viernes, 16 de diciembre de 2005

Mi amiga Carmen y una llamada de teléfono

Esta tarde, he recibido una llamada de teléfono de mi amiga Carmen. Lloraba, con rabia contenida, mucha rabia porque "él" se va a casar... cuando no lo hizo con ella, que le dió más de 20 años de su vida. Intentaba calmarla, hacerle ver que quizás era lo mejor, porque así la liberaba. Pero no. Carmen gritaba que lo amaba, que no le importaba todo lo que había pasado durante estos 20 años.. que lo amaba. Y a partir de ahora su vida no tenía sentido.

Me asusté... mucho. ¿Cómo puedes amar a una persona que ha destruido tu vida?


Cuando conocí a Carmen, jamás (como suele suceder) pensé todo lo que significaría para mi. Carmen, en principio, solo sería una compañera de trabajo más. Durante tres meses compartiríamos establecimiento, aunque representábamos a distintas marcas y se supone que nos haríamos la competencia... pero nos habían asignado un lugar bastante alejado de cualquier población, con un horario no habitual. Así que terminamos pasando juntas un buen montón de horas, incluidas comidas.

Horas, durante las que el aburrimiento (no era un lugar que destacara por su gran afluencia, aunque sí por sus ventas, por lo que el cliente había solicitado varias azafatas y allí estábamos nosotras) se combatía de distintas formas, incluidas charlas interminables. Carmen y yo intimámos enseguida. Así me enteré que estaba "no casada" desde hacía diez años y tenía un hijo pequeño, un bebé de año y medio, que todas mañanas tenía que levantar muy temprano y dejar en la guardería. Su "no marido" no estaba de acuerdo con que trabajara y dejara al bebé, pero ella tenía sus buenas razones para hacerlo.

Ella también se enteró (por mi claro) que tenía novio desde hacía algunos años y que estábamos, muy ilusionados, arreglando nuestra casa para vivir juntos (en aquella época intentaba convencer a mi futuro marido, que mejor nos ahorráramos el papeleo y hacer igual que Carmen; por cierto, perdí y terminamos casándonos un par de años después).

Pasado el tiempo, Carmen empezó a confiar más en mi y terminé por enterarme de sus buenas razones para trabajar... Su "no marido" tenía ataques de celos, en los cuales terminaba, no solo de acusarla de hechos que no habían sucedido, sino también de levantar la mano y dejarla caer con bastante frecuencia.

Fue cuando empecé a conocer el mundo de los malos tratos familiares... Recuerdo que después de una charla en las que las dos terminamos llorando (después de mostrarme el gran moratón que tenía en la espalda y su brazo izquierdo) pensé que no entendía por qué seguía con él... por qué no se iba de esa casa con su hijo en brazos, porque no le unía ningún vínculo legal con él (ni siquiera había reconocido a su hijo)... que a mi jamás me pasaría eso, porque el primer hostión me lo llevaría por la sorpresa, pero no daría lugar a un segundo... Qué fácil resulta dar consejos cuando te encuentras en estas situaciones, desde fuera...

Carmen llevaba diez años conviviendo con una persona, que no solo la maltrataba físicamente, esto solo llevaba sucediendo un par de años antes, sino psíquicamente... que había conseguido minar sus ganas de vivir, su sonrisa, su ilusión. Que pensaba que no servía absolutamente para nada, porque nada hacía bien (cuando tuvo problemas en su parto, él le soltó que ni siquiera era buena para parir, como cualquier mujer). Una persona que controlaba absolutamente todo lo que hacía, por donde se movía, que jamás había tenído más de 1000 pesetas en su monedero, que incluso tenía que pedir permiso para salir a comprar el pan. Una persona que la obligaba a dejar llorando a su bebé de pocos meses, porque al padre del niño, en ese momento le apetecía que ella le hiciera una mamada y que terminaba por darle un hostión, si el pequeño lo despertaba llorando a media noche.

Por eso el interés, a pesar de todo, de tener su trabajo, de poder controlar algo de dinero... Carmen necesitaba ese dinero para salir del círculo vicioso que llevaba desde hacía diez años. Llevaba años con una maleta hecha y escondida, para salir corriendo, pero en las pocas ocasiones en que lo había conseguido, él terminaba por encontrarla... con un gran ramo de flores, lágrimas y la promesa de que no volvería a suceder. Qué todo sucedía porque la amaba y tenía miedo a perderla.

