jueves, 9 de junio de 2005

Poli y Encarna

Poli (Apolonio) se vio con 24 años, solo y con un bebé, sin saber realmente que hacer. A Joaquín, se lo llevaron sus abuelos (los padres de Pilar) pero Poli lo quería... era su hijo y sentía que tenía que cuidar de él. Su obligación y también su deseo, el amor por ese niño que Pili y él tanto habían deseado.

La idea era tan absurda. Seguro que todo el mundo le criticaría cuando lo supieran. Pero más le había dolido cuando en el entierro de Pili, más de una persona "bienintencionada" le había aconsejado llevar el niño a las monjas, para que cuidaran de él.

- Es mi hijo. Estará conmigo - fue su respuesta.

--ooOOoo--

Encarna tenía 35 años cuando enviudó hacía de eso ya año y medio. 35 años y cuatro hijos, tres chicas de 12, 7, 6 años y un chico de 2.

Cuando su marido murió, se le hundió el mundo. No tenía familia que los ayudaran y ella lo único que sabía hacer era cuidar de la casa. Al principio consiguió sobrevivir con la venta de la casa, pero el dinero se les acababa a marchas forzadas. Entre su hija mayor y ella, solían ganar unas perras ayudando en algunas tareas en la casa grande, pero se le caía el alma a los pies, cuando algunas noches acostaba a los pequeños sin cenar.

Encarna sintió la muerte de Pili. La conoció cuando se casó con Poli y siempre se habían llevado bien. Así que el día que éste vino a hablar con ella, su primera intención fue decirle no.

No estaba bien.

Pili había sido su amiga.

- Por eso mismo Encarna. Creo que le gustaría saber que estás cuidado de su hijo. Y en compensación yo cuidaré de vosotros, de los cinco.

- La gente hablará, Poli.

- Qué digan lo que quieran. Nos casamos y nos ayudamos los dos.

- Pero es que.... - Encarna no sabía que decir.

- Mira encarna, ya se que esto es solo un arreglo. No te preocupes, puedo hacer una habitación más a la casa y yo dormiría allí.

Poli y Encarna finalmente se casaron en febrero de 1898, cuando Joaquín tenía dos meses de vida.

Al principio los abuelos de Joaquín, no quisieron que Encarna se llevara a su nieto. Los acusaron de haber estado engañando a Pili desde hacía mucho. Pero era su hijo y finalmente tuvieron que dárselo a su padre.

A sus padres.

--ooOOoo--

Aunque en principio el matrimonio de Poli y Encarna fue por interés mutuo, con el tiempo, terminaron por respetarse y quererse. Durante más de 30 años vivieron juntos todos, una gran familia formada por ellos dos, los cuatro hijos de Encarna de su primer marido, Joaquín, el hijo de Poli y seis hijos más que terminaron por tener en común.

Once niños que siempre se trataron como hermanos y que terminaron por tener un "mote" común. Aún hoy en día, los "Polines" es una de las familias más conocidas del pueblo.

Cuando Encarna murió en 1932. Joaquín lloró la muerte de su madre y Poli la de esa mujer maravillosa a la que aprendió a querer con el tiempo.

De nuevo Poli volvia a estar solo en esa casa que había ido construyendo con sus manos. Sus hijos se habían ido casando (dos de las chicas terminaron siendo monjas) y viviendo lejos. Pero se sentía muy orgulloso de esa familia que había formado.

Nota: Hoy en día, Wendeling se siente muy orgullosa, cuando en alguna visita ocasional a su pueblo de origen, alguna persona mayor la reconoce como a una "polina", aunque no la conozcan personalmente.

2 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
Lindalawen, no tan difícil, una pareja de mellizos y creo que todos se llevaban entre un año y año y medio. En aquella época no era tan raro, con decirte que mi madre nació cuando mi abuela tenía 47 años, se lleva 28 años con su hermana mayor. Besos.
Wendeling 11 Junio, Sábado 13:34 (Web)

Comentario:
Pues sí que se acabaron queriendo al final, sí... ¡seis niños! Me alegro de que de un matrimonio acordado como ese saliese algo tan bonito. Y eso que Encarna era mucho mayor que Poli, pero eso no importa. Lo que sí me parece casi un milagro es tener seis niños a partir de los 35 años, y encima en esos tiempos.
Lindalawen 11 Junio, Sábado 13:27 (Web)

Comentario:
dockof, gracias. Besos.

Pickles, la bruja rural, no estaría mal escribir un guión... tal vez podría encontrar alguien dispuesto a rodar una película de Poli. Besos.
Wendeling 10 Junio, Viernes 21:44 (Web)

Comentario:
Preciosa historia. La realidad, que ya sabemos que a veces supera a la ficción.

Un besazo.
Pickles, la bruja rural 10 Junio, Viernes 18:30 (Web)

Comentario:
Un lujazo la historia de tu abuelo que nos estás relatando, Wen. Y un privilegio el poder seguirla día a día a través de tus palabras.
Un besazo muy fuerte, dulce Maia. Y cuídate, corazón. Y felicidades con retraso. Uuuupps.
dockof 10 Junio, Viernes 18:20 (Correo) (Web)

Comentario:
Monty, es que de niña era muy preguntona... para mantenerme callada, pues me contaban historias. Besos.

Dragoncete, gracias. Besos.

lucelle, yo no soy de la época de los motes familiares, me cuesta trabajo identificar la familia por el mote... pero en aquella época, no podías preguntar por apellidos, que nadie te conocía por ellos. Besos.

