jueves, 10 de julio de 2008

Madre Coraje

Virginia tiene veintiocho años y es madre soltera. Clarita, su hija, nació de una relación que no llegó a buen término.

Como todas las madres, para Virginia, su hija lo es todo.

Wendeling la recuerda corriendo detrás de Clarita en el parque, comprándole chuches, jugando con ella, mimándola después de uno de los habituales berrinches de todos los niños...

Hace dos años Virginia volvió a sonreír, enamorada hablaba de su nueva relación. Felices paseaban por la calle los tres, como una familia más.

Vida perfecta, incluido un nuevo embarazado, buscado y deseado por los dos o tal vez sería mejor decir por los tres, porque Clarita contaba a todos que iba a ser hermana mayor.

Un buen embarazo... un parto complicado. Nació Laura.

Wendeling recuerda que su pequeña Ithilien nació con chasquido de cadera, defecto más o menos benigno que en pocos meses se puede reducir con un tratamiento adecuado en cuanto la postura del bebé. Ithilien tuvo un aparato en sus piernas para mantenerlas en una postura determinada. Eso le impidió aprender a sentarse a la edad habitual... pero nada más. Wendeling sentía la presión de la gente cada vez que salía a la calle con la pequeña, preguntas, respuestas y pobrecitas habituales hicieron que optara por llevarla en el cochecito tapada... así se ahorraba un montón de preguntas. En cuanto pudo quitárselo, Ithilien aprendió a sentarse, a gatear y a andar como cualquier bebé.

Por eso Wendeling entiende perfectamente porqué ha tardado un año en enterarse que Laura nació ciega y tal vez sorda.

Pero lo que más sorprende es comprobar el amor que Virginia siente hacia sus hijas, el sacrificio diario para hacer esos ejercicios de rehabilitación que necesita la pequeña, los viajes constantes al hospital, los tratamientos, las pruebas...y aún así, seguir saliendo diariamente con sus hijas a pasear. Toda esa fortaleza como madre coraje de dos niñas preciosas.

Y a todo esto ¿y el padre? Éste desapareció de la vida de Virginia, Clarita y Laura, al parecer le pudo la responsabilidad de ser padre de una hija ciega, olvidando por completo que Laura es una niña, normal y corriente, que ríe, llora y pide amor. Suerte tiene de tener como madre a ese ángel maravilloso que es Virginia.



Nota: en muchas ocasiones me gustaría reinventar las historias de otra manera, pero la vida es así, pese a quien pese.


Actualización: Para todos, en primer lugar, gracias por vuestros comentarios y en segundo lugar, aclarar que el post solo indica mi sorpresa al descubrir la ceguera de la pequeña, durante 10 meses la he visto junto a su madre y su hermana paseando, pero jamás me había fijado realmente en esos ojos de párpados caídos (creí que tendría sueño, que estaba cansada o dormida). No es un post feminista contra los hombres ni nada similar, sino como algunos padres dan todo por sus hijos (sean hombres o mujeres) y a otros les puede el egoísmo sobre los problemas que hay que afrontar por esos hijos.

3 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
Amy, no me has leído bien... xDDD
Mithrand 22 Julio, Martes 13:13 (Correo) (Web)

Comentario:
Mithrand yo no he admitido que no genelarizo, yo sigo manteniendo cada una de mis palabras, desde la primera hasta la última que he escrito en este artículo. Posiblemente seas tú el que te hayas dado cuenta de que no condeno a nadie por su condición sexual y sí por sus actos. Y que cuando generalizo lo hago de forma positiva, resaltando los valores positivos que se tienen, los negativos mejor indidualizarlos. No cabe duda de que eres un poquito cabezón, cuando después de admitir que posiblementen te habías confundido al entender lo que yo escribía vuelves como Periquillo al bombo con el tema del sexismo.
Amy 22 Julio, Martes 10:03

