viernes, 7 de abril de 2006

Orgullosa presuntuosa

Málaga se prepara para su Semana Santa y yo salgo a escape todo lo que puedo.

Lo siento, y es de verdad, pero soy incapaz de "sentir" todo lo que sienten los malagueños por sus tronos. Admiro la confianza ciega que tienen miles de personas en una imagen, pero me da rabia comprobar, que durante un domingo cualquiera, no hay 50.000 personas oyendo misa en toda la ciudad. Estoy harta de comprobar como personas que durante el resto del año te ponen la zancadilla, son los más fieles cristianos hasta el extremo de pagar dinero por salir de mantilla tras una determinada virgen y ya no digamos como porteador ( o como se diga ) de una imagen... Cuando cofradías humildes, en ocasiones se quedan sin sacar sus imágenes, porque no encuentran "hermanos" dispuestos.

No puedo con ello y que los malagueños me perdonen, pero "no me creo" su Semana Santa.

Nota: Que nadie saque conclusiones de estas palabras, no defiendo "Semanas Santas" de otras ciudades. Más bien huyo de todas y me quedo con las de pequeños pueblos en que no "cuesta dinero" demostrar la Fe... sino es el trabajo a diario, durante todo el año el que les hace sentir orgullosos de ser lo que son.

Y hoy me han llamado "orgullosa presuntuosa" cuando he declarado esto mismo, además de añadir, que la Virgen de la Esperanza estaría mucho más orgullosa de nosotros si en vez de dar 300 € porque la niña saliera de mantilla, donara ese dinero a alguna organización que ayudara a personas con problemas.

2 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
Niña si te entiendo perfectamente, pero, si me pongo objetiva, pienso que bueno.. prefiero que esas personas "gasten" su dinero en mantener vivas unas tradiciones, que entre otras cosas, generan riquiza en una ciudad; ya sé que sería mucho mejor gastarlo en cosas mas útiles para los demas (y que conste que no pertenezco a ninguna cofradía, aunque mi churry sip, pero creo que es a la mas pobre que hay en Málaga, asi que no cuenta, jaja); Si te digo la verdad, esa riqueza de las cofradías no la veo como hipocresía, si veo hipocríta en cambio, las riquezas de la Iglesia en sí, eso sí que no puedo con ello.
Un beso wapa
Muackssssssss
_azul 19 Abril, Miércoles 20:14 (Web)

Comentario:
_azul, no me refería a lo que tu sientes como persona, sino a lo que las grandes cofradías han deformado. Claro que puedes embelesarte viendo al cautivo pasar... pero es el mismo Cristo el que sale, ya sea "el cautivo" o el de una pequeña iglesia de un pequeño barrio. Sin embargo, nadie llega a pagar 300 € por ayudar a sacar a ese "Cautivo" de pequeño barrio y si lo hace por la gran cofradía del Cautivo.

Lo más seguro es que nadie se pelee por ayudar en esa pequeña procesión y si lo haga por la grande. En Málaga la semana santa se ha convertido en una nueva "feria" en el que todos pretenden ser más que "sus hermanos", en el que prima el "donde te sientes" sobre lo que realmente sientes. Yo he visto como cofrades hermanos se pelean(literalmente) por el horario de salida de sus vírgenes, por quien se ha gastado "mas dinero", por quien tiene más penitentes... pero ninguno de esos "hermanos" cumple mínimamente con su obligación como cristianos, que es en definitiva lo que en principio representa esa semana Santa.

_azul, no estoy atacando una tradición, sino un derroche absurdo de dinero solo por ser más que la cofradía de al lado. Y ahora, por favor, demuéstrame que me equivoco.

Gracias por estar ahí. Besos de una maia.
Wendeling 17 Abril, Lunes 23:52 (Web)

Comentario:
Leí este post a toro pasao como se dice aqui. Y no estoy de acuerdo contigo, no estoy nada de acuerdo. La fé a una imagen, el fervor de un pueblo hacia una imagen, hacia la que sea, da igual que sea el Cautivo o cualquier otra, que sea de Málaga, de Sevilla o de Valladolid, no tiene nada que ver con la idea de "iglesia" que desafortunadamente muchos tenemos, no tiene que ver nada con el "a Dios rogando y con el mazo dando" y te lo digo, porque yo no me considero religiosa, no voy un domingo a misa, pero me embeleso viendo las imagenes de los tronos de málaga, me embeleso viendo a mis medio pasianos gritar "guapo, guapo, guapo" al ver al Cautivo "andando" por las calles de Málaga, me embeleso viendo una humilde cofradía del barrio del Perchel pasea el lunes santo a su Virgen recien coronada, todo eso me embelesa y no tiene nada que ver con que yo no vaya a misa los domingos.

