lunes, 19 de junio de 2006

Tranquilidad paternal

Llega fin de curso y la lógica se instala en los hogares. Por eso, los padres, que se sienten con la conciencia bien porque han hecho todo lo posible por ayudar a sus hijos durante el curso, están... tranquilos... saben perfectamente que su hijo no ha suspendido porque durante nueve meses ha ignorado sus obligaciones de aprender, sino porque los profes le tienen manía. Se sienten tranquilos porque todas las veces que han ignorado las citas de los profesores para hablar de la mala actitud de sus hijos, sabían perfectamente que no estaban obligados a ir, para que... la culpa no es de ellos, ni de sus retoños, la culpa es de los profesores que les obligan tanto a estudiar, cuando la obligación de los niños es jugar y sacar dinero para tener la última videoconsola del mercado. Están tranquilos, porque saben, que aunque los profesores recomienden que su retoño repita curso, ellos tienen la última palabra... y para no hacer sufrir al pequeño, aunque no haya dado palo al agua durante nueve meses, ese niño pasará a un nuevo curso, en el que volverá a no aprender, que para eso sus padres son tan guays y están tan tranquilos.

Y ahora es a mi a la que le toca explicar a una niña de diez años, que ha sacado todas sus asignaturas esforzándose día a día por aprender, porqué ella no tiene como premio un ordenador personal ultimo modelo con tropecientos juegos más aditivos posibles y su compañera Marta... esa Marta que se ha reído de profesores, padres y compañeros... que no ha aprobado ninguna asignatura, es más, que no a acudido a ningún examen, porque según su madre, le producían stress... cuyos padres se han saltado a la torera todas las llamadas de atención de profesores... que no repetirá curso, por imposición paternal, para que su hija no se sienta discriminada... esa Marta, tendrá como premio de consolación el ordenador último modelo para ayudarla con sus deberes en el próximo curso.

Nota: he conseguido convencer a Estel que su mayor regalo es todo lo que ha aprendido en este curso... pero aún así, siento que no está muy segura de quién de las dos (su compañera Marta o ella) es la más lista.

3 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
Me parece injusto y desmotivante que pase de curso igual el que se lo ha currado que el que se ha estado tocando las narices y molestando al resto de los compis
Pero más tarde o más temprano, al acabar la enseñanza primaria o la eso o lo que toque, llegará el tio paco con las rebajas ..
Besitos para tus niñas y que sigan asi
dragonfly 21 Junio, Miércoles 08:27 (Correo) (Web)

Comentario:
Y después nos quejamos de que la televisión se llene de trepas que buscan el éxito y el dinero a base de la vía fácil y del menos esfuerzo, por mucho que eso los degrade. Creamos inútiles desde pequeñitos.

Algun día, tu hija te agradecerá tu esfuerzo. Y nosotros, resto de los mortales que ceden el mundo a próximas generaciones, también. Muchas gracias.

Saludos escandinavos
telmo 20 Junio, Martes 22:11 (Correo) (Web)

Comentario:
Hay casos y casos y los problemas deben estudiarse de forma individual. Estoy de acuerdo contigo en que los planes de estudio no son los acertados y algunos padres lo explotan de forma miserable y chulesca. El día de mañana la sociedad pondrá a cada uno en su sitio.

Un beso Wen y felicidades por las notas.
jartos 20 Junio, Martes 21:37 (Correo) (Web)

Comentario:
La entiendo.

Perfectamente.

Y es que la vida real es igual. :-(
Morbologoo 20 Junio, Martes 21:26 (Correo) (Web)

Comentario:
hola...
tanpoco es bueno darselo todo...pero busca algo insignificante que aya a tu alrededor y que sepas que a ella le hace ilucion...
besos
donosito 20 Junio, Martes 20:58 (Web)

Comentario:
Álex, en este caso se regala por suspender. Aunque los padres lo han "camuflado" como si fuera ayuda para que la niña apruebe en el próximo curso.

Besos a todos y gracias por nuestros comentarios.
Wendeling 20 Junio, Martes 20:29 (Web)

Comentario:


¿Se regalan cosas por aprobar? Pero esa no es la única obligación de un estudiante? Qué cosas... es como si a un médico le regalaran Mercedes por salvar vidas...
Álex 20 Junio, Martes 19:30 (Web)

Comentario:
mi mas sincera enhorabuena para Estel, espero que lo comprenda. Para la mami ni que decir:P. Besos para las tres.
invitado 20 Junio, Martes 18:15

Comentario:
que te voy a decir que no te hayan dicho ya...

