martes, 19 de junio de 2007

Una decisión

Luisa se casó con diecinueve años, con su novio de siempre, el primero y único, después de una relación de tres años.

Se conocieron un verano en que él vino a trabajar en la costa, empezaba el boom turístico en Torremolinos y Manolo, como una gran mayoría de jóvenes, creyó que sería un buen lugar para encontrar trabajo fácil y ligar con las suecas... aunque terminó con novia formal, una malagueña, católica, apostólica y romana, de las de virgen hasta la noche de bodas.

Ella era menor de edad todavía, necesitó la autorización de su padre para la boda... corría el año setenta y tres y en aquella fecha la mayoría de edad sería a los veintiuno.

Tres años de noviazgo en ciudades distintas, en la que solo se veían un fin de semana al mes... no quisieron esperar.

Una boda preciosa con una pequeña damita de honor, sobrina del novio y con un raro nombre: Wendeling.

Cuando Luisa cumplió los veintidos era madre de dos hijos y se había adaptado a vivir en el pueblo de él.

Con treinta años, Luisa pasó a cuidar a sus suegros, vivían solos desde que Wen volvió con sus padres y para ellos la vida se había vuelto aburrida, además de algo vulnerable...

Luisa y Manolo decidieron ir a por un tercer hijo, por si llegaba la ansiada niña.

Pero después de la facilidad en los embarazos de sus dos primeros hijos, empezaron los problemas... varios abortos en un par de años les hicieron pensar que tal vez Dios había decidido que ya habían cumplido su cupo de hijos... pero finalmente Luisa volvia a quedar embarazada.

Desde el primer momento se le recomendó guardar cama. Luisa cumplió con todos los dictados médicos, ella quería ese hijo costara lo que costara. Y a pesar de los problemas que volvieron a surgir desde el primer mes, es decir varias amenazas de aborto, el embarazo siguió adelante.

El hermano gemelo de Manolo se ofreció a ser el padrino cuando se llegó a los tres meses. El bebé quería vivir. El médico les recomendó una amniocentesis aunque ella no tenía la edad mínima en que se recomienda la prueba. Aceptaron.

- Manolo, Luisa, no sé como informarles de los resultados de la prueba. Es un niño... y... tiene el Síndrome de Down.

Sorpresa, incredulidad, vueltas a lo que hacer, calidad de vida si consigue llegar a nacer, que puede pasar, miles de preguntas sin respuestas y una sola certeza: Luisa quiere ese hijo, Manolo está con ella... y sus hijos mayores los apoyan.

Y el pequeño nace... demasiado pequeño. Luisa no consigue llegar al final del embarazo, pero llega con ganas de vivir. Cuando su padrino lo ve, se echa atrás, no se ve capacitado para ser padrino de un niño retrasado.

Incredulidad del padre del pequeño. Es su hermano, su gemelo... ¿cómo puede hacerle eso a él? ¿Y a su sobrino?

Wendeling y sus padres vienen a conocerlo, es el nuevo miembro de la familia y al enterarse que no hay padrinos, se ofrecen ellos.

- ¿Y cómo se llama?

- Todavía no lo hemos pensado...

Wen propone un nombre, sus tíos se la quedan mirando y al final asienten...

- Precioso nombre, gracias Wen.

Y J. empezó a vivir... Con dos años aprendió a andar, con cinco ya sabía leer, aunque le costaba mucho pronunciar determinadas letras. Con dieciseis terminó la ESO sacando notas aceptables, aunque gracias a la ayuda de un profesor particular, a varios logopedas y al empuje siempre de sus padres y sus dos hermanos.

Con veintidos es un buen orfebre que ha regalado originales jarrones a sus padres, a sus hermanos, a su madrina y a sus primos... además de miles de kilos de cariño


Nota: No pretendo provocar controversias, el relato no es un alegato en contra del aborto... solo es una historia familiar sobre una decisión.

