sábado, 7 de julio de 2007

Tallas

De rebajas. Para los que no llegamos a final de mes es un buen sistema para ahorrarnos unos pocos euros.

Lo malo es ir de rebajas con dos leonas.

Lo peor es su edad... y su talla.

Estel tiene once años y hasta el invierno pasado ha usado la talla dieciseis (16) infantil. Pero es una niña grande, con sus ciento cincuenta y cinco centímetros de altura. Para los que no lo saben, el tallaje infantil va por edad... aunque pocas veces se cumple que un niño de ocho años, use la talla 8 o un niño de doce años use la talla 12.

Una falda, un pantalón, un vestido... nada, cintura demasiado ajustada que le hace daño al sentarse. Pero ella necesita ropa de verano, así que nos decidimos por acudir a la sección juvenil del gran centro comercial. En la entrada nos informan que es ropa para personas de 18 a 25 años, que sigue las tendencias actuales en la moda juvenil.

Entramos... miramos... caras raras de las tres. Faldas minúsculas, pantalones a la cadera, camisetas con cortes bajo el pecho... y poca variedad en colores...

- Mami, no me gusta esa ropa.

- Ni a mi, no tienes edad para usarla. Pero necesitas un pantalón corto, a ver si encuentras algo que te guste.

Miramos, remiramos y me sorprendo cuando tengo en mis manos la talla 36 de "supuesto" adulto. Por curiosidad, se la acerco a Ithilien, ella usa una talla 12 infantil, pero la talla 36 de adulto no llega a cubrir su cadera.

- ¿Qué pasa mami? - pregunta Estel.

- Estas tallas están mal.

Al final encontramos un pantalón corto vaquero que le gusta a Estel. La talla 36 ni la miro, paso directamente a una 40, me llevo también una 42 al probador y cuando estamos allí compruebo lo que a simple vista se ve.

- Mami, no me sube.

- Ya... ya, pruébate éste.

La talla 42 le está exactamente igual que la talla 16 infantil que le probé en la otra tienda. Le ajusta mucho, no ya a la cintura la prenda que no tiene, sino a la cadera. Salgo y busco una talla 44 en varios modelos de pantalón corto. Me vuelvo a sorprender al encontrar la talla 46 en la sección XL de la tienda... talla máxima del lugar.

- Perfectos, estos te están clavados.

Salimos, pago el pantalón y camino a casa decido dar a las niñas una charla sobre obsesiones juveniles y tallas en la ropa.



Nota: Estel es una niña lo bastante madura para darse cuenta que una talla no indica sobrepeso, pero no dejo de pensar en la de problemas y obsesiones que este mal tallaje provoca actualmente en muchas personas.

2 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
Gracias Álex, por el enlace.
Wendeling 9 Julio, Lunes 23:13 (Web)

Comentario:

No me refería a tus niñas... he encontrado esta noticia sobre la unificación de tallas por si te apetece leerlo:

http://fimi.feriavalencia.com/gestiona/ferias/noticias/detalle.jsp?MjE%3D&Mjk3NA%3D%3D&Mg%3D%3D&

Un bico.

Álex 9 Julio, Lunes 22:38

Comentario:
Álex, tienes toda la razón, aunque no tiene que ver con el tema que tratamos. Te aseguro que una niña de 1,55 m de altura y 50 kg de peso no es una niña obesa. Mi hija menor pesa 39 kg y a ella no le estaba bien la talla 36... ¿Es lógico que una mujer adulta tenga menos cintura y cadera que una niña de 10 años?

Gracias a todos por vuestros comentarios y besos a repartir.
Wendeling 9 Julio, Lunes 22:20 (Web)

Comentario:

Tienes razón pero la obesidad infantil es un hecho y también es algo peligroso. Espero que no se me malinterprete que no he llamado a nadie obeso, sólo digo que sí existe problema de tallaje porque no hay criterios unificadores pero también ha aumentado en los últimos años la obesidad infantil de forma alarmante en toda Europa. Un bico.

Álex 9 Julio, Lunes 21:55

Comentario:
Mi niña es un manojo de nervios, por tanto está seca como un palo y eso que come a todas horas. Yo creo que cuando le venga aquello que tu y yo sabemos, el cuerpo le cambiará y ya se verá más mona.
De momento no hemos tenido problemas con las tallas. Lo que si hemos tenido han sido problemas con el "peso". A una niña de su clase le dio por decirle que estaba gorda y la peque estuvo dos días sin querer cenar porque se veía gorda.
Si ya la veo muy delgada par mi gusto imagina como me puse al verla así. Me tuve que poner seria con el tema, no quiero tonterías a la hora de comer. Fui a hablar con la profe, y... la niña que insultaba a la mía sufría sobrepeso.
Yo no entendí nada.
A mi es un tema que me preocupa un montón.
Un besote!!!
P.D.= En agosto la peque no estará, pero yo seguramente si. Si eso tienes mi mail, no? Igrein27@hotmail.com
Que aunque sea sin mi peque me haría mucha ilusión el conoceros a las tres.
Igrein 9 Julio, Lunes 18:17

Comentario:
Pues yo no sé exactamente que talla tengo, de verdad. Supongo que andaré por la 40 o así. Cuando voy a comprarme algo me lo pruebo y listo sin fijarme demasiado en que talla marca ;)
Besos.
lara 9 Julio, Lunes 11:01 (Correo) (Web)

Comentario:
Este problema también lo he tenido yo desde niña, sin poder ponerme ropa que no sea un costal, pq estaba hecha para flaquitas
Artemiza 8 Julio, Domingo 11:22 (Correo) (Web)

Comentario:
Es vergonzoso.