Y Carmen lo creía y volvía... y sucedía de nuevo.

Yo no entendía el porqué volvía, el porqué dejaba que le hiciera daño, que la llamara puta a gritos si la cena no estaba a la hora que él le apetecía.

Carmen siguió con él, terminó por convencerla de que dejara su trabajo, porque era obligación de ella cuidar de él y del pequeño... tuvo otro hijo y un par de ingresos en el hospital por palizas (en cada una de ellas, la maldad iba en aumento), hasta que después de veinte y dos años juntos, él la abandonó, dejándola en la calle, sin nada... bueno, sin nada no, con dos hijos... porque él había encontrado a una jovencita que follaba mejor que ella, porque ella era una mierda de mujer de cuarenta años, hundida, deshecha, que jamás había hecho algo bien.

Carmen intenta ahora volver a ser mujer, porque incluso ella llegó a creer que era nada. Con ayuda de la familia (que al parecer jamás sospechó nada) y de los amigos, intenta buscar un trabajo para poder conseguir un lugar donde vivir con sus hijos... está aprendiendo a vivir sin miedo, aunque con la amenaza de su "no marido" siempre presente... porque claro, ella sigue siendo suya, es su posesión y no va a consentir que rehaga su vida con ningún otro hombre...

Y ahora esa persona que hundió, que destrozó la vida de Carmen, se va a casar, con una jovencita a la que le lleva 24 años. Y mi amiga, que sigue rota, que no ha logrado salir del círculo vicioso que él creó para ella... grita desesperada, porque sin él la vida no tiene sentido.

Y no sé como ayudarla.

4 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
Realmente son cosas que joden mucho... no es por deseal males ajenos, pero espero que esa jovencilla le saque todos los cuartos que pueda a él y le joda tanto o más como ha llegado a joder a tu amiga.

Tu solo puedes estar a su lado y darle tu cariño, consejo, apoyo y amistad, que ya es mucho.

Besos
Dragoncete 21 Diciembre, Miércoles 12:51 (Correo) (Web)

Comentario:
Joder, pues si que está chunga la cosa... Yo pienso igual que tú, me llevaré la primera hostia por sorpresa, pero no habrá alguna más.
La verdad que es una historia dura la de tu amiga Carmen (por cierto, precioso su nombre), pero creo que lamentablemente no puedes hacer nada al respecto, si no es ella quien abre los ojos...

Besitos y que todo vaya bien
chupituni 19 Diciembre, Lunes 20:01 (Web)

Comentario:
Estoy con launicachica, también habría que liberar a la chica joven, pero no se va a creer ni una palabra, por supuesto.

La verdad es que no te doy ningún consejo. Como bien dices, es imposible hacerlo cuando no se ha pasado por ello (ni a mí ni a nadie que conozco, gracias a Dios). Lo único que se me ocurre es que vea que estás ahí, apoyándola, pero seguro que ya haces eso desde siempre. Mucho ánimo.
Lindalawen 19 Diciembre, Lunes 14:15 (Web)

Comentario:
A la que habrá que ayudar es a la pobre jovencita de 24 años. Tu amiga Carmen poco a poco se irá liberando, ya verás, mucho animo.

No siempre puedes ayudar a las personas de la manera que quieres, sobre todo si no se quieren dejar ayudar.

launicachica 19 Diciembre, Lunes 13:43 (Correo) (Web)

Comentario:
puf! me acabo de quedar rota... sin palabras... y con una lagrima rodando por mi mejilla...

un besazo
mixizar 19 Diciembre, Lunes 13:41 (Web)

Comentario:
Te dejo más besitos.