Comentario:
Alex yo te agradecería que me leyeras con atención antes de afirmar que yo he condenado a nadie por cuestiones de sexo. Un cursillo de compresión lectora te vendría fenomenal, entiéndaseme bien, un cursillo de comprensión lectora para ti en particular, no para el colectivo masculino que apenas tiene culpa de tus prejuicios sexistas. En fin Alex, un besito.
Amy 22 Julio, Martes 09:59

Comentario:
Bueno, Álex (que casualidad), ya ha admitido que no generaliza precisamente...
Mithrand 21 Julio, Lunes 20:42 (Correo) (Web)

Comentario:

Ya están algunas reclamando el gen protector,la nobleza, el sacrificio y demás como exclusiva del género femenino. ¿Cuándo se va a terminar con esta discriminación? Estoy de acuerdo con Mithrand. Te agradecería Amy que dejases las generalizaciones, y que de una vez aprendieran a juzgar individualmente a cada persona por sus actos y que esos actos no afecten a ningún género ni colectivo. Las acciones que hace una sola persona a título individual no debería ser vehículo para condenar a título general a todos los demás que comparten sexo, orientación sexual,estrato social, y demás etiquetas.


Álex 21 Julio, Lunes 18:20 (Web)

Comentario:
Mucho tiempo Wen, mucho tiempo sin estar aquí fisicamente (dentro de mi siempre has seguido) y sigues igual, contando la vida tal como es.

Un abrazo para ti, para Virginia, para Laura y porque no, para Amy y Mithrand
josepepe 20 Julio, Domingo 11:59 (Web)

Comentario:
Si lo admites, entonces te entendí mal, mis disculpas. Peeeeero en otra cosa nos parecemos, Amy, SOMOS IGUAL DE CABEZONES. Y creo que mi mujer me daría la razón xDDDD

Nunca entendí que alguien fuera capaz de conseguir que otros renegaran de sus seres queridos. Francamente, si alguien pretende que lo haga, reacciono en sentido contrario, abandono al que quiere excluir a otros. Pero habrá gente para todo, a la vista está...
Mithrand 16 Julio, Miércoles 20:04 (Correo) (Web)

Comentario:
Wen, evidentemente Mithrand no tiene una visión diferente de la que yo tengo sobre este tipo de personas que se aprovechan de los demás. A mi sólo me molestó que se molestase por la frase que alguien comentó con referencia a muchas mujeres de este país, que se merecen un pedestal. El que muchas mujeres de este país se merezcan un pedestal no es decir nada malo de los hombres, no es decir que no haya hombres que también lo han tenido difícil y han salido dignamente de sus percances. Pero seamos sinceros las dificultades a las que se han enfrentado hombres y mujeres de nuestros últimos sesenta años son completamente diferentes, aunque haya sus excepciones. Esto no hace a los hombres menos honestos, sino todo lo contrario, la honestidad no se mide por las circunstancias que nos tocan sino por la lealtad de las personas a buenos principios. Y en esto está claro y nadie lo puede discutir que la honestidad forma parte del código genético de la humanidad, en tanta proporción además como la deshonestidad. Evidentemente mujeres deshonestas ha habido siempre y siempre las habrá, en mismo número además que los hombres deshonestos, pero lo que tu amigo no ve, es que una mujer deshonesta nunca cometaría el error de tener un hijo cuando lo que quiere es disfrutar y aprovecharse de un hombre en otro sentido diferente al familiar. Porque esa mujer deshonesta ya ha puesto los medios para que esto no ocurra y seguir disfrutando de la vida. Para el hombre deshonesto no es ningún problema preñar a alguien y abandonarla, entendamos que es un hombre deshonesto y que para él el embarazo no es problema suyo y mucho menos que el niño tengo un problema adicional. Creo que básicamente esta es la diferencia fundamental por la existen menos casos de abandono de hijos en mujeres deshonestas que en hombres deshonestos. Pero es más que si el embarazo ocurriera en el hombre las proporciones se invertirían, porque cuando algo nos afecta directamente es cuando ponemos los medios para solucionar o quitar del camino lo que nos molesta. Y que conste que hablo de gente deshonesta, para que ningún listillo me salte con que para él tener un hijo es tan importante como para cualquier madre.
Amy 16 Julio, Miércoles 19:37

