miércoles, 21 de junio de 2006

No es lo mismo

Ayer Elvira hablaba de las atracciones eléctricas que se producen en determinadas relaciones. Quien más quien menos ha sentido en alguna ocasión, como, sin conocer a la persona, sentía la necesidad de estar con ella.

Hay quien le llama flechazos. Hay quien dice que son amores pasionales.

Pero igual que surgen, con esa fuerza y pasión, suelen quemarse... terminan tan rápido que no has tenido tiempo a reaccionar, a adaptarte cuando ya sientes la desazón del final.

Como persona pasional que soy, he llegado a sentir ese amor, pero el miedo al daño que sabía iba a causarme, me ha impedido disfrutarlo al máximo.

Como bien comenté a Elvira, prefiero los amores paso a paso.

Me sorprendió el comentario de Amaranta en ese post:

"No entiendo el amor sin esa fuerza eléctica que te atrae y te lleva a hacer locuras. El amor sin locuras para mi no es lo mismo."

Y su respuesta a una pregunta mía:

"Para mi el amor que conlleva esa fuerza eléctrica es aquel que te impulsa a todo, a dar todo por vivirlo. Estoy de acuerdo contigo en que el amor que te lleva pasito a pasito suele ser mucho más consistente, más duradero. Sin embargo le falta locura, en mi opinión, claro. Te digo que creo que el de pasito a pasito no conlleva esa locura y creo solo, porque soy incapaz de dejarme llevar por los pasitos, así que no puedo hablar por experiencia. ¿Es eso a lo que querías que contestara?."


Quería responderle más extensamente que en un simple comentario.

Amor es darlo todo, no importa como hayas llegado a él, si amas, te entregas, jamás entendí a los amores egoistas que sólo exigen. ¿Quién impone las reglas al amor? ¿Dónde dice que un amor al que has llegado paso a paso, no sea un amor pasional en el que no se cometen "locuras"?

Me gustaría saber que entiende la gente por locuras amorosas, porque os aseguro que yo las he cometido... y si necesito a mi pareja... esa pareja que me ha enamorado paso a paso... en un momento determinado, no me cuesta nada demostrárselo esté donde esté e importándome nada, las personas que me estén observando.

¿Qué el amor pasional tiene el morbo de no saber cuando será ese fin inminente que esperas mientras el amor pasito a paso, tienes la seguridad que esa persona te ama? Tal vez... quizás esa sea la razón de la seguridad del amor de la otra persona, de su entrega hacia ti, de la generosidad... porque amor también es compartir.

Por esas razones y algunas más, me quedo con ese amor en el que has ido recorriendo la senda poco a poco, con una persona a tu lado, pero esa razón no ha impedido que sientas la electricidad de una atracción física, la pasión amorosa, los deseos de locuras junto a ella... porque amas y te aman... Y es ahora Amaranta, cuando yo digo que no entiendo tu forma de vivir el amor, hay muchas formas de amar y yo me quedo con ésta.

Y por si alguien todavía lo duda: Amo al amigo que siempre estuvo a mi lado apoyándome, amo a la persona que me ofreció toda su ayuda (y la generosidad al darmela) sin conocerme, amo la fuerza de su empujón para que siguiera adelante, amo la forma de su mirada incluso cuando él me sabía enamorada de otra persona, amo su declaración de amor, amo su timidez ante el primer beso, amo cada vez que me ha dejado llorar sobre su pecho, amo cada momento en que se ha apoyado en mi para seguir avanzando ante las piedras del camino, amo cada vez que ha hecho suyo un sueño mío, amo la ilusión por el futuro, amo la tranquilidad de su amor, de su entrega, de sus demostraciones de cariño, de sus mimos. Amo sus demostraciones pasionales (y sexuales) en los momentos más insospechados, amo su mejillas sonrosadas cada vez que le meto mano, amo cuando me sorprende, amo cuando lo sorprendo, amo su sonrisa, amo cuando me hace reir, amo cuando lo sueño, amo cuando lo siento...

