martes, 13 de marzo de 2007

Ser consecuente

Los que me leéis desde hace tiempo, conocéis mis creencias religiosas. Soy católica practicante... si, de las de misa semanal y en fiestas de guardar. Y soy consecuente con mis creencias. Nunca entendí a los que se autoproclaman católicos no practicantes, si crees en algo, te atienes a las obligaciones de tus creencias ¿no?... si crees en tu equipo de futbol (ya sé que el símil no es muy bueno, pero es el que se me acaba de venir a la cabeza en este momento), lo sigues y te alegras cuando va bien o te sientes triste si va mal... pero no eres de un equipo y no lo sigues ¿o me equivoco mucho?.

Así que soy católica practicante. Y en consecuencia, he educado a mis hijas en lo que creo.

Dejando de lado la cuestión de la Iglesia, los curas y demás (ya sé que han hecho mucho daño al cabo de los siglos... pero hay gente mala en todas partes, al igual que buena), nunca me he cuestionado si es un buen sistema para llegar a las personas... o un mal sistema. Es el que ahora mismo tengo y me atengo a él.

Mis hijas saben perfectamente lo que significa hacer su primera comunión y las obligaciones que vendrán a partir de ahora y están perfectamente de acuerdo con ellas. Si en un futuro, por la razón que sea, me indican que no están de acuerdo con mi/nuestra religión y deciden no creer en ella, las respetaré por completo. Al igual que respeto a las personas que pertenecen a otra religión o sencillamente han optado por no creer en alguna y se declaran agnósticos. Por cierto, antes de que algún comentario me indique algo, considero el ateismo como una religión... religión que niega la existencia de Dios, pero creencia respetable.

Por consiguiente y en consecuencia con lo que creo, respeto a todas las personas, pertenezcan a la religión que pertenezcan o pertenezcan a ninguna. Y por consiguiente, también exijo un pequeño respeto por mis creencias y mi Fe.

Cuando mis hijas me dijeron que querían hacer la primera comunión, me alegré y puse todo mi esfuerzo en ayudarlas. Para mi es una decisión importante y por eso, aunque no dispongo de mucho dinero, la celebraré dentro de mi fe y dentro de lo poco que tengo. Nosotras no celebraremos una presentación en sociedad como habitualmente se ha convertido este acto de Fe. No hay vestidos de 900 € (¿verdad Zarem?), ni comida para 500 invitados. No hay detallitos con el nombre de las niñas, ni puros. Sólo una comida con la familia más directa, como puede haberla en Navidad o en un cumpleaños. No habrá tropecientos regalos repetidos, ni recordatorios con fotos que aparecen detrás de una cristalera.

Y lo siento por parte de la familia que opina de manera distinta y a los que ha molestado mi decisión. Pero para mi la decisión de tomar la comunión es demasiado importante como para camuflarla tal y como lo hacen actualmente.

Mis hijas hacen la primera comunión por decisión propia. Seguirán acudiendo a la eucaristía domingos y fiestas de guardar, al igual que han hecho desde que nacieron, sólo que ahora participarán de la comunión... formarán parte de ese lamentable 5% que siguen acudiendo a misa después de hacer su primera comunión y si un día deciden no pertenecer a la misma Fe que yo, será su decisión, ni yo ni nadie les impondrá lo que creer o dejar de creer.

Nota para Níniel y Ohdiosa, estoy perfectamente de acuerdo con vosotras que las celebraciones actuales de la primera comunión es un despilfarro. Y siento verguenza ajena por ello.

Nota para Níniel y Ohdiosa, respeto vuestra decisión de no educar a vuestros hijos en alguna religión y esperar a que sean ellos mayores para decidir... es en lo que vosotras creéis y siendo coherentes con ello, no educaréis en una religión a vuestros hijos. Lo que ya no considero respetable es vuestra idea de prohibir que las personas que si crean y tenga una fe, eduquen en ella a sus hijos. ¿Considerarías adecuado que yo propusiera la obligación de educar a todos los niños en una religión porque yo si creo en ella?