Solo que Estel, que ahora no lo entenderá por muchos esfuerzos que hagas, se dará cuenta en unos años, no muchos, en serio, de todo el esfuerzo que hizo su madre por ella, y estará más orgullosa.

Hay que asentar unos buenos cimientos desde pequeños porque si no la estructura se cae.

En esta historia, la que me da más pena es Marta...
Holly Golightly 20 Junio, Martes 17:32 (Correo) (Web)

Comentario:
Wen, cuando sea mayor Estel comprenderá que lo más importante que tiene es una madre que le enseña que un ordenador no es necesario para la vida, que los exámenes que aprobó y el conocimiento que obtuvo le van a ayudar más que ciento treinta ordenadores portátiles último modelo. Quizá de pequeña no sea así, pero te aseguro que yo he agradecido a mis padres esa actitud. Ahora soy mejor persona y el mundo está falto de ellas.
Eres una grandísima madre. No te preocupes, redundará en beneficio de todos.
Krasnaya 20 Junio, Martes 14:53 (Correo) (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
En una situación muy similar, me he encontrado yo este año, además mi hijo tiene exactamente la misma edad y ha sido un año muy duro de esfuerzos para ambos, con lo cual su mejor recompensa no son los regalos, sino el haberlo aprobado todo, esa ha sido la mejor recompensa para los dos.
Ellos ya tienen una edad suficiente como para saber qué está bien y qué está mal y ya no tienen edades de cuentos, deben entender cuales son sus obligaciones y la gran satisfación de cuando hay un esfuerzo, la recompensa es haber aprobado el curso y no los regalos (caros), hay muchas formas de poder recompensar a los hijos que no sea materialmente.
Enhorabuena a las dos !
Nina 20 Junio, Martes 14:43 (Correo) (Web)

Comentario:
Que tus hijas entiendan eso me devuelve la fe en la especie humana.
Ahora en muchos sitios a los niños les dan todo, hasta les aprueban porque sí, incluso en alguna universidad. Pero la vida no es tan benévola y el que aprende a esforzarse podrá salir adelante en el futuro.
Beso
Baltasar Aceno 20 Junio, Martes 12:33 (Web)

Comentario:
Pues está claro quien es la más lista. Tu hija con el tiempo,cuando sea más mayor se dará cuenta de ello.
Besos.
Lara 20 Junio, Martes 11:22 (Correo) (Web)

Comentario:
¡Ánimo! Es duro, pero estás en el camino correcto... vengo de familia de maestros (mis padres y mi hermana lo son) y se encuentran a diario con ese tipo de padres, que no van al colegio porque no tienen que ir, y que echan la culpa de todo a los maestros... lo de no repetir curso sí es un problema del cole, el padre no puede imponer su voluntad a la hora de que el niño repita o no, lo tiene que decidir el niño (a no ser que esté en primero, tercero o quinto, que la ley sólo permite repetir en segundo, cuarto y sexto).

Un beso, wapa.
Níniel 20 Junio, Martes 10:27 (Web)

Comentario:
Ostras! Yo tampoco lo tendría muy claro, aunque bueno, en mi casa era un poco brutos y directamente me decían que yo estudiaba por obligación y mi recompensa era aprobar. Que a los niños que les daban regalos era porque sus padres no sabían apreciar que el esfuerzo hecho por el hijo ya había tenido recompensa al aprobar.
En fin...
Un beso
Ojos Verdes 20 Junio, Martes 10:15 (Web)

Comentario:
Yo recuerdo que de pequeña, tampoco tenía spectrums ni comodores,mis padres jamas fueron a una reunión con el profesor, porque nunca les llamaron, sacaba buenas notas y no recibía premio.La diferencia Wen es que mis padres nunca me intentaron convencer de lo bueno que había sido mi esfuerzo (tampoco me esforzaba mucho, no mintamos) simplemente cualquier otra cosa sería faltar a mi deber. Por eso te digo, que el mejor regalo, el mejor premio, la mejor inversión en su educación es el apoyo que puedas darle, el cariño y el saber que su madre cree en lo que ha hecho. Eso siempre le servirá mejor que un ordenador y no caducará segun la ley de moore, al contrario, crecerá y crecerá en su corazón.
Un beso maia.
anamen 20 Junio, Martes 09:59 (Web)

