martes, 9 de mayo de 2006

La nueva educación

Martes, seis de mayo del 2006.

Lugar: Colegio de las hijas de Wendeling. Sala de profesores.

Consejo Escolar. Tema a tratar. Gratuidad de los libros de primaria a partir del curso 2006/2007. Hay que organizarse para el próximo curso y no sólo enseñar a los alumnos a cuidar el material, sino también enseñar a los padres a que eduquen con responsabilidad a sus hijos... porque esos libros no sólo serán gratuitos, sino que a final de curso, deben volver a entregarlos en el colegio, para que puedan ser utilizados por otros compañeros.

La sorpresa surge cuando se descubren padres que no desean que sus hijos reciban "limosnas" de nadie (palabras textuales de un padre).

Y la sorpresa vuelve a surgir cuando otros padres replican que ellos no se hacen responsables del cuidado que sus hijos tenga de esos libros.

Y Wendeling sigue sin comprender a esas personas. Reconoce que 248 € no reporta mucho dinero en el total que suele gastar en relación a libros de texto y material escolar a primeros de curso, pero para ella supone una buena ayuda a su pobre economía familiar, por lo que no entiende que haya padres tan egoistas, que pasen de educar a sus hijos en el cuidado de un bien que es general... después de años de lucha de las asociaciones de padres de alumnos para conseguir esto mismo.

Y todo esto sucede en el mismo día que Sony habla del próximo lanzamiento de su PS3 . Wen se queda con la sensación de que muchos de esos padres no les importará gastar los 600 € y tendrán el cuidado de "educar" a sus hijos para que traten con cuidado la nueva "inversión" familiar en ocio.

Nota: Suelo ser optimista por naturaleza, pero cuando compruebo/vivo situaciones como la de hoy, termino por pensar que no me gusta la dirección que toma esta sociedad nuestra.

2 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
Por algún lugar deben estar mis libros de la EGB, la mayoría en un estado bastante aceptable.
Soy de los que subrallaba con lapiz o me hacía esquemas para poder pintarrajearlos con varios colores, porque era incapaz de subrallar en un libro con un fluorescente.

Los padres que alegaban esa sarta de barbaridades son los que se ponen chulitos con el profesor de turno cuando les dice que se porta mal o se cabrean cuando suspenden y le echan la culpa al profesor, porque sus criaturitas nunca han hecho nada (y nunca mejor dicho)

Un beso Wen. Se nota que eres MADRE (si, con mayusculas)
dragonfly 16 Mayo, Martes 09:03

Comentario:
Si no somos capaces de enseñarles a los niños el amor y respeto por los libros, cuanto más, si son prestados, quien no prepara a sus descendientes está obligado a padecerlos (cosecha mía), lo malo es que los demás también tendremos que aguantarlos. Alucino MÁS cada día. Se oye cada cosa por la calle que da miedo. No se puede llamar la atención a nadie, pedir por favor, perdón, puedo pasar? por favor, pueden hablar más bajo? un día me van a dar una hostia, vaticino.
Malamala 11 Mayo, Jueves 00:40 (Web)

Comentario:
Nunca me ha gustado escribir ni tan siquiera subrayar en los libros pero... mejor que nadie viera ciertas anotaciones que hacía en mis libros de texto ya en el colegio (suspiro)

A veces, hace falta educar a ciertos padres más que a los hijos.

Un besazo
HSolo 10 Mayo, Miércoles 22:13 (Correo) (Web)

Comentario:
Wen, quería añadir algo a lo que escribí ayer. Si los libros de una niña no te han servido para la otra, es porque los políticos, que no piensan más que en "estar a nuestro servicio" (¡Dios los bendiga!) han cambiado varias veces los "curricula" en unos pocos años. Salen publicados en el BOE y todas las editoriales tienen que adaptarse a ellos. Sé de editoriales que han perdido muchísimos millones porque, teniendo en almacenes miles de libros para ser distribuídos, nuestros queridos "servidores" les han cambiado un par de temitas y han tenido que hacerlos de nuevo.

Hace unos años estuve escribiendo libros de texto para Anaya y a mitad del trabajo tuve que volver a empezar por los cambios de los temarios.