2 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
Wen, este tema no se puede resumir en si es o no un alegato contra o a favor del aborto...cada uno decide conforme a su forma de verlo.Nada más. Y debemos respetar ambas decisiones porque ambas son igual de respetables. Y por eso debe haber libertad de decisión.
Inés Perada 22 Junio, Viernes 20:28

Comentario:
Solo quien lo vive puede saber exactamente que haría....de cualquiera manera, tu siempre mueves cosas en el corazón con tus historias que también son nuestras a través de ti.

Bikos bonita :)

Azul 21 Junio, Jueves 00:34 (Web)

Comentario:
Buf. Yo no digo lo que yo haría. Tendría que valorar muchas cosas.
Nocheoscura 20 Junio, Miércoles 19:11 (Correo) (Web)

Comentario:
Buf!!! Yo no se que hubiera hecho. Es demasiado dificil.
Seria muy bonito decir: Claro, yo lo tendría, pero no lo voy a hacer pq no se si es verdad.
Que valientes... cuanto amor...

Un besazo!
Igrein 20 Junio, Miércoles 18:54

Comentario:
Me ha encantado la manera en que lo has escrito wen! yo la verdad es que no podría abortar solo porque el niño vinivera con retraso, o malformación alguna, y la gente que lo hace, es porque le da miedo... cosa que me parece normal, pero el cariño que te da una persona con cualquier retraso o malformación, no te la va dar nadie en tu vida, y eso... eso es lo más.

Mi hermana es cuidadora de autistas y cada vez que viene a casa con uno de ellos es que te alegran el día, y ella siempre ha dicho que aunque a veces sea difícil tratarlos, no cambiaba ese trabajo por nada del mundo.

Y la hermana de una amiga mia, tiene parálisis cerebral, y la vez, con su silla de ruedas que parece la fitipaldi del pueblo, que cualquier día va a atropellar a alguien!! pero más sensata e inteligente que muuuuuuuuuuuucha gente! y le ves tooodo el día con la sonrisa en la boca y es cuando te preguntas porque nos quejamos tanto!!

un besote gordo wen!
mixizar 20 Junio, Miércoles 08:56 (Correo) (Web)

Comentario:
Miles de kilos de cariño de J son la recompensa para una decisión valiente
Artemiza 19 Junio, Martes 20:05 (Correo) (Web)

Comentario:
Una decisión valiente, sin duda. Una decisión que yo no sé si habría tomado, lo reconozco. Siempre he pensado (y mi marido también) que si nos dijeran algo así recurriríamos al aborto. Por nosotros y por el pequeño.

Besos
Nanny-Ogg 19 Junio, Martes 19:59 (Correo) (Web)

Comentario:
Y es una historia lindísima. Yo tb tendría al niño si estuviera en su lugar. La sobrina de una amiga mía tiene la espina dorsal bífida, le ha costado muchas operaciones y sufirimento vivir, pero es un amor de niña, valiente, fuerte y generosa q con solo seis años ya ha dado muchas lecciones de vida a la gente q la rodea. Creo q a pesar de las enfermedades, hay q atreverse a darle una oportunidad a la vida. 1besito y felicidades por tener la oprtunidad de disfrutar del cariño de j.
HollyG 19 Junio, Martes 17:23 (Correo) (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
La historia es preciosa. Pero, como bien dices, no debería servirle a nadie para sacar conclusiones universales. Cada caso es cada caso. Ojalá siempre saliese todo como en este...
cieso 19 Junio, Martes 15:45 (Correo) (Web)

Comentario:
Wen, me he pasado la segunda parte de tu historia con varias lagrimillas pendiente de mis pestañas. Me ha conmovido, y mucho. Yo tengo un tío paterno, de 48 años, que tiene Sindrome de Down. Mi abuela, cuando lo tuvo hace esos años, poco más que lo vio como una especie de castigo divino o algo así, por lo que ni lo llevaron al cole ni nada por el estilo. Ha sido al pasar los 40 y al fallecer mi abuela cuando nos planteamos la necesidad de hacer algo que le llenara, pues estaba muy apegado a ella. Ahora está la mar de contento y feliz con sus viajes, sus tareas, los libros que encuaderna, las competiciones deportivas a las que va.

