viernes, 7 de octubre de 2005

Y la vida sigue igual

Quizás una de las circunstancias que más rabia me ha dado, en la vida y sociedad que me ha tocado vivir, es la distinta vara de medir a hombres y mujeres ante hechos similares... y aunque poco a poco esa vara se va acortando... siguen sucediendo situaciones que vuelven a despertar mi rabia e incluso ganas de "ahostiar" a más de uno/a (hay imbéciles en ambos bandos de esta humanidad nuestra).

Hoy me he tropezado al ir a la oficina, con una antigua compañera de trabajo, de la época en que Wendeling era azafata de congresos... después de la sorpresa inicial (hacía más de diez años que no nos veíamos) decidimos tomar ese café juntas y ponernos al día... y a pesar de todo, la vida sigue igual....

Este encuentro ha conseguido que vuelva a recordar el modo en que esta compañera y yo nos conocimos y los hechos sucedidos después:


Diciembre de 1991, Wendeling trabaja en aquel momento con una conocidísima marca de cava ( y salvando el chiste fácil, que todos siempre me han comentado... no... no era burbujita)... una gran exposición de alimentación y un buen montón de chicas que compartimos trabajo esas navidades. Entre esas compañeras nuevas, está Sofía... Guapa, buen tipo, independiente, inteligente, simpática, divorciada sin hijos y algo mayor que la media de nosotras.

Tengo que aclarar que durante los trece años que trabajé como azafata de congresos, solo conocí a 3 hombres que realizaran el mismo trabajo, es decir, más del 99% éramos mujeres... era (y sospecho que sigue siendo) un trabajo eminentemente femenino.

Sofía destacó inmediatamente entre todas, su simpatía arrolladora, su labia fácil y su forma de encadilar a los futuros clientes, consiguió que en pocos días, un grupo de sus mismas compañeras, empezaran a crucificarla de antemano.

La envidia hizo que nos dividiéramos en dos grupos: las que apoyaban a Sofía y su independencia y las que, sin motivo aparente, encontraban cualquier motivo, para atacarla (desde su falda demasiado corta... obviando que era el uniforme impuesto, a su maquillaje excesivo o que se entretenía demasiado con los clientes masculinos, cuando era claramente al reves, los clientes masculinos no querían separarse de ella).

La casualidad hizo que fuera mi compañera más cercana dentro de la enorme sala de exposiciones... pasé un mes divertido, con ella al lado era difícil no sonreir o reir al más mínimo comentario suyo.

Desde la distancia del tiempo transcurrido, pienso que la "acusación" empezó a fraguarse días antes de que realmente sucedieran los hechos, ante una frase de Sofía: "Llevo dos años sin catar hombre y antes de fin de año, me toca... vaya si me toca..." Solo fue una frase dentro del contexto de la conversación sobre sus nulas relaciones con los hombres desde su divorcio. Pero después todos la recordaron (y se la recordaron) una y otra vez.

Fiesta del día de nochebuena, reunión de compañeros a la hora de la comida... a la que en el momento de los postres y la copa, se sumaron los jefes de muchas de nosotras. Más de una (y de dos... admito que yo también) habíamos bebido más de lo recomendable; las risas, los chistes fáciles, las desinhibiciones ante los jefes, estaban sobre la mesa.

En el momento en que yo me marchaba, deseando feliz navidad a todas, descubrí a Sofía y uno de los directores generales, un poco aparte y coqueteando descaradamente... los dos, tanto él como ella.

Principio del fin para Sofía.

A la vuelta del día de Navidad, me encontré con la bomba.

"Sofía era una puta".

Afirmación categórica, tan categórica que todos, tanto empleados como directivos, afirmaban.

Ni dos minutos después de fichar, ya me habían contado "la historia"... La fiesta se prologó hasta alta horas de la madrugada, Sofía y el "jefazo" se habían perdido al poco de mi marcha. Él volvió horas después a la fiesta, sin Sofía y contando lo buena que era en la cama.

Todos la dejaron de lado, cuando al volver el día 26 se encontró con "la recomendación" que abandonara su puesto de trabajo. Solo unas pocas compañeras la defendimos, pero no sirvió de nada... porque todo el mundo recordó y repitió su famosa frase de días antes.

Todas esas personas que acusaron abiertamente a Sofía, olvidaron que ella era una mujer libre, sin compromiso con nadie... olvidaron que la persona que realmente tenía un compromiso de fidelidad con su mujer (con la que llevaba casado unos pocos meses) era el "jefazo", olvidaron que quien iba contando la historia de cama, era él... incluso olvidaron preguntar a Sofía su versión de la histora.