Comentario:
No chico, no te confundas, yo no he negado que exista o que dejen de existir, simplemente te he dicho que no conozco a nadie cerca que haya vivido algo así. Tú me lo cuentas y yo te creo, yo no tengo nada que objetar. Simplemente te he dicho que el hecho de que exita el caso de tu tío no impide que muchas mujeres se merezcan un pedestal, además de Virginia, además de tu tío.

Lo curioso es que me pongas palabras y cualidades, palabras que no he dejado escritas, cualidades que no tengo. Pero como no tengo explicaciones que darte y no te voy a contar mi vida, para que veas lo desgraciadita que soy, pues no te las doy. Pero eso sí, te repito los hombres tenéis actualmente una retahíla panfletista que en vez de ensalzar vuestras cualidades, se centra en demostrar que también existen brujas entre nuestro género. Y que te vuelvo a repetir que yo no dudo que las haya, la mujer de tu tío, hete aquí una, la inquisición española tampoco duda que existan, cachis...jajajaja. Un saludo majete, en algo nos parecemos, tampoco ha nacido el tío que me impida ver a mi madre, pero claro si hubiera nacido me defendería, no esperaría a que éste me abandonara, y eso ya lo he demostrado en la vida. De eso se trata además de que existan leyes que nos defiendan de estas personas tan puñeteras y hoy tenemos las armas, no gracias a los que se han avergonzado de poner denuncias, precisamente, pero sí gracias a las que han pasado la vergüenza de que nos digan que algo habríamos hecho, también hay que decirlo, pero posiblemente sea porque el número hace la fuerza, y casos como los de tu tío son tan aislados que posiblemente la vergüenza era un poco más acuciante, y volvemos a la discusión de partida, los casos en número, en estas historias no son comparables. Pero no por eso tu tía me parece menos despreciable que la pareja de Virginia y creo que te has pasado afirmándolo y aventurando que lo que yo hago es negar que estos casos existan. Sólo te he pedido que cuentes como Wendoling hace una historia con nombres y apellidos, en vez de acusarnos a las mujeres de que no somos las únicas que sufrimos, pues estaría bueno. Cada cual sufre su destino, y está claro que hay destinos que son más frecuentes en según qué perfil y destinos que no son tan frecuentes, aunque pase como con las brujas, que haberlas haylas.
Amy 16 Julio, Miércoles 19:15

Comentario:
Ofuuuuuuuu... xD

Sí, conozco 2 casos adicionales sin drogas de por medio, y uno de ellos resulta ser un tío mío. Es decir, YA hace años pasaba. Y no son tontas reivindicaciones masculinas (la leche, que a estas alturas haga falta afirmar algo así xD), hay realidades que por lo visto no conoces ni quieres conocer, sino no me explico porque las niegas. Hay mujeres despreciables igual que hay hombres despreciables. Esta mujer durante unos pocos años le hizo la vida imposible, e incluso le obligó a no volver jamás a ver a su madre (intenta eso conmigo y lo lleva claro), con el consiguiente disgusto familiar. Tras años de malos tratos (sí, también físicos, porque el buenazo de mi tío ni se atrevió a denunciar por miedo a que se chotearan de él, lo mismo que les ocurre a algunas mujeres) y desplantes, se largó por fin dejando solos a padre e hijo. Y no, durante el tiempo en que duró la "convivencia" no hubo ayuda suya para el niño por su parte de ningún tipo, y sí en cambio muchos cuernos, dinero a faltar y peleas. Y ningún cariño hacia su hijo, que terminó por olvidarse de que tenía madre, no la quiere ver ni en pintura. Él no volvió a rehacer su vida con ninguna mujer (ni se le ocurre), y ahora vive solo y su hijo tiene carrera y un trabajo fantástico, por suerte (que no tienen otros). Le visita de vez en cuando, aunque yo jamás haya podido ver a mi primo (sí a mi tío). Cuando su madre por fin les dejó en paz yo ya había perdido contacto con parte de la familia. Y antes ni ver casi a mi tío podía.