Muacks
Diablilla 19 Diciembre, Lunes 13:02 (Correo) (Web)

Comentario:
Ayudar, me parece a mí que ya lo estás haciendo, y mucho más de lo que crees, siendo su amiga y estando ahí en cada momento, cada vez que ella te necesite, como ahora, para charlar, para llorar sobre tu hombro, para pedirte consejo o simplemente para estar en silencio.
Creo que con el paso del tiempo ella se hará fuerte y verá que habrá sido bueno todo esto, la ayudará a ser una mujer más fuerte y con más confianza en sí misma.
Un beso.
Cris 19 Diciembre, Lunes 11:50 (Web)

Comentario:
Hola wapa!Tu respuesta a mi post,como siempre,todo un acierto.Lo de tu amiga lo tiene que solucionar un psicólogo,pues las redes ocultas que haya tejido ese individuo en el interior de la cabeza de tu amiga,sólo puede desenredarlas con ayuda de un profesional.Ella depende de él,incluso desde un punto de vista más espiritual siguen enganchados a través de sus chakras,como ves,dos razones científicas y no tanto.un besote.
boymadrid69 19 Diciembre, Lunes 11:19 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Ay, Wen...
Para mí, y me imagino que para ella, tu apoyo, tu estar ahí incondicionalmente, es la forma que tienes de ayudarla.

¡Qué vergüenza se siente, a veces, de ser hombre!

Un beso muy gordo, Wen.

Wolffo 19 Diciembre, Lunes 11:06 (Web)

Comentario:
Pues a ver si se casa y se olvida de ella, lo malo es q se case y siga dándole la lata a ella.
Y no sé podías animarla a que fuera a alguna organización para mujeres maltratadas q seguro q tienen soporte psicológico para que la ayuden a sentirse mejor con ella misma y que aprenda a valorarse.

Un besito, y múcha suerte con tu amiga, ánimo.
Meriel 18 Diciembre, Domingo 20:45 (Correo) (Web)

Comentario:
Pues yo creo que esa boda la va ayudar mucho, aunque ella no lo vea. Y también creo que el apoyo de una buena amiga será fundamental, pero tambien es probable que, despues de todo lo vivido, la viniese bien un profesional.

Besos
Gabi 18 Diciembre, Domingo 19:55 (Web)

Comentario:
Menudo asqueroso...

No entiendo como a pesar de recibir lo que recibió, aún le quiere. En serio, se me escapan estas cosas. Supongo que se establece una especie de Síndrome de Estocolmo entre ambos, y de eso se aprovechan asquerosos hijos de mala entraña como este.

¿Ayudarla? Le hace falta recuperar su vida... intentar sentirse agusto con sigo misma, desterrar su miedo y quizá enamorarse de alguien muy distinto. Y así seguro que todo pasa. Claro que es muy difícil de hacer... pero al menos tendría que pensar que eso es posible. Quizá que este animal se case le venga bien... a ella, porque lo que es a la otra... me temo que acaba de tocarle la "lotería".

Odio a los hombres y mujeres que no saben querer a nadie más que a su ego, no son más que animales.
Mithrand 18 Diciembre, Domingo 12:43 (Web)

Comentario:
Hace un año viví momentos en los cuales creí que mi vida estaba destruida como mi corazón, puedo imaginar lo que siente tu amiga.

Cuando se de cuenta de lo que ella realmente vale , se reirá de esa llamada y de todo lo que ha llorado hoy.

Si hoy me dicen que mi ex se casa,no se si me entraría un ataque de risa, para luego sentirme mal por la pobre chica que lo acompaña.(palabra de ex)

Déjala pensar pero apóyala. Un beso

Elvira 18 Diciembre, Domingo 00:24 (Web)

Comentario:
Una realidad dificíl, como pudo llevar 20 años con ese animal!!!!.
Ahora tu amiga lo que necesita es compañía, todos los túneles tienen al final la luz, ya pasará la pena, besos y hasta pronto byebye.
Jim 17 Diciembre, Sábado 21:32 (Correo) (Web)

Comentario:
Una situación difícil..
No es fácil hacer ver a alguien la realidad...si no quiere verla..
Besitos.
Valentina 17 Diciembre, Sábado 20:25 (Web)

Comentario:
¿Quieres decir que tu amiga Carmen tiene personalidad propia?

Como respuesta no me vale la perdió ni, se la hicieron perder, creo que jamás la tuvo.

