lunes, 17 de abril de 2006

Aunque es sin hache

En ocasiones, por instinto, por pereza o por costumbre, cometemos el mismo error una y otra vez. Sabemos (cuando lo analizamos) que está mal, pero nos es imposible corregirlo, porque, al igual que cuando aprendes a montar en bici nunca lo olvidas, hemos aprendido mal y nos cuesta dejar nuestros errores.

Wendeling tiene trece años y estudia octavo de EGB. Su mejor amiga, María José, ha conocido a un chico que a ella no le gusta mucho y se le ha ocurrido decírselo. Están enfadadas y llevan unos días sin hablarse. Además, después de su última evaluación, en que no ha recibido ni un simple beso o sonrisa de su padre, al presentar sus notas en casa... anda pensando en como llamar la atención. No es justo que a su hermano, después de no haber aprobado ni el recreo, no halla recibido ninguna regañina y ella, con sus excelentes notas, ni un simple "bien hecho".

- No es justo... no... no lo es (escribe Wen en su diario por esas fechas).

Y la verdad, con tantas cosas "importantes" en su cabeza, como para ponerse a pensar en la palabra "aunque" ¿es con h intercalada o no?

Durante meses, cada vez que ha escrito esa palabra ha sido ahunque. Defecto de aprendizaje o no, es así como lo piensa ella y es así, como sale de su bolígrafo. Eso le ha costado varias llamadas de atención de distintos profesores e incluso una bajada de nota en literatura por falta reincidente. Y a pesar de que se prepara recitándose mentalmente "aunque sin h, aunque sin h, aunque sin h", sigue encontrando en sus exámenes "ahunques" corregidos una y otra vez.

De ahí su sorpresa, cuando a final de curso, la profesora de literatura le devuelve su examen. ¿Nota? 8,75. Le ha bajado un punto por una falta ortográfica repetida. Wendeling se resigna, seguro que es la "h" de algún aunque. pero aún así, busca donde está.

Y lo encuetra.

Un "aunque" rodeado en rojo y en el que aparece una "h" entre la a y la u.

Wen abre los ojos. Se sorprende, se pone a pensar.

Ha escrito "aunque" bien, sin "h" intercalada y la profesora se lo marca como falta ortográfica e incorpora la "h". Pero a ver... llevan todo un año diciéndole que se escribe sin h... ¿o es con h?... las dudas la corroen. Levanta su mano.

- Profe... ¿aunque es con hache o sin hache?

- ¿Otra vez te lo tengo que explicar Wen? sin hache, "aunque" no lleva hache en ningún sitio. Por eso te he bajado un punto.

- Entonces... ¿esto? - Y le enseña su examen.

La profesora acude a la mesa de Wendeling tras soltar un suspiro. Viene dispuesta a repetirle la misma frase que le ha dicho durante varios meses. Y cuando mira donde señala Wen.... Se queda en silencio.

Abre su boca para decir algo, pero no dice nada.

Se pone roja.

Y empieza a reir a carcajadas.

- Lo siento Wen - susurra mientras vuelve a corregir la palabra entre risas - pero te lo he tenido que corregir tantas veces durante el curso que al final me lo has pegado.

Wendeling sonrie, tiene su sobresaliente, pero todavía le costará meses de corregir ese fallo de aprendizaje.

Nota: Conseguí aprender que aunque cometamos miles de veces el mismo fallo, jamás dejará de ser un error. Algo nunca dejará de estar mal, por mucho que todo el mundo se equivoque. Perdón, pero no admito la disculpa que he escuchado un montón de veces: "si da igual, todo el mundo lo hace"... a mi no me vale.

3 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
Lo siento, pero ya que nos ponemos puntillosos, también está el halla de hallar y haya de haber (o el árbol) .. ahunque prefiero cualquiera de los dos antes que haiga!!!!