Dentro del respeto hacia los demás, es donde se encuentra la verdadera educación y compromiso de nuestra sociedad. Si no crees en una religión, educa a tus hijos en ese sistema, pero no exijas a los demás... y por el otro extremo igual, si yo creo, no soy quien para exigir que eduques a tus hijos en algo en lo que no estás de acuerdo.

Gracias a todos por aguantar mi parrafada.

3 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
Si todos los católicos fueran tan respetuosos como tú, sería capaz hasta de cambiar mi idea de la ¿Santa? Iglesia Católica, esa que tanta sangre ha derramado a lo largo de su existencia.
Pero no nos dejan apostatar a los ateos, será porque si nos borramos muchos, dejarán de ingresar tanto dinero del Estado, por que ¿qué interés tiene seguir apuntados a una iglesia de la que renegamos? Ningún obispado contesta a esta pregunta.Mira a ver si tu puedes contestarla, Wen...

Pero al margen de ésto, y teniendo en cuenta el título de tu post, la realidad es que tu Iglesia y tu fé te prohíbe varias cosas a saber: separarte de padre de tus hijas aunque aguantes lo indecible porque no creen en el divorcio ni la separación, ¿recuerdas el hasta que la muerte os separe? y desde luego, tener relaciones sexuales con otra persona que no es tu marido..¿lo has pensado? ¿No dices que eres coherente? Pues disculpa pero no lo creo.Por no hablar de los anticonceptivos...
La realidad es que en la sociedad en que vivimos es casi imposible ser coherente con los mandatos del catolicismo.
Saludos, Wen.
Eva Siva 17 Marzo, Sábado 09:41

Comentario:
No soy creyente católico pese a estar bautizado, y la verdad, la iglesia no hace mucho por acercarse al hombre de a pie. Algunos dirán que no tiene porque hacerlo, que simplemente difunde un credo, y quien lo acepta bien, y quien no, también... hasta ahí de acuerdo, pero su forma de juzgar a todo el mundo, esté o no bajo su "jurisdicción" me parece bastante triste. Una cosa es difundir un credo y otra muy distinta pretender unir al Mundo bajo él, quiera o no la gente unirse.

No hay mucho creyente católico en España, creo yo. Aceptar unos postulados de la iglesia pero matizar otros y rechazar algunos, aunque sean artículo de fe, no convierte a una persona en católico. En ese tema estoy de acuerdo con Miroslav; la iglesia es un "club", y o acatas sus reglas o no puedes considerar que formas parte de él de pleno derecho.

Otra cosa es que la iglesia, en ciertas cosas, consienta divergencias, distintos puntos de vista, etc... y no convierta a éstas en algo imprescindible. Eso es otra cosa. Pero jamás he comprendido a quien dice no estar seguro de creer en Dios pero que "algo hay" y sin embargo se considera católica. Algo falla...

No creo que el ateísmo sea una religión, básicamente por su falta de organización en postulados, en dogmas comunes, etc... aunque sí es una creencia en la ausencia de un ser superior. ¿Los del Barça formamos también una religión? :-D Hay diferencia entre creer en algo y ser religioso, y más aún ser fanático.

Para mí las religiones son la última atadura del ser humano. Ojo, respeto profundamente a los creyentes en cualquier religión siempre que respeten posiciones ajenas, pero me parece mucho confiar en otros humanos. Exijo pruebas para creer en algo, o al menos indicios claros. Puedo comprender que haya gente distinta, pero estas son mis creencias. Creo en el respeto, en la amistad, en el amor al prójimo, en muchas otras cosas, pero no en seres superiores ni en paraísos ni en otras vidas. Ese tipo de cosas no me consuelan, y creo que creer que hay un más allá sin disponer de pruebas nos impide dar el máximo en esta vida, resolver los problemas diarios, confiados en que un ser superior nos rescatará a última hora hagamos lo que hagamos... para mí el ateísmo es un movimiento social, no religioso.