Un beso
_azul 17 Abril, Lunes 23:42 (Web)

Comentario:
Wendeling:
El año pasado estuve en Madrid y me llamo la atencion lo mismo que a ti.
Entre a una iglesia y me puse a mirar la imagen de un santo; al lado del santo habia unas velitas electricas; tenias que poner una moneda para que "te concediera una gracia".

Pareciera que la gente tiene que pagar para demostrar su fe.
No entiendo por que han hecho de la fe un comercio tan grande. La desvirtuan y la despojan de su verdadero significado. Hacen que la gente se hastie y se vaya.
adriana 12 Abril, Miércoles 14:29 (Web)

Comentario:
HOla, Wendeling! Me alegra ver que sigues por aquí. ¡CUantos blogs abandonados o desaparecidos! Empezando por el mío, claro. Pero ya volveré.
Entiendo perfectamente tu post. Predicar lo que no se siente... ahí está el punto. La religión no es lo mío, pero de verdad comprendo todo.
Besotes
Mark66 10 Abril, Lunes 16:26

Comentario:
Para tener fe en Dios, no se necesita adorar imagenes. Y menos sacar la devocion una semana al año.
Si lo vemos desde el punto de vista festivo, pues si, un especatulo (turistico)
Un besito!
Sibel 10 Abril, Lunes 14:37 (Web)

Comentario:
La expresión "orgullosa presuntuosa" es demasiado cacofónica. Aunque fuera sólo por eso no deberían decírtela.
Beso
Baltasar Aceno 10 Abril, Lunes 12:37 (Web)

Comentario:
estoy completamente de acuerdo contigo... mira que tener que pagar para ir detraás de alguna virgen... menos mal, que la iglesia era solidaria que si no...

un beso wen!
mixizar 10 Abril, Lunes 09:28 (Web)

Comentario:
Bueno Malaga no es el unico lugar donde pasa eso, aca en Mexico pasa exactamente lo mismo,lo que pasa es que el ser humano es hipocrita y convenencieron con Dios, solo lo usa cuando lo necesita, eso pienso yo. Aca dicen: "Una semana santa y las demas son pecadoras", es horrible ver eso pero sucede.
Besos
Ninfita 10 Abril, Lunes 03:29 (Correo) (Web)

Comentario:
Pues entonces lo seremos tod@s o casi tod@s pq mi opinión es muy parecida a la tuya.

besitos maia!!
Diablilla 10 Abril, Lunes 01:00 (Correo) (Web)

Comentario:
Jesus es mas que un templo de lujo con tendencia barroca
El sabe que total a la larga esto no es mas que roca
La iglesia se lleva en el alma y en los actos no se te olvide
Que Jesus hermanos mios es verbo, no sustantivo

Jesus es mas que un grupo de señoras de muy negra conciencia
Que pretenden ganarse el cielo con club de beneficencia
Si quieres tu ser miembro activa, tendras que presentar a ladirectiva
Tu cuenta de ahorros en Suiza y vinculos oficiales

Jesus es mas que persignarse, hincarse y hacer de esto alarde
El sabe que quiza por dentro la conciencia les arde
Jesus es mas que una flor en el altar salvadora de pecados
Jesus hermanos mios es verbo, no sustantivo...

Canción de Ricardo Arjona
CHARO 9 Abril, Domingo 21:40

Wendeling dijo...

Comentario:
La semana santa, y lo que tu tan bien has extraído de ella no es más que otra parte de las miles de contradicciones en las que cae la iglesia católica. A mí personalmente me gusta sacarle el sentido cultural, pero el religioso me parece que hace mucho tiempo que se degeneró.