Y que alguien sea capaz de demostrarme que mi amor pasito a paso "no es lo mismo" que el amor pasional de Amaranta.

3 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
Yo me quedo con mi amor pausado de ahora. También he experimentado durante años lo que es estar completamente CIEGA de amor por una persona que finalmente no me guardó lealtad, y eso hizo más daño que toda la pasión desmoronada y todo el amor hundido en un segundo.
Me encanta tu blog.
Un beso
Not for sale 25 Junio, Domingo 21:14 (Web)

Comentario:
Yo me quedo con mi amor pausado de ahora. También he sabido lo que es estar completamente CIEGA de amor, y esa persona no me guardó lealtad ni me tuvo respeto, por muy pasional que fuera nuestro amor.
Me encanta tu blog.
Un beso.
Not for sale 25 Junio, Domingo 21:10 (Web)

Comentario:
Supongo que unas relaciones satisfacen a personas que quieren una estabilidad, con una vida más "planeada" y "sosegada" frente a la otra que quizás sea más agradable para personas que quieren descubrir nuevas sensaciones, aprovechar cada segundo intensamente.

También la forma en la que sentimos esa necesidad cambia con el tiempo. Lo habitual es que cuando se es más joven todo se vive más intensamente, pero no siempre es así.
SegFault 24 Junio, Sábado 21:00

Comentario:
Iba a hacer un comentario, pero tras leer los anteriores, lo que quería decir resulta improcedente. Amaranta explica muy bien que no se trata tanto de dos formas de amor, sino de lo que dispara o no el amor (en su caso, el flechazo, la fuerza eléctrica de Elvira).

Sin cuestionar para nada esas fuerzas motivadoras, lo que sí quiero es expresar mi desconfianza sobre las relaciones en las que hay "exceso" de pasión, entendiendo que ese "exceso" de eros apabulla (o imposibilita el desarrollo) del amor entre las almas, de la confianza, del conocimiento mutuo y cómplice (lo llaman filia).

También es verdad que salgo de una relación en la que la necesidad de pasión (casi como si de una droga se tratase) fue uno de los factores de su fin.
miroslav panciutti 23 Junio, Viernes 13:26 (Correo) (Web)

Comentario:
Yo me enamoré sin darme cuenta de una mujer inteligente, atenta, cariñosa, que sabia escuchar, que confiaba en mi, que me hacia sonreir a cada frase que escribia, y que me dejó conocerla.
Y todo eso a pesar de la distancia y sin "verla", sin ese flechazo que comenta Amaranta.
¿sabes quien es? ;)
Te quiero cariño
Monty 22 Junio, Jueves 22:54 (Web)

Comentario:


Yo la amo por ser ella.
Alejandro 22 Junio, Jueves 21:08 (Web)

Comentario:
Semejante post y yo sin decir nada? Yo ya sabes que todo lo comienzo con fuerza y pasión, que me arrebata el amor, me mata y me desespera, pero creo que eso viene dado por mi forma de ser, nunca porque sea más válido o no.Y la verdad mi forma de amar me hace dar los pasos como a trompicones, eso no es bueno.Lo mejor reconozco que viene cuando voy profundizando hasta llegar a ese amor que cala en el alma. Son distintas formas de llegar, solo eso. Besicos.
Zarem 22 Junio, Jueves 21:03 (Correo) (Web)

Comentario:
Hay tantas formas de amar como personas existimos, quizá en su forma se reduzcan a media docena por las similitudes en el concepto y la finalidad, lo que cambia son las etapas en las que se vive ese amor, y hay espacio para todo, pasión, arrebato,locura, y en ocasiones también estímulos que nos apartan de el. Poco mas puedo aportar a lo dicho aquí por otros, en lo personal viví mis amores mas intensos viniendo de flechazos y mi amor mas pausado y profundo vino con el dia a dia.
No hay reglas ni patrones por eso el amor tiene tantas definiciones y a su vez es indefinible.
Un tal Javi 22 Junio, Jueves 19:24 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Oido cocina Amaranta :)

