viernes, 10 de febrero de 2006

Límites

Cuando decidimos (o la naturaleza nos impone, sin preguntar) ser padres, todos sentimos en ese momento un miedo atroz:

Los niños no nacen con un libro de instrucciones debajo del brazo. ¿Seremos capaces de ser buenos padres? ¿De hacerlo bien? ¿De educarlos? ¿De no hacerles daño?.

Nadie nace aprendiendo y la forma de educar a nuestros hijos la observamos de nuestros padres y de las personas que nos rodean.

Pero cuando tropiezas con noticias como ésta, te vuelves a cuestionar constantemente en donde se han equivocado esos padres y si uno podría cometer el mismo error.

Me da tanto miedo hacer daño a mis hijas, como terminar en el otro extremo y permitirles todo... pero ¿dónde está el límite que no hay que traspasar?. Los estudios son tan circunstanciales que hasta ahora sólo me rigo por mi sentido común, ¿es suficiente? y ¿hasta dónde me dejaran ellas que siga educándolas?

Demasiadas preguntas y nunca me gustaron los libros de autoayuda.

4 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
Como madre primeriza (mi hijo sólo tiene 15 meses), quiero pensar que los padres debemos guiarnos por nuestros instintos.
Quizá alguna de nuestras acciones o decisiones pueden ser erróneas pero eso es algo de lo que nos daremos cuenta seguro.
No creo que se pueda culpar (en la mayoría de los casos) a los padres de conductas tan destructivas como la del niño que describe la noticia.
Yo creo que son casos muy especiales que habría que estudiar, pero no podemos pensar que si damos lo mejor de nosotros en la educación de nuestros hijos, podamos hacerlo tan mal como para dar lugar a ese tipo de conducta.
Creo que debemos darnos un voto de confianza sabiendo que nadie va a desear tanto el bien de los hijos como sus propios padres.
Un saludo y ánimo, que seguro que lo estás haciendo estupendamente.
ladyblue 14 Febrero, Martes 12:32 (Correo) (Web)

Comentario:
Pues a mi si me gustan los libros de autoayuda, ahora mismo estoy escribiendo uno: "Cómo hacerme rico y que de paso tengas algo que leer".
No dudes en comprar uno para ti y otro por cada uno de tus familiares y amigos.
Maestro_del_Escaqueo 13 Febrero, Lunes 23:59 (Web)

Comentario:
Tienes mucha razón, es inquietante y preocupante, y no hay libro de instrucciones..
Me gusta usar el sentido común, el inmenso amor que siento por mi hijo, el diálogo y el razonamiento hasta el infinito, soy creyente firme del diálogo razonado, el día que sienta que ese fino hilo del diálogo y el entendimiento se resquebraja, me sentiré asustada, hoy por hoy, nos mantiene muy unidos, hace que nos perdonemos los excesos, hace que no se rompa el amor y el entendimiento, y otra cosa que siempre he procurado es mostrarme humana, que vea mis errores, que vea mis triunfos, que vea que únicamente uso la autoridad por su bien, y me impongo en casos de necesidad, y que al fin, quiero enseñarle a elegir, a tener seguridad, a que le funcione la alarma ante un posible peligro, pero que yo no puedo elegir por él. Le digo muchas veces que si va a hacer algo, que piense si luego me lo va a poder contar, y hasta ahora pienso que funciona, otra cosa que también le digo es que escuche a su cuerpo, conciencia o lo que sea que le suene por dentro, si salta la alarma, le intranquiliza, o no lo ve claro, también es el momento de decir que no, él me dice que funciona, al fin él es que se encuentra sus situaciones, hasta ahora no tengo queja, claro que también pone de su parte, es bueno, noble, y donde hay madera, se puede esculpir, no todo van a ser meritos míos¡ ;DDD
Pienso que hay que darles armas para elegir, argumentos para decidir, formarles una moral bastante exigente, que no se conformen fácilmente, que formen una personalidad y sean consecuentes, que no se traicionen a sí mismos, que no se engañen...
(Perdón por la extensión, comparto tu preocupación y tu inquietud)
Malamala 13 Febrero, Lunes 22:37 (Web)

