martes, 4 de abril de 2006

Ángela

Esperando a que me confirmen (o no) el trabajo "ideal de la muerte durante sólo dos meses" de mi última entrevista de trabajo, he aceptado una "chapucilla" ocasional. Durante unos días sustituiré a la cuidadora habitual de una anciana de noventa y cuatro (94) años.

Al principio pensé que podría ser un trabajo complicado, al ser una persona tan mayor, pero mi sorpresa ha sido descubrir que aparte de los achaques habituales, es una mujer con sus facultades mentales al completo.

Limpiar un poquito su casa, que al vivir sola, practicamente no ensucia, hacer la compra, la comida, acompañarla durante unas horas al día... y disfrutar de sus cientos de historias. No he podido resistirlo, han sido demasiados recuerdos de mi mama Carmen los que han asaltado a mi mente. Reconozco que después de tantos años, tenía "mono" de historias pasadas... de experiencias, vivencias, ilusiones que deben pervivir, aunque sea en los recuerdos de otras personas ajenas.

Ángela (mi abuela) me cuenta de su infancia en Marruecos, de sus seis hermanas, me habla de travesuras infantiles, de los primeros amores, de modas en el vestir... me cuenta de ilusiones perdidas (se quedó viuda al poco de casarse y no llegó a tener hijos), de miedo a la muerte, de una familia sin descendientes... que yo consumo, con toda mi ansia de años que no viví.

Sólo es un trabajo ocasional y en unos días dejaré de estar con ella, pero creo que el pago en historias que me está haciendo compensará con creces, lo poco que yo le doy a cambio.

Gracias Ángela.

Editado Miércoles 5 de abril: Hoy ha tocado revisión de los numerosos álbumes de fotografías, cada uno con una historia, me ha gustado descubrir caras, expresiones, ropa de otras épocas. No he podido evitar sonreír cuando Ángela me ha presentado a su tío (he visto la foto de un hombre de unos 30 años, de expresión severa y un enorme mostacho, la imagen está fechada en 1898) y su comentario final: el pobrecito ya se murió.

1 comentario:

Wendeling dijo...

Comentario:
Es una suerte que puedas compartir esas historias con Angela, oye... (mode bruja on) no se te ha ocurrido visto lo visto darle un giro profesional a tu vida y enfocarla por ahí?? pa mi que vales un montón y creo que sabrías disfrutarlo un webo... además cada día hace más falta personas como tu para cuidar de nuestros abuelitos tan abandonados... (mode bruja off) A mi se me ocurrió como idea de autoempleo, cuidar ancianos o niños...
Malamala 5 Abril, Miércoles 21:22 (Web)

Comentario:
Que suerte para ambas, poder compartir esas historia y su compañía.

Besos para todas
Elvira 5 Abril, Miércoles 20:35 (Web)

Comentario:
Eres muy afortunada.
Una de las cosas que más echo de menos de mis abuelos, sobretodo de mi abuela materna, que era la más locuaz, era la inmensa capacidad para despertar mi interés con cualquier historia cotidiana. De su vida, de la vida de su familia, de sus conocidos...
Hoy tengo la suerte de encontrarme a diario para dar clase a un grupo personas que también tienen nietos, son algo más jóvenes que Ángela, pero las experiencias que transmiten sus palabras tienen un valor incalculable.
Disfrútalo.
Un beso.
Cris 5 Abril, Miércoles 19:36 (Web)

Comentario:
Nuestros abuelos...
Si yo te contara...
Besitos.
Valentina 5 Abril, Miércoles 17:27 (Web)

Comentario:
Que suerte, yo echo taaaaanto de menos a la mia....

Besos de la familia
Dignalo 5 Abril, Miércoles 17:11 (Correo) (Web)

Comentario:
Me acabo de acordar de mi abuela, como nos contaba historias pasadas y algunas especiales para ella, nos las repetia como si fuera la primera vez que las contaba, entonces nos quejabamos y le deciamos -abuela, ya me lo ha contado.
Ahora me gustaria volverla a oir.
Mil besos.
abril 5 Abril, Miércoles 15:37 (Web)

Comentario:

SimplementeYo, yo pagaría por escuchar algunas de las historias de tu abuela acerca de la Pulga de Torrelavega ...
Franfri 5 Abril, Miércoles 14:31 (Correo) (Web)

Comentario:
Presiento que disfrutarias con cierta historia de mi abuela,cuando cuenta que Vicente Trueba (un famoso ciclista de mi ciudad) fue pretendiete suyo!!! y de lo que con los años la diría el que fue su marido (al que le debo mis ojos azules,mi abuelo) un tanto "celoso" con esos comentarios.

:)

Simplemente Yo 5 Abril, Miércoles 10:03 (Web)

Comentario:
Qué bien! A veces sin esperarlo surgen cosas como estas en las que uno puede aprender mucho, con una persona que seguro ha tenido una vida interesante. Pero lo más importante es estar como tú, siempre atenta a eso que la vida te puede ofrecer y que seguro que otros no sabrían apreciar.
Beso
Baltasar Aceno 5 Abril, Miércoles 10:01 (Web)

Comentario:
Yo le tengo un poco de miedo a los mayores por esas maravillosas historias...

Cuando cuido a las pequeñajas, las que tengo que llevar al cole, las veo tan increíblemente diferentes a mí (y sólo hay 10 años de diferencia, más o menos). Podría decir que yo tendría para contarles historias que no se creerían (la inexistencia de móviles, que Mamá siempre estuviera en casa y nunca me quitara un ojo de encima)...

Pienso en todas las historias que han podido pasar en todas las culturas de todos los siglos, y me asusto, todo lo que me he "perdido" por no vivir desde hace mucho hasta ahora... Me encanta vivir historias, pero me da miedo saber todo lo que me pierdo.
Anazia 5 Abril, Miércoles 09:43 (Web)

Comentario:
Nuestras generaciones, nosotros y nuestros coetáneos solemos ser muy quejicas, decimos hoy sí y mañana también que este mundo es una m....., que esto, que lo otro. Personas como Ángela y gente algo más joven seguro que han padecido más atrocidades, más sufrimiento. Y cuando te cuentan historias tan sólo salen a relucir esos momentos que hace que se les llenen los ojos de chispa, el corazón de color y el alma de ilusión y a nosotros la sonrisa se nos queda como a Esther Cañadas la boca, tan amplia como la bóveda celeste. Y tan sólo está en cada uno de nosotros descubrir las bondades de este nuestro mundo, el que nos ha tocado en suerte.
Querida maia, que sigas disfrutando de cada historia, y nosotros contigo
Franfri 5 Abril, Miércoles 08:54 (Correo) (Web)

Comentario:
Nuevamente se demuestra cuanto amor hay dentro de tu corazón preciosa.
Compañía por historias... creo que sales ganando con creces ;)
Petonets maca
Memnoch 5 Abril, Miércoles 02:30 (Correo) (Web)

Comentario:
Comparto contigo el gusto por ese pasado... y ver a las personas mayores revitalizarse contando sus cosas...
Zarem 5 Abril, Miércoles 00:04 (Correo) (Web)