Ante la misma situación, midieron con distinta vara a hombre y mujer. Él era un machote por ligarse a pedazo de mujer... ella era una puta por irse con un hombre casado... es más, incluso aparecieron "rumores" sobre por qué su marido la había abandonado.

Aunque oficialmente no fue un despido, sino una recomendación, Sofía solo soportó un par de días más en semejante ambiente de trabajo... la eché muchísimo de menos.

Nota: Por cierto, antes de irse le pregunté a ella sobre la verdad de la historia, me confirmó que si, que estuvieron en su casa pero que no llegaron a hacer nada, a él no le dio tiempo ni a quitarse el pantalón cuando ya había acabado y se sintió tan humillado, que se excusó y salió a escape, sin despedirse siquiera.

3 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
bueno, en todas partes cuecen habas... yo me quedé sin curro por no seguirle el juego a mi jefe y dueño de la empresa cuando me puso contra la pared y la rodilla entre mis piernas... nuestros torsos los separé habilmente con la carpeta que casualmente tenía en las manos... me escabullí como quien no quiere la cosa y a los 15 días mi menda estaba en la calle...

y no digamos ya el día que voy a una entrevista y el tio escuchándome hablar de mi curriculum y meneándosela por debajo de la mesa... cuando me di cuenta le dije que había cambiado de opinión y me iba y se me echó encima... un show.
sirena 16 Octubre, Domingo 23:46 (Web)

Comentario:
Pues a ver si ahora q os habéis vuelto a encontrar, no perdéis el contacto.

muacks wapetona ;)
Diablilla 10 Octubre, Lunes 20:13 (Correo) (Web)

Comentario:
Me parece muy triste, pero pasa muchísimo lo de Sofía.
Mucha culpa la tenemos nosotras mismas.
Y, por desgracia, como decía esta mañana Amparo Rubiales en la tertulia de Onda Cero, todavía muchas tías siguen ascendiendo por vía vaginal. Justo es reconocerlo (yo lo he visto).
No sería el caso de Sofía, pero por si acaso... el dicho de donde tienes la p... no metas la olla vendría muy bien seguirlo (yo, a rajatabla).
Un beso.
PerdidaenMadrid 10 Octubre, Lunes 18:48 (Web)

Comentario:
¡Qué le quiten lo bailao a Sofía! De todas las niñas, secres, mujercitas, señoronas y ejecutivas, ella fue quien tuvo la enorme suerte de descubrir que su Director General era un eyaculador precoz.

Jóder, después de eso, ¡quién iba a temer una bronca del jefe! jajajaja!

Y el resto de comentaristas, unas putas (masculino y femenino), como bien digo en mi post.

Besos (y también a Sofía... me cae bien).
Amanda, amante, amada 10 Octubre, Lunes 18:08 (Web)

Comentario:
LO malo es que esas situaciones,siguen dandose...en ese campo no hemos avanzado...se sigue diciendo que ellos son unos machotes y nosotras...
Besitos...
Valentina 10 Octubre, Lunes 17:44 (Web)

Comentario:
Será gilipollas el rapidillo aquel!!!!
Por desgracia, cosas similares nos han ocurrido a muchas por expresar cosas reales que pensamos y que sólo se les permite expresar a los hombres...
Harta estoy de esas chorradas, pero hoy en día tengo claro que en boca cerrada no entran moscas y que el 99% de las veces tengo tan buen criterio para muchas cosas, como el que tendría un "hombre"... Me callo, que estoy más guapa y me rio por lo bajini cuando meten estrepitosamente la pata...
Un besín
alex 10 Octubre, Lunes 16:51 (Web)

Comentario:
Vaya mania que tiene la gente de mentir, con lo sencillo que es decir la verdad!! :(

Bueno pues eso que cuanto antes pasen de moda estas actitudes mucho mejor para todos.
Oublí 10 Octubre, Lunes 16:45

Comentario:
Aparte de la doble moral, lo que esta claro es q esa chica era una buena persona, si llega a tener mas mala leche con un par de llamaditas y un par de cotilleos, el "triunfador" de esa noche, hubiera sido el hazme reir de los hombres,.. pues pocas cosas les gusta mas que bajar a un Dios del pene de su trono
Anamen 10 Octubre, Lunes 12:31 (Web)