Y la verdad, tu actitud me recuerda a la de muchos que en el pasado negaban malos tratos a mujeres o los disculpaban alegando la supuesta maldad que acompañaba -según ellos- a las mujeres de forma intrínseca. ¿Cómo puedes negar o minimizar el drama de otras personas sólo por ser hombres?

Y que conste que no te lo pregunto con animosidad, simplemente me sorprende que una mujer no entienda que la maldad no es cosa de géneros, sino que va por personas, y que éstas piensan más allá de ser hombres o mujeres.

Y no sé si ambos decimos lo mismo, o ya me estoy liando xDDDD
Mithrand 16 Julio, Miércoles 19:01 (Correo) (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Amy, no hay nada que disculpar, me está divirtiendo la discusión, sobre todo porque decís ambos lo mismo ¿No os habéis dado cuenta?

Besos para los dos.
Wendeling 16 Julio, Miércoles 17:34 (Web)

Comentario:
Perdona Wendeling...(sí sé que soy muy puñetera)...te pregunté Mithrand que si conocías un caso, un sólo caso donde Virginia fuera un hombre, y me trajiste el caso de tu amigo con al drogadicta, acabas de confesarme que no se pueden comparar porque tu amigo debe estar agradecido porque esta chica se haya ido y no haga maniobras de querer quedarse con el fruto de su relación. Te vuelvo a preguntar conoces un caso en particular, no la letanía cansina de reivindicación masculina que afirma una y otra vez que hay hombres que viven situaciones similares a las de mujeres como Virginia, sino un caso, sólo uno, donde la mujer se aproveche de la relación sexual que tiene con un hombre y después de dar a luz y comprobar (conscientemente sin drogas de por medio) que dicha responsabilidad es mucha para su body, le de el hijo al padre de la criatura, y el padre crie con pleno convencimiento de que es su obligación sin llantos, ni depresiones, como santo Job que acepta el designio divino¿?. Yo te vuelvo a repetir que no lo conozco y me gustaría que me contaras la historia de un amigo tuyo que haya sufrido lo que Virginia, porque seguro que ese amigo tuyo, si existiera, no le molestaría la frase que tanto te ofuscó.
Amy 16 Julio, Miércoles 17:01

Comentario:
Jajajaj bueno se discute cuando no se está de acuerdo. Y vuelvo a no estar de acuerdo contigo, cuando eres drogadicto ya no es cuestión de ser o no ser egoísta, eres un toxicómano y no tienes capacidad para tomar decisiones. Posiblemente lo que eres (justo antes de ser drogadicto) es un gilipollas (ya seas mujer u hombre) por creer que los efectos de las drogas tú los vas a poder controlar. Pero una vez que caíste sólo eres un pobre desgraciado, nada más.

Y con ciertas frases sólo se molesta el que se pica, deja los ajos...jajaj, sobre todo para besar a las mujeres.
Amy 16 Julio, Miércoles 16:44

Comentario:
Que no solamente hablo de drogadictas o drogadictos... y lo que digo es que hay mujeres y hombres abandonados, despreciados y usados como colillas, y que no hay necesidad de siempre identificar géneros con actitudes, que uno acaba harto por repetición. Aunque no se pretenda ofender, a veces se consigue.

De la misma forma que el uso de las palabras y las expresiones es importante para evitar machismos injustos, también lo es en el caso de los hombres, y pedestales, como condenas, hay muchos y de variado género.

"Ahora te diré algo un hombre que es abandonado por una drogadicta y que le deja al hijo, tiene que estar dándole gracias a Dios, porque para un padre no hay mayor desesperación que saber que su hijo corre peligro y está claro que un niño en manos de un drogadicto (ya sea hombre o mujer) es correr un peligro constante."

