sábado, 3 de febrero de 2007

Puerta fría

"Ding... Dong"

Wendeling, extrañada porque no espera visita, acude a abrir la puerta.

- Hola señora, venidos ofreciendo una ayuda a las familias con estudiantes. ¿Tiene usted hijos en edad escolar?

- ¿Ayuda? ¿De que tipo?

- Perdone señora, pero le preguntaba si tiene usted hijos en edad escolar.

- Si, tengo dos. ¿Qué tipo de ayuda?

Wen ha trabajado demasiados años como comercial y desde el primer instante sabe que la ayuda acabará en ofrecer comprar una megaoferta con subvención "cualquierasabecual" para comprar una magnífica enciclopedia de "nosecuantostomos" a pagar en cómodos plazos durante "unbuenpuñadodemeses".

- ¿Qué edades tienen los estudiantes?

- Perdón, pero no ha contestado a mi pregunta... ¿qué tipo de ayuda?

El comercial mira a su compañera, asiente impercetiblemente, sonrie a Wen y ella nota que va a ofrecer toda su experiencia... pero Wen ha trabajado demasiados años como comercial y aunque sabe perfectamente el siguiente paso del señor, siente cierto pudor en comportarse maleducadamente.

- Señora, hoy es nuestro último día en la zona, estamos haciendo un estudio para ofrecer a las familias que realmente lo necesita esta ayuda. Creemos firmemente que con ella podrá luchar contra el fracaso escolar...

Un paso al frente... dos... mientras sigue hablando... se para tan cerca de Wendeling que por puro instinto, ella da un pequeño pasito hacia atrás para salvaguardar su espacio vital.

- ... porque ese es el miedo actual de las familias con estudiantes, el fracaso escolar... si es tan amable de...

Wen ha trabajado demasiados años como comercial y reconoce perfectamente el estilo de la persona que tiene enfrente, así que decide que ha llegado el momento, sin ser maleducada, de cortar la situación por lo sano. Agarra la puerta con su mano derecha y vuelve a dar un paso al frente, tan cerca del comercial que huele su aliento a tabaco, éste recula un pasito, pero sin dejar de hablar.

- ... dejarnos pasar, podemos explicarme mejor en que consiste esta estupenda ayuda para sus hijos.

Wen sigue firme delante de la puerta, mirándolos...

- ¿Qué tipo de ayuda?

- Se lo estamos indicando señora, si podemos pasar nos será más fácil mostrársela.

- Perdone usted, pero no me ha indicado nada. No quiero hacerles perder más tiempo, así que si no responden a mi pregunta...

- ¿No quiere usted que sus hijos logren superar el fracaso escolar? - Se sorprende el buen señor.

- Bueno, no sé cuantas enciclopedias habrá vendido con ese sistema, pero le aseguro que en esta casa no.

- No, no, señora, usted está equivocada, no le ofrecemos una enciclopedia, sino una ayuda....

- ¿Ayuda? ¿Usted va a venir a darle clases particulares a mis hijos? ¿Gratis? ¿O me va a regalar sin letras esa estupenda ayuda? En serio, no quiero ser cortante, pero no me gusta este tipo de sistema tan agresivo para vender.

- Señora, que yo no le estoy vendiendo nada - el comercial se muestra muy ofendido por la afirmación de Wendeling - solo quería ayudar a sus hijos a superar su fracaso escolar... pero si usted es feliz con sus suspensos, buenas tardes.

Y se marchan escalera abajo, mientras Wendeling no puede evitar sonreir mientras cierra la puerta... recordando sus muchos años de comercial en el que siempre sintió un respeto por la persona que tuvo enfrente.


Nota: Más tarde me enteré que la estupenda ayuda que ofrecían era una subvención de seiscientos euros por familia en la compra de una enciclopedia con todos los temas que se tratan durante primaria y secundaria. "Subvención" a la que solo se podía optar si comprabas, claro, la fabulosa enciclopedia, por un valor total de "sólo" dos mil quinientos euros, para que tu hijo no sufra la humillación del fracaso escolar ante sus compañeros. Enciclopedia compuesta por treinta tomos más doce CD-rom para que tu hijo pudiera acceder a toda esa información que necesita en sus años de estudios... información a la que puedes acceder, eso si, sin maravillosa subvención de seiscientos euros, con un click en internet.

Tengo quince años de experiencia como comercial, pero jamás me gustó este sistema de ventas, al que son tan aficionados jefecillos con ganas de ganar dinero rápido y con poco respeto hacia sus semejantes.

1 comentario:

Wendeling dijo...