Comentario:
Este es el eterno problema de los padres que se han dado cuenta de que la educación no se compra.
Es un buen momento para que tu hija aprenda más lecciones (y no digo que no las eduques bien, eh, que me parece por lo que leo que no hace falta darte muchos consejos, aunque sí quizá animarte a seguir adelante).
Primero, decirle que no hay que mirar a los demás ni lo que tienen, y sí valorar lo que uno tiene/consigue según el esfuerzo realizado y el logro alcanzado. Y luego, dejarle claro que no todo el mundo es rico. Yo recuerdo cuando mi madre nos comentaba a mis hermanos y a mi que nosotros no podíamos tener lo que recibían otros niños, porque no teníamos tanto dinero. ¿Parece una cosa dura de decir a un hijo? Pues para mi, es la verdad, y ésa (la verdad) seguro que tu hija la entederá, y además, quizás aprenda una tercera cosa: las cosas cuestan dinero.
Saludos y mucho ánimo,
Era 20 Junio, Martes 08:58

Comentario:
Tu hija seguro que lo habrá entendido perfectamente. Lo que pasa es que se estará recomiendo por dentro de rabia, pues se estará dando cuenta de lo injusto que es, a priori, este mundo. Sin embargo, ella es la que se lleva el gato al agua, la que hace las cosas como deben ser y la que será la pequeña mujercita que viene apuntando. Además, con la mamá que tiene no me cabe la menor duda de que se nos viene otra peasssso de maia.

Un besito y a seguir así
Franfri 20 Junio, Martes 08:13 (Correo) (Web)

Comentario:
Es triste que desde chicos ya se dan cuenta de las injusticias que hay, no? Pero estoy segura de que cuando crezca va a ser una muchacha mucho más informada y tal vez con más ganas de saber que la otra pobre chica, que la culpa es de los padres no de los hijos.besitos gracias por tu visita que me encantó reencontrarte.
Cris 20 Junio, Martes 03:15 (Correo) (Web)

Comentario:
Seguro q sabrás explicárselo y tus hijas son muy listas como para entender eso después de una buena explicación de su madre.
Piensa q tus hijas están acostumbradas a la educación q le has proporcionado en estos años y aunque en ciertos momentos se pueda deslumbrar por lo q vea en otra niña, pero son listas y pienso q aunque sean pequeñas, sabrás explicárselo bien para q lo entiendan.
En cuanto a esa otra niña, lo q la madre le está enseñando es a obtener las cosas sin esforzarse. A la larga le será perjudicial, y ni su propia madre lo sabrá parar, pq si se le permite una cosa, luego querrán más y más... pero lógicamente, ahí se la tendrá q apañar la madre.
No siempre se puede tener lo q se quiere, ni aún siendo ricos...

besos maia
Diablilla 20 Junio, Martes 02:16 (Correo) (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Eso no lo entiende ni una niña de 10 ni un zoquete de cuarenta como yo, así que no te molestes en darle muchas explicaciones porque no las hay.

Que ella vea en tí cuales son los valores que tú practicas y que decida si le gustan o no. Que sin PC último modelo se vive mejor que sin verguenza, aunque todos intenten disimularlo.

Y coincido con lo que dice Sibila. Cuentales que el esfuerzo y el tesón es como un gran flotador que uno se coloca en el cuello para cuando este barco dé la vuelta. Y que entonces los otros se darán cuenta de que si se agarran a un PC o a una consola se irán al fondo...aunque lamentablemente hay quien pasa por la vida sin llevarse su merecido.

Y en último caso relatale el cuento aquel que decía que en un país todos los niños decidieron dejar de esforzarse y trabajar porque les habían dado todas las riquezas que podían necesitar. Pero que un día se dieron cuenta de que no podían pagar ni un médico, ni un mecánico, ni un pastelero, porque nadie sabía cómo se hacían las cosas, acostumbrados como estaban a comprarlas.
cieso 20 Junio, Martes 01:33 (Web)

Comentario:
Es difícil... pero aunque Esthel no sea lista, ¡¡te aseguro que es mucho más inteligente!!

La inteligencia no tiene nada que ver con lo lista que es uno. Esthel seguro que es mil veces más inteligente...

Mi hermano se cree muy listo, ¡vamos, mientras los demás pagaban por la gasolina, él la cogía de los demás! Vamos, que los demás eran el doble de tontos... hasta que le tocó a él cuando se estaba reformando... Ahora no tiene nada, no sabe nada y se sigue creyendo muy listo... sin tener nada.

