martes, 22 de noviembre de 2005

Educación o la falta de ella

¿Cómo puedes esperar educación de un hijo cuando tú, como padre, eres incapaz de respetar a los demás?

Estel e Ithilien están preparándose para su primera comunión, desde hace dos meses acuden semanalmente a la parroquia para su clase de catequesis. Hoy era día especial, iban a realizar una sencilla ceremonia dentro de la iglesia... y como día especial, dejaban acudir a los padres.

Respeto cualquier idea religiosa... ninguna es mejor o peor que la que yo profeso. Incluso respeto la carencia de ideas religiosas. Pero si tú piensas así ¿por qué quieres que tu hijo haga la Primera Comunión?

Samuel es compañero de clase de Ithilien, tiene 8 años y justo antes de entrar a la iglesia, le ha pedido un chicle a su madre... que se lo ha dado (Samuel tiene problemas en sus dientes, hace dos años, el dentista tuvo que extraerle casi la totalidad de sus muelas... a la tierna edad de 6 años, eran irrecuperables, consecuencia de la gran cantidad de chucherias que consume, suministradas por sus padres). Siempre ha sido un niño bastante complicado en su trato, aunque simpático y extrovertido, es bastante gamberrete y sus padres le sonríen esas pequeñas "sorpresas" que suministra a los demás.

Ya dentro del templo, la catequista ha descubierto que Samuel masca un chicle. Le ha pedido que se lo sacara de la boca, el niño ha seguido masticando mirándola descaradamente. La pobre señora, ha acudido a los padres (por una vez y sin que sirva de precedente, estaban los dos en la iglesia, disfrutando de la excelente educación de su pequeño) diciéndoles que si alguna vez le han dicho a su hijo, que es de poco respeto mascar chicle en la iglesia.

Y como si todo estuviera preparado, ha saltado su padre... defendiendo a su pequeño. La madre ha intentado calmar a su marido, con la sonrisa en la cara, pero ni por un momento, le ha pedido a su hijo que se sacara el chicle de la boca. El padre ni se ha callado ni ha consentido en que alguien le diga algo a su retoño.

- Por favor, guarde silencio, estamos en un lugar de oración.

- Esta es la casa del señor y nadie me va a echar de aquí.

- No le estoy pidiendo que se marche, solo que guarde silencio, estamos intentando realizar una ceremonia en que los niños son protagonistas.

- Mierda de curas, siempre tienen que ordenar a todos lo que tienen que hacer. Pues no pienso callarme. ¿Qué te has creído que eres? Solo eres una mierda de curilla y estás aquí para servirme a mi... que para eso estoy pagando para que mi hijo haga la comunión.

- Perdone, pero tanto Dios, como los que estamos aquí, merecemos un respeto... y si usted no cree ni en la Iglesia ni en Dios, bien podría marcharse....

- ¿Tú... tú me vas a echar de aquí?

El sacerdote ha optado por ignorarle... cosa que ha "revolucionado" más si cabe, al educado caballero que había acudido a ver la buena educación de su hijo. Su señora le ha mandado a tomar un café y él... como buen esposo, le ha pedido el dinero para el café... pero a grito pelado.

Ahora entiendo el comportamiento de Samuel, tiene un digno ejemplo de comportamiento en casa.

4 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
esto es universal, espantoso, pobre chico!! Sólo te comento que yo no quería que mi hijo tomara la comunión, y fue él quien quiso bautizarla y tomar la comu..y ahí sí no pude hacer nada, no correspondía, creo. cariños
cris 30 Noviembre, Miércoles 12:24 (Correo) (Web)

Comentario:
bien yo soy madre,no hace mucho y ademas soltera y joven,lo que es un coptel tremendo a la hora de recibir muchos,muchos consejos...no soy ni mucho menos la mejor madre del mundo, soy un desastre en la cocina...adoro la comida del telechino y cualquier cosa que no tenga que cocinarse...aprendo a cocinar para ella y al mismo tiempo que ella crece nunca he sido constante en nada,solo hay que volver a leer la parte que dice que soy madre soltera,es que probablemente nunca he querido a nadie hasta que ella nació y os aseguro que de niños entiendo poco pero ella me quiere, es un trasto pero me tiene enamorada,tiene mucho caracter lo que me gusta mucho y es buena chica y eso no he sido yo...ella ya vino asi!!!!es una niña buena y muy sociable...y os aseguro que lo único que he podido darla yo es algun gen que le hace no dormirse hasta las mil,que le guste bailar y la juerga en general...y esto pensando que heredar estas cosas sea posible,es posible que el ejemplo sea importante pero no en un 100%
mirrouss 24 Noviembre, Jueves 01:39 (Correo)

Comentario:
Es que no se puede pedir a la gente algo que no han tenido ni han sabido lo que es en su vida.
Saludos
IK-RO 23 Noviembre, Miércoles 19:34 (Web)

Comentario:
Hmm... no es por na, pero hay que ser zote.

