre, jejejeje. No sé si eso será peligroso ;P

Un besitooo.
Meriel 18 Noviembre, Viernes 13:24 (Web)

Comentario:
wen for president!!!!

claro que si, tienes toda la razon en lo que dices wen, yo tengo que reconocer que alguna vez he acudido a elrincondelvago.com pero no a por un trabajo para entregar sino para información. Nunca he podido entregar algo que no he hecho yo...

un besazo madraza!!!!!
mixizar 18 Noviembre, Viernes 13:19 (Web)

Comentario:
jajajajajajaja
¡ojalá hubiese tenido yo internet de estudiante!
Entonces el proceso era más tedioso, pero igual de inútil: copiar la sinopsis de una enciclopedia o algo parecido.

Yo es que era vago.
Wolffo 18 Noviembre, Viernes 12:24 (Web)

Comentario:
A mí todavía no me ha pasado, pero he visto en muchos otros sitios que sí. Desde luego, los adolescentes están cada vez peor. Yo me he planteado hacer las oposiciones de profesora de secundaria, pero me frena el tener que tratar con unos monstruitos que, si no les gusta la nota, te sacan la navaja.

En cuanto a internet para buscar información, es un arma de doble filo. Encuentras mucha y muy fácilmente, pero no tienes la garantía de que sea correcta. Si no es la pagina de un organismo oficial, universidad, persona reconocida, etc, no puedes fiarte al 100%.
Lindalawen 18 Noviembre, Viernes 12:14 (Web)

Comentario:
Muy bien, Wen. Los profesores somos a menudo "víctimas" de ese trasiego de materiales (casi siempre bazofia)que circula por la red. De hecho, yo ya no mando trabajos.
Todo el mundo se copia. A mí me encargaron escribir dos libros de texto para bachillerato. Lo primero que hice fue proveerme de todos los libros de todas las editoriales para ver cómo iba el asunto y descubría que se copiaban unos de otros de una manera descarada. Me quedé perplejo. Y empecé de cero. Me lo pasé muy bien. Y encima está super bien pagado. Ojalá me saliera un librito cada año.
Besitos, cielo.
Alfredito 18 Noviembre, Viernes 10:18 (Correo) (Web)

Comentario:
AzulicaSé lo que es, a mi tb me llegan con cosas tan estúpidas como "donde puedo comprar ropa de Zara en noseque ciudad" y yo que seeeeeeeeeeeeee

azulica 18 Noviembre, Viernes 10:04 (Web)

Comentario:
Hay que aprender a buscarse la vida en un mundo tan cambiante y aprovecharse del resto es una de ellas, una de las más sucias, desde mi punto de vista.

A mí me gusta ayudar, tengo un buen concepto de mí misma y no me importa "malgastarlo". Siempre han acudido a mí y casi nunca me ha importado que se aprovechen, al contrario, casi que me convenía, tenía algo en lo que
"destacar", porque en los exámenes, yo sabía hacerlo y ellos no, así que no tenía problema. ¿Pero hacer algo que no estoy obligada para alguien que no me respeta y que no conozco de nada? ¡Anda ya! A tomar viento fresco, querida.
Anazia 18 Noviembre, Viernes 09:57 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
En ciertos foros de programación que frecuento suelen aparecer este tipo de comentarios: "Porfiiii necesito urgenemente un programa q calcule el minimo comun multiplo de dos numeros..... e nPascal, es urgente, besos" (siempre con nick femenino)

Mi respuesta en estos casos siempre viene a ser por el estilo: "Es muy facil, multiplica los dos numeros y divídelo lo que por el maxímo común divisor". Y hala, a otra cosa mariposa, que no estamos aquí para hacerles los deberes a nadie.
Epaminondas Pantulis 18 Noviembre, Viernes 08:18 (Web)

Comentario:
Internet es estupendo cuando se es bien usado, se le puede sacar mucho provecho, pero sin duda no sustituye un libro, ni disfrutarlo, ni poder formarse una opinión propia.