Sabemos que los libros valen caros, pero en parte hay razones. Por no contar con la memez de tener que hacer ediciones distintas para cada comunidad autónoma, y no lo digo por la lengua en la que estén escritos, sino porque a lo mejor a nuestros "servidores autonómicos" (¡Dios los bendiga también!) se les ha ocurrido remarcar lo diferentes que somos del resto de los españoles introduciendo tres parrafitos distintos en cada tema de un libro de una asignatura. Por ejemplo, en Andalucía, en un montón de asignaturas tienen que hacer ediciones aparte, diferentes de las extremeñas o las castellano-manchegas. Todo eso encarece los libros y la gente normalmente ni lo sabe.
Kotinussa 10 Mayo, Miércoles 21:14 (Correo) (Web)

Comentario:
Es mucho más comodo para un padre gastarse el dinero en los caprichos del niño que en su educación. Desgraciadamente.
Saludos
IK-RO 10 Mayo, Miércoles 19:36 (Web)

Comentario:
Querida, no te molestes ni te sorprendas si en este caso me remito a las palabras de Sánchez-Dragó, las cuales apropio como mías.
Lazarus Darrforl 10 Mayo, Miércoles 18:31 (Web)

Comentario:
Estoy de acuerdo con lo que dice Baltasar..
Besitos.
Valentina 10 Mayo, Miércoles 16:20 (Web)

Comentario:
No creo que por tener libros gratuitos te esten dando limosna... y despues de todo que tiene de malo si es lo que necesitas?
En mi caso tengo libros que usó mi prima, luego su hermano, luego yo y despues mis dos hermanos, en ese orden y todavia estan en casa, y me encanta verlos y tratar de descubrir huellas de cada uno alli........ un beso
Agnes Cecilia 10 Mayo, Miércoles 14:35 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Dios los cría, ellos se juntan y tienen cuervos q les sacarán los ojos.
Era así ¿no?
Lo peor es que tendremos, además, que aguantarlos todos. A ellos y a sus retoños..
volviendoami 10 Mayo, Miércoles 13:55 (Web)

Comentario:
Si te sirve de consuelo,es algo que muchos no entendemos...estas cosas ya se proponían cuando yo iba a EGB... y bueno ,en mi cole nos dieron los cuadernos y carpetas (lospagamos,pero más baratos...) y la carpeta debía durarnos los 3 ultimos años de EGB,y los cuadernos debían estar en las mejores condiciones posibles. La verdad,yo aún tengo alguno por ahí en perfectas condiciones,incluso la carpeta!!! pero la mayoría acabaron destrozadas!!!

Además hay que reconcoer que lo que cuestan lso libros es una burrada!!! y además en picaso,al repetir no me han valido para el curso siguiente,que ya tiene narices!!!


:)

Simplemente Yo 10 Mayo, Miércoles 12:52 (Web)

Comentario:
Nos falta avanzar mucho en educación y a mí me da la sensación de que vamos hacia atrás.
Beso
Baltasar Aceno 10 Mayo, Miércoles 11:55 (Web)

Comentario:
Caray me siento tonta al aun asombrarme de la estupidez humana.
anamen 10 Mayo, Miércoles 09:54 (Web)

Comentario:
Jo, lo que hubiera dado mi madre porque hubieran sido gratuitos nuestros libros... 3 hermanos! toda el dinero que supone eso... pero la gente es así de egoísta y solamente miran por ellos,les da exactamente igual el resto del mundo, y claro así está el mundo....

un besote wen
mixizar 10 Mayo, Miércoles 09:35 (Web)

Comentario:
De verdad, casi siempre acabamos en lo mismo: los padres pensamos que la educación de nuestros hijos, el inculcarle los valores fundamentales para que crezcan como personas maduras y responsables no va con nosotros, sino que es misión de la comunidad educativa. Aiiiiiin, que me tiro de los pocos pelos que me quean. Respecto a la gratuidad de los libros, me indigna que haya padres que piensen de forma tan egoista, pedante y prepotente. Pobres niños. Tal vez ese programa de la Junta de Andalucía se deba mejorar, sin lugar a dudas, para que, como dice Kotinussa, los libros se puedan reponer y que los niños de la cuarta ronda puedan tener unos libros decentes. Yo os puedo decir que en mi pueblo ha sido así desde siempre, yo he tenido libros gratuitos (prestados) durante toda mi EGB. Cada uno los trataba según su forma de ser y su grado de responsabilidad y respeto, pero yo devolvía los libros a final de curso lo más intacto e impoluto posible. En ese caso, era un esfuerzo que hacía el Ayuntamiento, que financiaba ese programa.
De la PS3 no voy a hablar.
Un beso, maia
Franfri 10 Mayo, Miércoles 08:39 (Correo) (Web)

