viernes, 4 de julio de 2008

Herencias

Siempre me he sentido a gusto de mis orígenes, de aquellas historias que consumía de niña contadas por mi mama Carmen, mi bisabuela, o mis abuelos. Si os apetece bucear en mi primer blog os las encontraréis. De ellas supe algo del intrincado árbol familiar que imagino todos tenemos, desde un tatarabuelo que soñaba con minas de esmeraldas, a una bisabuela que decidió a sus 16 años quedarse en España con su novio mientras toda su familia emigraba a Venezuela. De una familia de campesinos procedente de la mas intrincada Alpujarra granadina. De un bisabuelo que se casó cuatro veces y llegó a tener once hijos a una tía abuela que se hizo comunista y a la que le busqué el rabo de diablo durante todo un invierno.

Tantas historias...

... de ellas también supe que mi bisabuela Carolina no había nacido en el pueblo, ni siquiera en la provincia... que vino del otro lado del mediterráneo y que su primitivo nombre, antes de bautizarse, había sido Laia. Tengo ascendentes moros, como decían en mi pueblo.

... y de esas historias también supe que la ascendencia paterna de mi abuelo Joaquín, de mi otro abuelo Joaquín (es complicado no perderse en mi familia, sobre todo porque el 60% de los hombres se llaman Joaquín y con el agravante de que mis dos abuelos sean tocayos), llegó de Valencia y terminó en Granada, un par de siglos antes, con el orgullo disimulado de no ser cristianos viejos. Para los que se hayan perdido, que también tengo ascendentes judíos.

Así que desciendo de moros, de judíos, de simples campesinos de la sierra... me gustaría saber de cual de ellos he heredado esta piel tan asquerosamente blanca que me impide broncearme y que siempre termina quemada, a pesar de solo una hora de playa a las seis de la tarde, de protector solar tropecientos mil y de estar sentada, acurrucada, debajo de una sombrilla.

1 comentario:

Wendeling dijo...

Comentario:
Yo acabo de enterarme (tras mi segundo Cólico nefrítico) que he heradado los riñones de mis padres

YUJOooooooo ouch!
Faboo 18 Julio, Viernes 17:05 (Web)

Comentario:
Pues yo sólo puedo añadir que simplemente de mis abuelos... soy una gitana india (americana)...

Mi presente familiar ya es muy intricado, no quisiera hurgar por el pasado y encontrarme con ascendencia que va desde lo moro, a lo celta, pasando por machu pichu...
Zanawsina 10 Julio, Jueves 10:38 (Web)

Comentario:
Vaya, cuánta gente interesante por descubrir en el pasado. Por cierto, mi abuelo materno también se llamaba Joaquín (como su padre, su hijo, su sobrino, sobrino-nieto... y supongo que un largo etc. de hombres en la familia).
Amelche 9 Julio, Miércoles 14:08 (Correo) (Web)

Comentario:
La verdad es que si es raro que con esos antecedentes te quemes tanto. Y a mi también me parece curioso que sea así por el simplemente hecho de vivir en un sitio de costa, ya que vosotros estaís más acostumbrados que los del interior.

Solo se me ocurre que te pongas pañitos con vinagre para soltar el calor y no pasarlo demasiado mal.

Un besazo.

P.D. Aunque te hayas quemado me da muchisima envidia que hayas estado en la playa.
abeja-maya 8 Julio, Martes 08:50 (Web)

Comentario:
Pues tu piel blanca y tu pelo rubio debe provenir de algún visigodo está claro, en la sierra granadina los hay a montones (digo descendientes de visigodos), porque ni los judíos, ni los árabes, ni los latinos tenemos una piel así. De todas formas en España es muy normal tener una rama de la familia descendiente de conversos (judíos), lo difícil sería no descender de ellos cuando tantos se quedaron aquí. En Andalucía tenemos unos ojos bastante delatores de la ocupación musulmana y está claro que los bárbaros también llegaron a nuestra penísula si no, no tendrías esa piel tan blanquita.

De todas formas yo uso la protección cincuenta plus más pantalla mineral y aún así notas cómo el sol cada vez pica más y yo no tengo la piel tan blanca.
Amy 7 Julio, Lunes 12:24

Comentario:
Vivi, me he quedado sin espacio, ando trasteando para cambiar la página de lugar, cuando se termine, prometo poner el enlace ;)

Besos.
Wendeling 4 Julio, Viernes 22:34 (Web)

Comentario:
Y el enlaces a Mamas y Bebes ?????

Jejejje

Siempre es un placer leerte...
SofiaViviana 4 Julio, Viernes 22:28