Un biko fuerte y buen fin de semana!biko azul
Azul 18 Noviembre, Viernes 03:25 (Web)

Comentario:
Para mi la internet es una buena arma para informarme de ciertas cosas de manera rápida, pero siempre consulto libros y publicaciones, además creo que fomenta la flojera de los jovenes estudiantes, es cosa de poner en un buscador un tema y después cortar y pegar, eso para mi no es un buen trabajo, y se nota, bueno hay cosas buenas y malas en todos los sistemas, besos y hasta pronto byebye
Jim 18 Noviembre, Viernes 03:09 (Web)

Comentario:
A los vagos y necios lo único que hay que regalarles es una lobotomía porque para lo que utilizan el cerebro....; nada!!,ni agua, todos a un saco y al abismo sempiterno. :P
Oubli 18 Noviembre, Viernes 01:35 (Correo)

Comentario:
la juventud apenas lee, es la triste realidad. Bueno, apenas lee libros, porque revistas de consolas, de fotos warrillas y cosas por ese estilo no es que las lean, es que las devoran.
Por cada adolescente que se aficiona a la lectura hay 100 que lo ven como un bicho raro por coger esas cosas llenas de letras que solo se deben tocar como parte de un trabajo obligado por los profes y que siempre intentaran evitar a toda costa.
En fin... prefiero no pensar en que esos adolescentes son los que deben garantizar nuestro futuro...
Petonets maca
Memnoch 17 Noviembre, Jueves 22:46 (Correo) (Web)

Comentario:
No hace mucho me pidieron algo parecido y, aunque no tengo vena de esa porque, que yo sepa, no soy padre, contesté igual que tú. Y eso que me suplicaron y suplicaron.

Sabes lo peor... cuandas estas actitudes sobrepasan la pubertad y se mantienen en la universidad.

Un besazo
HSolo 17 Noviembre, Jueves 22:23 (Correo) (Web)

Comentario:
Perfectamente entendible y comprensible lo que dices. Internet tiene de tod, demasiado diría yo y la ley del minimo esfuerzo impera por la red.

Un beso Wen y ¡caña a los gandules!.
jartos 17 Noviembre, Jueves 21:37 (Correo) (Web)

Comentario:
Rolf, claro que me está gustando ;) me lo recomendaste tú. Besos.
Wendeling 17 Noviembre, Jueves 21:17 (Web)

Comentario:
Pues la verdad es que tienes razón..Estoy de acuerdo.. Por cierto, te va gustando el libro que lees ahora ?
Besos
Rolf 17 Noviembre, Jueves 21:13

Comentario:
Estoy de acuerdo contigo, en q internet es una buena herramienta, para encontrar de todo lo q se necesite. De saber y aprender lo q no se conoce. Por esta razón, admiro a mi padre. Hoy he ejercido de profesora, pero le he visto muy entusiasmado por conocer algo, q por el momento, le es desconocido. Se queda sorprendido con cada nueva cosa q le enseño, incluso lo veo hasta ilusionado jejeje (me encanta verle así... disfrutando de lo q ve).
Por otra parte, creo firmemente, q tb puede llegar a ser algo negativo. Cuando hacía trabajos para el colegio o para el instituto, iba directamente a la biblioteca, recorriéndome toda clase de estanterías para encontrar los libros necesarios para hacer el trabajo. Era un esfuerzo, pero cuando veías como quedaba el trabajo, te alegrabas de ver sus frutos. Merecía la pena molestarse por ello. Sin embargo, ahora ponen en el buscador cualquier cosa, y no se tarda ni 2 segundos en encontrar lo q se busca. Creo q ahora todo es demasiado cómodo, tanto q a la gente incluso se molesta por no tenerlo más en bandeja.

besotes ;)
Diablilla 17 Noviembre, Jueves 21:10 (Correo) (Web)

Comentario:
También hay que ponerse al día, y no mandar trabajos inconcretos sobre libros. Mi profesor de literatura (allá por el pleistoceno de la máquina de escribir y el papelito corrector) los llamaba "amplios ejercicios de caligrafía). Yo, a mi vez, he suspendido a montones de alumnos que me entregaban mamotretos que no respondían a la cuestión del trabajo, que debía desarrollarse en tres folios máximo. La mayoría de los trabajos que he visto en los lugares de aprovisionamiento de la Red son lamentables.
Y, desde luego, estoy de acuerdo al 100% contigo. No es tu veta maternal, es que es lo que debería pensar cualquier adulto responsable, entre los que parace que hoy día no se encuentra la mayoría de los padres, así de crudo hay que decirlo.
Juvenal 17 Noviembre, Jueves 20:02