martes, 15 de abril de 2008

Un par de conversaciones

Primera conversación. Un domingo cualquiera. Hora, sobre las doce de la mañana. Lugar, parroquia del barrio, escuchando misa. Conversadores, vecina de hola y adiós ocasional y Wendeling.

- ¿Cuál de tus niñas hace la Primera Comunión? ¿La pequeña?

- Ninguna de las dos, ya la hicieron el año pasado.

- ¿Y seguís viniendo a misa? - con mucho asombro.

Sin comentarios.






Segunda conversación. Hora, a media tarde hace algunos meses. Lugar, en una parada de autobús. Conversadores, antiguo compañero de trabajo de Wendeling, que se pone el mundo por montera, quiere ser actor, se la da de ultraliberal y que a pesar de su titulación universitaria, adolece de falta de cultura y respeto hacia los que no piensan, ni son tan guapos, como él. Prepara su boda para finales de este año.

- Respecto a tu comentario Wendeling, que vas a decir, tú que eres de las que vas cada domingo a misa, a alabarle a la Iglesia sus ideas y hacerle la pelota al cura de turno.

- Perdona, pero mis creencias religiosas no me impiden tener dos dedos de frente y por ese simple hecho de ser consecuente de mis ideas religiosas tengo el deber y la obligación de ser crítica con La Iglesia. Si algo no me gusta, no tengo problemas en denunciarlo y pelear para cambiarlo. La Iglesia, con mayúsculas, actual es demasiado clerical, sobre todo los famosos altos cargos. Solo piensan en si mismos y olvidan que ante todo nació para ayudar a los parroquianos. Pero también reconozco la labor de todos esos curas y monjas humildes, de los que nadie se acuerda ni aparecen en televisión y que dan su vida por otras personas... que muestran respeto hacia otras culturas y religiones y que no se parten el culo, con perdón, por una boda por la iglesia, con todo el boato que conlleva.

- ¿Qué tiene que ver mi boda con lo que estamos hablando? Con todo el dinero que tiene la iglesia y encima me piden 300 € por celebrar mi boda...

- Porque eres tú quien no es consecuente con sus ideas. Si es verdad lo que piensas, te daría igual dónde fuera tu boda, pero quieres una boda tradicional, en una iglesia en particular y a pesar de todas tus quejas, terminarás pagando para que se vean las fotos bonitas en el altar mayor; sin la más mínima idea ni respeto por lo que significa el sacramento.

- ¿El sacra... qué...?

Sin comentarios.

1 comentario:

Wendeling dijo...

Comentario:
Buena escusa ika para no ir a lo que casi nadie quiere ir, y apuntarte al carro de "pasarlo bien" solamente.
Hay veces que las bodas por la iglesia, se hacen por no dar un disgusto a la madre, la suegra o la abuela...
Yo me casé por la iglesi, ahora no lo haría porque el ayuntamiento me parece el sitio más adecuado.
Conozco mucho mejor que otras personas la Iglesia, por eso no voy para nada. Pocas personas, si se es estricto, podrían cumplir con ella, ya que quien no usa anticonceptivos, tiene relaciones sin estar casados, se divorcia y un larguisimo etcetera. ¿no será que al final somos todos un poquito falsos?
M.E.M. 24 Abril, Jueves 12:45

Comentario:
A mí me molestan profundamente las bodas, bautizos y comuniones en las que se nota que los que van lo único que quieren es un circo bonito y litúrgico.
Admiro la paciencia de los curas que ofician estas ceremonias (yo en su lugar me negaría) y me parecen, en general, ceremonias llenas de tristeza. Y se dan en mi familia y en amigos cercanos.
Otra cosa que no soporto es el anticlericalismo barato. La iglesia ha hecho demasiadas cosas buenas para que unas manchas, verdaderos borrones, es verdad, nos impidan ver la labor verdadera y neta de su acción social. Y habla un ateo convencido. Pero también estoy convencido de que criticar a los curas, al papa y al Vaticano en general, es el deporte más extendido, injustificado y estúpido que he contemplado desde hace muuucho tiempo.