Comentario:
y)
hola estaba yo buscando informacion sobre comerciales de larousse
proke me vendieron una enciclopedia hace unos dias y nose como ke algo me huele mal.
entro en mi casa con el rollo de un concurso y luego me solto lo de la enciclopedia ke regalaban una tele ..lcd,,pero como ya teniaaaaaaa y luego una nitendo ds pero tambien teniaa
el caso es ke luego dijo ke me rebajaba el precio
ke lo hacia para clientes y ke en navidad sale la misma encilopedia regalando la tele pero valiendo mucho mas,sguen el,
la enciclopedia es buena pero me parece muy cara aparte aun si te viniese la tele aun bueno o algo..pero asi en pelado no me cuela,segun pone el papel tengo 7 dias pa devolverla y si no..te fastidias no mas tiempo
suponiendo ke no pagues una cuota volverias a pagar el total.. osea como si no hubieses pagado nada

me llamaron por telefono al trabajo para saber si existia esa empresa ,por suerte es mia..en cuanto dije que existia,me colgaron.la tipa no sabia ke era yo.me siento estafada,y llevo 10 años en internet.,,y no se... debo de ser boba..porke en un clik encuentars todo,,aunke he de reconocer ke la enciclopedia es buena.
sara 20 Octubre, Sábado 17:33 (Correo)

Comentario:
Hola Wen. Te saluda otra Wen, que tbn lleva sus añitos trabajando de comercial...y que ascazo k me dan esos tipos y sus herramientas de venta...esta panda de aficionadillos listillos nos podrían hacer un favor y retirarse...k tenemos k ir luego los demás justificando nuestro trabajo y excusandonos pk no todos los comerciales somos jetas, chorizos y amorales...omeeeeeee...k estoy yo mu kabreada kon el tema!!!
Saludos niña! Wen´s Power! jejeje
Wendy 7 Febrero, Miércoles 19:49 (Web)

Comentario:
A mi llegaron a amenazarme con denunciarme ante el colegio por no querer "ayudar" a mis hijos. ¿ se puede ser más inteligente para vender?
Eva 5 Febrero, Lunes 13:17 (Correo)

Comentario:
Álex, es que no me vendía una enciclopedía, me "ofrecían" una ayuda...

Gracias a todos por vuestros comentarios y besos de una maia.
Wendeling 5 Febrero, Lunes 00:40 (Web)

Comentario:

Todavía hay gente que va de casa en casa vendiendo enciclopedías? wow yo creía que estaban en peligro de extinción, yo los echo de menos, junto con los testigos de jéhova... es que a mi no me dan el coñazo ya. Bicos.

Álex 5 Febrero, Lunes 00:38 (Web)

Comentario:
tenias que haber sido mala. haberle dejado pasar, y buscar algo interesante en su super enciclopedia, y luego en la wikipedia de tu ordenador. :). a ver que cara se le quedaba, jiji

besos maia !, ciao
lentejo 3 Febrero, Sábado 23:18 (Correo) (Web)

Comentario:
¡Ahhhh! Una de mis diversiones favoritas es cortarles el punto y desbaratarles la estrategia a los comerciales molestos e impertinentes.
Kotinussa 3 Febrero, Sábado 19:22 (Correo) (Web)

Comentario:
Te echaba de menos. Vuelvo a la bloggosfera.Miles de besos
Dreamer 3 Febrero, Sábado 19:18 (Web)

Comentario:
Yo suelo ser bastante tonta.. porque empiezo a pensar en el frio o el calor que pasan.. que les doleran los pies.. asi que... he optado por no abrirles (ya.. que contradictoria soy no?). Besikos
Zarem 3 Febrero, Sábado 15:00 (Correo) (Web)

Comentario:
Es una manera de hacer negocio que nunca me ha gustado, aunque los comerciales poca culpa tienen los pobres.
En casa de mis padres aún hay una "maravillosa" enciclopedia Larousse para niños en 8 tomos de bonitos colores. Tengo que reconocer que me lo pasé bien leyéndola y consultándola, pero nada como ir a la biblioteca y poder consultar una de las de verdad (una espasa de 110 tomos, en concreto)
Monty 3 Febrero, Sábado 12:05 (Web)

Comentario:
Pues no sé porque pero desde que he empezado a leer me olía que esa "ayuda" escondía algo, jajaja...
Besos.
lara 3 Febrero, Sábado 11:10 (Correo) (Web)

Comentario:
Siempre me paro a pensar lo mal que deben ir las cosas para vender a domicilio.

Un beso
jartos 3 Febrero, Sábado 07:58 (Correo)