Comentario:
Los libros gratuitos no son ninguna limosna, son material del colegio que son usados por varios cursos para economizar gastos.
Da rabia ver padres así... seguro que si ellos tuvieran que pasar los mismos apuros que tu no lo verian como una "limosna" sino como una sabia decisión con la que poder invertir esos 200 y pico € en otras cosas necesarias.
Petonets maca
Memnoch 10 Mayo, Miércoles 01:55 (Correo) (Web)

Comentario:
Por desgracia comparto contigo la visión pesimista de nuestra sociedad, en particular de esta generación de nuestros hijos. Estas actitudes cerriles y patéticas demuestran la escasa preparación social de algunos padres (que no educadores) ante la educación de sus hijos por medio de sistemas comunitarios.
Ese señor no sabe ni lo que es dar ni recibir una limosna y en cuanto al irresponsable de los actos de su hijo...que decir, el ya lo dice todo, ya que nuestos hijos se reflejan mucho en nuestros actos.

Sin embargo ese pesimismo es mas bien por lo estúpido de estas actitudes, nuestros hijos son creativos y despiertos y afrontan sus actos con mas responsabilidad cuando tienen buenos profesores que actúan como educadores y no como simples maestros.
Tuve malos maestros, algún buen profesor y ningún educador, pero tuve a mis padres que en un mundo revuelto y en un barrio temible supieron inculcarme unos valores que hoy son la base de mi personalidad y con ella una posibilidad para mis hijos de tener unas raíces sanas.

Ahí está nuestra lucha si queremos ser buenos padres y buenos educadores, hay cosas que nada tienen que ver con el dinero y que no se pueden comprar con él y una de ellas es querer ser padre (madre) y ejercer con amor y entrega ese deber. Sé que tu lo sabes.
un tal Javi 10 Mayo, Miércoles 00:05 (Correo) (Web)

Comentario:
Kotinussa tienes toda la razón, es un préstamo de libros, pero para mi, a lo tonto, supone mucho... aunque sólo sean los libros (los famosos cuadernillos no entran dentro del "préstamo"). Mi queja ha venido de padres que desde primera hora han dejado "bien sentado" que no piensan preocuparse de como lleguen esos libros a final de curso. También las editoriales se comprometen a no cambiar esos libros en cuatro años (teniendo en cuenta que mis hijas se llevan un curso de diferencia... este último no he podido aprovechar nada de la hermana mayor hacia la pequeña, porque la editorial ha cambiado desde el formato al texto de los libros).

Tienes toda la razón Kotinussa, sobre todo cuando personas como yo se agarran a esos clavos ardiendo, cuando te "deniegan" becas por supuestos como el de "lo siento, no ha llegado el dinero hasta usted". Al final todo se resumen en política y poder.
Wendeling 9 Mayo, Martes 23:53 (Web)

Comentario:
Wen, para ser exactos: los libros no son gratuitos, son prestados. Los libros se prestan a los padres a principios de curso y deben devolverlos en perfecto estado al final (jua, jua, jua), porque cada uno debe servir durante ¡¡¡cuatro cursos consecutivos!!! Imagínate cómo pueden llegar al tercer o cuarto niño... los que lleguen.

Además, el enorme trabajo que supone entregar los libros a principio de curso y recogerlos al final recae sobre los profesores. Digo enorme trabajo porque conseguir que todos los libros sean entregados a final de curso es una tarea que ni para Hércules. Los libros que se pierdan o se deterioren no son repuestos por la Junta de Andalucía, ellos se encogen de hombros si no los devuelven. Hasta dentro de cuatro años no hay más.

Ese plan está totalmente abocado al fracaso. Los niños no cuidan sus cosas, mucho menos las que no les pertenecen. Los padres tampoco hacen nada para enseñarles u obligarles (en general, habrá excepciones).

Independientemente de todo esto, me da coraje que los políticos engañen con el lenguaje una vez más: no hay libros gratuitos, es un préstamo de libros, que es distinto.
Kotinussa 9 Mayo, Martes 23:40 (Correo) (Web)

Comentario:
Que padres tan cerrado, aca en Mexico los libros de primaria y sencundaria son gratuitos y los alumnos como los padres lo respetan, y tambien pienso que es una buena ayuda a la economia.Habra que hacer entender a eso padres lo bueno que puede ser hacer esto.
Besos
Ninfita 9 Mayo, Martes 23:34 (Correo) (Web)