martes, 28 de marzo de 2006

Preguntas difíciles de responder

A. es mi ahijada, cumplió dieciocho años el pasado enero y aunque hace ya diez años que no nos vemos (ella se marchó a vivir con sus abuelos a más de mil kilómetros de mi), siempre hemos tenido un contacto muy cercano, mediante teléfono, carta postal y ultimamente email y messenger.

La confianza y el cariño que existe entre las dos es muy grande, no en vano, vivió los primeros seis años de su vida en mi casa, con mi hermano, mi madre y conmigo (el por entonces mi novio, actuó como padre y encantado porque A. se hacía querer).. años en los que su madre anduvo "desaparecida en combate", en los que no supimos durante meses nada de ella... ocasionalmente aparecía, nos dejaba algo de dinero y algún vestido comprado a la niña y volvía a desaparecer.

Cuando A. contaba con seis años, aparecieron sus abuelos, dispuestos a llevarse a la niña y educarla. No pudimos hacer nada, ellos eran sus parientes más cercanos, nosotros sólo teníamos el cariño y ningún derecho.

En 1997 murió la madre de A. en circunstancias extrañas... tan extrañas como la vida que había vivido.

Y hace un año recibí una carta, con una pregunta muy especial... contesté a su carta, no a su pregunta, desde entonces llevo un año intentando buscar la mejor respuesta... pero la vida es tan complicada que no quiero hacérsela más todavía a una chica, que a sus dieciocho años empieza a vivir... porque ¿cómo le cuentas a una niña que ni siquiera su madre sabía quien era su padre porque en esa época trabajaba como prostituta?

3 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
hay saber en q momento decircelo para eso estan lo ojos y la creatividad
HENRY 25 Noviembre, Sábado 19:52 (Correo)

Comentario:
Gracias a todos por vuestros comentarios. Sé que su familia no le ha contado nada, porque su madre es tema tabú para los abuelos. Y por ahora, espero a poder hablar cara a cara con ella, para sentir su reacción... necesito saber como actuar, directamente, pero quizás no contar toda la historia.

Bueno, la verdad, es que todavía no sé como hacerlo.

Besos de una maia para todos.
Wendeling 29 Marzo, Miércoles 22:46 (Web)

Comentario:
:S
no me gustaría estar en tu situacion ni tampoco en la de tu aijada :S :S
Piensa que la has ayudado y le has dado cariño, eso es lo mas importante
Besos.
Voy a ver si te he enlazado, que no me acuerdo
dragonfly 29 Marzo, Miércoles 22:43 (Correo) (Web)

Comentario:
Desde luego q es una pregunta muy difícil de responder, pq ante todo preocupa el hecho de como puede coger ella la verdad. Pero la respuesta pienso q la tienes tú si decírselo o no, puesto q sabes como es su carácter y sabes si es lo suficiente madura como para aceptar semejante verdad. De todas maneras, aunque tuviera madurez, no deja de ser difícil.
Estoy de acuerdo con Monty, si estuviera en tu caso (q no es nada fácil), le diría q lo desconoces, pero creo q evitaría decirle esa parte pq le producirá dolor. De todas maneras, como te he comentado antes, opino q depende exclusivamente de como sea esa persona, puesto q si su madre ya murió, sería muy duro quedarse con esa imagen de ella.

besos maia!!
Diablilla 29 Marzo, Miércoles 22:29 (Correo) (Web)

Comentario:
Tarde o temprano se enterará, mejor que sea en una charla tranquila con alguien de confianza que de cualquier otra forma más traumática.

Besos guapetona.
Juanjo 29 Marzo, Miércoles 21:40 (Correo)

Comentario:
Y es que a veces la vida es más complicada de lo que parece o creemos saber. Supongo que habrá alguna forma...y seguro tú la encontrarás en su momento.

Un bikiño Wen.biko azul
Azul 29 Marzo, Miércoles 21:00 (Web)

Comentario:
Tarde o temprano se enterara, y creo que sera mucho mejor que se lo digas tu diciendole la verdad, que se entere por otro sitio con medias verdades y rumores.
Yo siempre he pensado que es mejor saber (por duro que sea, terminas aceptandolo y puedes enfrentarte a ello) que no saber y estar siempre preguntandote y reconcomiendote con el tema.

DATHANNA 29 Marzo, Miércoles 16:04 (Correo)

Wendeling dijo...

Comentario:
¡Menudo papelón! Qué cierto eso de que a veces es mejor no saber...
Beso
Baltasar Aceno 29 Marzo, Miércoles 14:49 (Web)

Comentario:
Qué difícil...
Por un lado no sé si me gustaría tener una información como esa, creo que viviría más feliz sin conocerla. Por otro, si tuviese alguna sospecha seguramente no podría vivir tranquila hasta no conocer la verdad por dolorosa que esta fuese. Estoy segura que serás capaz de hacerlo, de la manera más dulce posible. Ella confía en ti y seguramente no le gustaría nada saber que le has estado ocultando esa información.
Un beso y ánimo.
Cris 29 Marzo, Miércoles 13:20 (Web)

Comentario:
Mare mia... El único criterio válido es la fortaleza mental de la chica, tu tienes más datos y la historia que le han debido contar sus abuelos. Todos necesitamos saber la verdad pero a lo mejor no es el mejor momento para saberla. Valora el daño que le peudes hacer y decide. Suerte!
anamen 29 Marzo, Miércoles 10:55 (Web)

