miércoles, 15 de noviembre de 2006

Notas de ayer y de hoy

Wen está sentada delante de la mesa del profesor de Estel... es la silla de uno de los pupitres.

El profesor tras su mesa, con su silla alta y a pesar de que en pie, ella le saca sus buenos diez centímetros, sentados los dos, él domina la situación. Hablan de los últimos exámenes de la pequeña, su nota ha bajado y aunque la madre no se alarma todavía, es la pequeña la que está sufriendo, su autoestima va bajando de manera alarmante al ver que a pesar de todos sus esfuerzos y horas de estudio autoimpuestas, no consigue subir nota.

La conversación empieza con la timidez de Estel, y después pasan a las notas. Los exámenes sobre la mesa. El profesor indicando que son perfectos, que es su mejor alumna y que ojalá tuviera más niños como ella, con esa ansia de aprender y comprender.

- ¿Y entonces? Si los exámenes son perfectos... ¿esas notas que ella me muestra de aprobados raspando? Aquí hay un examen de matemáticas. Ocho problemas, usted me dice que está bien y sólo lo ha puntuado con un suficiente.

- En ese examen solo falló en una operación, el problema está bien resuelto. Quiero que la niña no se me duerma en los laureles, que esté atenta...

- Pues ese cinco le ha costado varias horas de llanto en casa. Al igual que el seis del examen de los verbos.

- Fue la única que se supo toda la conjugación de los verbos irregulares que puse en ese examen...

- Entonces no entiendo esa nota - responde Wen.

- Tiene una falta de ortografía, ha cambiado una "jota" por una "ge".

- ¿Y por una falta ortográfica le ha bajado cuatro puntos su nota?

- Seguro que la próxima vez se acuerda.

Y aunque le cueste aceptarlo, porque ve a su hija día a día angustiada... reconoce que en ese aspecto, el profesor tiene razón.


ooOOoo

Wendeling tiene dieciocho años, estudia COU y espera su nota en el examen trimestral de Lengua Española. Sabe que está aprobada, pero duda si la nota final será de notable o sobresaliente.

Sorpresa.

Examen suspenso.

- ¿Qué? No puede ser, quiero ver mi examen.

El profesor lo busca y se lo pasa.

- Señorita, si usted no es capaz ni de escribir su nombre bien, no merece siquiera que corrija su examen.

Wendeling ve con asombro, como el profesor ha rodeado con rotulador rojo su apellido, implantándole una enorme tilde en una "i". El profesor ha encontrado una falta ortográfica y por consiguiente, ni se ha molestado en ver el examen, suspenso automático.

- Pero... pero... mi apellido no lleva tilde.

- Claro que lo lleva, señorita.

- No lo lleva, es monosílabo. Además, en mis dieciocho años, ningún profesor... jamás... me han dicho que mi apellido se acentúa.

- La ignorancia no es excusa. Podría usted haberlo deducido. Rompe diptongo y se convierte en hiato.

Y ahí se quedó Wen, con su suspenso y la boca abierta, intentando asimilar que su apellido lleva tilde.

2 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
No me parece bien ese sistema, por lo que dice Eva. Tuve profesores así y llegué a pensar que no importaba lo que hiciera, puesto que ellos (los profesores) al final harían lo que les daba la gana.
No es bueno para la autoestima de los niños. Es cierto que cada vez que piensas en que si olvidas una tilde corres peligro de muerte escolar no se te olvida ninguna tilde. Claro que funciona, pero es exagerado.
Saludos
Irene 18 Noviembre, Sábado 13:48 (Web)

Comentario:
Recuerdo una revisión de examen en el colegio

- sr. HSolo, qué quiere usted?
- es que yo creo que...
- no me haga perder el tiempo, qué le he puesto
- un 8.75
- con un 9 está satisfecho?
- sí, pero...
- pues un 9 y deje paso a los compañeros que vienen a aprobar

Repelente, sí... el profe, eh! no yo

Un besazo
HSolo 16 Noviembre, Jueves 22:01 (Correo) (Web)

Comentario:
Entiendo al profesor, pero me parece una salvajada que le baje tanto la nota.

Luego esta la parte de, ¿por qué no le dice a Estel el por qué de sus bajas notas? A lo mejor le hubiera ahorrado muchos disgustos y hubiera podido centrarse en el verdadero problema.

Dale un besito a Estel de mi parte y que no se deprima :)
Mithdriel-Nuru 16 Noviembre, Jueves 20:31 (Correo)

Comentario:
Estoy de acuerdo con enseñar a los niños a esforzarse pero lo de este hombre me parece excesivo.

