martes, 25 de mayo de 2010

Tráfico de medicamentos

Tengo una madre... como el resto de la humanidad, imagino, todos tenemos una.

Pero mi madre, es como poco especial.

Domingo 16 de mayo, 2010. En su casa, como todos los domingos desde hace años en los que pasamos el día con ella. Poco antes de la comida veo que toma una pastilla. No le doy la mayor importancia, lleva años con medicamentos para la hipertensión, diabetes, circulación, artrosis, dolores varios,... Lo curioso en esta ocasión es cinco minutos después, su piel empieza a enrojecerse, le salen ronchitas que pican mucho en todo su cuerpo salvo en la cara, sobre todo en pecho y brazos.

Me asusto, le propongo ir al hospital, a urgencias. Ella no le da mayor importancia, aunque comenta que siente mucha calor y le pica muchísimo.

- ¿Será la pastilla que me he tomado?

- Pero si nunca te ha dado reacción, ¿por qué ahora? ¿para qué son?

- Para el dolor por la operación.

Me enseña cual es y leo el prospecto. Puede dar reacción adversa en la piel, con enrojecimiento, picor, ronchas... justo lo que le ocurre a mi madre. Pero lo peor es cuando leo las incompatibilidades de las pastillitas en cuestión, nada de mezclar con medicamentos para la hipertensión, diabetes o circulación... el completo... mi madre los toma todos.

- Mamá ¿son recetadas por el médico?

- Claro, si se la recetan a todos los abuelos.

- A ver mamá, no he preguntado eso ¿tu doctor te ha recetado estas pastillas? - empiezo a sospechar que ha pasado, pero mi madre se sigue saliendo por la tangente.

- Son con receta y son las que ahora les recetan a todos los viejos, para los dolores.

- Pero tu médico no ha podido recetarte esto, a no ser que sea un suplente y desconozca tu historial. Estas pastillas no se pueden mezclar con las que tu tomas.

- Pero si a todos los abuelos se las recetan y tienen como yo, de la tensión, del azucar, ...

- Mamá - vuelvo a insistir - ¿Estas pastillas te las ha recetado tu médico?

- A mi no, a mi amiga E. pero ella también toma de la tensión.

- ¡¡MAMÁ POR FAVOR!!

- Es que todos me han dicho que son muy buenas; a las que me manda el médico para los dolores a mi no me hacen nada!!

- Pero tu no eres médico. No sabes si puedes tomártelas o no...

La discusión siguió y siguió, pero por más que insistí, no se dio por enterada. Según ella tampoco era para tanto... los picores cedieron en una hora y al día siguiente desapareción las ronchitas... por descontado nada de ir al hospital a explicar que se había automedicado por si la regañaban.


Jueves 20 de mayo, 2010.
Monty y yo salimos a pasear un rato, terminamos en la heladería del barrio tomando un refresco. En la mesa de al lado 3 amigas "mayores de edad"... tanto como mi madre, meriendan. Su café o té, sus tortitas... conversan, se ríen... en un momento determinado una de ellas saca de su bolso varias cajas de distintos medicamentos y se la pasa a otra.

- ¿Y esto va bien?

- Si, son muy buenas, a mi marido le calman, seguro que al tuyo también le sientan bien, tiene la misma edad que el mío.

Monty y yo nos miramos... mi madre y su amiga no es la única traficante de medicamentos.


Epílogo: Domingo 23 de mayo, 2010.
Monty y yo junto a mi madre.

Después de contarle lo ocurrido el domingo anterior, Monty le pregunta a mi madre:

- Entonces ¿has aprendido la lección?

- Claro, he apuntado el nombre de las pastillas para decirle al médico que esas me van mal.

- No mamá, no es eso - intervengo en la conversación - Es que sólo te tomes los medicamentos que te recete personalmente el médico, no los que tus amigas le comenten que te van bien.

Y ella vuelve a insistir:

- Pero si se las recetan a todos los viejos...


Nota adicional: Después de casi un mes inactiva, vuelvo a estar operativa. Gracias Monty por conseguirlo. Te quiero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como buena andaluza que es tu madre, jajajajajaja.

No es la única que no aprende y sé que asusta lo que puede llegar a ocurrir. Pero ya sabes cómo van las cosas a la antigua: "Hasta que no se muera alguien no se hace nada"... Por mucho que lo sepamos de antemano y haya advertencias.

Anónimo dijo...

¡¡Me acabo de dar cuenta que estamos leyendo lo mismo!!

Por cierto, quizás esto te guste:

http://loquezanalee.blogspot.com/

Anamen dijo...

FELICIDADES WAPETONA, ME REFIERO A MAÑANA Y QUE CUMPLAS UN PUÑADO MAS