jueves, 9 de noviembre de 2006

Aventura con agua

Con el paso de las horas, todo sigue igual. De vez en cuando aparecen lanchas de la cruz roja o del ejército, preguntando si están bien. Ante la respuesta afirmativa, se marchan. Traen rumores de que la Fujitsu ha quedado bajo el agua... hasta dos metros...

Alguien toca en el hombro de Wendeling. Parece que al final se ha quedado dormida en la silla. Siente que le duele el cuello por mala postura.

- Coge tus cosas, nos vamos.

Wen mira a su compañera, está sonriendo.

- ¿Ha bajado el agua?

- Si, algo, pero nos sacan en zodiac... y en escavadoras.

Levanta las cejas, creyendo que ha oido mal.

Pero no, cuando llega a la planta baja, ve que hay gente saliendo por la ventana, hasta la pala de una escavadora, van saliendo de dos en dos. La Zodiac se lleva un grupo de gente más.

- Si alguien no se atreve, puede quedarse, pero nos han dicho que es seguro. Eso si, nos llenaremos de barro.

Decide esperar varios turnos más, aunque está preocupada por su familia, pero hay gente tan ansiosa por salir de allí, que va cediendo turnos.

Casi madrugada, no sabe la hora, ha perdido su reloj, cuando por fin se monta en la zodiac. El nivel ha bajado, los hombres que la ayudan a salir están con el agua por el muslo. Lentamente recorren las calles del polígono. Alguien pregunta, ella no atiende, agarra con fuerza su bolso, los zapatos en las manos, no quiere perderlos. Escucha algo de que lo peor se lo han llevado los polígonos industriales donde estaban... y los barrios cercanos.

- ...El arroyo de las cañas también se ha desbordado...

Wen tiembla, ella vive por esa zona.

- ¿Tienes frío?

Termina envuelta en una pequeña manta que le pica.

Llegan a una zona que desconoce, nunca ha estado por ahí. Hay varios camiones del ejército, alguna ambulancia, y un grupo de gente envuelta en mantas.

De pronto se encuentra en suelo seco, alguien le da un vasito con café. Está muy fuerte. Preguntas... intenta encontrar a alguien conocido, ve como una de sus compañeras monta en una pequeña furgoneta y se va.

- ¿Dónde vives?

- Carretera Cádiz.

- Podemos llevarte cerca, el agua por allí ya se ha ido.

Y Wendeling termina de madrugada, chapoteando por calles llenas de barro, al menos el alumbrado eléctrico funciona. En varias ocasiones se ha quedado descalza, porque su zapato ha quedado atascado en ese grumo en que se ha convertido la calzada.

En casa ya, no hay nadie... son las siete de la mañana.

Tiene la idea de llamar a sus vecinos, pero es demasiado temprano. No hay agua, no se puede lavar, pero termina limpiándose como puede.

Hay línea de teléfono. Llamada al restaurante donde trabaja su madre... no contestan.

Son las ocho cuando suena el teléfono. Wen despierta sobresaltada, se ha vuelto a quedar dormida en el sofá. Su jefe... todo está bien, le esperan en su nuevo trabajo... la vida sigue... sin saber nada de su madre ni de su hermano.

Nota 1: en las imágenes aparece mi calle... la calle donde vivía antes, la calle donde sigue viviendo mi madre. En algunas zonas el agua alcanzó el metro de altura dentro de las viviendas... el barro, con todo lo que arrastró el agua, tardó mucho en desaparecer.

Nota 2: mi madre no pudo pasar al encontrarse la carretera que une Torremolinos con Málaga cortada en varios tramos, la riada anegó también aeropuerto y campamento militar. Terminó en un hotel, solo pudo ponerse en contacto conmigo ese miércoles 15 de noviembre por la tarde... esa misma noche consiguió llegar a casa.

Nota 3: mi hermano servía en la Legión entonces, durante tres días no supimos nada de él. En esos días salvó a varias personas que la fuerza del agua se llevaba, con una cuerda atada a la cintura, para que no lo arrastrara a él también, sacó a varias personas de vehículos que se habían quedado en los cambios de sentido subterráneos... después estuvo en el grupo que rastreó durante días el cauce del río Guadalhorce en el que varias personas desaparecieron. Como premio a su valor consiguió una bonita bronquitis y la pérdida auditiva en su oído izquierdo.

Nota 4: y a mi me quedó el estremecimiento cada vez que veo una inundación, una pequeña riada como la que viví éste martes pasado.

1 comentario:

Wendeling dijo...

Comentario:
¡qué valiente!

A mi me habría entrado pánico.
Recuerdo la primera y única inundación que he vivido, yo debía ser bien pequeña:todos los vecinos salimos a la calle. Mi padre me daba la mano mientras mirábamos la alcantarilla de la calle escupir agua como una fuente...
synn 11 Diciembre, Lunes 17:31 (Web)

Comentario:
Niña... que duro... que miedo debiste pasar. Y empezar un nuevo día viendo como todo el mundo vuelve a girar sin detenerse cuando tu no sabes nada de los tuyos...
Un besito para una valiente!
Igrein 12 Noviembre, Domingo 10:26 (Web)

Comentario:
Es dificil no saber dónde estan las personas que más te importan cuando suceden desgracias, la desesperación por saber si todos estan bien.