Creo que en la vida, hay que aprender, incluso de los palos que nos da... y más cornadas da el hambre (esto no viene a cuento, pero mira, yo lo digo)

un besote
HSolo 17 Diciembre, Sábado 20:11 (Correo) (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Me gustaría pensar que la historia que has contado me sorprende, que me alucina por extraordinaria, pero lamentablemente esos casos son asquerosamente comunes.
Carmen saldrá adelante, porque lo que ahora le hace tanto daño, me da la sensación de que es lo que necesita para arrancarse de ese centro gravitacional tan dañino que tiene. Carmen saldrá adelante, y será bueno tenerte a su verita en esos pasos tan vacilantes.


Saludos escandinavos

Telmo 17 Diciembre, Sábado 17:11 (Correo) (Web)

Comentario:
Hace casi un año también tuve el mismo miedo, el miedo a quedarme atrapada por una persona que en esos momentos había roto mi vida. LLoré, sufrí, pataleé pero por fin pude salir.

Es ella quién tiene que querer salir de ese circulo Wen, por mucho que la ayudes es ella quien debe de dar el primer paso. Estate a su ladito.
euRia 17 Diciembre, Sábado 16:09 (Web)

Comentario:
supongo que prestar ayuda es lo que creemos que es mas importante, pero muchas veces es más importante estar al lado de alguien. la injusticia está presente siempre, pero el cariño, el afecto, los apoyos (a veces sin entender nada) se tornan en la verdadera ayuda porque hacen menos abrupto el camino.
aguardentero 17 Diciembre, Sábado 15:53

Comentario:
Yo estaba muy enamorada de mi ex,nunca he sufrido malos tratos,pero por otras cosas,me ha hecho sufrir,y mucho. Después de 7 años de novios,y 4 viviendo juntos,una mañana me desperté y me di cuenta que ya no lo quería,a dios gracias. Seis meses después,lo dejé. Y después cuando me enteré que se había casado,solamente pensé: pobre mujer,no sabe la perla que se ha llevado.
Espero que tu amiga lo pueda superar.
Un besazo para las dos.
Lara 17 Diciembre, Sábado 12:45 (Correo) (Web)

Comentario:
He sentido como un Déjà Vu al leer tu historia. Es tan similar a una que vivi yo con una amiga...
Hay diferencias importantes como que en el caso que yo conocí la chica no tenía hijos que la atasen, aunque no porque no hubisen intentado tenerlos.
Yo por desgracia perdí el contacto con ella hace ya casi 5 años y cuando intente retomarla ya no pude, había cambiado el nº de telf y no tuve forma de localizarla.
Lo mejor que puede hacer Carmen es alegrarse de que ese desgraciado salga de su vida. Alejarse definitivamente de el y darse cuenta de que es una mujer de gran valía.
Besos enormes para las 2, y si me lo permites en esta ocasión el más grande es para ella, creo que lo necesita más.
Memnoch 17 Diciembre, Sábado 12:39 (Correo) (Web)

Comentario:
Tan sólo con planteártelo ya la estás ayudando. Creo que esa mujer necesita mucho apoyo moral y eso, hay gente que nace con un don para darlo (bien) y hay otra gente (entre las que yo me incluyo) que no sabe hacerlo con palabras pero con hechos sí que sabe (cuando quiere).
Si eres del primer tipo, del segundo o (mejor aún) de los dos a la vez, puedes ayudarla de mil maneras. No preguntes cómo, irán saliendo solas las oportunidades.

PD: Esa mujer aún está a tiempo de rehacer su vida y si sigues a su lado seguro lo logrará.
No se te olvide contarnos la continuación de esta historia, por favor.

Besos
Khia 17 Diciembre, Sábado 11:29 (Web)

Comentario:
Pienso que aquí los consejos y las palabras sobran... con un abrazo y un hombro para llorar le bastaría...
La dependencia emocional es muy difícil de superar y conlleva un proceso que la propia persona tiene que pasar de forma muy consciente... Cuando esté preparada lo hará... y saldrá adelante... mientras tanto apóyala con la mirada, quedando para un café o sólo escuchando... porque seguramente, ninguna palabra tuya servirá para quitarle el dolor que siente... por desgracia...
Un besín
alex 17 Diciembre, Sábado 08:46 (Web)

