sábado, 26 de agosto de 2006

¿Blancos o morados?

- ¿Blancos o Morados?

- ¿Qué?

- Que si perteneces a los Blancos o a los Morados?

La pequeña Wen de diez años mira asombrada a su compañera de mesa que le susurra esas palabras en clase. No sabe realmente de que le habla y además, está perdiendo la concentración del trabajo que están preparando en clase. Es marzo, las vacaciones de Semana Santa serán en unos días, que ella está deseando que pasen para volver con sus abuelos. Es la primera vez que hace al menos seis meses que nos los ve. En este curso se ha ido a vivir con sus padres a un pequeño pueblo de la Serranía de Ronda. Le ha costado adaptarse... hablan "raro" y echa mucho de menos a sus amigas y compañeros de su antiguo colegio de su pueblo.

- Pues no sé. ¿De qué hablas? ¿De colores?.

- No. Que si eres de los Blancos o de los Morados. Yo soy de los Morados, toda mi familia lo es y no soportamos a los Blancos... así que si eres de ellos, que sepas que ya no eres mi amiga.

Wen asiente, pero no responde. No sabe de que habla. Le susurra a otra compañera sentada delante de ella.

- ¿Qué es ser Blanco o Morado?

- Yo soy Blanca, no me hablo con los Morados.

Y la deja con la duda.

Cuando llega a casa, lo primero que hace es preguntar a su madre.

- Mamá... ¿Sabes algo de Blancos o Morados o algo así?

La madre sonríe y le cuenta a su hija que en el pueblo hay dos cofradías, tienen sus nombres "oficiales" pero se conocen por los colores de los hábitos que usan los penitentes en las procesiones: Blanco o Morado. Al parecer, desde hace bastantes años, hay un enfrentamiento latente entre las dos, hasta el extremo que el pueblo se ha dividido al completo y familias que se llevan bien durante el resto del año, llegan a tener peleas tremendas por pertenecer a uno u otro color.

- ¿Y nosotros que somos? ¿Blancos o Morados?

- Nosotros no somos de este pueblo, estamos de paso.

- Es que Rosi me ha dicho que si soy Blanca no soy su amiga y Cati no me habla porque es Blanca y soy amiga de una Morada. No lo entiendo.

- La vida nunca es de un color u otro, Wen. Pero hay gente muy muy cabezota que no quiere verlo. Intenta sortearlo como mejor puedas. De todas formas ¿no piensas irte con tus abuelos en vacaciones?

- Si.

- Pues cuando vuelvas, verás como todo ha pasado.

Y así ocurrió. Terminada Semana Santa ya no volvieron a preguntarle a que color pertenecía, aunque durante algunas semanas siguieron los "enfrentamientos" entre las dos cofradías, intentando demostrar que su procesión era la mejor y que ellos eran más "devotos" que la cofradía contraria.

Pero pasan los años y el mundo (y las personas) siguen siendo igual de obstusas, cabezotas y cegatas. A Wendeling siguen sin gustarle las comparaciones... y le repatéa enormemente cada vez que sigue escuchando afirmaciones como las siguientes:

- La Feria de Sevilla es la Feria... con mayúsculas, las demás son tontas imitaciones.

- La Feria de Málaga es la mejor. Ni punto de comparación con la de Sevilla.

Hasta extremos tan absurdos de ver como personas (o simulacros de ellas) llegan a enfrentamientos bastante estúpidos, por demostrar que su feria es la mejor.

... Con lo fácil que es disfrutar sencillamente de todas, sin necesidad de menospreciar otras.

2 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
Bueno, ya ves que esas ñoñas rivalidades se hallan por todas partes. En los Moros y Cristianos de mi tierra pasa igual. Imagínate en el fútbol.
Pero me ha gustado que nombrases la Serranía de Ronda. ¡Como buena malagueña...!
mark66 29 Agosto, Martes 00:11 (Correo) (Web)

Comentario:
Qué ganas de discutir...
Beso
Baltasar Aceno 28 Agosto, Lunes 10:19 (Web)

Comentario:
Wen, eso sigue siendo así hoy día, y no sólo en los pueblos pequeños, como la gente suele pensar, sino también en las ciudades, en las capitales. Vamos, que hasta en Sevilla y Málaga pasa. No lo entiendo, no lo respeto, no lo comparto, no lo aguanto ...

Mil besos
Franfri 28 Agosto, Lunes 08:39 (Correo) (Web)

Comentario:
Por eso, entre otras cosas, no voy nunca ni a la feria ni a la semana santa.
Saludos
IK-RO 27 Agosto, Domingo 18:49 (Web)

Comentario:
Y no solo sucede en las cofradias, sino en muchos otros aspectos de la vida...como bien dices, ojalá disfrutaramos más de la vida sin seguir a "bando" o a otro.