Yo tenía el mismo problema. Era alta y gordita. Así que encontrarme ropa era toda una tortura (para mi madre y también para mí). Pasé años oyendo los típicos comentarios sobre lo alta y lo grande y lo "mujerona" que era para mi edad, etc.... Un sufrir.

Mi niña también va a tener ese problema (de hecho ya no me resulta fácil encontrarle ropa). Sólo espero que pueda mantenerla lejos de complejos y de estupideces.

Besos
Nanny-Ogg 7 Julio, Sábado 22:05 (Correo) (Web)

Comentario:
¿Y para cuándo tallas intermedias? Que la talla M me queda chica y la L grande .... Y según qué tienda la 38 es la 42 de toda la vida o la 40 resulta que es la 36 de siempre...

Odio, odio, odio, el tallaje
Faboo 7 Julio, Sábado 17:54 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Yo cuando era pequeña, a parte de alta tenía sobrepeso, y Wen, si ya es fastidiado ir a la sección juvenil y no te guste nada, imagina ir que lo poco que te llega a gustar NI TE QUEPA. Siempre me acababan las dependientas diciendo... pruebe en la sección de Señoras... con 13-14 años yendo a la sección de mi madre :P

Lo de las tallas según el sitio no sólo es un coñazo si no que hace que pierdas prendas en rebajas, el año pasado me gustó un vestido y vi dos tallas, la mía (si no había "engordado") y una menos, la costumbre de que en todas las tiendas hagan tallas "tirando a bajo" me llevé sólo la grande, pensando que como mucho me estaría justa, cuando me la pruebo: enorme. Voy a buscar la otra talla y ya la tenía una señora en la mano, y yo mirando a ver si la dejaba, al final me llevé otro modelo XDDDDD
Sorsha 7 Julio, Sábado 15:59 (Web)

Comentario:
Tengo el mismo problema con Paula.. y la verdad me revienta bastante, en cuanto a mi ropa.. corramos un tupido velo.. que en mi armario hay más tallaje que en el corte inglés!!
Zarem 7 Julio, Sábado 14:50 (Correo) (Web)

Comentario:
Yo estoy de acuerdo con kotinussa. Mi cuerpo no cambia, pero es un engorro llevarte tres tallas distintas al probador cada vez que te gusta una prenda. Respecto a que a una niña normal le siente bien una xl, o que ahora fabriquen tallas desde la minimicro 32 tiene que ver con que a menos tela, menores costes. Sale más barato concienciar a la gente de que debe estar como un palo.Lo que pasa es que lo hacen de una forma tan sutil que no nos damos cuenta y nos lo creemos, creándonos un problema inexistente.
Un beso Wen.
Siriade 7 Julio, Sábado 13:49 (Correo)

Comentario:
Yo, en ropa comprada en la misma tienda, tengo 42, 44, 46, 48 y XL. Y me sigue valiendo ropa comprada hace ya bastantes años, así que no he engordado ni adelgazado.

Yo a estas alturas no me voy a acomplejar, pero tengo que soportar la lata de irme al probador con tres tallas distintas de cada cosa porque no sé cuál me va a estar bien.
Kotinussa 7 Julio, Sábado 12:49 (Correo) (Web)

Comentario:
Ejem. A mi pasa también eso con la ropa de chico. El bermuda blanco que me compré el otro día era talla 38 y se me caía... y no hay talla 36 para chico, pero sí para chica. Os aseguro que mi talla es la 38 no una menor.
Y además si el tallaje lo miden fuera de España (lo normal si la ropa está hecha en china o país asiatico) peor; la estructura osea asiatica es diferente en la cadea.
Besos para las tres y nada de obsesionarse ;)
Monty 7 Julio, Sábado 12:34 (Web)

Comentario:
Esto de las tallas es un cachondeo, cada marca hace lo que le da la gana con ellas. Yo en unas tiendas uso la 40, en otras la 38, en otras la 42... con tanto baile lo último que puedo pensar es que en el trayecto de una tienda a otra he ganado o perdido peso.
Aquí en Inglaterra, aunque sea porque el índice de sobrepeso es mucho mayor, están mucho más concienciados con el asunto; hay muchas tiendas que venden ropa de tallas grandes que no le hace sentir a una que parece una mujer de 60 años, y por otra parte las tallas normales de toda la vida son más grandes. Yo he usado hasta la equivalente a la 36, algo que para mí era como ciencia ficción.

Pero mi cuerpo sigue siendo el mismo y los vaqueros de la talla 42 que me compré en España me siguen quedando bien. Así que yo no soy, eso seguro.

Y digo yo, una mujer que tenga la talla 46 normal (o lo que debería ser una talla 46) se las verá negra para comprarse ropa en esa tienda, si es que la encuentra. ¿No
Irene 7 Julio, Sábado 12:10 (Correo) (Web)

Comentario:
Y que lo digas. Me he engordado un poco y veo que he puesto algo de barriga, pero cuando de verdad me pongo mala es cuando veo que necesito usar una talla 42!! Cuando veo que las tiendas en las que siempre he comprado ropa, parece que ahora la fabriquen para cuerpecitos de niñas de 14 años, y no por el estilo de ropa sino por las tallas. Eso puede crear estragos en las adolescentes.
Pimkie 7 Julio, Sábado 12:02 (Correo) (Web)

Comentario:
Seguro que hay una talla perfecta para cada persona y que hay una persona que verá en ti que es tu talla perfecta. bs.
cucoalmeria 7 Julio, Sábado 01:33 (Correo) (Web)

Comentario:
Y bien que has hecho al hablarles sobre ello....las tallas cada vez son más alarmantes en cuanto al tallaje.

Un biko y buen fin de semana Wen.


Azul 7 Julio, Sábado 00:47 (Web)