viernes, 14 de enero de 2005

Una escapada

Me acaban de denegar la beca.

Tengo el sobre en mis manos y me quedo embobada mirando la carta. Dice que aunque cumplo los requisitos, mi familia gana suficiente dinero para mantener mis estudios y hay familias más necesitadas.

No lo entiendo, a ver, que alguien me explique. Mi padre murió hace año y medio... mi madre tiene una pensión de 21.000 ptas, mi hermano es legionario, pero tampoco gana tanto... ¿cómo pueden decir que mi familia gana suficiente para mantener mis estudios? Conozco a compañeros cuyos padres ganan muchísimo y a ellos si le dan la beca. ¿Qué puñetas he echo mal?

Mañana tengo que ir a informarme.

---oOOo---

NO tengo derecho... ¿cómo que no tengo derecho? Soy huérfana, pero parece ser que las becas se conceden según los ingresos de la familia... ¡¡¡de dos años antes!!! Encima me indican que al denegar mi beca, tengo que pagar la matrícula. ¿De dónde saco yo ahora 83.000 ptas?

Nada.

He hablado con mi madre y ella me dice que no tiene dinero para la matrícula. Y que debería dejar de estudiar. ¿Para qué le sirve una carrera a una mujer? En ocasiones agarraba de los hombros a mi madre y la zarandeaba. Quiero entenderla, se que tiene muchos problemas en la cabeza (sobre todo salir adelante los tres solos) pero no comprendo ese machismo sobre su propia hija: "mientras haya dos mujeres en casa, tu hermano no coge una escoba", "tu obligación como mujer es aprender a llevar una casa", "¿cuándo vas a darte cuenta que una mujer solo sirve para atender a los hombres?", "Los estudios solo le sirven a una mujer para acceder a un marido con más dinero".

- Pero es que yo quiero estudiar ¿no lo entiendes? me gusta lo que aprendo, quiero saber, conocer, seguir.

- Pues tú sabrás donde vas a conseguir ese dinero, yo no te lo puedo dar.

Seguimos la discusión durante horas, cada vez me siento más enfadada... con mi madre, conmigo misma, con mi hermano, con el mundo...

- Deberías buscarte un empleo de una vez. Yo no puedo mantener a una vaga en esta casa durante todo el tiempo que estés estudiando.

- ¡YO NO SOY UNA VAGA!

- Solo haces gastar dinero, para libros... ¿para qué le sirve a una mujer tantos libros?

Me siento tan impotente... no consigo que lo entienda.

Abro la boca y no sé que responderle, la cierro.

- O encuentras un trabajo o te vas de casa. Yo no puedo mantener a una vaga 5 ó 6 años más.

Lo ha dicho muy bajito, me ha dado más miedo que si lo hubiera gritado.

Agarra el bolso y se va a trabajar.

Me siento tan cansada de la discusión que solo se me ocurre una idea. Entro en mi habitación y lleno una mochila con ropa. Creo que tengo 20.000 ptas ahorradas.

Me voy a la estación del tren.

- El primer tren que sale es el TALGO con destino a Madrid.

Pues entonces será Madrid.

(enero 1985)

1 comentario:

Wendeling dijo...

Comentario:
Bien echo Monty...

Siempre me encontré en segundo plano por ser la chica de la familia. Mi madre no hubiera puesto ningún impedimento a mi hermano si éste hubiera querido estudiar... incluso insistió en que lo hiciera, pero mi hermano escogió el ejército.

Según su educación, los estudios en una mujer no sirven de nada. Todavía hoy sigue quejándose de que me gaste el dinero en libros que solo sirven para pillar polvo (ya me abstengo de responderle cuando me suelta esas burradas)
Wendeling 15 Enero, Sábado 13:51 (Web)

Comentario:
GLups.
A mi tampoco quisieron (y mis padres si podian permitirselo) pagarme la universidad: era la ovejita negra a quien se le había ocurrido repetir COU. Yo ya no servía para estudiar y tenia que trabajar. :S
Mi venganza fue no irme y estar 1 año completo rascandome el ombligo.
Aún me queda el runrun de mis padres en el oido: "busca trabajo, vago, busca trabajo..."
Abrazos Wendeling
Monty 15 Enero, Sábado 12:35 (Correo) (Web)

Comentario:
dragón negro, más que rebelde, demasiado impulsiva. En otro momento escribiré el resultado de mi aventura madrileña.

Besos de esta maia.
Wendeling 15 Enero, Sábado 10:54 (Web)

Comentario:
vaya una rebelde estabas hecha eh!!!

besitos
dragon negro 15 Enero, Sábado 10:00 (Correo) (Web)