Un beso.
Wendeling 22 Junio, Jueves 16:45 (Web)

Comentario:
Ya wen pero es que yo no veo nada malo en tu manera de amar, porque es la manera de amar que tengo yo, yo solo he hablado de que para compartir mi vida con un señor tengo que sentir ese flechazo, que de la otra forma nunca he conseguido enamorarme, sin que ello signifique que por sentir un flechazo no pueda ir poquito a poco con una persona. Lo que no puedo es enamorarme a posteriore por ese poquitio a poco, día a día que compartes con muchas personas, no puedo, yo por lo menos.
Amaranta 22 Junio, Jueves 16:41

Comentario:
hay formas y formas de entender el amor. ninguna es mejor que otra.

cada persona lo vive como quiere, mejor dicho, como lo siente

yo prefiero paso a paso, no soy una personal pasional q se mueva y actúe solo por el corazón. quizá sea más d darle al coco...
Anire 22 Junio, Jueves 16:41 (Web)

Comentario:
Yo prefiero pasito a pasito... por mucho.
Mira, ahora mismo hace un par de meses han empezado dos amigos mios una relación... y van pasito a pasito, y se les ve... mejor que a nadie! no sabes la cara de envidia (sana, de alegria)que tenemos todos cuandos los vemos juntos, tan... no sé como explicarlo, es diferente.

un besote wen!ya he vuelto! a la vida normal!!XD
mixizar 22 Junio, Jueves 16:03 (Web)

Comentario:
Parece que no me he explicado bien. Todas las formas de amar son por completo respetables.... todas... Mi post era en respuesta al comentario de Amaranta (no a su forma de amar, sino a su forma de ver mi manera de llegar al amor).

Gracias a todos por vuestros comentarios y besos (a todos también, claro) de una maia.
Wendeling 22 Junio, Jueves 15:39 (Web)

Comentario:
No seré yo quien lo demuestre. Pero mejorando lo presente, cierto es que cada situación tiene un amor a la medida que, en otra, no se daría.
Quiero decir, que tu situación personal, la mia, la de la otra, otro... marca lo que, a la medida, queremos y necesitamos encontrar y sentir. Inconscientemente.
Vamos a ver.
Si a ese mismo supuesto señor, es un suponer, le hubieras encontrado antes de casarte ¿hubieras dejado todo por él. No te hubieras casado con el que te casaste acaso?.
Seguramente... aunque se hubiera matado por tí.... no era tu momento para eso ni para ese.
Estoy generalizando eh? y se aplica a cualquiera.
No es lo mismo un amor a cierta edad, con ciertas necesidades, entre ellas las de amor. Que uno cuando vas de nuev@ y ni sabes que existe el amor, la muerte, la soledad, la desfachatez de los otros ante una persona (hombre o mujer) sin pareja.

En fin, que el amor NO pasión (que ese arrasa) no deja de ser, en cierta medida, a la medida, aunque sea cinconscientemente, por supuesto.
E igual de respetable que los otros.

Y muchas veces, muchas... cualquiera puede parecernos insuperable y maravilloso.... antes que andar como vacas o bueyes sin cencerro... con lo que supone.

En fin... más o menos.

Besos
Susy 22 Junio, Jueves 15:15 (Correo) (Web)

Comentario:
Yo creo que tanto un amor como otro son válidos. Cada uno lo siente a su manera.
Besos.
lara 22 Junio, Jueves 11:49 (Correo) (Web)