Aún así comprendo a quien eduque a sus hijos en su propia fe, y mucho más aún a quien luego les deja elegir entre aceptarla o no...

Puf, vaya parrafada he soltado, mil perdones :-O
Mithrand 15 Marzo, Jueves 08:53 (Web)

Comentario:
me parece genial tu decisión y os aplaudo a ti y a las niñas, eso es lo que debería ser la comunión, una decisión propia, tomada conociendo cual es el camino que se está eligiendo y no una excusa para que nos regalen o para celebrar una comilona.
En mi caso estoy bastante desencantada con la iglesia, pero igual que tu creo en el respeto a la opción de cada uno.
campanilla 15 Marzo, Jueves 08:42 (Web)

Comentario:
Disculpa entonces OhDiosa, entendí mal tu comentario.

Gracias a todos.
Wendeling 14 Marzo, Miércoles 22:04 (Web)

Comentario:
al contrario,yo apuesto por una diversidad cultural libre y desde luego que no se me ocurriría prohibir a una persona educar a sus hijos en una u otra religión ¿había dicho yo eso?.
Sólo dije que yo no lo haría con mis hijos, nada más. En realidad admiro muchísimo a las personas que poseen valores religiosos firmes (sin llegar al fanatismo, claro)...y que comparten en familia.
Ohdiosa 14 Marzo, Miércoles 21:59 (Correo) (Web)

Comentario:
Miralov a lo que me he referido con lo de ir a misa es a lo del término practicante. Me refería a que casi todo el mundo entiendo que ser católico practicante es ir a misa los domingos (yo no he dicho que no vaya a misa sólo que no estoy de acuerdo con esto). Yo puedo ser católica, pero soy coherente con mi vidad, estoy divorciada, mi iglesia no acepta el divorcio, ni acepta las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Cuando yo me separé tenía sólo veinticuatro años y una de mis mayores preocupaciones era la de que me echaran de la iglesia por mi situación (justo por aquellos días salió una noticia de que en un pueblito un cura echó a una divorciada de su iglesia). Pero yo no estaba en condiciones de decir que me arrepentía de haberme separado o como hice después divorciarme, o como hice mucho después tener relaciones sexuales con otros hombres. Por esto dejo de ser católica??? pues yo creo que no y el día que el párroco de mi iglesia se puso a llorar conmigo cuando yo le contaba mis miedos y lo que había pasado menos aún todavía.

Miroslav la iglesia evoluciona porque las gentes que forman su comunidad exigen un cambio, y ese cambio se produce porque las normas quedan obsoletas, porque los dogmas no se ajustan a la realidad que vivimos. Yo soy católica, y la iglesia me denomina ecléctica (así que hasta me tienen en cuenta fíjate) y hay muchos católicos como los curas que piden tener derecho a casarse y otros movimeintos como los de la teología de la liberación que ahora están siendo amonestados por el papa, que son los que verdaderamente hacen que la rueda gire y se produzcan cambios.

Lo que ocurre fuera no causa un cambio interior, esto es un principio simple, es lo que se mueve dentro lo que nos hace rodar.
Amaranta 14 Marzo, Miércoles 21:44

Comentario:
Leo este post antes del anterior y por eso, de entrada, me quedo un poco perplejo ante tan exhaustivamente desarrollada argumentación (luego ya lo entiendo, claro). Por supuesto que estoy de acuerdo en que cada uno es libre de educar a sus hijos según sus creencias y que todos debemos respetar las de todos. Si todos nos exigiéramos un respeto escrupuloso a este planteamiento se desactivarían muchos conflictos estériles. Pero hay dos asuntos de tu post que me gustaría comentar específicamente.

