Cuando eres niña, sueñas con tener cientos de aventuras, en las que demuestras tu valentía.
Eres un fiero capitán pirata, que robas a los malos gobernadores con ganas de enriquecerse a costa de las pobres viudas y doncellas indefensas.
Eres un beduino transumante que recorre el desierto, devolviendo a la civilización a aventureros insensatos que se pierden.
Eres un científico a punto de descubrir la vacuna del siglo y empresas interesadas en seguir sangrando a los enfermos, te ponen todas las trabas posibles para evitar tu descubrimiento.
Pero un día descubres, que no eres tan valiente como crees... ni siquiera eres tan valiente como sueñas... descubres que la persona más valiente que has conocido y conocerás nunca, vive a tu lado.
Y llegas tarde.
Hoy recupero un artículo que escribí hace exactamente un año, en recuerdo y honor de la persona más valiente que conocí nunca:
Tristeza
¿Qué hacer cuando la tristeza te toma de las manos y te dice ven?
La vida nunca ha sido fácil. Aunque hay momentos en que sientes que te deslizas por ella, sin preocupaciones aparentes, sonríendo... dejándote llevar, sabes que todo es solo un decorado, que detrás se encuentra la auténtica vida, la complicada, la jodidamente dificil de vivir.
Un buen dia descubrí a mi padre sentado en el sofá, los ojos cerrados, sudando (era diciembre), con los puños tan apretados que tuve la sensación de que sus nudillos atravesarían la piel. Estaba perdiendo mucho pelo a consecuencia de su tratamiento... pero todavía no se le notaba.
Me sorprendió mirándole. Me hizo sentarme a su lado para que pudiera abrazarme, ultimamente casi no tenía fuerzas. Descubrí heridas en las palmas de su mano, se había clavado las uñas.
- ¿Te duele?
Asintió.
- Pero no se lo digas a tu madre. No quiero que se preocupe más.
Me quedé mirándole muy seria y después bajé la cara. Siguió hablando, bajito, como para si mismo.
- No me da miedo morirme... de todas formas a todo el mundo le pasa antes o después... Sé que tu madre es fuerte, siempre ha sido la más fuerte de nosotros dos, la que ha tenido las ideas brillantes, así que sé que será muy capaz de sacaros adelante... pero ¿sabes lo que más rabia me da?
- ¿Qué, papá?
- Qué no voy a conocer a mis nietos.
Me sorprendió muchísimo su respuesta. En segundos pasaron por mi cabeza cientos de ideas... Siguió hablando:
- Ni se te ocurra. Debes tener tus hijos cuando te encuentres preparada. Ni por mí, ni por nadie más... