jueves, 14 de junio de 2007

Instinto paternal

En ocasiones las madres tienen tan poderosas razones que la razón no entiende.

Tan poderosas que pasan por encima del egoismo y del instinto de supervivencia.

Tan poderosas que hasta tienen un nombre propio: Instinto Maternal.

En ocasiones, demasiado pocas, ese instinto llega a contagiarse a los padres.

Lástima que en la gran mayoría de ellos, no consiga imponerse al egoismo y al instinto de supervivencia.

En el parque.

- Papi, ¿me empujas en el columpio?

- Que te empuje tu madre.

- Pero si mami está cuidando a la hermanita.

- Pues nos vamos a casa... - por lo bajini y yo sentada a su lado - mierda de niño, ni en el parque me deja tranquilo.

4 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:

O.o pero no es más fácil asimilar y meditar sobre esa información que repetir sin cesar que tú (A.) no eres así? Qué más da cómo tú desarrollas el papel de padre??!! Es su opinión basada en hechos reales que la atañen, no un cuento para dormir...Yo por lo menos me siento identificada con lo que relata y no vengo de otro planeta. Las generalizaciones no son buenas y la indignación exacerbada de los casos excepcionales tampoco, pero qué sabré yo..
She-Cat 21 Junio, Jueves 11:36 (Correo) (Web)

Comentario:
En ocasiones pienso que nunca nos faltan ganas para sentirnos ofendidos.

Y no sé... tal vez faltó la puntualización de "según mi experiencia"... pero es que se sobre entiende porque es un blog personal. Donde ella expone sus vivencia y sentimientos.

En el caso de la generalización "la mayoría de ellos", es más una forma de expresión coloquial usada en mayor o menor medida por todos, que un comentario tajante.

Y tal vez a la hora de intentar mantener discusiones debieramos agarrarnos a datos más que a sentimientos. Porque cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre (y nunca mejor dicho) y apoyaremos nuestros razonamientos en vivencias propias. Que no dejarán de ser significativas para nosotros y muy importantes, pero carecen de validez cuando no dejamos lugar a las experiencias de los demás.

Un saludo.
Pixie 18 Junio, Lunes 20:07 (Web)

Comentario:
y yo que creía que del otro lado del charco había igualdad de genero, bueno ahora veo que hay de todo, como aquí que no se debe dar por hecho el comportamiento por ser madre o padre ..y Alex estoy de acuerdo contigo
Artemiza 17 Junio, Domingo 11:48 (Correo) (Web)

Comentario:
Me ha hecho gracia el comentario de Amaranta sobre el instinto maternal, referenciando que el ser humano por naturaleza es egoista y bla-bla-bla.

Más que nada porque es al contrario y al ser humano, como ser social que es, es de naturaleza altruista.

--
SegFault
SegFault 16 Junio, Sábado 20:43 (Correo)

Comentario:
Mmm he escrito un comentario y no me lo ha grabado :PP

Bueno, lo que venía a decir es que estoy con Álex que tal como está escrito la generalización merecía una puntualización del estilo "según mi experiencia" o algo por el estilo. Vamos, yo puedo comentar que según mi experiencia conozco a muchos padres con el supuesto "insitinto paternal" al igual que conozco a otros que no lo tienen, y como caso más raro conozco a uno de esos "egoístas rematados" que se implica con sus hijos hasta los huesos.
Sorsha 16 Junio, Sábado 08:55 (Web)

Comentario:
Paso de puntillas por la discusión y sólo dejo constancia de que mi hija tiene la inmensa suerte de tener un gran padre que la cuida y la atiende a las mil maravillas, que juega con ella como si fuera otro crío y que la adora.

Y que hay padres (y madres) que no se merecen tener descendencia.

Besos
Nanny-Ogg 15 Junio, Viernes 22:20 (Correo) (Web)

Comentario:
Pero Álex, la gran mayoría no te representa a ti. NO te identifica. La gran mayoría de las mujeres tienen un comportamiento que yo no comparto, que no me representan aunque sea mujer.

Y hablo de la gran mayoría de los hombres y mujeres con los que me relaciono, como ya he dicho en su momento. Que no tengo la verdad absoluta, por descontado, pero que mi estadística, la mía personal, la que marca mis experiencias, me dice eso... no hay más.

Y que en esas experiencias hay hombres y mujeres maravillosos y otros que son unos cafres.

Reinventando mi vida siempre ha sido un blog de experiencias y emociones, las mías... y las extrapolo a mi vida y a la de la gente que me rodea. Que como experiencias personales siempre tendrán un porcentaje muy grande de subjetividad, la mía como mujer.
Wendeling 15 Junio, Viernes 20:17 (Web)

Comentario:

Di por hecho que se sobreentendía que no me parecía bien lo que ese hombre había hecho.

Me molestó esto:


Lástima que en la gran mayoría de ellos, no consiga imponerse al egoismo y al instinto de supervivencia.

Pero sobretodo: LA GRAN MAYORÍA DE ELLOS.

Por eso me mosqueé. Y no me siento aludido, primero porque si tuviese un hijo yo jamás le soltaría eso. Puedes poner la mano el fuego que ni notarías el calor. Segundo porque ese mamaracho no me representa. Y yo no le he defendido.

Yo no me he sentido ofendido. Me ha molestado ese comentario en tu post. Porque por mucho que no haya una igualdad. Yo creo que hombres y mujeres somos iguales.
Álex 15 Junio, Viernes 20:02

Wendeling dijo...

Comentario:
Álex, me parece perfecto e incluso te aplaudo, que luches por esa igualdad, pero eso no indica que no exista la desigualdad, porque la he constatado en cientos de detalles, día a día, durante años. Que no entiendo por qué te molesta si tu no perteneces a ese grupo, como dices una y otra vez. Que no meto en el mismo saco a todos los hombres. Que nadia aquí se ha metido con tus padres. Que nadie quiere insultarte por ser hombre.

Comento este detalle que me molestó y del cual fui testigo, como comenté el del autobús como también hablo de las madres superprotectoras de su hijos que no les dejan ningún resquicio para aprender por si mismos.

¿Qué esos detalles no corresponden a la mayoría como dices? de acuerdo, un detalle no hace nada, pero es mi día a día. Es el mundo por el que me muevo.

Y hoy en día, aunque me pese a mi y aunque tú lo rechaces, no existe igualdad entre hombres y mujeres, ni entre padres y madres... y que esa circunstancia no tiene absolutamente nada que ver con el amor que esos padres y madres, que esos hombres y mujeres tengan a sus hijos.

Desde el momento en que te sentiste ofendido por mi post, fuiste tu mismo el que te incluiste en un grupo. Y no tiene nada que ver con ser hombre... porque otros comentaristas hombres sintieron que el prota del post se había comportado mal, pero no se sintieron identificados con él ni ofendidos por el post.

La discusión ha llegado a un punto en que no entiendo tu ofensa. Porque no tenía nada contra ti. Lo siento, esa nunca fue mi intención.

Wendeling 15 Junio, Viernes 19:52 (Web)

Comentario:
Oye que en todo caso yo estoy nombrando a mi familia yo de la tuya no he hablado y si lo he hecho no lo he hecho mal ni de malos modos. De todas formas me acabas de dar la razón, si necesitas luchar por la igualdad es que no existe y la igualdad donde no existe es en el hogar, en las tareas que competen a hombres y mujeres y una de esas tareas es la de criar a los hijos, si hay igualdad no hay lucha que hacer, así que si necesitas luchar por ella es que está todo por hacer y que es cierto aquello que detecta Wen en su post. Es un hecho y si te molesta lo único que puedes hacer para contribuir es no ser tú así, pero aunque tú no seas así no puedes evitar que la mayoría de los padres que hoy existen no aportan en tiempo y trabajo lo mismo que una madre a su hijos. Y sí por desgracia esto es un hecho y si puedes cambiarlo hazlo, no sabes lo que las mujeres te lo vamos a agradecer y lo que te van a maldecir los hombres.
Amaranta 15 Junio, Viernes 19:31

Comentario:

¿Y por qué sea algo cultural y con mucha historia, me tengo que quedar de brazos cruzados y no luchar por una igualdad? Me da igual los siglos que cueste, pero no pienso quedarme tranquilo en mi sillón viendo desigualdades. Y a mi madre ni la nombres. Por el recuerdo de mi madre soy capaz de matar.

Y no sé a que viene todo lo que dices, cuando yo siempre he defendido la igualdad de oportunidades en la mujer, la igualdad absoluta. Y no pienso hablar más de este tema porque no es mi blog ni me sitio. Y si quieres aclarar el tema, lo haces por privado que tienes mi correo electrónico. Porque veo que no ha quedado claro mi postura. Yo sólo dije que no había que generalizar. En fin, paso de discutir. Chao.