Comentario:
Las historias de "doble moral" me ponen a parir. Me alegro de que Sofía haya podido recuperarse y rehiciese su vida, pero los hechos están ahí, diciéndonos el camino inmenso que nos queda por recorrer.
Un besazo, Wen, y gracias por recordarnos que siguen sucediendo temas tremendamente desafortunados, corazón.
dockof 10 Octubre, Lunes 11:06 (Correo) (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
si es curioso... Siempre digo lo mismo. Existe una curiosa similitud entre empresarios y trabajadores y hombres y mujeres.. Si el empresario jode al trabajador, es buen empresario. Al contrario el trabajador es un cabrón.. Si una mujer se acuesta con quien le da la gana, es puta... Si un tio hace lo mismo es muy macho...
Es una de las cosas que no soporto de nunca...
Besos Maia...
Rolf 10 Octubre, Lunes 10:47

Comentario:
Vivimos por desgracia en un país donde pasan estas cosas.
Primero somos unos envidiosos, y estamos esperando a q pase lo mas minimo para atcar a esa persona, sea verdad o no lo que ha pasado.
Y si encima es una mujer....pues ya lo has contado tu.
País............
Un besin
chau
leumas 9 Octubre, Domingo 23:50 (Web)

Comentario:
Doble moralidad...simplemente eso Wen, si vives según los demás, la vida se vuelve una cadena y quén quiere una cadena mientras viva??;)

Un biko fuerte y buena semana!!:Dbiko azul
Azul 9 Octubre, Domingo 22:38 (Correo) (Web)

Comentario:
Por desgracia eso es algo normal en esta sociedad, y cuando el que cuenta la historia es un jefazo pues ya se sabe a quien van a creer y más cuando a la otra persona le tenían envidia.
Me alegro por ese reencuentro preciosa.
Bikiños
Memnoch 9 Octubre, Domingo 21:27 (Correo) (Web)

Comentario:
Y lo peor es que vas con miedo, cada paso que das, cada cosa que haces en el ambiente laboral, te preguntas con qué clase de lupa estará siendo mirada y por quién. Y ese simple e inocente "hola" que le dices a un compañero cada día, puede convertirse en algo que se acabe volviendo en tu contra por causa de personas que no saben como controlar sus envidias...
Besos, Maia.
Cris 9 Octubre, Domingo 20:53 (Web)

Comentario:
¡Hola, Wen. La crítica suele ser envidia. Los sabios raras veces hablan, y los que hablan, rara vez son sabios. Un beso.
eme 8 Octubre, Sábado 23:33 (Web)

Comentario:
Siempre así, tienes razón pero ¿por qué debemos aceptar algo que no nos gusta? siempre he peleado por cambiar eso, a pesar de que pierdo una y otra vez y yo termino no muy bien considerada. Besos.

Alfredito ¿te refieres a enfrentarse a rumores o a hechos? Besos.

euRia, me pasa exactamente igual. ¿Por qué si han hecho lo mismo a uno le aplauden y a la otra le abuchean? Besos.

Monty, prefieren sentirse "importantes" de esa forma, ya que no lo son por hechos. Besos.

Grial, supongo que "atacó" antes que ella dijera nada... por si acaso... pero vamos, eso no quita que fuera un cerdo. Besos.

SegFault, admito que tienes toda la razón y como dije antes, supongo que es una cuestión de educación, como si todas las mujeres estuviéramos compititendo constantemente por llevarnos el mejor hombre. Siempre he odiado eso y nunca he atacado a otra compañera si he visto que era mejor que yo. Por cierto Segf... no puedo comentarte tu último post, me da error constantemente. Besos.
Wendeling 8 Octubre, Sábado 19:14 (Web)

Comentario:
Curiosamente, mi experiencia me dice que muchas veces quienes más cambian la vara de medir son las mismas mujeres. Es fácil comprender que algunos hombres sigan creyendose esas bobadas porque a fin de cuentas lo dejan como mejor, y muchas personas prefieren creerse cosas por tal de seguir viendo el mundo a su manera, pero en el caso de la mujer que sale perdiendo... no se, lo considero un poco ¿bobo?

--
SegFault

SegFault 8 Octubre, Sábado 18:32 (Correo)

Wendeling dijo...

Comentario:
Es curioso como cambia el adjetivo dependiendo del artículo....
Un "personajillo" que dejo lo que dijo de vuelta, tenia que ser "precoz" ;)
Buen fin de semana, un beso :)
Grial 8 Octubre, Sábado 18:29 (Correo) (Web)

Comentario:
La gente se aburre mucho y se dedican a hacer crecer estos rumores y no ven el daño que hacen.
Besos
Monty 8 Octubre, Sábado 15:25 (Web)

Comentario:
Lo que cuentas siempre ha pasado y por desgracia seguirá pasando, uno el machote y la otra ligerita de cascos, qué rabia me da.