Comentario:
No soy padre, pero tengo 3 sobrinos pequeños. La mayor tiene 11 años y ya esta empezando a mostrar la típica reveldía adolescente. El mediano tiene 6 años para cumplir 7 y si por el fuera estaría todo el día jugando con la consola. La pequeña tiene 2 años y ya esta aprendiendo todas las tretas habidas y por haber para conseguir lo que quiere.
Los padres y familiares (pues no siempre el consentimiento viene de la parte paterna)deben de saber cuando decir y cuando decir no, y no permitir que el niño les rechiste. Puede que suene demasiado drastico, pero cuando yo estudiaba EGB los profesores no tenían más que decir "aquí" para que todos agacharamos las orejas y obedecieramos. Ahora si un profesor no dice, "puedes venir aquí, por favor" le pueden abrir un expediente si el niño se queja a los padres.
Les damos demasiadas libertades y nos contradecimos entre nosotros mismos y eso lo usan los niños para sacar ventajas. Saben a quien pueden pedirles según que cosas para conseguirlas al momento.
Mi sobrina pequeña esta ingresada con tos y fiebre, y mi sobrino esta pasando estos días en mi casa. Hoy se ha producido lo inevitable, discusión entre mi madre y yo por los deberes del niño. Los tenía que haber entregado ayer, pero como su hermana estaba enferma no le castigaron en el colegio, sin embargo su madre le dijo que debía de hacerlos hoy. Cuando he llegado del hospital estaba jungando con la Play y al preguntarle por los deberes me ha constetado :"Se me han olvidado..." Le he dicho que quitara la consola y que despidiera de jugar con ella mañana, y que cuando volviera a casa quería que los estuviera haciendo o ya hechos. Mi madre para variar se ha quejado y ha dicho: "deja que se encargue su madre y padre de el. Su padre ha estado aquí y no le ha dicho nada de los deberes". Su padre esta preocupado por la pequeña, durmiendo apenas 3 o 4 horas y volviendo al hospital a relevar a mi hermana, y por supuesto, cuando ve ha visto a su hijo no ha pensado en los deberes, pues el ya tiene edad para saber que es lo que tiene que hacer. Pero mi sobrino sabe que mi madre le consiente lo que los demas no le permitimos, así que se aprovecha de ello.
No debemos permitir que los niños se aprovechen de nuestro amor, pues el ser exigentes con su educación y no concederles los caprichos no significa que no les queramos sino todo lo contrario, que queremos que sean personas de provecho.
El ocio y las obligaciones deben de estar compensadas, y nunca debe de haber más de una que de la otra.
Ser buenos padres es muy difícil, pues a veces hay que soportar que nuestros pequeños se piensen que solo hacemos las cosas por incordiarles, en lugar de ver que lo hacemos por su bien.
Tu eres una buena madre y estoy seguro que educas a tus hijas con los mejores valores morales, así que no dudes de tu capacidad preciosa.
Petonets
Memnoch 13 Febrero, Lunes 21:57 (Correo) (Web)

Comentario:
Soñamos con intentar ser buenos padres. Pero decir no a veces tambien es necesario para educar. Se que es facil decirlo cuando aun nadie depende de ti. Cuantas veces hemos "odiado" a nuestros padres porque ellos no han cedido. Pero a que ahora les entendemos mejor?.
La notica es terrible, pero lo que mas pena me da, es que tal vez ese niño no sepa lo que es la infancia.
Un super muakkks y sonrie mil!
Sibel 13 Febrero, Lunes 21:14 (Web)

Comentario:
Me gustaría contestarte con mayor amplitud pero no quiero dejar un comentario que resultará extenso para tu blog. No veo que tengas dirección de correo así que si te parece bien puedes decirme la forma de hacerlo mandando uno al mío.
un tal Javi 13 Febrero, Lunes 20:03 (Correo)

Comentario:
Supongo que esas preocupaciones que manifiestas las tenemos, o hemos tenido todos los padres. Y nunca se quitarán, porque si salimos airosos con los hijos nos preguntaremos si sucederá los mismo con los nietos.
Sin embargo, casos como el que relacionas son más bien extremos atípicos, pero, sin embargo, más abundantes de lo que inicialmente se piensa.
guardafaro 13 Febrero, Lunes 18:21 (Correo) (Web)