Álex 15 Junio, Viernes 18:46

Comentario:
Mira Alex sólo decirte algo para que te des una idea de cómo va esto de los roles hombre y mujer dentro de la organización familiar. Los últimos descubrimientos históricos demuestran que hay un desfase de dos mil años desde que comenzaron a darse los primeros cultivos hasta que se asentaron las primeras comunidades de humanos, es decir hasta que nos hicimos sedentarios. Las investigaciones apuntan ( y te hablo de descubrimientos científicos) a que la agricultura no fue suficiente para que la humanidad dejara de ser itinerante y por fin nos constituyeramos en sociedad. Pues bien estas investigaciones apuntan a que al hombre como macho le costó dos mil años en "convencer" a la mujer del papelito dichoso que hasta ahora tenemos en la crianza de nuestros hijos. Puede que no tan sólo las hormonas tengan que ver en esto y también haya un componente de sometimiento durante más de seis mil años, que ahí es nada. Puede que tú te pases la historia por donde te la gana, pero la igualdad de sexos no es algo conseguido y si lo fuera, si esto que nuestra sociedad tiene la podemos considerar igualdad es algo tan nimio que cualquier historiador que se precie no puede decir que dicho periodo tenga repercusión en los roles familiares que desde siempre hemos tenido hombres y mujeres. Con esto te quiero decir que los cambios culturales, necesitan años al igual que los cambios genéticos, pero miles y miles de años querido Alex. La historia no la he inventado yo, incluso la puedes ignorar tú, taparla otros, pero hoy por hoy nadie, absolutamente nadie puede negar el papel principal de una mujer en la educación de los hijos. Y si tu padre ha sido estupendo, comparable en todo a tu madre, me alegro porque mi padre también lo ha sido, ha sido estupendo digo, pero sería injusta si dijera que él me ha dedicado el mismo tiempo que mi madre y no lo diré. Puede que como tú dices si ha sido por motivos hormonales y de sometimiento no tengamos apenas mérito, puede que no lo tengamos, pero eso tampoco os da el mérito a vosotros. Estoy hasta el moño de la tan manida igualdad, que no existe por ningún lado, que lo único que hemos conseguido la mujer es más trabajo y más trabajo para no soltar lastre del que ya teníamos históricamente y que encima determinados señores crean que ya han copado el cupo de la igualdad y que las tareas domésticas están al cincuenta por ciento repartidas, pero hasta el moño, y no quito la m y pongo la c porque una señorita nunca diría eso público, pero digo si lo pienso.
Amaranta 15 Junio, Viernes 18:09

Comentario:
Jodo... como está el patio...
Yo siempre he dicho que no soy una persona cariñosa. Cuando algo le pasa a mi niña salto como una leona, eso si, que nadie me la toque ni le haga nada porque me lo como. Pero, por desgracia mía, por mi pasado, por la manera que criarme que tuvieron... pues no soy cariñosa.
El padre biologico de mi niña... pues mejor ni nombrarlo. Así le ha ido todo...
Mi marido ... pues vale, es verdad, lo mismo no se preocupa de si la cría empieza a cenar a las 8:30 o a las 9 y yo si. Tampoco se preocupa de si come verduras, o demasiada carne y yo si. Es cierto que soy yo quien siempre (o casi) hace la cena, controla lo que se come en casa, y vigila que a los míos no les falte de nada... pero mientras yo hago la cena, por ejemplo, ellos estan tumbaditos en el sofá, dándose besos, abrazándose, haciéndose cosquillas o jugando a luchar... y a mi se me llena el alma.
Yo adoro a mi hija, pero mi marido es el que se lo sabe demostrar mejor.
Y ella lo sabe. Cuando quiere disfrazarse y que la maquillen viene a mi. Cuando se cae y se hace sangre se va a su padre.
Un besazo.
Igrein 15 Junio, Viernes 17:12 (Web)

Comentario:
Es una pena que se monte polémica pero tienes toda la razón. Parece que cada vez los padres se implican más porque cambia la sociedad. Soy bastante joven y mi padre nunca me cambió un pañal, tal vez sí me dio el biberón alguna vez, pero como algo casual, como una gracia y como él la mayoría de los padres de mis amigas.
Hoy por hoy ya es más raro que no se impliquen pero escenas como la que describes las ves a diario.
Hace poco en un hotel de bastante lujo había una pareja joven, con dos niños. Uno de ellos, un bebé que no paraba de llorar, y el otro, de unos dos años que no era capaz de comer solo. La madre le daba como podía la comida a uno mientras intentaba calmar el llanto del otro mientras el "padre" seguía comiendo como si oyera llover sin mirar nisiquiera para la escena.
un beso
Aliena 15 Junio, Viernes 16:57 (Web)

Comentario:

Y mis padres jamás fueron a las reuniones de padres del colegio, a ambos les parecía una pérdida de tiempo. Fueron a reuniones con profesores cuando se les reclamaba y cuando ellos la concertaban para ver las evoluciones de su hijo. Ir a esas reuniones no hacen mejores padres.

Tu círculo de amigos o experiencia no implica que sea todo el mundo, ni que sea un comportamiento global. En mi círculo de amigos ha habido padres que cambiaban los pañales, que los llevaba al colegio, les daba la merienda o la cena, etc. Pero es lo que tenían que hacer, igual que una madre, ocuparse de sus hijos. Y ninguno de los dos tiene mérito, tanto si lo hace la madre como el padre, porque para eso están.

Y doy por hecho que tu intención no es ofenderme. La mía tampoco.
Álex 15 Junio, Viernes 15:12 (Web)

Comentario:
¿Y dónde he dicho que no tener instinto maternal es de ser peor persona?

Creo sinceramente que el instito maternal se desarrolla, que no nace con las personas. Como apuntaba Amaranta por ahí, tal vez sea hormonal, si es así, hasta que no se tiene ese niño (no necesariamente parirlo) no llegas a desarrollarlo. Realmente no lo sé. Solo apuntaba en el post que muy pocos hombres llegan a tenerlo, dentro de mi propia experiencia.

Y Álex, por favor, que nadie te da o te quita la razón, solo exponemos lo que creemos. Estás en tu derecho en defender tus ideas. Y no es mi intención ofenderte. Pero si en tu círculo de amigos se produjo todo eso, no tengo más que añadir.

En mi círculo de conocidos y amigos, no ha sido así.
Wendeling 15 Junio, Viernes 15:04 (Web)

Comentario:


Me dirijo a tí porque la opinión es tuya igual como me dirijo a Amaranta por su opinión, no he metido a todas las mujeres, te he contestado a tí exclusivamente.

Mis padres están muertos asi que no me pienso defender usando a mis padres como ejemplo. Para mí lo fueron. Y sí en mi círculo de amigos existen padres, si los padres de mis amigos, que han cambiado pañales y todo lo que has dicho. Pero da igual porque como siempre dices, es algo mínimo.

Y bueno si no puedo comentar sobre lo que escribes a pesar de generalizas sobre comportamientos masculinos, y me toca porque soy hombre, y se me pone en duda mi instinto paternal, me meten en un rol que no me gusta, adjetivos ajenos solo por el hecho de ser hombre y no puedo replicar porque claro lo mío es un hecho aíslado.

Y no he generalizado, si es cierto que hay hombres sin instinto paternal, también lo es que hay quien los tiene, igual que mujeres que no tienen instinto maternal. Pero es mejor y más cómodo meternos a todos en el mismo saco. Y sí, me cabrea, porque yo había pensado que estos temas de guerras de sexo, de etiquetas y presuponer comportamientos según el sexo que tengas ya estaba pasado de moda. Que eramos justos con la gente y que sabíamos juzgar a la gente por lo que es uno y no a todos. Pero voy a dejar el tema, porque va a resultar que no tengo razón. Besos.

Álex 15 Junio, Viernes 15:00

Wendeling dijo...

Comentario:
Maybe, por descontado, el instinto maternal no es exclusivo de las madres que paren un hijo, es más, cualquiera mujer, sea tía, abuela, cuidadora... puede llegar a desarrollarlo, incluidos los hombres. Pero de vuelta con las generalizaciones... No todos son iguales, eso ya ha quedado claro, solo comento que desde mi experiencia personal, el porcentaje no llega a ese supuesto 50%, porque para que un niño nazca deben haber dos ¿no? padre y madre.
Wendeling 15 Junio, Viernes 14:56 (Web)

Comentario:
Generalizar nunca es bueno. Yo soy mujer y no tengo instinto maternal alguno, y conozco a muchas que tampoco lo tienen. No me siento peor persona por ello. No maltrataría a un crío, eso no, pero no siento esa llamada de la naturaleza. Parir a un niño no garantiza el amor hacia él. Cualquier buena persona, hombre o mujer, es capaz de criar y querer a un niño y será como si fuera su padre o su madre aunque no lo haya traído al mundo. Y no me negaréis que desnaturalizadas hay muchas, basta ver las noticias. El amor no es exclusivo de ningún género y como sólo basta eso, adornado de paciencia y constancia, lo puede prodigar tan bien un hombre como una mujer.
Maybe 15 Junio, Viernes 14:50

Comentario:
Álex, antes de aceptar tu "generalización" un par de preguntas. ¿Cuántos padres (hombres) como el tuyo conoces, dentro del círculo de tus amigos? y no me refiero a ellos, sino a los padres de ellos. Padres que se dediquen durante horas y horas a velar una enfermedad de su hijo, que quiten pañales, jueguen con ellos y busquen la mejor verdura para prepararles una comida. Padres que salgan corriendo del trabajo cuando les avisen que su hijo se ha caído en el colegio y se ha hecho una brecha... y miles de ejemplos más... porque si todos los padres son tan geniales como tu describes ¿por qué a las reuniones de padres de alumnos no acude ni el 10 % de ellos?

Y la segunda pregunta. ¿Por qué siempre te sientes nombrado cuando cuento casos así? Me puedes decir que no cuento casos de padres amnegados (duda ¿se escribe así la palabra?), porque haberlos, haylos, pero es que es su obligación, no debería ser una excepción.

Hablas de que generalizamos, pero ¿no estás haciendo lo mismo conmigo?

Al final van a ser más de dos preguntas. Pero como ya te dije en un comentario anterior, no hablo de que esos padres no quieran a sus hijos. No dudo que los amen, pero pocos pondrán un rato de juegos con ellos sobre el partido de futbol (quien dice futbol, dice cualquier otro hobby) de la semana.

Por cierto, me está gustando ese "enfrentamiento" ;)
Wendeling 15 Junio, Viernes 14:49 (Web)

Comentario:

Sí, Amaranta casi me convences. Pero va a ser que no. Infravalorais nuestro amor a nuestros hijos y nuestro instinto paternal y poneís por las nubes ese supuesto amor maternal que encima va y resulta que es hormonal, entonces no tiene tanto mérito, no? A mí jamás me ha dijo mi madre algo por el estilo.

Y mi madre era la mejor del mundo pero mi padre también. Y me resisto a creer en prejuicios, tópicos, roles y generalizaciones por miles de ejemplos que me pongas. Porque yo conozco a madres que pegan a sus hijos, que trabajan y cuando llegan a casa no les hace ni puto caso a los críos. Pero tu vendrás y me dirás que es algo mínimo. Que lo normal es tener una madre coraje y un padre pasota. Que ninguneis la figura paterna para magnificar la de la madre. Manda cojones.

Y ya puestos a soñar yo quiero que a mi no me presupongan comportamientos y pongan en dudar mi futuro instinto paternal y que en caso de tenerlo me lo menosprecien porque encima claro es un caso excepcional. Un comportamiento de uno, es un comportamiento de uno, aunque sean muchos muchos, no representan a la mayoría. Y me niego a aceptar que los demás me representen.

Juzgar a las personas individualmente y que estas no condenen a un colectivo por un comportamiento personal e intransferible.

Y da igual lo que yo diga porque tendré que ver como me vais a decir que son comportamientos mínimos. Esto es una injusticia. Dejad ya de generalizar, no es bueno para nadie.
Álex 15 Junio, Viernes 14:32

Comentario:
Te dejo encantada!!! :D

Muy bien escogido el nombre del niño!!! Cuando tenga uno tendrmeos hijos tocayos xD

1besito!
HollyG 15 Junio, Viernes 13:58 (Correo) (Web)

Comentario:
Iba a fundamentar tu opinión pero Amaranta lo ha hecho genial... Ojalá que algún día lo que dices en este post esté caducado..
Zarem 15 Junio, Viernes 13:54 (Correo) (Web)

Comentario:
Ayer en Boston Legal había en una historia un padre muy hijo de puta. Por desgracia abundan. Aunq tb hay madres q se olvidan de su instinto. Son las menos, pero las q no lo tienen pueden ser mucho más crueles con sus hijos q los hombres. Os recomiendo la peli "Mi hijo". La han estrenado hacep oquito. Veréis qué madre!
HollyG 15 Junio, Viernes 13:36 (Correo) (Web)

Comentario:
Lástima que no se de cuenta que el único mierda es él.
Besos.
lara 15 Junio, Viernes 11:15 (Correo) (Web)

Comentario:
Monty mal día ese en el que haya que hacer un examen para ser padre, mal día.
Amaranta 15 Junio, Viernes 10:36

Wendeling dijo...