La verdad es que los padres asi me sacan de mis casillas sobremanera, creo que lo suyo seria haberlos echado del templo sin muchos miramientos.. al fin y al cabo la ley les ampara.

Pero tambien me extraña que alguno del resto de padre no le pusiera en su sitio... consintiendo al consentidor... tsk tsk tsk ;)
Soliloco 23 Noviembre, Miércoles 19:08

Comentario:
Menudo melón.

Yo no creo, ymis hijos no hacen la comunión.

Pero esa acitud... es lo peor. Y es algo que, desgraciadamente, se extiende por España.
Falta de educación en todos los sentidos. Ignorantes que presumen de serlo.

Un beso, maia y paciencia.
Wolffo 23 Noviembre, Miércoles 18:49 (Web)

Comentario:
Pues vaya con el papi, un señor impresentable!
De todas formas hoy escuché que el papa ha vetado acceso a la Iglesia como sacerdotes a cualquier hombre que sea homosexual, o tenga tendencias gays y eso sí me parece una vergüenza.
Amanda, amante, amada 23 Noviembre, Miércoles 16:59 (Web)

Comentario:
Hola que tal?, interesante tu blog!, pasaré nuevamente, saludos,


JD
Dinobat 23 Noviembre, Miércoles 16:39 (Correo) (Web)

Comentario:
¡Te podría contar tantos casos de padres cavernícolas! El curso pasado un padre denució al director en comisaría por secuestro de su hija. La niña había faltado al respeto a una profesora y el director le dijo que se esperase en su despacho hasta que llegase su padre. La niña le manda un mensaje por el móvil y el padre se va a comisaría. Increíble que le aceptasen la denuncia y que se iniciasen los mecanismos judiciales. (¡Qué bien engrasada aparece la ley en ocasiones! ¡Y cómo rechina en otras!).Al final el juez le dio carpetazo al asunto. A todo esto la niña paseándose como si fuese la reina de Inglaterra: gran ejemplo para el resto de compañeros. Lo más insólito es que este curso hemos cambiado de director y el padre de la niña se ha presentado al nuevo para ofrecerle sus servicios. Da miedo.
Besitos.
Alfredito 23 Noviembre, Miércoles 16:28 (Correo) (Web)

Comentario:
Hay de todo en la viña del señor.
Lo más importante es que tu, y el día de mañana tus hijos, sepas que camino seguir para no cometer los mismos horrores.
Saludos.
Yo 23 Noviembre, Miércoles 14:50 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
En efecto, es un problema de falta de educación. Ahora bien, apuesto a que ese individuo no se atreve a decir ni pio en una mezquita que esté llena de musulmanes... mucho que pensar al respecto.
Beso
Baltasar Aceno 23 Noviembre, Miércoles 14:17 (Web)

Comentario:
Esos niños me dan pena, tener padres que ni siquiera sepan educar bien a sus hijos, y no lo digo por la religión (yo estoy confirmada y todo, pero porque yo quise) sino por todo el resto... gritar en la iglesia! a quien se le ocurre, y hablar asi a un cura... me parece penoso por parte de los padres, me da pena...

un besazo!!!!
mixizar 23 Noviembre, Miércoles 13:57 (Web)

Comentario:
Encima ese padre algún dia culpará a los demás...de la mala educación de su hijo...
Los niños de antes no eramos asi ...verdad??
Besitos.
Valentina 23 Noviembre, Miércoles 13:18 (Web)

Comentario:
Esta claro que el niño aprende lo que ve en casa.En mi casa nos es que seamos aficionados a la Iglesia,mejor dicho,no somos aficionados,pero mi hermano y yo hemos hecho la comunión y respetado a la gente que si opta por ir y creer.

:)

Simplemente Yo 23 Noviembre, Miércoles 13:17 (Web)

Comentario:
Los padres son los principales educadores, aunque no los únicos. Muchos de ellos creen que con dejar a sus hijos en el colegio ya tienen todo el trabajo hecho. Desgraciadamente la educación no cesa, y es 24 horas. Los niños son esponjas...