Comentario:
Nadie dijo que la vida fuera fácil. No soy madre, lo cual hace que no conozca la sensación de la que hablas, aunque lo que sí me atrevo a afirmar es eres una buena madre y sabrás educar a tus princesas. Vuelvo a la bloggosfera!! besos de la soñadora
Dreamer 13 Febrero, Lunes 13:41 (Web)

Comentario:
A mi parecer el mejor truco q existe para ser buen padre es tener deseo de ello, he intentarlo, a partir de ahi ya es cosa del destino, de la suerte, etc. Lo mas importante es tener ganas. Besos
ceitor 13 Febrero, Lunes 12:49 (Correo) (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Hay algunos niños que pueden ser verdaderos monstruos, y miedo me dá que sean así porque luego de mayores no habrá quien los pare...

No tengo niños, pero estoy de acuerdo con que hay que ponérles unos límites. El niño de mi amiga Ro, por ejemplo, ya hace lo que quiere, araña pega patadas, pero lo que peor veo es que él no diferencia lo que está bien de lo que está mal, porque tan pronto sus padres le ríen las burradas, que su padre le grita y le mete miedo. Me molesta no poder aconsejarles, pero con eso de que 'yo no tengo niños' siempre me dicen que me meta en mis asuntos.
synn 13 Febrero, Lunes 10:27 (Web)

Comentario:
Pues yo conozco varios casos...
A las tres ces, añadiría jamás premiarle su mal comportamiento para que se calle o para lo que sea.
Beso
Baltasar Aceno 13 Febrero, Lunes 09:44 (Web)

Comentario:
Wen, me acabas de desvelar del todo, a veces, bueno muchas, me pregunto si lo voy a hacer bien, y leyendo estas cosas me da un panico atroz.
Mil besos.
abril 13 Febrero, Lunes 04:23 (Web)

Comentario:
El maltrato a cualquier nivel es lamentable, no puedo opinar más que desde el punto de vista de hija, y aunque nunca usaron ningún tipo de violencia fisica en mi familia, es verdad que mis padres nos han querido mucho, pero también nos han puesto limites.

De cualquier forma Wen estoy segura que sabrás educarlas con mucho amor y siempre pensando en lo que sea mejor para ellas.

Un biko y buena semana.biko azul
Azul 13 Febrero, Lunes 04:06 (Web)

Comentario:
Lo más importante siempre es educarlas, y no dejar que lo hagan otros, no dejar que los padres se excusen con que en el colegio no las educan ya... (como hace mi padre).
Anazia 12 Febrero, Domingo 22:06 (Web)

Comentario:
Pos yo ya las tengo criás, asinque lo que quieras saber lo preguntas y tamién de adoptá.
En serio pa questamos los "Agüelos"...
Carlos Martinez 12 Febrero, Domingo 22:00 (Correo) (Web)

Comentario:
Yo soy padre y media madre.
Qué quieres que te diga... es lo que tú dices: no venimos con el libro aprendido. Supongo que intentamos mejorar lo que hicieron nuestros padres, que en mi caso es difícil, afortunadamente.
Nicolás 12 Febrero, Domingo 22:00 (Correo) (Web)

Comentario:
Yo no soy madre, pero "¿Seremos capaces de ser buenos padres? ¿De hacerlo bien? ¿De educarlos? ¿De no hacerles daño?" son algunas de las dudas, por las cueles es así.

Es lamentable, que sucedan cosas como ese tipo de maltrato.

Un beso
Elvira 12 Febrero, Domingo 19:41 (Web)

Comentario:
Yo tampoco soy madre, pero me gustaría serlo algún día, y la verdad es que cada día estoy más confundida. Tampoco leo libro de autoayuda y ese estilo, pero por lo que veo hay muchos psicólogos que dicen que jamás hay que pegar a un niño, ni reñirles. Pero digo yo que hay que ponerles límites, ¿no?