Con esto estoy muy de acuerdo, pero no deja de ser una actitud egoísta no superar la propia adicción por un hijo, seas hombre, mujer o perrito piloto... Y sí, este es un post sobre Virginia y lo mío un apunte, que no hacemos más que discutir entre los dos :-P
Mithrand 16 Julio, Miércoles 00:54 (Correo) (Web)

Comentario:
Para dejártelo más claro a tu amigo le han arreglado la vida con el abandono de esa mujer, porque un drogadicto a tu lado es lo que te arruina y los hijos no tienen muchas salidas si están a su lado. Y a Virginia seguramente (aunque por otra parte no hay mal que por bien no venga) el abandono de este chaval le complica la vida bastante, por tener que hacer frente a más responsabilidades, de las cuales una buena parte le corresponderían a él.
Amy 15 Julio, Martes 11:14

Comentario:
Pues te explicas fatal, porque sí hay mujeres que se merecen un pedestal, además de Virgina. Y diciendo eso no se ofende a ningún hombre y mucho menos a hombres que estén pasando por lo que está pasando Virginia. Y solamente te voy a dar un dato para que no mezcles churras con merinas, seguramente la pareja de Virginia no es ningún toxicómano, y eso implica que este señor es consciente de su abandono y de las consecuencias que derivarán para Virginia. Y no sólo eso, te podría decir que no es algo aislado, hombres que deciden libremente abandonar a sus hijos con o sin deficencias psíquicas o físicas, para poder vivir sin complicaciones hay bastantes, sin tener que contar a los drogadictos. Drogadictos (ya sean mujeres u hombres, te hago la aclaración no vaya a ser que te ofendas otra vez)que por supuesto, no sólo son capaces de abandonar a sus hijos sino que son también capaces de venderlos por su dosis diaria. Ahora te diré algo un hombre que es abandonado por una drogadicta y que le deja al hijo, tiene que estar dándole gracias a Dios, porque para un padre no hay mayor desesperación que saber que su hijo corre peligro y está claro que un niño en manos de un drogadicto (ya sea hombre o mujer) es correr un peligro constante. Así que no sé dónde está la comparación de tu caso con el de esta chica. Pero claro a ti lo que te ha molestado es que haya mujeres que se merezcan la luna, pues las hay, no te fastidia.
Amy 15 Julio, Martes 11:09

Comentario:
"¿pero conoces tú un caso así con nombres y apellidos donde un hombre esté viviendo, justo esta misma situación?"

Precisamente sí... solemos quedarnos en los ambientes menos marginales y fuera de los círculos usuales hay mucha mujer desgraciada en varios sentidos. Cuando se cae se hace bien: ¿cuántas mujeres yonkis crees que hay en España? ¿cuántas crees que se quedan embarazadas y se olvidan de los hijos que paren? Cuidado con generalizar, lo digo bien alto, hay padres solteros, abandonados, despreciados y arruinados por sus parejas y no son pocos. Que haya mayoría de mujeres no quiere decir que debamos repetir siempre la misma cantinela.


"Que si lo que te duele es que este hombre haya abandonado a su hija, eso no es problema ni de Virginia ni de los que comentamos aquí, es lo que ha hecho y allá él con su conciencia, no vamos a "justificarlo" encima. Que lo justifique su madre, que como mujer y madre del hombre, es la única que encontrará miles de justificaciones de lo que ha hecho. Aquí no se afirma que los hombres sean malos, todos, que eso sería lo único que dolería."


¿Me has leído? ¿Acaso decir que también hay hombres bien jodidos de la misma forma implica un ninguneo a Virginia? ¿no queda patente que me duele lo de Virginia? ¿no queda claro que no lo justifico? Y más aún... yo decido lo que me duele, no tú, faltaría más. Y me duele, y mucho, la cara que ponen algunas mujeres cuando se habla de hombres afectados de la misma forma que Virginia, como si total, el número de casos no lo hiciera apreciable. Simplemente digo que hay que recordar que "no hay mujeres que merecen un pedestal", sino que en este caso, "Virginia merece un pedestal". No sé si me explico :-P
Mithrand 14 Julio, Lunes 19:46 (Correo) (Web)

Comentario:
...