El primero: dices que nunca entendiste a los que se autoproclaman católicos no practicantes porque si uno cree en algo se atiene a sus obligaciones. Pues bien, estoy de acuerdo (aunque haya de disentir con mi querida Amaranta; mejor dicho, con su opinión a este respecto). Ser católico no es sólo creer en los dogmas de la religión, sino pertenecer a una Iglesia determinada y atenerse a sus obligaciones. Baste recordar que la gran mayoría de movimientos reformistas del XVI (los protestantes) surgieron desde "católicos" que no estaban de acuerdo con algunas de las normas de la Iglesia. En vez del ejemplo del seguidor de un club de fútbol, yo pondría el de la pertenencia a un partido político, que puede obligarle a uno a defender determinadas tesis (y a pagar, por ejemplo, una cuota periódica). Si uno deja de pagar o disiente de las tesis oficiales, lo normal sería que se le expulsara, por más que el afectado siguiera considerándose, por ejemplo, socialista. Vale, socialista serás, pero no eres del PSOE.

Claro que si uno no cumple las "obligaciones" de la Iglesia (por cierto, Amarante, sí hay un mandamiento -pero de la Santa Madre Iglesia- que obliga a ir a Misa todos los domingos y fiestas de guardar, salvo que lo hayan derogado), la Iglesia no te expulsa y puedes seguir llamándote católico. Más chocante me parecen quienes se declaran católicos pero dicen no creer que haya que cumplir con todas las obligaciones o incluso no creer en algunos dogmas. Porque una cosa es no ir a Misa con la conciencia de que se está haciendo algo mal y otra muy distinta no ir porque uno no cree que eso sea necesario. Pues date de baja, que esa regla es obligatoria en este club.

En todo caso, no se me entienda como una crítica, que me parece muy válido que cada uno se proclame lo que quiera. Lo único que pasa es que llega un momento en que, con un significado tan amplio, el término católico deja de significar algo. Como a mí me gusta que, en la medida de lo posible, las palabras tengan sus significados acotaditos, seguiré entendiendo como católicos (para mi coleto) aquellos que creen en los dogmas y pretenden cumplir (aunque a veces no lo hagan) los deberes de la Iglesia Católica. Con esta acepción me da la impresión, como a ti, de que es muy pequeño el número de católicos en España.

Y la segunda cuestión era eso de que consideras el ateísmo como una religión. Ahí no estoy de acuerdo y no lo estoy porque, para mí, una religión no es simplemente una creencia en la existencia de un ser supremo; esto no es más que el requisito previo a partir del cual se articula todo un sistema de creencias con consecuencias prácticas sobre la vida, la sociedad, etc ... Desde este planteamiento, por ejemplo, ni siquiera me atrevería a considerar el budismo como una religión. Pero, en fin, es un mero detalle y, por supuesto, de interpretación personal. Un beso.
miroslav panciutti 14 Marzo, Miércoles 20:36 (Correo) (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Dándote la razón en lo que dices, Amaranta, solo indicar que escribí ese post porque me está costando conseguir mantener toda esa ilusión en mis hijas. Con respecto a ir a misa para hacer feliz a mi madre, bueno, espero que la mayoría del personal encontrara la ironía del asunto... nada más.
Wendeling 14 Marzo, Miércoles 17:11 (Web)