Por otro lado me ha llegado porque,como bien sabes, ahora tenemos a Noa entre nosotros. Pero desde 3 años antes lo habíamos estado intentando, con dos ocasiones fallidas: la primera, amniocentesis incluida, aborto por hidrocefalia y malformaciones varias con elevado riesgo de no llegar a término y peligro para Tania. Y un segundo, que no llegó a engendrar nada en los dos primeros meses.

Jamás me vine abajo, ahora soy muy, muy feliz, aunque con mi lagrimilla haciendo puenting...

Mil besitos
Franfri 19 Junio, Martes 14:51 (Correo) (Web)

Comentario:
Respondiendo:

Anamen, Luisa no murió durante el parto, solo intentaba decir que no consiguió aguantar el embarazo hasta el final, se puso de parto a los siete meses y medio. El pequeño vivió dentro de una incubadora durante cuatro meses más.

Amaranta, la amniocentesis fue una recomendación de su médico, supongo éste sospechaba algo, había habído dos abortos anteriores (uno de ellos era de gemelos) y después de las amenzas de aborto en ese embarazo, quería ver si el cuerpo de luisa rechazaba el feto por alguna razón específica, al menos eso es lo que yo sé desde la perspectiva del tiempo ya transcurrido y la distancia (mi familia ya no vivía en el pueblo cuando todo sucedió).

Siempre he pensado que han sido muy valientes. En ocasiones me he puesto a pensar si yo hubiera tomado la misma decisión y he sido incapaz de tomar un camino. Realmente no lo sé.

Gracias por vuestros comentarios.
Wendeling 19 Junio, Martes 11:47 (Web)

Comentario:
La amniocentesis detecta mal formaciones en el feto, como puede ser la espina bífida.

Existe un caso de un niño que con espina bifida en las cervicales fue operado al 4º mes de embarazo y ello le salvó la vida. Porque la espina bifida en ese sitio es una muerte asegurada para la criatura pues no puede respirar ni comer.

Es decir, la amniocentesis puede detectar estas y muchas otras enfermedades o mal formaciones.
Pixie 19 Junio, Martes 11:38 (Web)

Comentario:
Pues es todo un ejemplo de valentía. ¡Bravo por esos padres!
Besos.
lara 19 Junio, Martes 11:04 (Correo) (Web)

Comentario:
Jajajaj Wen ya avisas de que no pretendes herir la sensibilidad de nadie. Hay una cosa que no entiendo (es un no entendimiento en general que siempre me ha provocado curisidad). Yo entiendo que la gente que se plantee abortar por problemas como el síndrome de down se presten a hacerse una amniocentesis pero cuando sabes que no quieres abortar la prueba carece de sentido hacérsela, vamos digo yo, a no ser que con la prueba se detecten otras cosas solucionables durante el embarazo que no lo sé. Pero si la prueba sólo te dice si hay o no hay síndrome de down está claro que yo no me la haría porque esta prueba sí que puede probocar un aborto por ejemplo u otra serie de cosas si hay algún fallo al realizarla. Pero bueno cada cual es cada cual.
Amaranta 19 Junio, Martes 10:59

Comentario:
Fueron muy muy valientes, creo que hay que tener mucha fuerza para tomar la decisión que tomaron.

Besotes.
Basileia 19 Junio, Martes 10:40 (Web)

Comentario:
Perdón me he perdido, Luisa murió durante el parto o es que el niño nació prematuro, de todas maneras, esta historia es un ejemplo, gracias por contarnosla, todos podemos aprender algo.

Un beso wapa
Anamen 19 Junio, Martes 10:20 (Web)