Un biko y buen inicio de semana!
Azul 27 Agosto, Domingo 17:31 (Web)

Comentario:
Pues sí, tienes toda la razón, no hay q menospreciar a ninguna pq cada una tiene su encanto.
Aquí tb hay "encontronazos" (por llamarlo de alguna forma) con 2 procesiones de Semana Santa... La Macarena y La Trianera. Yo como no soy muy devota de los pasos, (de pequeña lo disfrutaba más, ahora apenas voy, este año ni la pisé!) pues no voto ni por una ni por otra, pero conozco personas q sí lo hacen.
Normalmente si me preguntan, puedo contestar q la Macarena, pero por la simple razón de q vivo en esa parte del "charco" xDDDddd. A mi madre tb le gusta y tal, pero vamos, q no me quita el sueño!
Y en cuanto a la feria, lo mismo te digo... yo soy de Sevilla y como es obvio es la feria q disfruto cada año. Pero seguro q en la de Málaga, te divertiras de igual manera!
Hace un par de años fui a la feria de un pueblo de Sevilla (q es Gerena). Son fiestas muy pequeñas, muy pocas casetas y apenas 3 ó 4 cacharros para montar, pero me divertí muchísimo.
Seguro q cada cosa tendrá su encanto, lo ideal es saber disfrutarlo.

besos maia
Diablilla 27 Agosto, Domingo 16:40 (Correo) (Web)

Comentario:
No tiene nada raro. Somos así. La mente humana funciona de tal manera que para valorar lo nuestro tenemos que enfrentarlo al resto. Formamos grupos, ya sean de cofrades, de etnias, de naciones que se identifican tan sólo menospreciando o infravalorando a los que no pertenecen a ese grupo. Es la raíz de muchos problemas, pero es la manera en la que funcionamos.


Saludos escandinavos
telmo 27 Agosto, Domingo 09:44 (Correo) (Web)

Comentario:

mmmmmmm

Álex 27 Agosto, Domingo 01:31

Wendeling dijo...

Comentario:
Bueno, lo de reñir por blanco o morado supongo que será normal. Recuerdo que en mi infancia siempre estabamos en grupos :-) los de B contra A, los del comedor contra los del autobús y otras tantas cosas que ya no soy capaz de recordar.

Creo que en el Señor de las Moscas describen bastante bien algo que todos sabemos al hacernos mayor: lo crueles que somos de niños.
SegFault 26 Agosto, Sábado 20:50

Comentario:
En Lorca están tambíen los pasos Blancos y Azules y se gastan grandes cantidades de dinero por llevar el mejor paso. Nunca he entendido eso, tampoco lo del Hockey...

Un beso Wen.
jartos 26 Agosto, Sábado 19:48 (Correo) (Web)

Comentario:
Nunca entendí el futbol, y menos al venir de un país donde el deporte rey era el "Hokey sobre hielo"
Faboo 26 Agosto, Sábado 18:05 (Correo) (Web)

Comentario:
Curioso pique entre las dos Ferias, un poco como aquello de "apartate, le dijo el cazo a la sartén". Hace años (más de un lustro) que no piso la de mi ciudad, y de hecho procuro alejarme todo lo que pueda de allí, pocas cosas más insoportables. Por mí, se las regalo a los feriantes, sean blancos, moraos o verdes pistacho. Aunque, dicho sea en deferencia a uno de los comentarios, de las Colombinas sí que guardo buen recuerdo...
cieso 26 Agosto, Sábado 17:59 (Web)

Comentario:
Para mí una cosa puede ser la mejor y para otras personas lo puede ser otra. Creo que sólo es cuestión de saber respetar a los demás.
Besos.
lara 26 Agosto, Sábado 11:27 (Correo) (Web)

Comentario:
Blanca o morada? anda que... nunca he entendido esas cosas, enfin lo mejor es contestar yo?? yo soy azul jeje. Besos mi niña.(siempre me alegro de que en mi ciudad no haya fanatismos de ningún tipo, weno por la pilarica pero ese no enfrenta a nadie).
Zarem 26 Agosto, Sábado 11:21 (Correo) (Web)

Comentario:
Yo le tengo muchísimo cariño a la mía, fue toda una experiencia descubrir la de Málaga.

Pero claro, las dos ferias tienen una proporción muy parecida a la población que tienen...
Anazia 26 Agosto, Sábado 08:11 (Web)

Comentario:
Los hombres y las diferencias, esas etiquetas lastiman mucho a la gente y mas a los niños, los niños son tan pequeños como para empezar a reñir con eso de los colores, creencias y otras cosas. Esperemos a tu hija no le afecte.
Besos
Ninfita 26 Agosto, Sábado 02:46 (Correo) (Web)