Comentario:
la vida te pega puñaladas traperas. pero el amor siempre esta hay. lo unico que te puedo decir atu amiga es que lo tiene dificil, el olvidar a una persona que as dado todo por ella es dificil. conozco un caso en que ella despues dee siete años lo dejo por no estar enamorada. siguen vivendo en el mismo piso, pero ella hace su vida sin contar con el. con lo cual te puedes imaginar el dolor de el.paciencia y tempo al finallos años terminan cerrando la herida del amor. la interesaba salir con otro hombre del cual se pudiera enamorar.
P.D.
tengo nueva historia
gigolo 17 Diciembre, Sábado 05:46 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
En alguna ocasión, nos terminamos preguntando algo parecido, pero siempre por distinto motivo.
Tu amiga creo q está más cerca del masoquismo q de otra cosa, pq se puede querer a una persona, pero q clase de amor se puede sentir a la primera q te pone una mano encima?
Desde luego, ha ganado con creces el q ya no esté con él. Merece algo mejor, sobretodo un hombre q la respete y q le ofrezca amor y ternura y no q la maltrate.
Ella debe entender q eso no es precisamente amor y q ha sido lo mejor.

besos maia
Diablilla 17 Diciembre, Sábado 01:32 (Correo) (Web)

Comentario:
Pues sí, resulta incomprensible que siga atada así a quien la maltrata. Debe ser algo como el síndrome de Estocolmo.
No sé cómo puedes ayudarla. Intenta hacerle comprender que nosotros hacemos fuerte al enemigo y por tanto podemos hacerle debil.
Beso
Baltasar Aceno 17 Diciembre, Sábado 01:28 (Web)

Comentario:
Despues de tanto tiempo aguantando eso es normal que tu amiga haya quedado trastornada y la manera en que lo demuestra lamentablemente es la más común entre las maltratadas. La unica manera es que acuda a un profesional, a las casas de acogida o fundaciones especificas, donde la ayudaran y si ahora no fuera posible pq ya no vive con ese monstruo, o no tenga recursos, que vaya a un psicologo o psiquiatra de la seguridad social, que, me consta que la atenderan bien. Se un poco del tema, si necesitas datos ponte en contacto conmigo. Un beso maia
Anamen 16 Diciembre, Viernes 23:29 (Web)

Comentario:
Yo cada dia entiendo menos las cosas.

Nunca entenderé como despues de todo eso puede seguir enganchada a él. Me sobrepasa.

vergonzoso 16 Diciembre, Viernes 23:08 (Correo) (Web)

Comentario:
Al hijo de puta ese, que encuentre algún tipo más hijoputa que él y a tu amiga, dale cariño que buena falta le hace.

Le dare un abrazo a Abraham de tu parte y tu dale a Carmen un beso mio. Y para ti otro preciosa.
jartos 16 Diciembre, Viernes 22:37 (Correo) (Web)

Comentario:
no se alo mejor he entendido mal alguna que otra frase ¿cuando tu exmarido te a dado malos tratos?
anonimo 16 Diciembre, Viernes 22:30

Comentario:
Poco consejo te puedo dar porque no me he encontrado ningún caso así y espero no encontrármelo, la verdad... pero yo creo que lo que más necesita ahora es demostrarse así misma que ella vale mucho, mucho más que ese hijo de puta que esperemos lleve más cuernos que un saco de caracoles con su nueva adquisión. Porque una mujer que soporta eso tanto tiempo y tira hacia delante con dos niños no vale más que él, está muy por encima de él. Ella necesita demostrarse a sí misma que ella es muy importante y que él no merece la pena y sin ir más lejos, puedes decirle: mira si eres importante que yo sigo estando aquí, porque soy tu amiga y por las personas buenas y que valen mucho se hace lo que se puede. Por los hijos de puta como él, nada. Besos ;)
elf-moon 16 Diciembre, Viernes 22:01

Comentario:
Eso es muy dificil mi niña..creo que solo profesionales pueden hacrlo, tú hacea lo que puedes.. estar a su lado, apoyarla y darle tu cariño. De todas formas... creo qe la boda del hijo de puta (perdón, estas cosas me subleban), le ayudara a desengancharse y vivir más tranquila. Estoy segura. Te quiero.
Zarem 16 Diciembre, Viernes 20:52 (Correo) (Web)