Saludos escandinavos.
Telmo 8 Abril, Sábado 23:26 (Correo) (Web)

Comentario:
Todos los extremos son malos.
Y las "bondad", la "devoción" y el ser "buen cristiano" no se demuestra de esa manera... hay cientos de otras menos evidentes y que no cuestan dinero.
Besos, mi dama
Monty 8 Abril, Sábado 20:50 (Web)

Comentario:
Un abrazo muy fuerte.
Tone 8 Abril, Sábado 18:15 (Correo) (Web)

Comentario:
Yo soy capaz de entender que les guste esa tradición y que la practiquen, soy capaz de comprender que griten sus creencias en ella a los cuatro vientos.

PERO ME REVIENTA QUE LOS QUE NO CREAMOS TENGAMOS QUE SOPORTARLO. ¿Tolerancia?

La Semana Santa me recuerda al dilema de los fumadores... ¿Quien fuma respeta a los que no fuman? No, ¿por qué lo tienen que hacer los que no fuman? ¿Por qué tenemos que apenarnos porque haya salido una ley que les limite su vicio? ¿Ellos han dejado de fumar alguna vez por no molestar a los que tienen alrededor que no fuman? Sólo conozco muy pocos que lo hayan hecho...
Anazia 8 Abril, Sábado 13:15 (Web)

Comentario:
A mi plim.... la Semana Santa, los ritos voodoo o la cienciología tienen el mismo valor. :-)

sólo existe una religión verdadera: Los Tunicas Negras Portadores del Cristo Ateo, Invocadores de Pamela Anderson y Santos ASCHUT.

--
SegFault
SegFault 8 Abril, Sábado 12:33

Comentario:
Que digas esto no significa que no respetes, ni mucho menos!
En los pueblos pasa mucho eso del aparentar, del qué dirán... qué digo en los pueblos, en todos lados!!!
Pero estoy totalmente de acuerdo en que hay sitios donde se vive una verdadera fe, en la que el dinero no importa; por desgracia no es en todos

un beso
Bea 8 Abril, Sábado 10:23 (Correo) (Web)

Comentario:
Pues hete aqui a un malagueño, de pueblo, que está con nuestra maia. Es lo de siempre:aparentar, querer ser o parecer más que tu vecino, que la cofradía de al lado. La gente tiene el norte junto al esfinter anal, sin duda. No escribo mucho más, pues me has dado la idea perfecta para mi página de hoy, o de mañana, o ...
P.D. Cambiando de tercio, igual te puedo enviar la solicitud de puesto de trabajo escaneada o algo así.

Besos, vecina maia
Franfri 8 Abril, Sábado 09:24 (Correo) (Web)

Comentario:
Si es lo que digo yo siempre: ¡la Semana Santa, al Real de la Feria!
Epaminondas Pantulis 8 Abril, Sábado 09:11 (Correo) (Web)

Comentario:
el mundo sería un lugar más bonito si no hubiera símbolos...
ni banderas,
ni himnos,
ni imágenes religiosas,
ni fronteras,
ni líderes...

pero entonces...
es posible que fuera más aburrido y, sobretodo, no sería este mundo

un besazo

PD: no hace falta que te diga lo que creo sobre tu capacitación para hacer trabajos, no? por desgracia, valoran otras cosas, especialmente, disponibilidad, pero eso no te lo dirán casi nunca.
HSolo 8 Abril, Sábado 01:37 (Correo) (Web)

Comentario:
Yo tambien soy una orgullosa presuntuosa.. a mucha honra! Te quieroooooo wapaaa!!!
Zarem 8 Abril, Sábado 00:00 (Correo) (Web)

Comentario:
Cuanta razon tienes, yo soy del pensamiento de que por portar una imagen (da igual la que sea) o ir a misa los domingos, no se es mas bueno,quizas van a misa los que tienen que lavar su mala conciencia, mas gestos en el dia a dia y menos procesiones de gente zancadillera.
Y ahora me van a poner verde, los que hagan esto, no hablo en general, pero si se de gente que tiene muy mala baba y luego te rezan tres rosarios seguidos.
Mil besos.
abril 7 Abril, Viernes 23:53 (Web)

Comentario:
estoy totalmente de acuerdo contigo... aunq no se mucho de las celebraciones que hacen en España, por acá tb hay muchas y para mí tiene mucho de contradicción, que la fe se demostraría mucho más haciendo algo concreto por el que lo necesita y no adorando imágenes por tradición y costumbre ;)
besitos
LUN@tica 7 Abril, Viernes 22:46 (Correo) (Web)