lunes, 30 de enero de 2006

treinta años atrás

Nieva en todas partes, salvo aquí, circunstancias de vivir a nivel del mar, se ha quedado a unos kilómetros de casa. Pero la sorpresa es cuando veo mi pueblo, ese en el que viví de niña, en televisión, blanco por completo y los comentarios de los habitantes:

- La última nevada así, fue hace treinta años.


Treinta años atrás... Wendeling se pierde en sus recuerdos... treinta años atrás.

Wen niña despierta, se está calentita dentro de la cama, con ese colchón de lana que se adapta a tu cuerpo y las mantas sobre ti, que casi impiden que te muevas del peso. Pero hay que ir al colegio. Espera a que su abuela la "despierte" oficialmente, para levantarse.

Pero la abuela no termina de llegar al dormitorio. ¿Qué habrá pasado? tampoco se escucha mucho ruido en la calle.

Se atreve a salir de la cama.... bruffff... ¡qué frio!

- ¿Mama?

- Hola Wen, hace mucho frío, quédate en la cama un ratito más.

- Tengo que ir al cole.

- Hoy no, ha nevado y hace mucho frío.

Wendeling corre al patio y allí se encuentra con la nieve sobre los plásticos que ha puesto su abuela sobre sus queridas plantas, para que soporten el frío... No puede evitar sonreir, ni cogerla en sus manos.

Horas después, vuelve a casa, entumecida de frío y mojada por la nieve, ha estado jugando con sus amigos, han hecho muñecos de nieve y se han tirado bolas (que por cierto, cuando te dan de lleno y han apretado bien la nieve... duelen). Y feliz, había visto nevar antes, pero no en esa cantidad... hay nieve para unos días.

Al día siguiente, despierta y salta de la cama, mira por la ventana... ¡la nieve sigue ahí!, corre a mirar el termómetro de temperatura ambiente, hay 10 bajo cero, eso quiere decir que no hay colegio. Wen con la sonrisa en la cara va a buscar su desayuno. A ella no le molesta que el grifo no salga agua cuando lo abres (las tuberías se han congelado), no le molesta que no haya pasado el panadero, ni el pescadero... sus abuelos son perfectos y la proveerán de comida... sólo le importa que es otro día sin colegio y con nieve para jugar.

- Hola ma..... ¡chússss!

- Vaya, ya me parecía a mi que ayer pasaste demasiado frío en la nieve.

- Si sólo es un estornudo, no pasa nada.

- Hoy no sales a la calle, Wen, te quedas en casa.

- ¿Qué? Pero si todos mis amigos jugarán y... y.... y no sé cuanto tiempo más durará la nieve.

Wendeling se queda sin motivos para salir. Ha pillado un buen catarro. Enfurruñada, se toma su leche y se sienta en la mecedora delante de la chimenea, con un tebeo en la mano.

Cuando llega su abuelo la ve con cara larga.

- Ya has pillado el catarro ¿eh?, pero si es que ayer te pasaste.

- Hay nieve... y yo aquí, sin poder salir ¿Y si cuando me ponga bien no hay más nieve? ¿Y si ya jamás nieva? Y además estos tebeos me los he leído ya y estoy aburrida.

- Jajajaja... no te preocupes, nevará más veces, no se si hoy o mañana o el año que viene, pero nevará. Anda toma y ve corriendo a comprarte otro, pero no te entretengas jugando con la nieve ¿vale?

Su abuelo le da dos duros y Wen corre a ponerse el abrigo y las botas. Sale a la calle y se extraña, sigue habiendo nieve, pero casi no hay niños jugando. El muñeco que ayudó a hacer ayer, sigue ahí... Revolondo, aunque se le ha borrado la sonrisa y los ojos. Wen está enfadada, se para delante del muñeco, lo mira y con toda su mosqueo, levanta el pie y propina una tremenda patada al muñeco de nieve.

¡Sorpresa! El muñeco está helado y muy muy duro, le devuelve el impulso que le ha propinado Wendeling, pierde el equilibrio y termina con un buen golpetazo en el culete. Se levanta corriendo, mirando a ver si alguien le ha visto, se siente avergonzada por enfadarse y darle la patada al muñeco... tan avergonzada que se vuelve a casa sin comprarse su tebeo.