No me extraña que tengas dudas. Creo que lo mejor es que continues siguiendo tu instinto.
Lindalawen 12 Febrero, Domingo 16:48 (Web)

Comentario:
Yo no soy madre y la verdad no me atrevo a opinar sobre un tema tan complejo.
Solo me he acercado hasta aquí para agradecer el comentario que muy amablemente dejaste en mi blog y de paso decirte que enlacé contigo pues me parece que tus palabras están llenas de sentido, de vida.
Un besillo gordo.
G!º 12 Febrero, Domingo 13:17 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Pues es que como muy bien dices nuestra mejor arma es el sentido común que, por desgracia, es el menos común de los sentidos. Pero yo creo que siguiendo el camino que él marca, nos podremos equivocar, pero seguramente no serán errores demasiado importantes. No nos exijamos la perfección.
Besos.

Pdta: la noticia es terrible :(
Gabi 12 Febrero, Domingo 12:05 (Web)

Comentario:
Solo tienes que seguir actuando así, al natural, tal como eres. Las dos damitas pequeñas están recogiendo eso y lo están usando, de eso no tengas duras.
Y ya sabes, mi dama que no soy celoso :p
Besazos y abrazos
Monty 12 Febrero, Domingo 10:27 (Web)

Comentario:
LO MAS DIFICIL DE ESTA VIDA ES SER PADRE O MADRE. PERO ¿QUIEN NOS DICE COMO SE HACE'? EDUCA ATUS HIJOS COMO TU CREAS,Y SI VES TE AS EQUIVOCADO RECTIFICA INCLUSO PIDELES PERDON POR ESO NO TE REBAJAS A ELLOS. TEN SIEMPRE PRESENTE TU CRITERIO, Y RECUERDA QUE NADIE TE A ENSEÑADO A SER MADRE.POR QUE HOY EN DIA ESISTEN LAS ESCUELAS DE PADRES, EN REALIDAD NO APRENDES A SER MEJOR PADRE, NI TE LO ENSEÑAN. AZ EL BIEN A TUS HIJOS Y EL DIA DE MAÑANA TE LO AGRADECERAN, Y SI NO TU CONCIENCIA ESTARA TRAMQUILA DE SABER QUE TU HICISTES LO MEJOR QUE SABIAS
gigolo1962 12 Febrero, Domingo 08:57 (Web)

Comentario:
Gracias un tal Javi, pero me refería a contar como lo has hecho con tus hijas, no tu vida (dios me libre, esa parte es muy privada y cada cual ejerce sobre ella como mejor lo entiende).

:)

Besos a todos de esta maia y gracias por vuestros comentarios.
Wendeling 11 Febrero, Sábado 20:27 (Web)

Comentario:
Wen, estoy seguro de que tu caballero no tiene celos y además está orgulloso de tí como mujer y como madre.
Mi historia es demasiado larga y el hecho de revivirla me produce hasta alergia, es el pasado, y su moraleja dudo que pueda ser aplicable a otros, yo elegí ejercer de padre a pesar del millón de dificultades. Hoy vivo reconfortado, feliz y resarcido infinitamente al sentirme amado y valorado por mis hijas. Los esfuerzos y sufrimientos solo son una parte del camino, la que con el tiempo va al rincón del olvido.

Te seguía y te sigo, y aún con tu permiso de invasión pacífica seré prudente al asomar mi nariz.
un tal Javi 11 Febrero, Sábado 20:22 (Correo)

Comentario:
Intento educar a los míos con el corazón, aun a sabiendas de que no acertaré ni de coña al 100 por 100.
No tengo otra forma de hacerlo. Sería ir en contra de mis sentimientos. Y asumo la posibilidad de error, aunque me joda.
Un besazo y muxa suerte, gran Wen.
dockof 11 Febrero, Sábado 20:10 (Correo) (Web)

Comentario:
Dificil cuestión la que planteas, como madre me hago las mismas preguntas que tu diarimente y nunca llego a respuesta alguna.

Educo a mi hija partiendo de la base con que me educaron a mi: dandole todo el amor que soy capaz de darle.

Besos
Perdida 11 Febrero, Sábado 17:37 (Web)

Comentario:
Lo importante es que lo hagas de la forma que tu creas que sea mejor, los padres son humanos y como tales a veces cometen errores también los hijos lo hacen
Besos
lucelle 11 Febrero, Sábado 16:02 (Web)

Comentario:
Lo que te comento es como profesora, que ve muchas veces lo que los padres se niegan a ver. Son cosas ya muy manidas, pero es que no hay más que decir, de verdad. Esto no es un misterio indescifrable ni algo para elegidos. Siempre ha habido muchos padres magníficos que ni tenían un libro de recetas para no equivocarse ni habían estudiado cómo ser buenos padres.