Un biko y buen finde!
Azul 11 Noviembre, Sábado 03:29 (Correo) (Web)

Comentario:
¡Vaya experiencia!. Se te queda tod en blanco y creo que aunque uno se pueda imaginar lo peor, si no pasa por esa experiencia no eres consciente.

Gracias y me alegro que todo terminara bien. Besos Wen.
Jartos 10 Noviembre, Viernes 20:53 (Correo) (Web)

Comentario:
Que angustia no saber nada de tu gente...
Basileia 10 Noviembre, Viernes 13:13 (Web)

Comentario:
buf! se me ha puesto la carne de gallina leyéndolo e imaginandolo todo en mi cabeza... que angustia...uf! pero por suerte todo salió bien... y tu hermano es un champion!!! pena lo de su oído izquierdo...


un besote wen!
mixizar 10 Noviembre, Viernes 12:19 (Correo) (Web)

Comentario:
De estas cosas, las culpas van a medias entre la naturaleza y el hombre. Esta es la forma de llover aquí, y si el suelo no empapa el agua,porque se ha construido sobre el, pues baja a Málaga por donde puede. Lo del Guadalorce parece superado, ya esto no ha pasado más. Donde yo vivo esta semana, han caido muros de piedra a la carretera con su jardin y todo, se cortó la N340, y todos los pasos subterraneos, garages etc, pero quizá dentro de unos años, alguien me sorprende con un relato como el que acabo de leer, y me hace revivir unos días de mi vida. Gracias.
Eva 10 Noviembre, Viernes 11:03 (Correo)

Comentario:
¡Dios me libre!
Nocheoscura 10 Noviembre, Viernes 10:26 (Correo) (Web)

Comentario:
Me ha encantado tu relato. Es una pena.

Yo lo sufri en el 82, en Valencia, la famosa Pantana que arraso la ribera del Xuquer. Yo solo tenia 10 años, pero se muy bien lo que es salir de casa durante la noche sin nada, dejarlo todo, y ver las zodiacs y los helicopeteros lanzando redes llenas de comida. Muchos pueblos estuvieron dias incomunicados. A mi no me daño psicologicamente, pero si a muchos otros, a los que se pasaron 2 dias (si he dicho dos dias) en las terrazas de las casas de campo y fueron rescatados por helicopteros, a los que no podian soportar la espera, la falta de noticias de los amigos y familiares, y mil situaciones mas. Y despues, el reparto de gas y agua en las plazas de los pueblos, como en el peor agujero de africa( bueno, alli estan peor)
Y no fue una catastrofe natural. Se podia haber evitado. Fue debido a un cumulo de despropositos.
Sabes? 24 años despues todavia no se ha completado el plan de adecuacion de cauces y riberas en la zona (faltan unos 300 millones de euros), y ayer en Alzira, otra mujer murio ahogada al ser arrastrado su coche por la crecida de un barranco. Total, por que calleron cuatro gotas, una vida.

Y sabes, las casas en las que entra un metro de agua ya no son nunca lo mismo. La humedad se queda para siempre.

No conozco Malaga demasiado, pero si Cadiz. En Andalucia se han hecho muchas cosas, pero aun quedan mas por hacer. Pienso que en Cadiz la situacion es precaria.

Y despues salen en la tele esa pandilla de politicos corruptos haciendonos creer que estamos a la cabeza de europa...firmando estatutos de autonomias de mierda, como si un papel fuera a resolver ningun problema...
Y despues tienen que hacer el verdadero trabajo unos legionarios, municipales y bomberos sin medios (una cuerda a la cintura...) que cobran unos sueldos de mierda por jugarse la vida...

x07wave 10 Noviembre, Viernes 10:00 (Correo) (Web)

Comentario:
Que mal se tiene que pasar en una situación así.
No he podido evitar acordarme de ti en estos días, cada vez que veía en las noticias como estaba Málaga y encima seguía lloviendo.
Espero que estes bien, tanto tú como tu gente.

Un besazo muy fuerte.
abeja-maya 10 Noviembre, Viernes 09:34 (Web)

Comentario:
Si Noé (el del Arca, no el de la Navidá) pudo con cuatro gotas de lluvia, por qué no íbamos a poder los demás? jeje

Ah! me gusta el final del post, me recuerda a esas películas que acaban con...

Fulanito cumplió 30 años de condena, ahora vive en un rancho en Alabama

Menganito se casó y tuvo tres hijos, uno es porrero.

Zutanita se metió a monja y vive amargada en un convento.

Besos (para ti, no para Zutanita)
HSolo 10 Noviembre, Viernes 08:54 (Correo) (Web)