Comentario:
Alex el instinto maternal no es algo que nos hayamos inventado nosotras, es una consecuencia de nuestra actividad hormonal, sin más, y esa actividad está ausente en los hombres. Esto es algo científico y no es que con decir esto quede sentada ninguna cátedra, pero el egoismo y el individualismo del ser humano, en general, se ve detenido como por un dique en la madre, ya que se activan unas hormonas que nos hacen proteger a la criatura, luego eso se transforma en amor, un amor que es igualmente sentido por el padre pero sin ese componente especial que tenemos nosotras. De hecho sólo tienes que fijarte en el mundo animal, donde los instinstos están mucho más a flor de piel y menos camuflados ya que la educación social no tiene lugar en la naturaleza. En fin que en épocas muy recientes, sin más lejos, nosotros mismos cuando éramos pequeños, oíamos a nuestras madres decirnos (y te aseguro que no es mi caso pero sí lo oía en casa de mi vecina y en otras muchas) que no se podía hacer ruido porque el padre estaba durmiendo la siesta, o que no lo molestaran porque estaba viendo el fútbol, o que había que irse pronto a la cama porque tu padre venía cansado del trabajo. Nunca la cansada era la madre a la que podías molestar tanto como te diese la gana y ella sí que trabajaba sin descansos, sin vacaciones, sin fines de semana y nunca se quejaba. Así que no creo que Wen habla de casos aislados, más bien habla de casos que todos tenemos a nuestro lado y aquellos otros padres que sí que se entregan a sus hijos aún sin instinto y sin hormonas de por medio son los menos. Y está claro que también hay madres que ven como sus parejas maltratan a sus hijos y las muy hijas de puta por no perder a la pareja no hacen nada y ahí están las criaturas en los hospitales a punto de morir, pero también son las menos porque si fueran las más hubiera sido mejor no reproducirnos.
Amaranta 15 Junio, Viernes 10:33

Comentario:
Yo creo que todo , o casi todo, se aprende, y hasta hace poco las mujeres teniamos "prohibido" pedir satisfaccion en la cama y los hombres demostrar sentimientos, por eso parece que hay menos instinto paternal, por suerte todo cambia.
lois lain 15 Junio, Viernes 09:42 (Correo) (Web)

Comentario:
Qué lástima que no fuera el padre el que pidiera el empujón... barranco abajo, jeje.

Un beso
HSolo 15 Junio, Viernes 00:56 (Correo) (Web)

Comentario:
Álex, no estoy hablando de amor hacia sus hijos, esa es otra cuestión. Y no estoy hablando de si a mi me ha sucedido o no. Estoy contando una experiencia que he visto una y otra vez. Estoy contando como un niño de 3 años, le pide a su padre que le pasee y él lo manda a su madre, que tiene un bebé en brazos de pocos meses y que intenta calmar de un llanto... porque le molesta.
Wendeling 15 Junio, Viernes 00:04 (Web)

Comentario:

Porcentaje pequeño? que fuerte en serio. Y lo que tú has vivido no siempre no siempre es la realidad de todos los demás. En fin.
Álex 14 Junio, Jueves 23:57

Comentario:
Álex, no generalizo, eso lo he vivido esta misma tarde y por mi experiencia, mis años de experiencia, solo he visto muy pocos casos de instinto paternal. Sé que hay hombres maravillosos con sus hijos, porque también lo he vivido, pero el porcentaje sigue siendo demasiado pequeño.

Gracias por tu comentario y besos.
Wendeling 14 Junio, Jueves 23:44 (Web)

Comentario:

La gran mayoría? No crees que generalizas? Muchas madres no tienen instinto maternal. Estoy harto de que infravaloren el instinto paternal y magnifiquen el amor de madre. Luego os quejais con los machismos, pero es que tu tampoco te quedas manca.
Álex 14 Junio, Jueves 23:42

Comentario:
Cuanto desgraciado suelto por el mundo.
Impondría un examen antes de ser padres, pero se me tacharía de facha y tampoco es cuestión ;)
Te quiero bichito
Monty 14 Junio, Jueves 23:42 (Web)