viernes, 27 de junio de 2008

Sigo sin entender

Jueves 26 de junio del 2008.

Fin de curso, empiezan las vacaciones de verano, durante doce semanas tendré que apañármelas para trabajar, atender la casa y a mis leonas; pero antes hay que pasar por el colegio ha recoger las calificaciones finales de Estel e Ithilien.

Perfectas, las dos, no pueden recibir más sobresalientes a no ser que inventen más asignaturas.

Ithilien sobresale en matemáticas, inglés y música.

Estel es muy buena en conocimiento del medio (antes ciencias sociales y naturales), inglés, literatura y educación artística... no hace mucho ganó un concurso de dibujo y recibió un estupendo regalo por ello como premio.

Al salir del colegio, con una sonrisa de oreja a oreja y orgullosa de ellas, nos tropezamos con una vecina, su hijo Manuel, de 10 años, cursa 4º de primaria. Es un niño bastante guapo, listillo y con mucho caracter.

- ¿Qué Manuel? ¿Cómo han salido esas notas?

- Repito

- ¿Qué? - mi sorpresa hace que levante mis cejas y me quede mirando a su madre. No considero a Manuel un niño torpe, por el trato que tengo con él.

- Pues si, no ha aprobado ni el recreo y mira que eso es fácil. Es que ¿sabes Wen? ya no sé que voy a hacer con él, estoy siempre diciéndole que haga los deberes, pero no me hace caso. Si al final, el curso que viene, voy a tener que sentarme con él para que haga los deberes.

Por educación, no contesto, pero no dejo de pensar que sigo sin entender por qué durante los nueve meses que dura el curso, no ha intentado algún sistema para que su hijo, que tiene capacidad para ello, sacara ese curso adelante.

- Mamá, pero si el curso que viene, voy a ser el mayor de mi clase y como ya me sabré todo... ¡¡no hará falta que haga los deberes!!

Y tan campante, sin el mínimo remordimiento, Manuel saca de su bolsillo su teléfono móvil y se pone a jugar con él.

1 comentario:

Wendeling dijo...

Comentario:
Yo tampoco lo entiendo... no hay excusas, nadie mejor que yo sabe lo que cuesta a veces despues de una jornada de trabajo interminable ponerse con una hija que necesita una ayuda para estudiar... pero incluso si no la necesitara... es importante estar con ellos, apoyarles y animarles a seguir. Un besazo
Zarem 3 Julio, Jueves 14:16 (Correo) (Web)

Comentario:
Amy, por referencias.
Yo no me extraño de que un niño de 10 años tenga movil. Me extraño de que haya padres que crean que ese movil para ese niño de 10 años es necesario.
La culpa de los padres, está clarisimo.
Pero un niño con móvil? para que?
Antes eran los padres que los ponian delante del televisor y se olvidaban... ahora son otras las tecnologias usadas.

Nada, nada.... démosles móviles a los chavales, k asi prederan a eskrivir komo ai ke acerlo, sin flts de hortojrafia ;)
Monty 2 Julio, Miércoles 19:13 (Correo) (Web)

Comentario:
Wen que yo he leido tu post entero, y también he leído los comentarios donde en algunos de ellos se extrañaban que un niño de diez años pudiera tener un móvil, cuando lo realmente extraño es que en 2008 un niño de esa edad no lo tenga. Por supuesto que en 1978 lo que hubiese sido raro es que lo tuviese y eso no significa que no hubiera padres que tampoco querían ser molestados por los niños y que a falta de tecnología los mandaban a la calle a jugar. Yo no creo que sea un problema de con qué entretenemos al niño para que no nos moleste sino de que realmente no entendemos que los estudios es la única obligación que tiene el niño según la ley. Y me parece absurdo que haya gente que todavía diga que las notas no son importantes, claro que lo son, no sólo por lo que aprenden que les vendrá muy bien para cuando sean adultos sino porque es su obligación y tienen que cumplirla igual que los padres trabajamos y no se nos ocurre venir un mes sin el sueldo porque hemos estado demasiado entretenidos con nuestras cosas como para cumplir con nuestras obligaciones laborales. Es importante que se le empiece a enseñar a un niño que el que vive en sociedad igual que disfruta de muchas ventajas también tiene que cumplir con obligaciones y la obligación del niño inteligente es sacar buenas notas, del niño con menos capacidad intelectual la de trabajar más para alcanzar al que sí es listo porque para alcanzar los objetivos de nuestros sistema educativo no hay que ser muy lumbreras. Y la obligación de los padres y hacerle ver a su hijo que esto no es un juego, sino que es su parte de responsabilidad en esta vida y si para eso hay que echarle tiempo se le echa. Pero está claro que como tú bien dices en tu post siempre será sorprendente que en estos tiempos sigan habiendo padres que no crean que estudiar sea ni obligación ni importante.
Amy 2 Julio, Miércoles 13:18

Comentario:
Ejem... Amy, solo has leído una parte de mi comentario... que no tiene nada que ver con la tecnología que le compren al niño, sino con el "que no me moleste". Que te doy la razón al completo, que ese es mi post.
Wendeling 1 Julio, Martes 13:36 (Web)