(Porque confundir el hecho y el echo ya me pone los pelos de punta!!!!)
Maniatiortográfica 19 Abril, Miércoles 15:19

Comentario:
es totalmente cierto lo que decís, hay que hacer las cosas bien, si nos damos cuenta, y sino, aceptar cuando nos marcan errores, besitos
cris 18 Abril, Martes 21:11 (Correo) (Web)

Comentario:
es totalmente cierto lo que decís hay que corregir lo malo que surge y que notamos. besitos
cris 18 Abril, Martes 21:10 (Correo) (Web)

Comentario:
Mmmmm a mi me pasaba todo lo contratio,nunca tenía faltas de ortografía y aunque nunca he sido una gran estudiante eso nunca me ha fallado,por eso un profe dle instituto estaba empeñado en que tenía que leer mucho para escribir de esa manera.... lo curioso es que yo he empezado a leer casi,casi a los 20 años (a leer con asiduidad,claro)

:)

Simplemente Yo 18 Abril, Martes 21:04 (Web)

Comentario:
Totalmente de acuerdo contigo. Hay otra frase que me encojona es "todos somos imperfectos". ¡Joder! Si nadie pide perfección, pero sí que seamos responsables de nuestros fallos y no cargarle siempre la culpa a otros u otra cosa. Hay otras frases asi, que llevan a lo mismo de tu articulo. Tampoco va conmigo.

Excelente enseñanza.
GUINEVERE 18 Abril, Martes 15:32 (Web)

Comentario:
Efectivamente, la ortografía no debería ser un asunto democrático. En casa de un amigo, discutía éste con los abuelos sobre si se decía "moto" o "amoto" y ganó esta última por mayoría...
Beso
Baltasar Aceno 18 Abril, Martes 15:31 (Web)

Comentario:
si Wen, es algo asi como soborno.... se ha dado en muchos casos, desde pagarles a unos diputados p/ que aprueben una ley que a alguien le interesaba hasta el que le paga al policia corrupto(NO TODOS LO SON) para que no vean que pasaron en rojo...esa es una coima en mi pais, se soborna pero con plata...........

Gracias por tus comentarios en mi blog, hace tiempo que sos la única que deja sus huellas cuando pasa por ahi pero hace tiempo tambien que aprendi que en algunas cosas de la vida es mil veces mejor la calidad que la cantidad, esta es una de ellas..
un gran beso....
AgnesCecilia 18 Abril, Martes 13:37 (Web)

Comentario:
Joer si me vieras al volante verías que yo tb soy de las tuyas, nadie respeta las distancias de seguridad, nadie pone intermitentes todo el mundo adelanta por la derecha y como a mi no me vale, me desquito y les pongo verdes. En fin, que ahunque no conduzco mal, no te creas que cualquiera se pone de copiloto mio. No aguantan la tension.
anamen 18 Abril, Martes 11:42 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
A mi me pasaba con ambiente, que también lo ponía con h. Si habitación es con h, por que no ambiente?
Creo que es algo innato de las personas cometer errores, como también lo es aprender de ellos
dragonfly 18 Abril, Martes 11:34

Comentario:
yo con lo que siempre me he liado es con el haber y el a ver... si no preguntale a tatú que no hace más que corregirmelo toooodo el día...jejeje

un besote wen!!
mixizar 18 Abril, Martes 11:01 (Web)

Comentario:
hola...
es que somos muy cabezones y cuando senos mete algo en el coco no hay quien lo saque...
besos
Donosito 18 Abril, Martes 09:03 (Web)

Comentario:
Rectificar es de sabios y errar de humanos. Todos somos humanos, pero algunos nunca aprenden a ser sabios y otros a veces nos olvidamos de rectificar. Nadie es perfecto, y personalmente tampoco espero serlo aunque si procuro rectificar siempre que cometo un error.
Petonets maca
Memnoch 18 Abril, Martes 05:19 (Correo) (Web)

Comentario:
pufff yo es q soy tan perfeccionista q me habría machacado y machacado hasta q saliera bien. pero tb qué profesora... te dio a entender que no confiaba en que pudiera estar bien escrito, como si lo hubiera corregido "por defecto"
Bea 18 Abril, Martes 00:28 (Correo) (Web)

Comentario:
A lo que tú dices de no aceptar lo que haga todo el mundo, yo lo llamo personalidad. Y la RAE no tiene ni un poquito...