1. Perder el miedo a ser una mala madre. Tener miedo a equivocarnos no hace que acertemos, y sí lo contrario, porque el miedo siempre nos tapa los ojos.

2. No confundir madre con amiga y esas chorradas. Ser madre es una cosa y ser amiga es otra. Y no es mejor ser amiga que madre, son cosas distintas y se necesitan las dos cosas, pero los amigos ya se los buscan ellos.

3. Y no olvidar nunca que tienes más conocimientos, más experiencia y más responsabilidad que tus hijos. Nunca sentirse inferior a ellos en nada.
Kotinussa 11 Febrero, Sábado 15:23 (Correo) (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Yo, en el paritorio, le pregunté al tocólogo por el libro de instrucciones cuando nació mi hijo (evidentemente, cuando ya lo estaban lavando y vistiendo, no intenté distraerlo en mitad del parto). Mi mujer no me mató porque no me alcanzaba, dadas las circunstancias:)
Luego me tocó enfrentarme a que iba a cometer muchos errores, y que mis esfuerzos tenían que ir dedicados a que fueran los menos posibles, y los menos graves. Por ahora, creo que la cosa no va demasiado mal, pero el miedo no me lo quita nadie.
Juvenal 11 Febrero, Sábado 14:11

Comentario:
Me pregunto muchas veces todo eso...y la verdad es que no se cual es la respuesta..
¿Como lo hicieron nuestros padres?..No somos..ni fueron perfectos...pero no salimos tan malos no??
Besitos.
Valentina 11 Febrero, Sábado 11:37 (Web)

Comentario:
Yo no tengo dudas de que lo estás haciendo... no bien, GENIALMENTE bien

Pero si tú tienes dudas...

Abro tono irónico: déjamelas una temporada, que te las devuelvo más rectas que una vela, harán los deberes a tiempo y no volverán a cuestionar tu autoridad. Cierro tono irónico

Por favor, esto que no lo lean ellas, jeje.

Tres besazos
HSolo 11 Febrero, Sábado 10:54 (Correo) (Web)

Comentario:

Cuándo veo a mi hermana con su hijo de dos años tengo la certeza de que yo nunca sería un buen padre.

Me aterra la idea de olvidar algo importante. De no estar a la altura en todo momento al nivel que se exige.

Los libros de autoayuda son perfectos... como pisapapeles.

Alex 11 Febrero, Sábado 01:31

Comentario:
Comparto tu miedo, tú sabes que una de mis hijas está entrando en la preadolescencia y más que nunca siento esas dudas. No nos queda otra que guiarnos por nuestro sentido común y amarlos sin caer en la superprotección... si es que aunque sea lógico, hasta suena dificil... besos de una mami a otra. ;-).
Zarem 11 Febrero, Sábado 01:28 (Correo) (Web)

Comentario:
un tal Javi... tienes todo mi permiso para invadirme cuando y como se te antoje (espero que mi caballero no se ponga celoso por esta declaración). Me alegro que hayas conseguido esa relación con tus hijas... ahora necesito que me la cuentes :P

Gracias por leerme e invadirme.

Besos.
Wendeling 11 Febrero, Sábado 00:24 (Web)

Comentario:
Ser padre o madre no es una vocación aunque se convierta en ello a veces. No existe mas línea que delimite lo que te cuestionas que la que dicta el sentido común de cada uno y el aprendizaje es contínuo y difícil, interminable, contradictorio, a veces frustrante pero siempre tiene sentido.
Tres maravillosas hijas, dos de ellas producto de un matrimonio equivocado seguido de un divorcio tortuoso y eterno dan testimonio en mi vida de este hecho, que cuanto mas dificultades ha presentado mas me ha unido a mis hijas a base de amor y coraje, el suyo y el mio.
Te pido disculpas por invadir tu espacio pero este tema me sensibiliza en extremo.
Ser fiel y consecuente con mis ideas me ha arrastrado por la amargura y el dolor durante años para ver la luz al final y tener una relación con mis hijas digna de una película de esas que lloras de felicidad al verlas.
un tal Javi 11 Febrero, Sábado 00:21 (Correo)