lunes, 9 de abril de 2007

Madurez

¿Quién no ha tenido miedo alguna vez a la muerte? sobre todo a la propia. Como ya he dicho en alguna ocasión, no nos damos cuenta hasta que ocurre, de que nuestros padres son la barrera entre la muerte y nosotros. Ellos nos proteguen de ella, con su propia vida.

Y un día faltan, ya está, han dado su vida por la nuestra. Ya no hay barrera, ya no hay salvaguardia... la tenemos delante de nosotros mismos. Está ahí, mirándonos, diciéndonos que los próximos somos nosotros.

Y el pánico se apodera de nosotros, aunque no queremos reconocerlo. En nuestra inmadurez personal camuflamos nuestro miedo a la muerte por miedo a la vejez... y transformamos la vejez en una enfermedad, porque contra las enfermedades se puede luchar, se pueden buscar tratamientos, investigar medicamentos, usar técnicas invasivas como operaciones. Las enfermedades tienen cura.

La vejez no, por mucho que nos quieran vender. La vejez es nuestro puente hacía la inevitable.

El mayor signo de madurez es aceptar que somos mortales... a pesar de nuestros miedos, o tal vez, aceptándolos.... a pesar, o tal vez, porque la muerte se saltó la barrera de una madre.

1 comentario:

Wendeling dijo...

Comentario:
la muerte es solo un paso al descanso eterno, aunque es bien dificil de aceptarla cuando quienes mueren son tus familiares, tus padres o hermanos.. pues la resignacion es una palabra muy bonita pero dificil de aceptar
yessyka Marielos 24 Enero, Jueves 02:53 (Correo)

Comentario:
Epicuro dijo algo así como que "La muerte en nada nos pertenece pues mientras nosotros vivimos no ha llegado y cuando llegó ya no vivimos". Y Antonio Machado lo parafraseó así: "La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos."

En cambio Fito Páez dijo "El miedo a la muerte me mantiene vivo."

Y el genial Woody Allen tiene la mejor frase: "No es que tenga miedo de morirme. Es tan solo que no quiero estar allí cuando suceda."
Faboo 11 Abril, Miércoles 12:48 (Web)

Comentario:
Todos tememos la muerte. Es inevitable. Si no tuviéramos miedo a la muerte poco íbamos a vivir. Durante años intenté no pensar nunca en ella porque el pánico me podía. Ahora intento hacerlo, pensar en ella, intentar aceptar en la medida de lo que un ser humano puede hacerlo que es algo inevitable, algo que va a ocurrirme indefectiblemente. De eso no podemos escaparnos y sólo nos queda intentar enfrentarnos a ella lo más serenamente posible (si es que eso es posible).

Besos
Nanny-Ogg 10 Abril, Martes 16:24 (Correo) (Web)

Comentario:
Ni de pequeña sentía miedo a la muerte, sí que me asaltaba el miedo pero no a morir, sino a no encontrar el camino en la muerte, a perderme y no encontrar a Dios. Supongo que no es muy normal que una niña de cinco o seis años tenga estos pensamientos, o tampoco hablamos sobre ellos para saber si lo es o no lo es. Con el tiempo y conforma fui creciendo descubrí que la soledad nos acompaña aún entre la gente y que la mejor manera de perderse es seguir las indicaciones de los demás sobre todo en el tema religioso, así que perdí ese miedo. Puede que por eso ni la vejez ni la muerte me causen mayor trauma, de todas formas la pérdida a la que aludes supongo que ha tenido que darte una visión diferente de todo. El hermano de la madrina de mi hija murió sin haber cumplido más de veinticinco años y ese dolor que ves reflejado en una madre es un dolor y una pérdida diferentes a cualquier otra.
Amaranta 10 Abril, Martes 12:14

Comentario:
yo creo que el miedo a la muerte es inevitable, lo que hacemos muchos es pensar lo menos posible , cuando este cerca ya me preocupare!!
lois lain 10 Abril, Martes 11:03 (Correo) (Web)

Comentario:
yo creo que el miedo a la muerte es inevitable, lo que hacemos muchos es pensar lo menos posible , cuando este cerca ya me preocupare!!
lois lain 10 Abril, Martes 11:03 (Correo) (Web)

Comentario:
He escrito varias veces algo muy parecido, con otras palabras simplemente. Y siempre ha salido alguien diciendo que "no debemos resignarnos ante la muerte" y otras zarandajas parecidas, como si fuera algo opcional, elegido.

Seguimos sin aceptar la muerte.
Kotinussa 10 Abril, Martes 10:13 (Correo) (Web)

Comentario:
Ya sabes lo que yo pienso de la muerte porque ya he hecho muchísimas reflexiones profundas... y lo has podido leer.

No puedo ver más que beneficios en ella, aunque ello signifique perder un ser querido. Es la parte más dura y dolorosa, pero crecemos con la idea de que puede ocurrir algún día, y aunque en el momento que realmente ocurre nos afecta totalmente en todo... ya sabíamos que podía ocurrir. Cómo actuamos ante la simple idea es cosa de cada cual... y cómo actuamos cuando realmente ocurre, es trágico.
Zanawsina 10 Abril, Martes 01:19 (Web)

Comentario:
Es ciero el que diga que no le tiene miedo a la muerte no me lo creo. A veces incluso nos la imaginamos como podria ser o como podriamos morir. La muerte nos da toda una vida de tregua, pero siempre sale victoriosa. Un saludo.
cucoalmeria 9 Abril, Lunes 23:20 (Correo) (Web)