lunes, 17 de octubre de 2005

El colegio de Estel e Ithilien

Estel e Ithilien acuden a diario a un colegio público. Un colegio normal y corriente, con sus aulas y sus patios, con sus maestros, profesores y alumnos.

Me gusta el colegio de mis hijas, no es muy grande y en varias ocasiones ha estado a punto de desaparecer, porque tiene muy pocos alumnos, en concreto 276... pero esta administración nuestra, tan previsora ella, siempre se queda corta en sus nuevos y ultramodernos colegios, con todas las últimas pijadas en concepto de enseñanza y 4.000 alumnos... y el colegio vuelve a abrir sus puertas, año tras año, acogiendo a niños que no tiene cabida en esos enormes y masificados establecimientos de enseñanza.

Me gusta el colegio de mis hijas, con sus 276 alumnos, todos nos conocemos, alumnos, padres, profesores... y no suelen haber problemas (salvos los habituales... no exactamente con alumnos, sino con los padres... esos padres inadaptados a vivir en sociedad y que terminan pasando su agresividad a sus hijos). Un colegio en el que el 40% de su alumnado es emigrante... en el que conviven chicos que han nacido en Rusia, Ucrania, Rumanía, Marruecos, Portugal, Italia, China, Perú, Argentina, Ecuador, Chile... (y varias nacionalidades más que en este momento no recuerdo) y en el que todos juegan con todos, en el que no he visto ningún caso de marginación hacía esos niños que no han nacido aquí... ni de ataques de ellos hacía los niños españoles (aclarar que pertenezco al consejo escolar y que conozco lo que pasa dentro de sus paredes).

Por eso, cuando alguien me comenta las modernidades del colegio de sus hijos, en el que tienen cámaras grabando en cada aula, para que los padres comprueben que hacen sus hijos y que los profesores no "pegan" a los alumnos... y que hay aulas "especiales" en los que están los hijos de esos emigrantes, (hijos de padres que sólo vienen a nuestro pais, buscando vivir y un futuro mejor a sus hijos... como hemos hecho los españoles durante siglos y hasta no hace muchos años) para que no se relacionen con sus niños y les "contagien" no se qué (esa parte no me quedó muy clara... que podía contagiar a sus megasuperhijos)... termino sonriéndome y pensando que no cambiaría a mis hijas a uno de esos ultramodernos y masificados colegios de 4000 alumnos.

Me gusta el colegio de Estel e Ithilien, con sus profesores todavía ilusionados por enseñar porque hay niños que quieren aprender... y pelearé porque siga abierto, porque subsanen sus deficiencias y porque sigan viniendo esos chicos de otros paises a enriquecer, con el contacto, a nuestros hijos españoles.

Conversación de Ithilien, camino de casa, recién salida del colegio: Mami ¿sabes que Darlenne (su mejor amiga desde hace dos cursos) es de Ecuador?.... - y sin darme tiempo a contestar - ... tengo mucha suerte, porque si no conociera a Darlenne, seguro que no sabía que existía un país que se llama Ecuador, que está en América y que allí hace mucha calor y llueve mucho... ¿Y sabes que Darlenne llama tina a la bañera? ¿y caldero al cubo?.... (y siguió dándome una lista de nombres de objetos que ella y Darlenne denominaban de distinta manera).

3 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
Yo siempre he pensado como tú. Si algún dia tengo críos, irán a una escuela pública, para que aprendan lo que es la realidad y no vivan en una burbuja llena de moderneces y cosas materiales. Yo estudié siempre en uno de pueblo y creo q no he salido demasiado desequilibrao:)
Tus hijas creo que siempre son una caja de sorpresas para ti con sus comentarios.
Estas criando a dos personitas que mereceran la pena el dia de mañana.
Un besin
chau
leumas 19 Octubre, Miércoles 00:40 (Web)

Comentario:
Sabes? A mi tambien me gusta el colegio de tus hijas...debería haber mas asi..
Besitos.
Valentina 18 Octubre, Martes 16:23 (Correo) (Web)

Comentario:
Me gusta tu punto de vista. Yo haría lo mismo. En esos colegios masificados pasarían a ser un número...
synn 18 Octubre, Martes 16:16 (Web)

Comentario:
Lindalawen, la razón del cierre, es que dentro de la zona de influencia, hay tres megacolegios... creo que en total, entre los tres, habrá más de 10.000 niños... pero siempre hay niños "que sobran" en esos otros colegios y terminan en éste.

Y pienso dejar a mis hijas en el colegio, mientras me las dejen :P

Moonsa, se conceden becas (por lo menos, en Andalucía es así) y subvenciones especiales, para las actividades extraescolares. Muchos de esos niños inmigrantes tienen esas actividades en el colegio de mis hijas. Aunque tienes razón en eso, porque incluso a mi, me cuesta mucho trabajo pagar esas actividades... pero ¿quién le quita a mis hijas la ilusión por las clases de teatro o de dibujo?