Comentario:
Bueno Wen lo que yo comento no es una crítica a tu persona sino a tus opiniones, pones un enlace a tus creencias religiosas donde expresas literalmente que si bien no estás de acuerdo con los preceptos de la iglesia católica vas a misa porque haces feliz a tu madre. A eso me refería con el hecho de la palabrita practicante. Yo soy católica y como católica sé que no es necesario y que si yo hubiera querido mi hija hubiera hecho la comunión un día normal, pero yo soy un adulto mi hija, por madura que fuera era una niña y quería lo que quieren todas las niñas, por mucho que la creencia en Dios para mi hija vaya mucho más allá de cualquier institución eclesiástica en la que estemos. Evidentemente hay muchos niños que van a misa por razones diferentes a las de creer en dios, costumbres, hacer felices a sus padres, obedecer a los padres y quizás por eso también hay niños que hacen la comunión por motivos diferentes al significado del sacramento, eso pasa igual en las bodas, creo que excepto en la confirmación y en la defunción, lo demás es como cualquier acto social y de hecho es un acto religioso, un acto donde se presenta en sociedad (este caso la comunidad de tu iglesia) a un nuevo creyente que confirma la fe. El problema es que no tienen la edad suficiente para que esto sea realmente así y a la iglesia tampoco le interesa que sea de otra forma ya que ellos se mueven por estadísticas, como para ponerse tiquismiquis, si hicieran primeras comuniones individuales ellos serían los primeros que se resentirían. Así que si ellos juegan a la hipocresía social porque les interesan no debemos asustarnos de estas cosas.

Mi crítica a las ideas (te vuelvo a repetir que no a ti) es porque a veces no nos damos cuenta de que criticamos aquello que hacemos y en tu escrito lo vuelves a hacer. Esa mujer pone lo primero el dinero que le costó el traje, tú nos has puesto un post con las valoraciones económicas. Podemos entenderlo de la manera más correcta, creo que con tu post nos quieres transmitir el esfuerzo que hacemos ante estos eventos y de una manera criticona, alardear de asuntos económicos, así que creo que esa mujer se merece el beneficio de considerar que nadie tuvo al alcance para que le enseñara el verdadero significado religioso y ella sólo imita lo que ve en la sociedad.

Y que conste que esto lo digo porque hablamos de religión y a mi como católica me enseñaron a mirarme primero la viguilla de mi ojo y dejar las motillas de los demás.
Amaranta 14 Marzo, Miércoles 17:04

Comentario:
Amaranta no ha sido ese el sentido del post. Sino la circunstancia de que actualmente se camuflan las primeras comuniones con una presentación en sociedad. Mi rechazo es hacia esa primera comunión que es la única en un gran porcentaje de casos. A esos padres que llevan a sus hijos a catequesis y a la celebración de la eucaristía y después de la primera comunión del niño, no los ves aparecer. Claro que cada uno lo celebra como puede/quiere. Pero una primera comunión, al igual que un bautizo, es un compromiso y actualmente, en un gran porcentaje de casos, se olvida.

Hablo de ir a misa, porque es lo más visible. Pero claro que no es lo único para los católicos.

Sólo he expuesto mi punto de vista que se que no es el de la gran mayoría. También lo hice con respecto a la semana santa que se celebra aquí en su momento y también recibí críticas por ello.

Justo ayer mismo, la madre de otra niña que hará la primera comunión con las mías me preguntaba: "¿Cuánto te has gastado en el vestido de tus hijas?"... No cómo es el vestido, no, sino cuánto y antes de que contestará me soltó un: pues el de mi Tamara me ha costado 820 €, eso si, va a ser una princesa, incluso le he comprado una corona de perlitas".

Pues vale, muy bien. me parece perfecto y me parece que estés orgullosa de tu hija. Pero la madre de esa Tamara no ha pisado la iglesia salvo para dejar a la niña y volver a recogerla. ¿Realmente esa madre ha enseñado a su hija el significado de ser católico?

Por cierto, como ya te respondí en el anterior post. No es obligación hacer una primera comunión en la fecha que ponga el cura. Y gracias por seguir entrando y criticándome todo lo que no veas bien.