Besos, maia.
wolffo 21 Abril, Lunes 08:24 (Correo) (Web)

Comentario:
Ícaro, he puesto las conversaciones no por dejar en mal lugar a los contertulios, sino porque me ha llamado mucho la atención su manera de ver la vida, prefiriendo las apariencias.

Si una persona es no creyente o agnóstica, respeto que sea consecuente con sus ideas, nada más y eso no me llama la atención.

Gracias a todos por vuestros comentarios y besos a repartir.
Wendeling 18 Abril, Viernes 22:21 (Web)

Comentario:
Muy buenas anécdotas. Sobre todo porque no dejan en demasiado buen lugar a tus contertulios.
Saludos
Ícaro 18 Abril, Viernes 19:49 (Web)

Comentario:
Yo no creo en la Iglesia... pero creo en Dios... o eso creo... no se... continúo en crisis... no hay nada que me aclare las cosas...
De todas formas yo me casé en una ermita del siglo 13 donde tan solo hay una virgen. Me costó mil discusiones con mis padres, que querían que me casara donde ellos, en un gran santuario (inmenso) tan solo por el qué diran.

Y es lo que yo decía a mi madre: él no dijo que estaría en todos sitios? Pues allí, en la mini ermita tmb estará.

Wen, he ido a bastantes bodas en mi vida, casi todas por la iglesia, y ninguno de ellos cree en nada.

Así es el mundo...

Mil besos...
Igrein 18 Abril, Viernes 15:45

Comentario:
Hay gente que es muy entrometida y muy poco respetuosa con las creencias de los demás.

Y si no eres creyente, no te cases por la iglesia. Hazlo en el ayuntamiento que también es muy bonito.

Besos.
Miau 18 Abril, Viernes 10:23 (Correo) (Web)

Comentario:
A mí eso me saca de quicio, quienes se quieren casar por la iglesia, pero luego no aceptan los requisitos que ponen...
Yo me quiero casar por la iglesia, en una iglesia determinada, y me piden una determinada cantidad por derechos de imagen (es una iglesia patrimonio historico) y como yo me quiero casar por la iglesia pues lo acepto y punto, al igual que los cursillos, sino pues me casaría por el rito bebereber...
Elena 16 Abril, Miércoles 14:29 (Correo) (Web)

Comentario:
A mi tambien me saca de mis casillas la gente que se solo va a una iglesia a casarse!
Esas bodas directamente me las salto.
Me niego.
Hablo con la pareja en cuestión (la del paripé)y les explico que me parece tan hipocritaca que no puedo, que si estan de acuerdo iré a la comida a pasarmelo bien y disfrutar del día en que deciden comprometerse.
Nadie me ha dicho que no vaya.
ika 16 Abril, Miércoles 11:36 (Correo) (Web)

Comentario:
Es que la gente vive y se desvive por el que dirán... dejando a un lado sus creencias (si es que han llegado a tener alguna, que esa es otra cuestión).

Besos cariño
Monty 15 Abril, Martes 23:25 (Correo) (Web)

Comentario:
Si es que, a la gente, le falta congruencia y le sobran las apariencias.

Besos
Nanny-Ogg 15 Abril, Martes 20:43 (Correo) (Web)

Comentario:
Muy bien sabes que yo y la Iglesia hace mucho que no nos juntamos, pero sé que tú me respetas y yo aún te respeto más todavía.

Si no hubiera gente para todo... Odio las apariencias :S
Trocherana 15 Abril, Martes 19:12 (Web)

Comentario:
lo admito, hace mucho que la iglesia me defraudó, y aunque hice la comunión y estuve a punto de confirmarme ahí quedo todo, sin embargo respeto tus ideas, y como tu, opino que hay que ser consecuente con lo que se hace, me parece que si tus nenas han hecho la comunion, lo logico es ir a misa, hay que ser consecuente, hacer la comunion por los regalos y casarte en la iglesia por las fotos... sin comentarios
campanilla 15 Abril, Martes 18:45 (Correo) (Web)