Enhorabuena Baltasar. Zarem, también te quiero.

Y a todos... gracias por vuestros comentarios :) y muuuchos besos.
Wendeling 18 Octubre, Martes 15:27 (Web)

Comentario:
Vaya,no quites a tus hijas de ese colegio por nada del mundo!!!Estoy en quinto de pedagogia y colegios como son ese son referentes educativos!Alli donde hay humanidad, hay educacion, pero educacion hecha por todos, porq seguro q tus hijas te enseñan millones de cosas cada vez que vuelven de su segunda casa(el cole)...
Que suerte tienes de haber encontrado un lugar asi para q tus hijas se hagan personas, porq eso es lo q somos..
POr cierto, muchas gracias por tu comentario, me encantó!
Un saludo!!!
Tone 18 Octubre, Martes 14:42 (Correo) (Web)

Comentario:
Yo no tuve esa suerte y desgraciadamente mis hijas tampoco, pero intento que cada día lo aprendan de mi, como yo lo hice de mis padres, saber que todos somos iguales, que les nazca de dentro, no como algo aprendido. Espero conseguirlo. Te quiero.
Zarem 18 Octubre, Martes 13:50 (Correo) (Web)

Comentario:
Yo estoy encantado de tener una prima chinita y otra peruana en camino!
Beso
Baltasar Aceno 18 Octubre, Martes 13:14 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
El colegio donde doy extraescolares no se cuántos alumnos tendrá, y se que si hay algunos problemillas de cuando en cuando, pero me parece que de los típicos. Por lo menos no es un "supermegafashion" colegio, y las culturas conviven sin problema alguno. Yo lo que hace tiempo que me corroe es ver que en las extraescolares no suele haber inmigrantes (este año es el primero que tengo una y llevo cuatro trabajando ahí) y se que es porque los padres inmigrantes no pueden permitírselo. Y me da rabia. Igual que me dió un año que trabajé en una escuela de verano con un grupo de niños de un centro de acogida, y me enteré de que tampoco suelen hacer extraescolares, salvo en casos excepcionales. No es que considere las extraescolares algo imprescindible (incluso pienso que algunos padres abusan un tantito de ellas), lo que me duele es que a algunos colectivos les esté vedado desarollar las aficiones de sus hijos por motivos económicos (y supongo que ahí también entran algunos padres no immigrantes, pero no tantos, fijo que no). A mi también me gusta el colegio de tus hijas :)))
Moonsa 18 Octubre, Martes 12:51 (Correo) (Web)

Comentario:
Pues sí, tienen mucha suerte de poder vivir con gente de tantas nacionalidades, tiene que ser muy interesante y se debe aprender mucho. Además, tal como van las cosas, vamos a tener que hacerlo todos ya, y si empiezan desde pequeñas mejor.

A mí también me gustan los colegios pequeños. Yo fui al de mi pueblo, que cuando terminé tenía unos 80 alumnos, y eso que había dos años más, hasta 8º. Ahora creo que no llegan a 30. Lo que no entiendo es porqué con casi 300 alumnos lo quieren cerrar, cuando en los pueblos de Burgos sobreviven colegios son 5 alumnos y cosas así. Lo mínimo para no cerrar un colegio son 3 alumnos, y es un dato fideligno, que mi padre es maestro y está liberado, trabajando en un sindicato de maestros.
Lindalawen 18 Octubre, Martes 12:08 (Web)

Comentario:
A mí también me gustan los colegios pequeños. Aunque yo trabajo en uno enorme (1300 alumnos). De todos modos, quisiera decir que la ilusión de los profesores no depende del tamaño del colegio. En el mío hay profesores muy ilusionados. Y otros no tanto, claro.
Me gusta mucho mucho lo de la interculturalidad (o como se llame).
Un besito, también para Estel e Ithilien
Alfredito 18 Octubre, Martes 11:48 (Correo) (Web)

Comentario:
Yo no tuve esa suerte, en mi colegio era todo el mundo igual. Pero luego, cuando vine a Madrid, tuve la suerte de estar en dos colegios mayores que eran como la Onu, literalmente. Y realmente fué una experiencia enriquecedora.
Sin embargo, el colegio de tus hijas está genial porque no está masificado. Por desgracia, la mayoría de los colegios públicos en Madrid sí lo está, y tengo amigos que han querido llevar a sus hijos a colegios públicos y han desistido por el lamentable nivel de enseñanza. Se están creando ghetos, y es una pena.
PerdidaenMadrid 18 Octubre, Martes 10:20 (Web)

Comentario:
Que se podía esperar de tus niñas, teniendo la madre que tienen. Creci entre dos culturas, y me siento afortunada de conocer gente maravillosa en otras partes del mundo y de que en algún momento compartieron conmigo, como lo hace tu pequeñeja con su amiga. Saber que lo que importa entre las personas son otras cosas, que no implican su lugar de origen. ....me has emocionado. :)biko azul

Azul 18 Octubre, Martes 04:04 (Web)

Comentario:
Yo no crecí en un colegio así ¬_¬ No puedo ni imaginármelo!!!