Jooooooderrrr... que estoy sensible, leches!!!!

Madre mía... ni veo con tanta lagrima...

Ya volveré. que no puedo.
Igrein 11 Julio, Viernes 17:54

Comentario:
Mira que me muerdo la lengua, porque al fin y al cabo Virginia se merece todos los respetos de este mundo por lo que acabas de contar. Pero sale un chico diciendo que "comentarios como esos" duelen, ¿qué comentarios duelen? Aquí se habla de Virginia y de su situación particular, ni siquiera se habla en el post mucho del padre de la criatura. Que si lo que te duele es que este hombre haya abandonado a su hija, eso no es problema ni de Virginia ni de los que comentamos aquí, es lo que ha hecho y allá él con su conciencia, no vamos a "justificarlo" encima. Que lo justifique su madre, que como mujer y madre del hombre, es la única que encontrará miles de justificaciones de lo que ha hecho. Aquí no se afirma que los hombres sean malos, todos, que eso sería lo único que dolería. En cuanto a que hay casos donde las mujeres también hacemos lo que este hombre ha hecho, supongo yo que sí, que las habrá, ¿pero conoces tú un caso así con nombres y apellidos donde un hombre esté viviendo, justo esta misma situación?. Yo no, casos como los de Virginia sí. !Qué casualidad!. En fin los hombres os empezáis a ofender por estas cosas, pero deberías ofenderos por lo que ha hecho este hombre y no por lo que se comente por dicho acto. Y entonces lo mismo, hasta cambiaba el panorama que nos rodea.
Amy 11 Julio, Viernes 13:15

Comentario:
Mi madre debió de sentirse así un par de veces :) Afortunadamente Dios hace a las madres de una pasta especial.

Yo también llevaba muchísimo tiempo sin venir, ha sido una temporada un poco chunga, pero se empieza a ver la luz.
Por cierto, me estoy mudando de casa, en breve te doy las llaves.
Besos enormes.
Cris 11 Julio, Viernes 11:23 (Correo) (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Hay mujeres y hombres que merecen un monumento en cuanto al cuidado de los hijos, no sólo mujeres. El amor por los hijos no es exclusiva suya, aunque por mayoría sean ellas las que sufran los abandonos, los malos tratos, los asesinatos y los desplantes. Pero no hay que olvidar a los demás... comentarios como esos, aunque dichos sin mala intención, duelen. Hay mujeres malas, malísimas, o que simplemente ni quieren ni pueden madurar, y se encuentran con situaciones que las superan.

Dicho esto, algún día Virginia dará con alguien que no será un capullo irresponsable y que tenga lo que hay que tener, o sea, responsabilidad y amor.
Mithrand 10 Julio, Jueves 18:33 (Correo) (Web)

Comentario:
Hay hombres que no se merecen la vida que tienen. Qué asco, de verdad.

La vida de Virginia no será fácil, hay mujeres que se merecen un monumento.
Pimkie 10 Julio, Jueves 14:36 (Correo) (Web)

Comentario:
Con estas cosas es con las que te das cuenta quién es verdaderamente una buena persona y quién no... pena que la vida sea tan cruel a pesar de que la reinventemos
Zanawsina 10 Julio, Jueves 10:42 (Web)

Comentario:
Dile a esa fabulosa persona, que sin conocerla hay gente que la admira y la apoya y le manda un beso enorme.
Jose 10 Julio, Jueves 09:48 (Correo)

Comentario:
Llevaba mucho, muchísimo, tiempo sin pasarme por tu blog.

Es mi libro favorito, y tú la protagonista a la que siempre he admirado.

Te sigo queriendo un huevo.

Y parte del otro.

Besos.
Txema Marín 10 Julio, Jueves 03:55 (Correo) (Web)