¿Dónde has escuchado tú "almóndigas"?
Anazia 18 Abril, Martes 00:22 (Web)

Comentario:
el hombre es el unico animal que se equivoca dos veces, y tres y cuatro..... y nunca aprende del error. que me lo digan ami. eso si no me corrijas mis faltas de ortografia se que tengo muchas. pero me gusta.
gigolo 17 Abril, Lunes 23:08 (Web)

Comentario:
Algunas personas se justifican siempre q saben q se ha malinterpretado la acción.

besos maia
Diablilla 17 Abril, Lunes 23:03 (Correo) (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
ocasional, haya el árbol se escribe igual que haya (1ª persona del singular del presente de subjuntivo del verbo haber). El verbo hallar si es con "elle".

Agnes Cecilia, tienes toda la razón... hay que pelear y educar a nuestros hijos para que no se conviertan en los gobernantes que miran a otro lado ante los errores "a conciencia" y nosotros, enseñar a los demás que no soportaremos esas equivocaciones, por mucho que la costumbre lo acepten. Está mal y seguirá estándolo.

Por cierto, por el contexto, he supuesto que coima significa soborno ¿es así?

Besos a todos de una maia y gracias por vuestros comentarios.
Wendeling 17 Abril, Lunes 22:25 (Web)

Comentario:
vivo en un pais donde la corrupcion nos está matando y creo que es culpa de todos y culpa del "si todos lo hacen porque yo no? MAL DE OTROS CONSUELO DE TONTOS COMO DICEN POR AHI, y es asi en todo, paso el semáforo en rojo, no viene nadie y ademas el otro pasó.... recibo una coima o coimeo total todos lo hacen.. tiro papeles a la calle total está llena del que los otros tiraron.... todo esto en pequeña escala y que pasan cuando nuestros gobernantes toman las deciciones con ese criterio???????
Agnes Cecilia 17 Abril, Lunes 22:11 (Web)

Comentario:
Me acabo de dar cuenta en un comentario a Amanda que he escrito haya con h pero con y .Siempre he tenido que cabilar si el árbol "haya" se escribia con y o ll nunca lo hallé.
ocasional 17 Abril, Lunes 21:06

Comentario:
Cuando era pequeña y me suspendían.. yo iba a casa y le decia a mi madre: "mamá es que nos han suspendido a casi todos" y ella contestaba.. "mal de muchos.. consuelo de tontos" y yo me iba maldiciendo por lo "bajinis" aquella frasecita.. pero es consuelo al fin y al cabo, me decía a mí misma.
Con el tiempo te das cuenta lo sabia que es esa frase.. que para esas cosas hay que mirarse el ombliguito en vez de mirárselo tambien a los demas.
Y por cierto... ahunque con su hache intercalada tiene su encanto, ehhh.
Besos
_azul 17 Abril, Lunes 19:33 (Web)

Comentario:


A mí me pasó algo parecido jaja escribía mal una palabra y cuando va y la escribo bien se equivocò jajaja.
Álex 17 Abril, Lunes 19:20

Comentario:
Lo importante es justamente notar el error y hcer el esfuerzo real por corregirlo...lo malo es justificarse en la conducta de otros y perseverar.

Besos
Elvira 17 Abril, Lunes 19:16 (Web)

Comentario:
Tienes mucha razón...como siempre..
Besitos.
Valentina 17 Abril, Lunes 18:52 (Web)

Comentario:
Diablilla, claro que todos cometemos errores, eso ni lo cuestiono. Mi post va de las ocasiones en que sabiendo que estamos equivocados, lo intentamos justificar por desidia, por instinto, por costumbre, por prejuicios e incluso pretendemos mirar a otro lado.

Gracias a todos por vuestros comentarios y besos de una maia.
Wendeling 17 Abril, Lunes 18:12 (Web)

Comentario:
Pues sí, todo el mundo cometemos errores... y quién no? Lo importante al final, es darse cuenta e intentar corregirlo.

besos maia!!
Diablilla 17 Abril, Lunes 17:52 (Correo) (Web)

Comentario:
Y a mi tampoco. Los errores errores son... lo haga una sola persona o mil. "Ahunque" la verdad es que la h intercalada en esa palabra... no deja de tener su gracia jeje. Besicos desde las nubes ;-).
Zarem 17 Abril, Lunes 16:14 (Correo) (Web)