Besitos maia :o*
euRia 8 Octubre, Sábado 14:10 (Web)

Comentario:
He pasado por algo parecido y es muy desagradable. Lo mío fue con una alumna y mi colegio es religioso. Reaccioné enfrentando el problema y exigiendo disculpas. Ella fue un encanto.
Alfredito 8 Octubre, Sábado 13:38 (Correo) (Web)

Comentario:
Tienes mucha razón, que manera de meter en el mismo patrón tallas con telas de poca resistencia, y cada cosa su historia. Por ser mujer, y encima interesante, se es más fácil restarle su propia dignidad por acabar antes con frases así: -Menudo putón. Y en cambio él, cómo tiene distinto caché....:-Fíjate la guarra se vá con el más gordo del gremio.
Y luego la historia lo que da de sí. Qué al final el tipo no dió la altura. Precisamente porque supo nada más verla, que la tía valía. Pero, para no justificar riesgos..la manda al paro.
Y no es justo.
Pero así es la vida.
Me gusta tu blog.
Un beso.
Siempre así 8 Octubre, Sábado 12:20 (Web)

Comentario:
Diablilla, nos hemos encontrado hoy, después de muchos años, un ratito delante de un café y nos hemos intercambiado los teléfonos, espero no volver a perder el contacto con ella. Besos.

Anazia, siguió con su mala fama, hasta el extremo que tuvo que cambiar de trabajo... porque los "jefes" se le echaban encima con las insinuaciones a bocajarro. Ahora está muy bien, puso su propio comercio de ropa. Besos.

vergonzoso, no he entendido ¿el acusado de liarte con la jefa? explícamelo please (si quieres, claro). Besos.

jose, el tipo era un directivo, claro que siguió en la empresa (hace 14 años de esto, ahora ya no lo sé)... y encima con fama de "machote cazatiabuenas" ... que su mujer se enterara o no, ya no lo sé. Y con respecto a que mucha culpa es de las mujeres.. estoy de acuerdo, porque esa es la educación que han recibido... por ejemplo, mi madre es "muy moderna" en muchos aspectos... pero a mi me educó para ser ama de casa, era mi papel a desempeñar como mujer... una de sus frases era "en mi casa, un hombre no coge una escoba mientras viva una mujer en ella" con referencia a que mi hermano no tenía que hacer nada en casa, mientras mi madre o yo viviéramos con él, en eso entraba desde hacerle la cama o llevarle un vaso de leche cuando el "niño" te lo pedía. Besos.
Wendeling 8 Octubre, Sábado 00:33 (Web)

Comentario:
Sigo pensando (leelo espacito) que gran parte de culpa de que siga habiendo machismo es culpa de muchas mujeres que o no saben o no quieren vivir con la dignidad de ser iguales.
Bueno, muchos de nosotros tampoco ayudamos.
El tío ese sigue en la empresa? Su mujer no sabe nada? ¡Manda güevos!
Una recomendación: La película "El apartamento" Con Jack Lemmon y Shirley McLaine. Es casi lo mismo que el caso que cuentas.
Un saludo.
jose 8 Octubre, Sábado 00:24 (Correo) (Web)

Comentario:
yo tuve grandisimos problemas por algo similar, pero el "acusado" fui YO. desde ése momento hago uso de una maxima que me enseño uno de mis mejores jefes:

"donde tengas la olla no metas la polla".

gran frase para la posteridad.

besos maia.
vergonzoso 7 Octubre, Viernes 22:59 (Correo) (Web)

Comentario:
Espero no pasarlo nunca, me lo imagino y lo sufro en carne. Espero que le haya ido todo bien después.
Anazia 7 Octubre, Viernes 22:07 (Web)

Comentario:
Tanto alardear y luego el tio era un precoz. Me imagino los últimos días de trabajo de Sofía... serían un infierno para ella.
Yo conozco un caso parecido, la diferencia quizás, es q fué una relación donde ella, se creyó todas las promesas de él. Lógicamente, todo se supo y fué cuando la pusieron de vuelta y media. Es amiga de mi hermana y mia y la vemos de vez en cuando... y ahora está bien, pq un tiempo eran todas lágrimas.
X cierto, sigues teniendo contacto con Sofía, ahora q os habéis vuelto a encontrar?

besinessss ;)
Diablilla 7 Octubre, Viernes 21:45 (Correo) (Web)