jueves, 7 de septiembre de 2006

Pérdidas

Cuando una persona pierde algo importante, tiene dos opciones: aceptar esa pérdida y evolucionar a vivir con ella... o el camino más común al principio: "negarlo".

Pero todas las personas que tienen esa pérdida, lo primero que sienten es como las personas de su alrededor cambian... ya no las tratan como siempre, no solo tienen que intentar adaptarse, sino que además tienen que aceptar que su entorno se comporte como si pisara huevos. Siguen (seguimos) siendo los mismos, solo necesitan tiempo... ¿por qué además se lo hacemos más duro? ¿Es nuestra forma de intentar ayudar mientras nuestro subsconciente suspira porque nos hemos librado?

Hoy he visto la cara de sorpresa de un niño al conseguir un costoso capricho solo con mencionarlo. Diez minutos más tarde, el niño tenía una enorme rabieta porque su "capricho" no era lo que él esperaba... ahora pedía otro mucho mayor. ¿Lo peor de todo esto? el comentario de otra persona:

- Pobrecito, hace dos semanas murió su hermano mayor.

Editado 11-09: Aclarar unos puntos que quizás no expliqué bien: mi sorpresa correspondía al comentario de esa señora, que sin venir al caso, comentó a todo el que quiso escucharle que el chico había perdido a su hermano. El niño, como cualquier niño de unos seis ó siete años, tenía una rabieta, consecuencia de haber conseguido minutos antes un capricho y como cualquier niño, intentaba conseguir otro mayor. Un niño de esa edad todavía no sabe lo que la muerte significa, quizás con el tiempo descubra la pérdida de ese hermano, ahora mismo sigue siendo un niño y se comporta como tal. Para mi no tiene explicación que la señora (que era su tía) comprara un teléfono móvil a un niño de seis años... quizás para ella si tuviera explicación.

Para Segfault: sé que este post es muy duro para ti. Sé perfectamente lo afectados que pueden estar los padres de ese niño. No los juzgaba por el suceso... sino más bien me hizo pensar por qué los demás cambiamos nuestro comportamiento antes las personas que han sufrido una enorme pérdida. Si mi amiga sufre un accidente, no tengo que comportarme como si ahora fuera mucho más amiga mía que antes... me afectará, claro que si, intentaré ayudarla en todo lo que pueda, para que se recupere, pero no iré contando a todo el que me escuche, la pena que me produce que mi amiga haya sufrido un accidente.

Si hay alguna duda más, comentármelo por favor. Por cierto, no estoy en posesión de la verdad, solo expongo mis puntos de vista y mis razonamientos. Soy madre y también perdí a mi hijo.

2 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
Wendeling: siento que hayas pensado que poner una aclaración por mi comentario, que en realidad era una respuesta para HSolo.

--
SegFault
SegFault 12 Septiembre, Martes 22:57 (Correo)

Comentario:
La vida es dura, Wen. Y tú lo sabes. YO tuve que aprender a seguir en este camino de la vida, y no fue nada fácil, pero pude sobrellevarlo, quizá más por el cariño de mis familiares que por compensaciones materiales, que en realidad nunca tuve, pero dudo que eso hubiese cambiado la situación. Creo que son cosas diferentes. Los niños siempre tienen un comportamiento egoista sea su vida como sea, pero es perdonable porque aún no son conscientes plenamente de su actitud. Todo está en la educación que se les de. Si se lo ponemos todo fácil... cuando lleguen a adultos serán más egoistas y no valorarán tanto las cosas en su justa medida.
Besotes, Wen
mark66 10 Septiembre, Domingo 19:28 (Correo) (Web)

Comentario:
Buenas.
Mucho, mucho tiempo sin pasarme a dejarte un mensaje. Ando fuera de la blogosfera totalmente.
Te leo a veces aunque no te comento.
Y lo de tu post, pues, si que es verdad que te tratan diferente. Una persona adulta suele darse cuenta y odia que así sea, ha cambiado tu vida pero para tí, para los demás no. Un niño es un niño, y digamos que "aprovecha" la situación. Es labor de los adultos que no sea así.

Un besin, me alegra leer q las cosas van mejor.
Chau
leumas 10 Septiembre, Domingo 16:42 (Correo)

Comentario:
HSolo: Los adultos, en el caso de que sean los padres, tendrán la edad de unas personas a las que en una semana les ha cambiado la vida y el futuro se ha derrumbado.

Si alguien se atreviese a juzgar a mis padres por lo que hicieron o dejaron de hacer conmigo los primeros días tras la muerte de mi hermano, ten por seugro que yo pensaría que esa es una persona que vive en un mundo de plastilina. La realidad es más compleja que esa simple pregunta.