Comentario:
Pero te vuelvo a repetir Wendoling el problema no es la tecnología de la que antes no podíamos disponer nosotros cuando éramos niños. Antes también había padres que les importaba un pimiento la educación de sus hijos y que no aguantaban perder su tiempo con ellos y los "echaban a la calle" a falta de juegos con los que los podían dejar en paz. Las pertenencias materiales sólo dependen del nivel económico de la familia y que yo sepa no es sinónimo de mayor economía mayor fracaso escolar. La atención que los padres pongan en sus hijos sí que tiene mucho que ver y los principios y prioridades que inculquemos, luego podemos comprarle el móvil, la play station o no comprárselas si es que el sueldo no nos llega, pero esas cosas no son las causas de estos problemas.
Amy 1 Julio, Martes 13:25

Comentario:
Amy, por ahí iba mi post. Manuel es hijo único, sus padres pueden atenderle al completo, no necesitan repartir su tiempo entre otros hijos y sin embargo, prefieren comprarle juegos para el pc, la ds y el móvil para que no les moleste. ¿Han tardado todo un curso en darse cuenta que su hijo iba a repetir? Porque no han tenido ni una sola visita al tutor de su hijo cuando al parecer éste se la pidió para después de navidad, es lo que no comprendo. Mis hijas llevan muy bien sus estudios pero aún así, me gusta conocer a los profesores que les dan clases y preguntar en cada trimestre por su evolución.

Gracias a todos por vuestros comentarios y besos a repartir.
Wendeling 1 Julio, Martes 12:29 (Web)

Comentario:
Lo alucinante no creo que sea que con diez años tenga o deje de tener móvil, esa no es la cuestión, los niños de hoy viven con arreglo a la tecnología que tenemos y está claro que nosotros a su edad no teníamos nada de eso, pero es que nada de eso existía. La cuestión es que la madre se "esté planteando el curso que viene sentarse con su hijo a hacer los deberes" como último recurso. Esa es la obligación de los padres creo yo, y quizás por eso hay diferencias, no por la capacidad intelectual del niño. Los pedagogos ya advierten que el ambiente que se respira en casa es fundamental para los intereses de los niños y esta mujer no fomenta un ambiente demasiado intelectual en casa. También es verdad que no todos los padres tenemos los suficientes conocimientos para seguir los estudios de nuestros hijos, pero no hay ninguna excusa cuando el niño tiene diez años teniendo en cuenta que esa madre tendrá el EGB, bastante superior a lo que dan en primaria y secundaria. Es verdad que hay niños que funcionan por sí solos y los padres no tienen que molestarse, pero no todos funcionan así y hay niños que para crearles determinados hábitos hay que trabajar bastante con ellos y a su lado, pero es una técnica que funciona y en el peor de los casos no perjudica a tu hijo y sí que consigues que aprenda. Eso sí habrás perdido mucho tiempo, tiempo que podrías dedicar a otra cosa, pero es que para mi no hay nada más importartante que el tiempo que dedico a mi hija y su futuro, aunque disminuya mi tiempo presente.
Amy 1 Julio, Martes 11:38

Comentario:
No sé como saldrá luego "de mayor", pero con 10 meses mi canija adora los libros. Claro que ha visto leer a su papi y a su mami desde que tiene uso de razón. Ya no se conforma con los suyos, llenos de dibujitos, de cosas que se desplazan y llamativos colores, y alarga las manos hacia los nuestros. Cada vez que paso con ella cerca de nuestra biblioteca intenta que la lleve hacia los libros. Eso sí, traga mucha tele... al menos ve el digital y no los programas de cotilleo xDDDDD
Mithrand 1 Julio, Martes 10:07 (Correo) (Web)

Comentario:
A mí lo que me alucina es que la madre aún se sorprenda de que su hijo no haga los deberes... ¿10 años y con un móvil?
Monty 1 Julio, Martes 00:12 (Correo) (Web)

Comentario:
Como dice Lara es triste que niños que sirven para estudiar no lo hagan, pero es más triste aún que haya padres que no sean capaces de motivar a sus hijos para que estudien.

Me alegro mucho por Estel e Ithilien.

Ahora a disfrutar del verano.

Un besazo.
abeja-maya 30 Junio, Lunes 15:21 (Web)

Comentario:
A mí me toca en la familia con uno de mis sobrinos... Nunca le dió las preferencias a los estudios, pero ahora que es muy mayor, encima le va estupendamente bien...

Sólo se dedicó a aprender sobre lo que le gustaba, pero casi no tiene títulos académicos.
Trocherana 30 Junio, Lunes 02:01 (Web)

Comentario:
Pues es triste que niños que sirven para estudiar no lo hagan. Siempre hay algún motivo y en mi caso fueron las malas compañías. Te puedo asegurar que mis padres eran unos buenos padres pero..... la niña se torció. Me he arrepentido miles de veces.
Muuuuacks!
lara 29 Junio, Domingo 11:39 (Correo) (Web)