Comentario:
Tuve una pareja durante 7 años y siempre le quise de una manera tibia, terminé con el cuando me sustrajo un huracan con una pasión infinita que casi termina con los dos y también se acabó. Resultado, no creo en las bengalas, en las luces de colores intensos, no creo en una cosa tan efímera, no creo que eso sea amor. Creo en un amor día a día, de imperceptibles y pequeñas gestas, con la fuerza de la continuidad, que me parece más grande que los aparatos escénicos más elaborados. Yo creo que el amor es algo que se alimenta, no algo que se contempla como nace,se vive y se vive su muerte sin intervenir, el amor no es de marionetas
anamen 22 Junio, Jueves 11:06 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
No creo que se pueda decidir si lo de otros es verdadero amor o no. Supongo que cada uno lo hace a su manera y es importante para ellos y no se debe despreciar porque lo vivan de forma diferente a la nuestra.
Personalmente una de las cosas que más daño me han hecho es cuando despreciaron mi amor, como si no lo tuviera, como si no valiera.
Beso
Baltasar Aceno 22 Junio, Jueves 10:55 (Web)

Comentario:
Bueno, hasta ahora, después de cuatro años, no me he preguntado qué clase de amor siento por mi pareja... Simplemente lo siento, simplemente lo quiero, e incluso le necesito (aunque no me gustaría que fuera a tanto, pero no puedo evitarlo).

No me preocupo por lo que siento hasta que dejo de sentirlo... Creo (y espero) que todavía no ha llegado ese momento... Cuando me acaricia en mi cara se asoma una sonrisa de felicidad...

Lo único que me pregunto es: ¿qué carajo me pasa?
Anazia 22 Junio, Jueves 10:25 (Web)

Comentario:
Me gustaría poner la misma distancia cáustica e irónica que Groucho, pero no está en mí ánimo. Y aún así mi trasfondo es el mismo que el suyo: no he vivido ninguna de las dos experiencias, no puedo opinar con juicio. Ni siquiera sé si estaría bien.

Pero creo que vendría a pelo la analogía que leí ayer, a cuento de otra cosa, en la prensa. El amor al que se refiere Wen es como sumergirse en un cazo de agua fria que se pone al fuego. POco a poco, sin darse uno cuenta, la temperatura va subiendo y es posible que uno acabe en agua hirviendo sin haberse dado cuenta. El lado pasional que cita Amaranta sería como caer de lleno en el mismo cazo, pero cuando el agua ya hierve. No es que quiera decir que enamorarse es igual a escaldarse, lejos de mí la intención, pero en ambos casos son dos formas distintas de llegar al mismo sitio. 100ºc de puro gozo...
cieso 22 Junio, Jueves 09:01 (Web)

Comentario:
Nunca estuve enamorado.

(pero no pierdo la esperanza)
Groutxo 22 Junio, Jueves 08:41 (Correo) (Web)

Comentario:
"Según reza una antigua leyenda en un tiempo en el que el mundo aún era joven los senimientos se reunían para disfrutar de los placeres que la naturaleza les otorgaba. En esas reuniones siempre hacían lo mismo y un día para variar un poco decidieron jugar al escondite. Le toco buscar a la locura y todos los demás se escondieron, incluido el amor.
La Locura fue encontrando uno por uno a todos los sentimientos, por muy bien que se hubiesen escondido, hasta que solo le falto por hallar al Amor. Busco y busco sin éxito hasta que se fijó en un precioso rosal que había cerca de donde se encontraba. Cogió una vara de avellano y se puso a buscar por entre las ramas del rosal con tan mala suerte que sin querer hirió al Amor que se había encondido allí.
El pobre Amor se quedó ciego y la Locura al sentirse culpable se presto a hacerle de lazarillo.
Desde entonces... El Amor es Ciego y La Locura SIEMPRE le acompaña."
No importa como surja el amor, lo único que importa es disfrutarlo. No hay una forma mejor que otra, solo son distintas del mismo modo que las personas somos distintas entre nosotras.
Un flechazo puede ser tan duradero como un amor paso a paso y un amor paso a paso puede ser efimero como el de un flechazo. La durabilidad la deciden los amantes, no la forma de enamorarse.
Petonets maca
Memnoch 22 Junio, Jueves 07:31 (Correo) (Web)