Eso sí, a gritar no nos gana nadie.

Besos.
Cris 23 Noviembre, Miércoles 13:10 (Web)

Comentario:
Si es q a veces los niños no son nos gamberros por arte de magia, los pobres hacen lo q ven en casa. Menudo individuo el tio ese. ¡Pobre Samuel!
Un besitooo.
Meriel 23 Noviembre, Miércoles 12:50 (Web)

Comentario:
Conozco varios niños con este tipo de educación,pero lo que más gracia me hace es que los padres de algunos de ellos,aún se quejan,y dicen que no pueden ir a ningún sitio con sus hijos,porque les avergüenzan. Y pienso yo: es que no se dan cuenta que la culpa la tienen ellos o que?
Un besote.
Lara 23 Noviembre, Miércoles 12:38 (Correo) (Web)

Comentario:
Los problemas de educación que hay y van a haber no vienen de la escuela, los peores problemas vienen del abandono de la educación por parte de los padres (algunos, no todos, pero sí una gran mayoría).
No quieren discutir con ellos, ni que nadie les diga nada..
Tengo unos tios que se consideran lo mejor de lo mejor, un ejemplo a seguir. Sus hijos (mis primos) son dos seres de los que normalmente huimos el resto de primos (+ mayores, les sacamos hasta 15 años). Delante de sus padres han llegado a decirme:
"zorra, parece que te la estén metiendo"=niño de 6 años con rostro aparentemente angelical.
Si sus padres no les dicen nada, tú te quedas sin palabras.
Lo que me da miedo es como serán todos esos niños cuando crezcan.. Lo que me gustaría es que a los primeros que les vuelva la historia y tengan que asumir las consecuencias es a sus propios padres, que bastante hemos tenido que aguantar los demás sin poder abrir la boca :s
volviendoami 23 Noviembre, Miércoles 08:49 (Web)

Comentario:
Pero si ese hombre lo q tiene es más poca educación y mucho menos tiene vergüenza. Lo ves, como esa clase de ejemplos, q querrán q los niños hagan el milagro si el ejemplo ya lo tiene en casa. Ainssss...!!

besotes maia!!
Diablilla 23 Noviembre, Miércoles 02:04 (Correo) (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Mi abuela decía que somos el reflejo de lo que vivimos en casa...

Bikos. :)biko azul
Azul 23 Noviembre, Miércoles 01:55 (Web)

Comentario:
Yo soy ateo, no creo ni en Dios ni en la Iglesia. Por lo menos no del modo que nos la quieren "vender". Sin embargo respeto las creencias de los demas. Es una falta total de respeto y educación el comportamiento de esa familia, empezando por los padres, que para algo son los que han "educado" a ese niño.
El parroco tenía todo el derecho de pedir silencio durante la ceremonía, en la que, como bien ha dicho, los protagonistas deben de ser los pequeños, y no sus padres montando una escena.
Espero que el día en que tus niñas reciban la primera comunión esos energumenos no os aguen la fiesta.
Petonets maca
Memnoch 23 Noviembre, Miércoles 01:48 (Correo) (Web)

Comentario:
Pues para mi no es más que un reflejo de la sociedad actual, donde valores como el respeto están muertos y enterrados. No se debe gritar en una iglesia, al igual que no se puede mear en un supermercado, es de sentido común. Con padres así, no quiero imaginar como acabarán los hijos. Dios (o quien sea) nos coja confesados...

Lo que no entiendo es que coño hace ese señor llevando a su hijo a tomar la primera comunión, es todo tan incongruente que se vuelve surrealista.

Un saludo
Cheve 23 Noviembre, Miércoles 00:49 (Web)

Comentario:
Está claro que el comportamiento de los padres es lo que marca la educación y comportamiento de los hijos. Regañar cuando toca y recomenpensar cuando lo merecen. Sí que es difícil, pero está claro que hay actitudes que son totalmente reprobables.
Eso me recuerda a la caterva de imberbes muchachitos que vimos en la estación de tren... ese es el futuro, y esas las personas que tendrán que pagar nuestras pensiones.
Que alguien nos coja confesados :/

Besos mi dama, que tú lo estás haciendo muy bien.
Monty 23 Noviembre, Miércoles 00:23 (Web)