Meriel, yo también tengo solo un hermano y echo en falta haber tenido alguna hermana con la que compartir secretos... y ropa ;) Besos.
Wendeling 10 Junio, Viernes 14:57 (Web)

Comentario:
Vaya con el Poli, que reata de niños. Eso sí, entretenidos tuvieron q estar. A mí a veces, me gustaría haber tenido más hermanos, solo tg a mi Albertillo, q ya os presenté en una fotillo, pero solo dos es poco. Aunq cuando nos peleamos me gustaría estar sola, jajajajjaaja. Para adueñarme de su cuarto. Jejejeje.
Q mala q soy. Un besitooo.
Meriel 10 Junio, Viernes 14:49 (Correo) (Web)

Comentario:
Me encanta una cosa de los pueblos, y es que casi todas las familias tienen motes, y detrás de ese mote, siempre hay una historia interesante que merece ser contada, Poli es el protagonista de una de ellas.
Besitos
lucelle 10 Junio, Viernes 13:39 (Web)

Comentario:
Di que si, la cosa no es para menos... si hasta yo me siento orgulloso de tu bisabuelo, y solo soy un lector como aquel que dice :P

Mi admiración y más profundo respeto a tu clan, que lo mereceis.

Un besico
Dragoncete 10 Junio, Viernes 12:23 (Correo) (Web)

Comentario:
Estas historias las he echado siempre de menos en mi familia: son demasiado reservados, con lo bonito que es saber de tus antepasados.
Besos
Monty 10 Junio, Viernes 10:30 (Web)

Comentario:
Fray Barriga, no se cortó ante lo que la gente pudiera decir, siguió adelante. Todo un personaje, al menos. Besos.

Una rubia..., pues queda un capítulo, aún no he terminado ;) Besos.

Memnoch, bucea en los archivos, he hablado más veces de mi familia. Besos.

Azul, gracias. Besos.
Wendeling 10 Junio, Viernes 08:09 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Me encantan!!! simplemente...enganchada a las historias ;)

biko azul
Azul 10 Junio, Viernes 04:37 (Web)

Comentario:
Genial el 3er capitulo Wen. Cada día estoy más convencido de que Poli fue un luchador que jamas se rindió y que el tiempo que paso separado de su hijo por las circunstancias fue muy duro para el. Pero supo salir adelante, aunque fuera con un acuerdo de mutua ayuda que deribó en amor.
Y eso es lo bonito, que 2 personas acaben por amarse y hacer vida en común sin resignarse a ser un consuelo mutuo en la soledad.
¿Que más historias familiares tienes? :D
Bexets preciosa
Memnoch 10 Junio, Viernes 02:58 (Correo) (Web)

Comentario:
es inevitable sentir orgullo ante semejante historia!!! ... precioso el desenlace, y yo por lo menos, ni lo esperaba...
Una rubia... 10 Junio, Viernes 02:40 (Correo) (Web)

Comentario:
Cada día admiro más a Poli.
Besos desde mi convento
Fray Barriga 9 Junio, Jueves 23:59 (Correo) (Web)

Comentario:
Valentina, me hubiera gustado conocerle. Para mi si fue una gran persona. Besos.

Grial, recuerdo cuando niña me decían: "no puedes negar que eres una Polina". No sabía lo que querían decir. Con el tiempo si, me siento orgullosa de saber que mis rasgos me identifican con mi bisabuelo y su familia.

Synnove, no son finales tan felices. Luchan por seguir viviendo sus vidas, en ocasiones son muy duras, pero son las suyas y eso si es encomiable. Besos.

Malamala, supongo que la forma de contarlo tiene un poco de mi y un mucho de como me lo contaban mis abuelos. Me alegro de que te gusten. Besos.

Gabri, para saber, solo hay que preguntar, al menos la familia más directa puedes conocerlos mejor. Con respecto al email... mandado. Besos.

jartos, claro que lo recuerdo. Lo malo es que he olvidado muchos de los nombres de los hermanos de mi abuelo. Solo recuerdo los de quien conocí directamente y fueron solo 4. Besos.
Wendeling 9 Junio, Jueves 22:47 (Web)

Comentario:
Me rio yo de esas sagas familiares que ponen en la BBC tipo Poldark, te acuerdas?. Desde luego es una historia interesantisima. Una pena que el resto no podamos recuperar esa memoria historica. Lo intentaremos.

Un beso polina
jartos 9 Junio, Jueves 22:42 (Correo) (Web)

Comentario:
Ala...me gustan tus historias familiares...
y tmb me gustaria conocer más de la mia pero bueno...

Andaaaaa...dime con que busqueda han llegado a tu pagina...jejejeje (por mail ya me vale...)

Besitoooooossssssss
Gabri 9 Junio, Jueves 22:23 (Web)

Comentario:
Qué bonito, Wen, a veces la vida es como un cuento... me está encantando y también cómo lo cuentas, me parece que estamos sentadas al amor de una lumbre... me pone los pelillos de punta de lo bonito que es, hija, qué le voy a hacer..
Malamala 9 Junio, Jueves 19:46 (Web)

Comentario:
Me gusta cuando nos cuentas tus historias familiares. Eso si que son verdaderas aventuras... y me encantan los finales felices que tienen.

1 besote Wen
Synnove 9 Junio, Jueves 18:08 (Web)

Comentario:
Es curioso como nos arrastra la necesidad a hacer algo y se acaba encontrando el amor.. y una familia.
Tienes una familia fantástica, y por lo tanto el orgullo de ser una "polina"..
Un beso :)
Grial 9 Junio, Jueves 17:42 (Web)

Comentario:
Tienes una historia familiar muy bonita,es normal sentirse orgullosa...yo tambien lo estaria,Poli debio se una gran persona.
Besitos.
Valentina 9 Junio, Jueves 16:04 (Web)