Según la edad del niño, que parece ser bastante joven, posiblemente se encuentre un poco desorientado por la falta de su hermano, la situación en la que se encuentran los padres le afectará mucho y quizás sus sentimientos egoistas se vuelvan más intensos... no es tan fácil.

No es bueno juzgar a las personas en momentos de crisis, no es cuando mejor salen en la foto, y con razón.

--
SegFault
SegFault 9 Septiembre, Sábado 21:00 (Correo)

Comentario:
Las perdidas siempre son dificiles, pero en este caso, los adultos son responsables de encausar el dolor del niño,obviamente...que pena.

Un bikiño y buen fin de semana.biko azul
Azul 9 Septiembre, Sábado 06:52 (Web)

Comentario:
El niño sentira igual su dolor, aunque le den la luna, el cambio d actitud solo ayuda a q sea mas consciente, d q algo malo ocurre
Y niña, hay un tercer camino, la rabia

Besitos
yahoraquebonita 9 Septiembre, Sábado 02:34 (Correo) (Web)

Comentario:
El tratar de superar una pérdida es duro. Puede que hasta imposible. Y en nuestro intento de que sea más fácil puede que no lo consigamos, sino que lo hagamos mucho más dificil si cabe. El adulto tan solo pretendía llenar el vacío que su hijo sentía con cosas materiales, sin darse cuenta de que le estaba malcriando y el niño (que no es tonto) aprovechaba la situación.

Si le dejan, esto seguirá, el capricho siguiente será peor, la bola de nieve se irá agrandando hasta que sea imposible pararla. Una pena.

Un beso
Dafne 8 Septiembre, Viernes 23:10 (Web)

Comentario:
Yo he perdido mi mitad,a una de las personas más importantes de mi vida,mi hermano pequeño.Me niego a aceptarlo..
Marta 8 Septiembre, Viernes 22:32 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
A parte de que los niños tienen una gran capacidad de adaptación, y de que seguro que le ha dolido muchísimo la falta de su hermano, también es cierto que son egoístas y que pillan al vuelo al adulto desprevenido e incauto, cosa de la cual nos damos cuenta demasiado tarde... Disimular, tapar, ocultar o deformar la realidad no es bueno, nada nada bueno, suavizarla, desdramatizarla, pero enseñandoles cómo enfrentarse a ella creo que es mucho mejor.

Siempre pones cosas tan interesantes...
Malamala 8 Septiembre, Viernes 20:16 (Web)

Comentario:
Bueno, pero la vida sigue...

Yo presencié una respuesta de un adulto de similar impacto en mi mente.
¿Habeis adoptado un negrito? Qué mono ¿qué hareis cuando crezca?.

A veces no somos conscientes de la agresividad disfrazada de lástima que se puede llegar a destilar.

Besos querida,
Greta
Greta 8 Septiembre, Viernes 17:19 (Web)

Comentario:
Es difícil competir.

Esas horas que pasan pasan delante del profesor, frente al televisor, el rato que pasan con los amigos y todo lo que duermen, quedan demasiadas pocas horas para ser alguien del todo influenciable para esas personitas...

Es difícil competir, pero peor es rendirse.
Faboo 8 Septiembre, Viernes 14:47 (Web)

Comentario:
Al principio me he preguntado ¿qué edad tenían los niños?
pero he acabado preguntándome ¿qué edad, mental, tienen los "adultos"?

Un besazo
HSolo 8 Septiembre, Viernes 09:19 (Correo) (Web)

Comentario:
Los niños no tienen nada de tontos, y por experiencia puedo decir que no se dan cuenta de lo que han perdido hasta que son mayores. Esa experiencia no me ha dolido hasta que no me he dado cuenta lo que realmente significaba que tu hermano desapareció de tu vida...

Al principio, para un niño, aunque suene muy cruel, es hasta un alivio... Hasta que no eres mayor, no significa un hermano más que un amigo más con quien jugar, que si deja de estar, hay otros amigos.

Pero esa experiencia acaba doliendo, tarde, pero duele. No sé si al final si le miman demasiado no duele tanto...
Anazia 8 Septiembre, Viernes 07:32 (Web)

Comentario:
Eso es chantaje por parte del niño. Es fuerte decirlo pero es la verdad.
Los niños son así, cuando ven una oportunidad para conseguir lo que quieren lo hacen y sin remordimientos de ningún tipo.
Eso no quiere decir que no sienta la muerte de su hermano ni nada de eso, es solo que como es niño sabe como usar las armas que se dejan a su alcance.
Cuando se trata de caprichos los niños son egoistas y no atienden a razones, aunque siempre hay alguna excepción.
Petonets maca
Memnoch 8 Septiembre, Viernes 03:12 (Correo) (Web)

Comentario:
Vaya, qué fuerte. No me esperaba ese final. Me parece muy triste tu historia.
Saludos
Stuffen 8 Septiembre, Viernes 01:45 (Web)