Comentario:
Está claro que el comportamiento de los padres es lo que marca la educación y comportamiento de los hijos. Regañar cuando toca y recomenpensar cuando lo merecen. Sí que es difícil, pero está claro que hay actitudes que son totalmente reprobables.
Eso me recuerda a la caterva de imberbes muchachitos que vivos en la estación de tren... ese es el futuro, y esas las personas que tendrán que pagar nuestras pensiones.
Que alguien nos coja confesados :/

Besos mi dama, que tú lo estás haciendo muy bien.
Monty 23 Noviembre, Miércoles 00:22 (Web)

Comentario:
yo soy incapaz de recriminar a un padre o una madre cuando defiende a su hijo tenga o no razon.
pero eso me hace pensar ¿que ejemplo le doy yo a mis hijas? y ¿que ejemplo le da la madre? y ¿sera bueno para ellas? y ¿le serviran para defenderse en la vida? quizas d3eviera ser hyo de otra forma o talvez sea mejor ser como soy ¿que lio no? que lio ser padre. al final solo se puede desear que sean felices.... y coman patatas fritas de esos paquetitos de colores, que las pedices pasaron de moda.
anonimo 23 Noviembre, Miércoles 00:12

Comentario:
Me asusta tanto la idea de llegar a ser padre algún día y de no hacerlo bien. Somos responsables de lo que legamos a nuestros hijos, pero a la vez somos incapaces de controlar nuestras manías y modales, los cuales tranferimos involuntariamente a la futura generación. Es el trabajo más bonito del mundo, pero el más difícil, y yo, nunca sabré si estaré preparado para ello.

Saludos escandinavos
Telmo 22 Noviembre, Martes 23:38 (Correo) (Web)

Comentario:
No sé qué comentar después de leer eso. Tienes razón, lo peor de todo es que el hijo llevará el mismo camino.
Yo soy exageradamente ateo pero sin embargo cuando he tenido que entrar en una ceremonia he procurado comportarme mejor incluso que los creyentes. Si no estás a gusto siempre está la oportunidad de salirse.
Desde luego, si yo llego a ser el cura, le hubiera dado la "comunión" a ese padre... bien bendecida.
Un saludo.
jose 22 Noviembre, Martes 23:20 (Web)

Comentario:
que verguenza de padres y que pena de niño que sera asi en un futuro
un beso
lanamberguan 22 Noviembre, Martes 23:17 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
por desgraia en mi cas tengo un caso parecido, mi compañero y yo nos llevamos fatal con lo cual hace que nuestros hijos se conporten incorrectamente, y si uno regaño a uno de el otro salda para defenderle con lo cual ellos hacen lo que quieren . gracias por visitar mi blogs
gigolo 22 Noviembre, Martes 23:15 (Web)

Comentario:
Pues sí, los padres suelen ser ejemplo, y sobretodo, en estos casos.

Pero no te creas que siempre... el padre de Ronaldinho no juega al fútbol ni la mitad de bien, jeje.

Sólo se nos pega lo malo.

Un beso
HSolo 22 Noviembre, Martes 22:39 (Correo) (Web)

Comentario:
La ignorancia es el mejor de los desprecios...

Que chusma, Dios.

Yo YA no creo. lo siento, pero eso no me quita que no le pierda el respeto ni a un cura, ni a la iglesia, ni a los que Crean.

Que mierda de Gran hermano. Mira lo que "crean".
vergonzoso 22 Noviembre, Martes 22:03 (Correo) (Web)

Comentario:
¡Madre mia!, como bien dices cada uno es libre de practicar o no una confesión, la eduación hay que demostrarla en los diversos lugares donde nos movemos,ya sean igleas o tabernas. Con bestias así es imposible.

Un beso Wen (jo).
jartos 22 Noviembre, Martes 21:51 (Correo) (Web)

Comentario:
Pues de esos, a miles. Algunos, por superstición, que no por respeto ni devoción, se callan en una iglesia. Cinco pisos debajo de donde estoy escribiendo suelen sentarse tres complacientes madres que contemplan a sus retoños cargarse el escaso trozo de jardín que hay delante del bloque...
Juvenal 22 Noviembre, Martes 21:48

Comentario:
¿Por qué te crees que cada vez se lee menos? ¿por qué crees que hay tantos burracos atestando las ciudades? Los primeros son los padres...
Anazia 22 Noviembre, Martes 21:36 (Web)

Comentario:
Si es que... desgraciadamente he sido testigo de cosas similares... Esta gente no sabe que se predica con el ejemplo? Claro que ellos lo ven tan normal.. diosss
Zarem 22 Noviembre, Martes 21:10 (Correo) (Web)