- ¡Qué rapido has vuelto! ¿Qué te has comprado?

- Nada, no he llegado, no me encuentro bien.

Y se mete en la cama.

Ha aprendido la lección... a costa de un buen dolor en el pompis.

2 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
no solo es una maravilla revivir esos recuerdos, lo mas delicioso es la forma en que los cuentas, de verdad tengo que releerlo con tranquilidad y saborearlo.
un tal Javi 31 Enero, Martes 22:15 (Correo)

Comentario:
El día que se casaron mis padres nevó en el pueblo de mi madre y hacía por lo menos 50 años que no nevaba y desde entonces no ha vuelto a nevar. Así que todo el mundo en el pueblo se acuerda de cuando se casaron: el día de la nevada.
Abrazos lisboetas
Fray Barriga 31 Enero, Martes 21:46 (Correo) (Web)

Comentario:


Ostras, yo recuerdo la primera vez que vi la nieve en toda mi vida, tenía seis años jeje y me llevé de propina una neumonía para la colección jaja. Lindo Wen, como siempre, no pierdas a la niña que llevas dentro. Besos.
Álex 31 Enero, Martes 21:05 (Web)

Comentario:
Me encanta la manera como haces,que me sumerja en tus recuerdos.

Un besito
Elvira 31 Enero, Martes 19:56 (Web)

Comentario:
En Cádiz ha hecho frio, pero no tanto como pasé en Navarra; de hecho, ni la mitad de frio que pasé allí. Este año es el primero después de ocho años que me pierdo la nieve.
Que pena. Por los niños sobre todo.
Besos Isabel
Isabel 31 Enero, Martes 19:10 (Correo) (Web)

Comentario:
Diablilla, son recuerdos que aparecen de improviso, hace dos días, no recordaba la patada que le dí al muñeco de nieve, pero después de escuchar que hacía 30 años que no nevaba así, recordé esa última nevada... hay muchos más detalles que no he puesto en el post, como las manos entumecidas debajo de unos guantes muy mojados por la nieve y la nieve que tres días despues (nieve limpia, que nadie había tocado ni pisado) descubrí en la azotea de la casa de mis tios, me lo pasé genial pisando esa nieva y dejando las huellas.

Besos a todos y gracias.
Wendeling 31 Enero, Martes 18:41 (Web)

Comentario:
No estoy muy lejos de tí...pero aquí si que ha nevado un montón..
Besitos.
Valentina 31 Enero, Martes 17:54 (Web)

Comentario:
jajajaja
no pude parar de reirme al verte enojada con el pobre muñeco de nieve que nada tenía que ver... :-) y al imaginarte de culo en el suelo... pues... jajajajjajajajaja.... mejorni contarlo... :P
hermosos recuerdos WEN!
morocha 31 Enero, Martes 17:35 (Correo) (Web)

Comentario:
Sabes, me parece sorprendente q después de 30 años, lo recuerdes con tanto detalle. Yo quizás puedo recordar, si surge algo q me lo recuerde, pero así como así... no sabría decirte!
Siempre lo he dicho, una ilusión es ver nevar, jugar con la nieve... aunque lógicamente es algo muy difícil de ver al menos en mi ciudad. Es prácticamente casi imposible q aquí nieve. Sería un milagro!! pero tal vez... algún día de algún año lo podamos ver, como ocurrió hace aproximadamente unos 50 años.
Me encanta leer a Wendeling de pequeña! xD

besos maia!
Diablilla 31 Enero, Martes 17:18 (Correo) (Web)

Comentario:
Deliciosa evocación, precioso relato.