Esthel lo comprenderá, si no hoy, mañana, igual que lo comprendí yo ;)
Anazia 20 Junio, Martes 01:33 (Web)

Comentario:
Duro, muy duro e injusto para una niña de 10 años... es difícil ejercer tu papel de madre y educadora en estos momentos, no dudo de que la educación de tu hija comenzó hace muchos años, y con tu cariño y responsabilidad podrás conseguirlo, pero sí que es un papelón, porque hay que negar la evidencia, y conseguir que la niña espere un tiempecito para poder apreciar que su premio realmente es el que tiene valor... no se cómo poder expresar cómo te comprendo, porque he pasado por algo parecido, ya lo hemos comentado, y nuestras historias son alucinantemente parecidas... :D
Estoy contigo y te animo, te doy fuerzas y como siempre, tienes mi dirección electrónica para lo que gustes comentar.

Me pillo un besito de esos y te dejo uno para ti, y otro para la preciosa estudiante tan exitosa, y digo yo que habrá que celebrarlo no??

FELICIDADES ESTEL¡¡ Y ENHORABUENA A LA MAMI¡¡
Malamala 20 Junio, Martes 01:16 (Web)

Comentario:
Jooo... HSolo, mejor tirarnos flores que piedras... que las flores hacen cosquillas (aunque en algunos casos producen alergias).

Gracias a todos por vuestros comentarios y besos de una maia a repartir (en secreto y a la vista, cada uno escoga).
Wendeling 20 Junio, Martes 00:13 (Web)

Comentario:
Como no tengo otra respuesta para el problema del ordenador que no sea aniquilar, literalmente, a esos padres, pasaré a comentar el comentario de la zarem, que liga con tu comentario en su blog...

pero bueno ¿quién es mejor madre?
¿vais a algo en la floristería? es que con tanto tiraros flores...

A tí también te voy a dejar besos para tus hijas, y uno en secreto para tí.
HSolo 20 Junio, Martes 00:08 (Correo) (Web)

Comentario:
Como te entiendo cielo... Pero seguro que al final nuestras niñas se daran cuenta de lo que importa. (Aunque ahora resulte jodidamente dificil de explicar agg). Besitos. (Tú si que eres la mejor madre que pueden tener tus niñas, te quiero).
Zarem 19 Junio, Lunes 23:35 (Correo) (Web)

Comentario:
Si, sumamente dificil explicarlo, y aún más entenderlo con su edad. Más adelante sabrá de que hablaba mamá, cuando los padres no puedan decidir el aprobado de sus hijos y ella posea buenos hábitos de estudio.

Besos
Elvira 19 Junio, Lunes 23:35 (Web)

Comentario:
Ceporro los padres, ceporra la hija.
En eso la genética tiene mucho que ver y la estulticia de los padres y del sistema educativo hace el resto.
La vida le demostrará a esa niña lo que vale un peine (o deberia, que luego siempre los hay con demasiada suerte).
Tú dile a Estel que su regalo serán las mejores vacaciones que ha pasado nunca ;)
Besos mi dama
Monty 19 Junio, Lunes 23:30 (Web)

Comentario:
tu no te preocupes, que cuando tengan 16-18 años, el tiempo pone a cada uno en su sitio, y tu hija se dará cuenta de que ése ordenador era simple materialismo.
vergonzoso 19 Junio, Lunes 23:23 (Correo) (Web)

Comentario:
La educación y las compensaciones en esta ocasión parece que no han sido equitativas. Es una pena que se den premios a la ligera, sin formar un niño responsable, pero sobre todo que sepa que las cosas en la vida suelen ser más dificiles y que no se ganan de esa forma...lo bueno de todo esto es la tranquilidad y honestidad, que tienes tú con tus niñas.
biko azul
Un biko
Azul 19 Junio, Lunes 23:17 (Web)

Comentario:
Ay Wen que complicado es esto de la educación de nuestros hijos!! Menos mal que la mía es suficientemente mayor como para evitarme ese despliegue de razones validas que a ti todavía no te queda más remedio que dar por ser más pequeñas, pero por añadidura son también más desconfiadas en ese terreno. Vaya, como que no les cuadra que los premios se reciban de un modo tan poco equitativo…y tienen razón. Sin embargo recuerdo cuando yo también tenía que hacerlo y lo más socorrido (además de ser verdad) era decirle que la vida de esas niñas -consentidas y mal criadas- era demasiado fácil, y que eso no era bueno, que sus padres actuando así no les hacían ningún favor, que al primer golpe de mar, cuando ando empezara a no funcionar serían las primeras en caer. Que no era bueno siempre recibir un SI por respuesta a cada petición y exigencia de los hijos…a mi manera se lo hacía entender y creo que le llegaba el mensaje claro y alto, y creo también, que se sentía orgullosa por estar al otro lado…al lado de las fuertes.
Un beso.
Sibila 19 Junio, Lunes 23:01 (Correo) (Web)