;)

Besos para todos y gracias por vuestros comentarios.
Wendeling 14 Marzo, Miércoles 12:08 (Web)

Comentario:
Si algo nos enseñan las escrituras es que a Dios le gusta las celebraciones, dar gracias, hacer fiestas para dar gracias. No entiendo ese despelleje a las personas que celebran en la medida de sus posiblidades, hay que aceptar primero que hay gente que tiene muchas más posibilidades y por eso gasta muchísimo más. No veo error o nada anti católico en celebrar junto a los tuyos, ya sean trece o cincuenta, aquello que te hace feliz, en este caso una comunión o cualquier otro sacramento. De hecho sólo la iglesia tiene en su mano eliminar todo esto y no lo hace porque no le da la gana. Es sencillo como dije en el anterior post, con que una iglesia no reúna en un mismo periodo todas las primeras comuniones y se vayan haciendo a lo largo del año, se acabaría con el negocio textil de trajes especiales para tal evento, se acabaría con celebraciones multitudinarias y se acabarían con caminiones de regalos y darían a la eucarístía el verdadero sentido que tiene y debe tener. Si ellos corrigen su error no habría a nadie que criticar, además me parece muy feo que ante una crítica (que te molesta) se produzca una contracrítica (dentro del marco religioso y las creencias que dices tener) de aquellos que tampoco ven la vida como tú. De todas formas nunca entendí el por qué ese sentido de practicante en lo referente a ir a misa los domingos y fiestas de guardar, porque el mandamiento no es ir a misa, sino santificar las fiestas. Y la iglesia católica tiene un montón de preceptos tan vinculantes como los de ir a misa, y que la mayoría no cumplimos, así que el hecho de ir o no ir a misa es sólo un dato anecdótico más. Como mucho somos pecadores a los que la iglesia nos perdona los pecados para aquellos que creemos y creo que el más grave de los que tenemos no es el de montar una comunión por todo lo alto.

Si hiero susceptibilidades lo siento pero yo también soy católica (practicante no porque no estudié enfermería) y no veo que lo importante de una comunión sea el dinero que nos gastemos o dejemos de gastar.
Amaranta 14 Marzo, Miércoles 11:02

Comentario:
Siempre he creído en Dios pero no como nos lo pintan. No soy practicante y aunque has dejado bien claro que no lo entiendes, aún así te lo he querido comentar. Sé que lo vas a respetar tanto como yo respeto tus ideas.
Besos.
lara 14 Marzo, Miércoles 10:57 (Correo) (Web)

Comentario:
Yo hice la primera comunión con el vestido que mi prima y mi hermana habían usado y el resto de chicas parecía que iban de boda... y a comer si que fuimos fuera pero al igual que tu con la familia más directa, no hubo infinidad de regalos ni nada, y yo era feliz!!!!

un besote!
mixizar 14 Marzo, Miércoles 10:51 (Correo) (Web)

Comentario:
mmm a lo mejor era 1 la botella... que las cuentas no las tengo muy recientes XDDD

Si tienes mercadona cerca allí hay XD

Hay que fabricarse uno los propios mathoms XDDD
Sorsha 14 Marzo, Miércoles 01:29 (Web)

Comentario:
Wen por lo de "beata" que no te crispe, a mi también me lo llaman cuando según algunos defiendo lo indefendible, aunque también he de reconocer que no voy todos los domingos a la iglesia así como tampoco veo a mis familiares tanto como me gustaría... Nosotros hemos decidido educar a Alicia cuando nazca bajo la fe de la iglesia católica, Mith lo hace más por amor y respeto que por ser católico, vamos tiene los papeles como la mayoría... XDDDD

Si te digo la verdad me sorprendió mucho el otro día que nos pusimos a hablar cuando sería el momento ideal para bautizar a nuestro retoño, cuando otros padres lo primero que me preguntan es... ¿habéis mirado guardería? XDDDD

La verdad es que lo verdaderamente importante de estas celebraciones es compartir un momento muy especial para uno con todas aquellas personas a las que quieres y quieres que sean partícipes de ese momento. Ya sean 20 o 200, sí porque cuando hablo de que en nuestra boda fuimos casi 130 personas se queda la gente :OOOO y lo cierto es que no habia nadie que no tuviera que estar, incluso los amigos de mi padre que acudieron estaban allí porque él quería compartir ese momento tan especial con ellos, no son "los compromisos" como mucha gente apunta a veces, (además estos sólo subieron a 10 XDDD) el resto era familia y amigos (por suerte muchos)