Comentario:
Yo no te voy a contestar a tu duda, pero sí te voy a comentar una cosa: yo tuve durante muchos años una serie de dudas acerca de mis antecesores, sobre todo por parte de mi madre. A mí no me cuadraba saber que mi madre hubiera nacido en el año 53 y ver una foto de la boda de mis abuelos maternos fechada en 1964. Tambien me extrañaba que yo no tuviera el segundo apellido igual que mi abuelo. Yo nunca preguntaba, mis hermanas nunca preguntaban, pero bueno, tampoco le dábamos muchas vueltas. Cuando yo tenía 17-18 años mi madre me sentó y me contó la historia, aunque algo suavizada en aquel momento. Según me contó, mi abuela conoció a un señor, tuvo una relación con él y se quedó embarazada. Nunca volvió a saber más de él. Luego mi madre fue contando cosas, que su padre sí que iba a visitarla y demás. Bien. Resulta que mi abuela conocía a esas personas pero porque cobraba por ello, dejando a mi madre solita en casa mientras ella "trabajaba". Ya te van cuadrando las cosas. Más adelante mi madre buscó y conoció a sus 4 hermanos. Yo nunca conocí a ese abuelo. No te sabría decir cómo lo aceptó mi madre al enteresarse de todo, pero para ella lo peor no fue entererarse de que su madre fuera prostituta (a veces vio algunas relaciones) sino que la dejara sola en casa mientras ella hacía sus cositas. En fin, que la situación es bien difícil, pero yo creo que se lo diría, aunque todo dependería de la personalidad y el carácter de tu ahijada. Tu la conocerás y sabrás más o menos cómo le puede afectar y cómo podría reaccionar.
Suerte y tienes todo mi apoyo.

Besitos
Franfri 29 Marzo, Miércoles 09:38 (Correo) (Web)

Comentario:
Que fuerte... si fuese yo esa niña... pues si, me gustaría saber la verdad. La incertidumbre no es una buena compañera de cuarto.

Besos, no te deseo suerte porque no la vas a necesitar... sé fuerte.
Vick 29 Marzo, Miércoles 04:22 (Web)

Comentario:
Que fuerte!!!, Si que es dificil y creo q si le doleria mucho, supongo que una respuesta seria que aun no es el momentos para darle esa respuesta que se necesita un poco mas de tiempo.
Besos
Ninfita 29 Marzo, Miércoles 02:35 (Correo) (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Dificil trance, quizas deberias reenviarla a sus abuelos que quizas siendo su hija,hayan planeado una repuesta convincente y sin dañar a su nieta.
Esta es la forma cobarde.
La valiente, ya la sabes, decir la verdad de la mejor manera posible, creo que ni se merece una mentira,pero la verdad tendras que dulcificarla.
Espero que todo te salga bien.
Mil besos.
abril 29 Marzo, Miércoles 02:01 (Web)

Comentario:
Cuando los niños de esa edad preguntan algo de manera directa, en la mayoría de lo casos, sólo buscan confirmar una teoría.

Es mejor decir la verdad, aunque se suavice, siempre es mejor que mentir.

Decirlo es sencillo, pero yo no sabría como.

Besos
Elvira 29 Marzo, Miércoles 01:26 (Web)

Comentario:
Tarde o temprano su interés por saber la llevará a la verdad, lo difícil es que llegue a esa verdad sin dolor o vergüenza, no se puede saber si esa verdad la encadenará o aprenderá a vivir con ella.
No es culpable de las circunstancias de la vida de su madre y no puede pagar por ellas, no puede purgar pecados ajenos, pero mi opinión es que debe saber la verdad, es mejor que vivir en la duda que atormenta.
No querría para mí el encargo de llevar ese mensaje pero si ello dependiera de mí lo haría.
Tu estas revestida de cariño y ternura y si finalmente es tu misión sabrás hacerlo.
Javi 29 Marzo, Miércoles 01:19 (Correo) (Web)

Comentario:
Ufffff una idea sería decirle una media verdad suavizada, o mejor dicho "dulcificada" por tí, eso sí que lo harías genial :D, no soy partidaria de la media mentira, sino de la media verdad, sin crudezas ni detalles, quiero decir, lo más dulce que se pueda, en este caso.. hija, qué compromiso¡ Suerte y confía en el amor que le tienes, verás como te inspiras..
Malamala 29 Marzo, Miércoles 00:22 (Web)

Comentario:
no creo que tengas que negárselo, pero si esperar que sola vuelva a preguntar.... siempre la incertidumbre de la ignorancia es mas cruel que la verdad......
Agnes Cecilia 29 Marzo, Miércoles 00:12 (Web)

Comentario:
es muy dificil la verdad,aunq yo preferiría saberlo, aunque duro pero verdad
Bea 28 Marzo, Martes 23:49 (Correo) (Web)

Comentario:
Lostie, no se lo he dicho, por ahora he rodeado la pregunta sin contestarla... pero conocéndola, sé que volverá a hacérmela.

Besos a todos de esta maia.
Wendeling 28 Marzo, Martes 23:44 (Web)

Comentario:
No se lo digas, Wen. Si yo fuera ella, no querría saberlo.
Besos
Lostie 28 Marzo, Martes 23:39

Comentario:
Pues la verdad... si descubres cómo decirlo explícamelo.

Aunque si alguien puede encontrar esa forma esa eres tú.

Un beso
HSolo 28 Marzo, Martes 23:21 (Correo) (Web)

Comentario:
Quizas no diciendoselo todo... diciendole que no lo sabia pero sin mencionar esa parte tan cruda.
Aunque seguro que saldrán preguntas y si eres tan mala como yo para mentir.. pufff.. que jodido :/
Te quiero cariño
Monty 28 Marzo, Martes 23:12 (Web)