A una niña con buena autoestima puede llegar a hundírsela y a una niña con mala autoestima ¿qué le puede ocurrir con semejante profesor?
Nanny-Ogg 16 Noviembre, Jueves 18:07 (Correo) (Web)

Comentario:
Pues vaya. Los profes estamos de moda por lo que veo. Te invito a leer mi último post. Y que conste que no estoy nad de acuerdo con esos "rigores" absurdos.
Besitos.
Alfredito 16 Noviembre, Jueves 16:32 (Correo) (Web)

Comentario:
Humm hasta donde yo se, los nombres propios no están sujetos a las reglas convencionales. Conozco a una Banesa por ejemplo. En cuanto a lo demás, solo espero que las notas aparte de ejemplarizantes se valoren correctamente en junio, últimamemnte tienes que puntuar doble en todo si quieres poder hacerlo.
Un abrazo
anamen 16 Noviembre, Jueves 15:50 (Web)

Comentario:
Supongo que tú conoceras bien a tu hija y sabras si esta técnica le va a hacer bien. De todas formas (y aquí me pongo un poco técnica) el tiro le podría salir por la culata. Si la niña asocia que haga lo que haga nunca jamás lo podrá hacer bien, desarrollara una percepción de la realidad según la cual no será capaz de controlar lo que le suceda, ya que haga lo que haga todo seguirá un curso sobre el que ella no puede influir. A esto se le llama "locus de control". Sin hablar de las posibles implicaciones para su ego. Si la niña vale tanto, habla con el profesor para que le ponga trabajos de ampliación o que le haga examenes de acuerdo con su nivel. Pero caer en no puntuar el esfuerzo... puede ser muy negativo para tu hija.

De todas formas, te repito que quien ve a tu hija eres tú y por lo tanto la que debe saber si esta "motivación" le va bien o no, eres tú también.

Besos
Eva 16 Noviembre, Jueves 12:30 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Pues hoy en día es raro encontrar un profesor así. Como bien dices en nuestra época si nos encontraban una falta de ortografía no nos leían el examen y estábamos suspensos automáticamente. Y eso no es malo, a mi no me lo parece, creo que escribir bien es bueno para el que luego lo lee. En cuanto al profesor de tu hija creo que es una bendición de que existan todavía, porque como tú dices los alumnos que pasan por sus manos están más preparados que los demás aunque sus notas no sean tan brillantes. No es que me parezca bien o me parezca mal sino que simplemente la actitud de los otros profesores (que hacen que los niños no tengan interés por esforzarse y aprender) no me parece bien.
Amaranta 16 Noviembre, Jueves 12:06

Comentario:
No apruebo para nada esa técnica.
Basileia 16 Noviembre, Jueves 11:25 (Web)

Comentario:
Esos profesores son un arma de doble filo, lo mismo consigue lo mejor del niño o lo vuelve en su contra. A mis hijos también le han bajado puntos, pero no tantos. Pero a mi, en una situación parecida, me hicieron perder un año, ya que de ciencias me pasé a letras, no quise saber nada de ese profesor, aunque fue más injusto todavía "estas aprobada, pero te suspendo para que te motives..." eso es psicologia¡¡¡
Eva 16 Noviembre, Jueves 10:50 (Correo)

Comentario:
No soy yo quien para decidir como debe actuar un profesor, pero ambas situaciones me parecen excesivas.
Fijo que tu apellido desde ese día lo pones con tilde.
Espero que Estel esté mejor y no llore más sabiendo que ha sido por un error ortográfico y no porque no le saliera bien el examen.

Un besazo para las tres.
abeja-maya 16 Noviembre, Jueves 10:41 (Web)

Comentario:
Pimkie, que a mi también me ha parecido un profesor muy duro, sobre todo cuando tengo que trabajar en casa con la autoestima de mi hija, me refería a que estaba de acuerdo en que no se olvidaría fácilmente de esa falta ortográfica... porque cuando me ocurrió algo similar, yo jamás lo olvidé.

El profesor de Estel tiene fama de ser el más duro del colegio, pero he de reconocer que los niños que han pasado por sus manos van mucho mejor preparados y con un hábito de estudio que los demás niños no tienen.

Gracias por tu comentario y besos.
Wendeling 16 Noviembre, Jueves 10:03 (Web)

Comentario:
Pues qué quieres que te diga, a mí los DOS profesores me han parecido extremadamente duros. En la moderación encontrarás la sabiduría.
Pimkie 16 Noviembre, Jueves 09:41 (Correo) (Web)