Me has transportado a lugares que amo visitar en mi memoria :)
Un beso.
Cris 31 Enero, Martes 15:39 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Yo me tengo que conformar con ver la nieve en las montañas, pero las tengo aqui al lado. El año pasado vi por primera vez la nieve.
¡¡Esa Wen, plantándole cara al muñeco de nieve!! jeje Besitos!
Sibel 31 Enero, Martes 15:17 (Web)

Comentario:
Lindalawen, estoy hablando de hace 30 años, con 10 bajo cero, mi colegioi era comarcal (venían niños de todos los pueblos de alrededor), carreteras cerradas, no pasaban ni profesores ni alumnos, y aparte, a esa temperatura, se helaban las tuberías de la calefacción, sin agua y helados de frío... esa era la razón.
Wendeling 31 Enero, Martes 13:55 (Web)

Comentario:
jejeje, menudo golpe te metiste no?jeje, ais que mala lexe... XD. aqui en mi pueblo, la ultima vez que nevó como dios manda fue hace unos 9 años y el anterior el año que yo nací! pero aquel día que mi madre tampoco venía a despertarme y me levanté y me dijo "asómate a la ventana...". creo que nunca se me ha iluminado de esa manera la cara!!jeje

un besazo!
mixizar 31 Enero, Martes 12:53 (Web)

Comentario:
Esta vez si que ha sido raro, ha nevado en todas las costas y en sitios rarísimos y Burgos y Soria estamos sin na'. Vaya rollo, a mí me encanta la nieve.

Por cierto, ¿por 10ºC bajo cero y un poquito de nieve ya no hubo colegio? Jo, ya me gustaría. Aquí no para nada. Yo he ido a la universidad (en bus se tarda media hora cuando hace bueno, con malo,buf) con 40 cm de nieve y también con 12 bajo cero, y nada cerraba. Aunque ahora que me acuerdo, cuando nieva aquí no suele bajar de 2-3 bajo cero, y no está muy helada.

Y con la nevada del año pasado que cayeron 60 cm tampoco cerraron las tiendas. De los colegios no te puedo decir nada porque era navidad.

Si es que, como no estáis acostumbrados... ;-P
Lindalawen 31 Enero, Martes 12:23 (Web)

Comentario:
Yo de pequeña estaba acostumbrada a la nieve, era algo muy corriente y normal. Nos enseñaban en el colegio a hacer bolas de nieve, más de uno tenía que ir después del recreo a enfermería, o durante...

Ese tiempo ha pasado, ese tiempo ya no ocurre, ese tiempo se ha esfumado...

¿Por qué nunca nieva en Huelva?
Anazia 31 Enero, Martes 10:10 (Web)

Comentario:
Ay, cuando yo era niña tambien me fascine con la nieve.
Ahora cuando nieva, yo estoy lejos de alli y solo me queda el recuerdo.
Besos.
abril 31 Enero, Martes 02:10 (Web)

Comentario:
Yo no conocí la nieve hasta los 16 años, y nunca he visto un muñeco de nieve al natural. De pequeña me parecía que tener esa oportunidad de jugar con la nieve tenía que ser lo mejor del mundo.
Kotinussaa 30 Enero, Lunes 23:32 (Correo) (Web)

Comentario:
Jajajaja, mi indómita Wen!! te quiero.
Zarem 30 Enero, Lunes 23:28 (Correo) (Web)

Comentario:
Hola, acabo de empezar tu blog y me ha gustado mucho :D Sólo me he leído hasta noviembre del año pasado porque tengo un examen mañana, pero retomaré las lecturas! Una cosa. he leido por ahí una reseña que has hecho de un libro de Tad Williams. A mi me gustó mucho uan tetralogía suya, OtherLand, no sé si el título estará traducido. Si no la conoces te la recomiendo. Es de mis series favoritas. Un saludo
Warni 30 Enero, Lunes 23:28

Comentario:
Que suerte poder vivir esos ratos infantiles en la nieve. Por mi situación geografica, tampoco puedo vivirla amenudo. Aquí hace más de 30 años.....Besos.
Anawin 30 Enero, Lunes 23:13 (Web)

Comentario:
Yo nunca he visto nevar de esa manera, pero si recuerdo una nevada de hace 21 años en la que pude disfrutar de un día de nieve, hacer muñecos y jugar con esa cosa blanca que tan pocas veces cuajaba en mi ciudad.
Petonets maca
Memnoch 30 Enero, Lunes 22:51 (Correo) (Web)