jueves, 15 de febrero de 2007

No soltar las riendas

Hay padres que creen en el extremo de la disciplina para educar a sus hijos. Otros piensan que lo mejor es ser colegas pero lo que realmente funciona con los hijos, ya que no vienen con el manual de instrucciones cuando nacen, es el sentido común. Y éste a mi me dice:

Deja libertad de evolucionar, pero no sueltes las riendas, porque a pesar de que un niño sea muy maduro, sigue siendo niño...

... y con los niños, en ocasiones, no es fácil razonar.


¿Tan difícil es de entender?

Pues parece que si, porque me tropiezo con cada padre, y madre, por ahí... que asusta imaginar como serán esos niños de adultos.

Nota: ¿Alguien podría decirme si se puede denunciar a unos padres por malos tratos a su hijo por dejar que este haga absolutamente todo lo que pasa por su cabeza? Y cuando digo todo, me refiero a todo lo que un niño de cuatro años puede imaginar.

1 comentario:

Wendeling dijo...

Comentario:
Ostras... no se si se puede... pero... algo se podrá hacer, no?
A mi siempre me han mirado raro los otros padres porque me ven muy joven con una hija bastante mayorcita ya.
Y a mi me llena de orgullo cuando veo el comportamiento de mi hija al lado de los suyos. Pienso: "ves? la edad no tiene nada que ver".
Un besote!
P.D.= Mi hija me pregunta como está Estel. Y también le envía un beso.
Igrein 16 Febrero, Viernes 16:50

Comentario:
Debería poderse, desde luego...
Zanawsina 16 Febrero, Viernes 15:13 (Web)

Comentario:
Tenía una profesora en la carrera que nos explicó el caso de una amiga. Resulta que esta amiga era psicóloga y tenía la teoría de que si su hijo de año y medio no queria estar atado en la silla cuando le daba de comer... quien era ella para obligarle?

A la tercera visita al hospital con la cabeza abierta, le advirtieron que en la cuarta llamarían a servicios sociales. Y es que más vale un berrinche que 4 puntos en el coco.
Eva 16 Febrero, Viernes 13:21 (Web)

Comentario:
Me temo que no se puede denunciar a unos padres por eso aunque más de uno merecerían que así se hiciera. Tampoco se puede denunciar a unos padres que carecen de tiempo para su hijo porque, aparte de sus respectivos trabajos, no pierden la menor oportunidad para salir de juerga (si puede ser cada noche) o de viaje, dejando al niño al cuidado de otras personas. Luego se extrañan de que el niño les salga como les sale.

Hay padres a quienes habría que quitarles el "carnet de padres"

Besos
Nanny Ogg 16 Febrero, Viernes 12:59 (Correo) (Web)

Comentario:
Ahora lo que es muy frecuente es ver niños "abandonados", dejados de la mano de dios, hay una evidente confusión del término "libertad" con el término "abandono" de responsabilidad por parte de los padres.

No hay manuales, desde luego, pero pienso que el sentido común, con el instinto, responsabilidad, cariño y una relación de "calidad" con los hijos son ingredientes básicos a mi modesto entender. Y por calidad entiendo conocerse, pasar tiempo juntos, establecer lazos de confianza y comunicación, intercambiar opiniones y respetarse.

Si los hijos confían en ti, te será más fácil educar, hacerte comprender y que te respeten.

Y eso es lo que no observo a mi alrededor. Los padres frecuentemente son meros "suministradores" de comida, de dinero, de comodidades, de caprichos, o dictadores, tiranos...

Hoy vemos muchos padres e hijos como citas, también porque mucha gente tiene hijos como el que cambia de piso, y luego no es capaz de asumir su responsabilidad, ese "no puedo con él" tan frecuente hoy, debería ser la alarma que nos diga si realmente fuimos responsables del nacimiento de nuestro hijo, o vino fruto de un capricho o una moda, o porque te agobiaban todos a tener un hijo, igual que a lo mejor te casaste por el agobio de los demás.

Paternidad responsable, hombre ya¡ :D
Malamala 16 Febrero, Viernes 11:42 (Web)

Comentario:
Me dejé una frase medio acabar, que la actitud de dar mucha libertad para que el niño madure antes por lo que se ve no es tan buena como se pensó. Y que la protección materna, paterna, no es tan mala al fin y al cabo por lo menos en lo que se refiere al desarrollo neuronal del niño y supongo que eso será beneficioso para el niño cuando sea adulto. De hecho por mi experiencia como hija, mi madre siempre decía que había tiempo de sobra para ser adulto y adquirir responsabilidades, y que razón que ha tenido siempre, porque ahora tengo todas las responsabilidades y no hay quien me haga el favor de quitármelas.
Amaranta 16 Febrero, Viernes 11:25

Comentario:
El otro día leí en la revista de Bucay que según un estudio reciente donde han participado psicólogos y psiquiatras el desarrollo neuronal del niño necesita de la protección del adulto que está a su cargo. Es decir que esa actitud de muchos padres que creen que dejando a un niño en plena libertad madurará antes y mejor que otros niños que están bajo la protección, otros dírían bajo las faldas, paternas.

Como bien dices tú ser madre o ser padre es algo intuitivo, aquí no hay libro de instrucciones y yo me negaría rotundamente a que necesitaras titulación para ejercer de padres o madres, que por el camino que vamos seguro que algún día lo exigirán. Cuando dejas que un bebé (de la edad que sea) haga lo que le de la gana lo que empiezas a crear es a alguien que no sabrá desarrollarse o relacionarse con los demás, le impides que crezca en él la inteligencia social que dirían ahora, mala educación que hemos dicho de toda la vida.
Amaranta 16 Febrero, Viernes 11:14

Comentario:
Signo de los tiempos, me temo. Dentro de unos doce años me preocuparé por ese niño. De momento, bastante tenemos con los que ahora tienen 16 ó así y se comportan como si la calle fuera suya. De lo que deduzco que la frase que más daño ha hecho a este mundo (a este país al menos) en las últimas décadas ha sido esa de "No puedo con este niño".
Un batallón de supernannys iría haciendo falta. O un mínimo de sentido común. Y responsabilidad, pero esa ya no se encuentra por ningún lado...
cieso 16 Febrero, Viernes 09:38 (Correo) (Web)

Comentario:
Si con 4 años hace todo lo que quiere... no me puedo ni imaginar lo que pasará dentro de otros dos años...
Es más fácil para unos padres irresponsables dejar hacer a sus hijos que tener que educarles y lo preocupante es que cada vez hay más.

Besotes.
Basileia 16 Febrero, Viernes 09:02 (Web)

Comentario:
riendas,
correaS...

y un bozal de vez en cuando!!!

jeje

pero si son un encanto...

(Herodes... vuelve...)

jeje

Besos
HSolo 16 Febrero, Viernes 00:08 (Correo) (Web)

Comentario:
Ojalá pudiera hacerse.. porque ese niño cuando sea adulto.. seguro que hace daño a los demás. Besitos
Zarem 15 Febrero, Jueves 23:27 (Correo) (Web)