YO crecí en uno muuuuuuy grande... :P Donde la mayoría era una mezcla entre musulmana, cristiana, turca, india, algún que otro alemán (para ser Alemania...)

...y yo la única española.
Anazia 18 Octubre, Martes 00:47 (Web)

Comentario:
A mí los calderos no me gustan porque me caí en uno cuando era pequeño.

Es una suerte que tengan esa diversidad, sé que tú no lo dudas, aunque en nuestro país, muchas personas lo hacen (casualmente, votan al mismo partido político)

Un besazo
HSolo 18 Octubre, Martes 00:44 (Correo) (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Martin Luther King.- Tuve un sueño: mis cuatro hijos vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.

Me alegro que estés contenta por conseguir lo mejor para tus hijos.

Un fuerte abrazo.
eme 17 Octubre, Lunes 23:58 (Web)

Comentario:
Lo principal para saber si el colegio es o no bueno, es saber que tus hijas están a gusto en él y se sienten felices con las personas que las rodean, como así parece ser. Y que tú estés satisfecha con su aprendizaje. El resto, a mí me parece accesorio.
Besos.
Cristina 17 Octubre, Lunes 23:33 (Web)

Comentario:
Fray Barriga, no pretendía generalizar. Solo indicar que es un colegio muy pequeño, que siempre está "a punto" de cerrar, con muchas carencias de material... sin embargo, con una riqueza impresionante y en el que jamás ha habido problemas de convivencia, tal y como escucho en los otros colegios de la zona.

El último "problema" serio, fue cuando una madre montó cierto numerito, porque en la obra de teatro sobre el nacimiento de Jesús, que iban a representar los pequeños de tres años... la niña que hacía de angel era de religión musulmana... Por cierto, esa madre no tenía ningún hijo en esa clase, sus hijos son mayores, pero a ella le gustó dar el cante.
Wendeling 17 Octubre, Lunes 22:13 (Web)

Comentario:
La generalización es injusta siempre y existen colegios buenos regulares y malos, tanto en la enseñanza publica como en la concertada y en la privada. Lo que si es verdad es que en un colegio pequeño la educación es mucho más personal que en uno gigantesco.
En madrid capital el acceso a un colegio publico cerca de tu casa es misión imposible. Mi hija se quedó en el puesto 112 de la lista de espera y la alternativa que me daban era otro colegio a más de 5 Kms de casa y sin ruta.
Bendiciones conventuales
Fray Barriga 17 Octubre, Lunes 21:54 (Correo) (Web)

Comentario:
que colegio mas bueno!! estoy contigo! no las cambies jamas!!
y que hija más linda que tienes!!

besos
ZzZzZz 17 Octubre, Lunes 21:44 (Correo) (Web)

Comentario:
Yo nunca he ido ni voy a colegio/instituto público debido a que mis padres por suerte me pueden pagar uno privado y no me puedo quejar.

Lo que estoy completamente de acuerdo contigo es en el trato que en muchos colegios se les da a los inmigrantes e incluso a los emigrantes ya que en mi colegio se ve y yo misma lo he vivido puesto que aunque mis padres son españoles yo nací en Venezuela durante el tiempo en que ellos estuvieron allá, y en cuanto mis compañeros de clase se enteraron se empezaron a meter conmigo y con eso estuve durante unos dos años hasta que no sé si por la madurez que estaban empezando a alcanzar esas personas o porque veían que a mí no me molestaba que me llamaran extranjera, ya que me siento feliz por haber nacido en ese país, se aburrieron de molestarme.

Qué pena que hijos de tan "ricas" familias sean tan maleducados y desconocedores del mundo que les rodea y que incluso los padres sean así (siempre generalizando, por supuesto)...

Por otra parte me alegra mucho el comentario de tu hija; ya me gustaría escuchar decir eso a alguno de los niños pequeños que conozco...

saluditos!
andrea 17 Octubre, Lunes 20:46 (Web)

Comentario:
Yo tampoco cambiaría mis colegios públicos en los que estudié, llenos de hijos de inmigrantes de todos tipos. Serían peores o mejores que uno privado, pero lo que se aprende en un público no es comparable nunca a lo que poco que te enseñan en uno privado o concertado (y sé de lo que hablo, que mi ñutlima etapa de estudiante fue en uno concertado)
Besos para ti y para tus niñas.
Monty 17 Octubre, Lunes 20:21 (Web)