Por cierto Wen, nosotros no compramos los regalitos, los hicimos, (bueno la materia prima si la compramos) unas botellitas de cava muy monas chiquitas que creo que 3 te salía a un euro, etiquetas de pegar y un buen diseño con el photoshop y quedas con cava de "tu cosecha" XDDDD Lo digo por si lo quieres de idea... el paquete de 100 folios (del que usas unas 5 hojas, pero no se si lo venden sueltas) salía a unos 20 euros así que echa cuentas XDDDDDD

Por cierto.... como me enrollo XDDDD
Sorsha 14 Marzo, Miércoles 01:22 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Álex, creo que damos vueltas absurdas al mismo tema, yo no me he sentido atacada ;) .... Si te contara la de veces que me han llamado "beata".
Wendeling 14 Marzo, Miércoles 00:07 (Web)

Comentario:
Hola!
Buen trabajo, gracias por hacerlo
David Santos 14 Marzo, Miércoles 00:05 (Correo) (Web)

Comentario:

Yo no me siento atacado para nada. La religión es un acto de fe, y yo el único acto de fe que hago es cuando amo a alguién, no siento fe por una religión ni creencia, no hay más. No me gusta las comparaciones. Si te has sentido ofendida pues nada lo siento.

Nota: Lo de ser infeliz sin creer en Dios no iba por tí, en eso justamente hablaba de cosas que me han llegado a decir por ser ateo.

Álex 14 Marzo, Miércoles 00:02

Comentario:
Álex, no te he atacado, solo he igualado creer en la existencia con creer en la no existencia. NO he hablado de sectas ni de que seas más o menos feliz, como bien dices es tu elección. He igualado el ateismo con la creencia en una religión. ¿Por qué te sientes atacado con mi parrafada?
Wendeling 13 Marzo, Martes 23:37 (Web)

Comentario:

No entiendo tal parrafada. Las creencias es algo personal e intrasferrible. Yo soy ateo y tengo que ver como se meten conmigo y me dicen que yo así no seré feliz sin la fé, o peor aún que no se puede ser totalmente ateo que es una religión. Sino te gusta que te etiqueten no etiquetes, Wen. Ser ateo es una elección como la tuya ser creyente.

Es tu elección y sólo debes dar explicaciones de ello a tus hijas y a poco más. Es algo personal e individual, pero por favor ni los ateos somos una secta ni los católicos son la santa inquisición. Respeto mútuo.
Álex 13 Marzo, Martes 23:32

Comentario:
Kotinussa, en la mía, comimos un arroz familiar, exactamente igual que tooodos los domingos... eso si, hubo un pequeño aperitivo con jamón y queso que no había habitualmente.

Gracias a todos por vuestros comentarios y besos de una maia.
Wendeling 13 Marzo, Martes 23:12 (Web)

Comentario:
Verdad Wen.. ;-)
Zarem 13 Marzo, Martes 22:58 (Correo) (Web)

Comentario:
La celebración de mi primera comunión fue un simple desayuno en el mismo colegio (en el mismo comedor donde comíamos todos los días), con mis abuelos y algunos tíos y primos. No creo que llegáramos en total a las 24 personas. Y yo tan contenta.
Kotinussa 13 Marzo, Martes 22:54 (Correo) (Web)

Comentario:
Eres genial escribiendo. Y genial en tu defensa.... que no tenías porque. Yo tengo mis ideas, pero siempre basadas en el respeto. Creo que es lo único importante....respetar a los demás. Sigue así Wen... eres increible¡¡¡¡ Un besazo.
Pantera negra 13 Marzo, Martes 21:06

Comentario:
Cada uno es libre de elegir, (sea cual sea la elección) y nadie debería de interferir en las decisiones de los demás.

Besotes.
Basileia 13 Marzo, Martes 20:48 (Web)