Comentario:
Indudablemente, me quedo con el amor paso a paso, q al q te dan todo hecho y apenas sabes reaccionar cuando ya te lo han dado todo. Pero el amor en este último caso, tiende a extinguirse antes, pues es un amor q no permite q vaya creciendo día a día. Si se da todo al principio es como llegar al final del todo, es decir, como empezar por el final y no se llega a saborear los detalles, palabras, sentimientos de cuando 2 personas se van conociendo.
Pienso q hay tiempo para todo, e incluso yendo pasito a pasito, claro q se pueden cometer esas locuras de amor. Tan sólo depende del sentimiento de las 2 personas...

besos maia
Diablilla 22 Junio, Jueves 02:02 (Correo) (Web)

Comentario:
¡!!Qué vergüenza Wen!!! Verás yo no pretendía decir que mi forma de sentir sea más pasional que el de los demás. Yo sólo quise decir que para mi llegar al amor tiene que ser por medio del flechazo, de la atracción de dos personas que sienten algo especial aún sin conocerse. Sin embargo cuando alguien ha querido ir poco a poco conmigo (sin que yo sintiera nada) intentando que el tiempo diera forma a lo que surgiera nunca he podido verlo más allá de lo que es la amistad. No sé igual que hay gente que no ha sentido un flechazo nunca pues yo no he podido encontrar la pasión en esa forma de conocer y descubrir a tu pareja. Lo que es evidente es que aún sintiendo un flechazo puedes ir poquito a poco o comerte el mundo en un segundo, eso va en cuestión de gustos. A mi siempre me gusta poner un ejemplo (con la ropa, jajajaj) donde me queda clarito cual es la diferencia. Yo voy a una tienda a comprarme ropa (sí queda feo lo sé, jajaja) y empiezo a elegir, elijo aquellos que a mi me parecen bonitos, evidentemente por muy bonitos que sean luego está verlos puestos, seguramente algunos habrán que te quedan fatal, que ni siquiera te los pondrías para limpiar, pero seguro que entre los que
escojo hay alguno que además de gustarme me sienta genial y ese es el mio. Sin embargo hay vestidos que por muy poco que te fijes en ellos la dependienta siempre te dice que puestos quedan geniales, que no es lo mismo, yo esos jamás me los pruebo, por mucho que digan las demás. Eso me ha pasado con mis amigas, cuando ha habido algún chico que ha ido detrás mia y yo no le he hecho caso, porque hay algo que me dice que no es lo que yo quiero y que por mucho que lo conozca no lo voy a querer. Ellas me dicen que les de una oportunidad, y yo me pregunto para qué, sé lo que siento y cómo lo siento.

A esto era lo que me refería , a mi misma, no a mi locura frente a los sentimientos de los demás, yo no puedo opinar sobre lo que no conozco, y sé que el amor es eso que tú dices, porque yo lo siento igual, sin embargo lo canalizamos de forma diferente. Un beso.
Amaranta 22 Junio, Jueves 02:00

Comentario:
Hay amores y calentones, hay pasiones y entregas, hay aventuras y compromisos hay... hay de todo, pienso que el amor con más variedad es el más rico y posiblemente más firme y duradero, porque tiene más donde alimentarse y su base es más poderosa.
Pero... para gustos, los colores :DDD
No seré quien pretenta convenceros de nada, y menos en el amor :DDD

(Mañana a las 21h. en el Ayuntamiento, "nos vemos"¡¡ armando bulla muchos besos¡¡ ;DDDDD)
Malamala 21 Junio, Miércoles 23:47 (Web)

Comentario:
Comparto contigo la opinión del amor pleno, el que a pesar del tiempo no se gasta porque se ha ido nutriendo de todo lo que ha vivido; el amor que ha perdonado la indiferencia, la incomprensión, la soledad; el amor que día a día es entrega, es regocijo, es comunión, es energía de vida; el amor que se construye, que se alimenta y rejuvenece, tal y como dices tu, pasito a pasito.
Un gusto conocer tus experiencias.
fairiywindy 21 Junio, Miércoles 23:34 (Web)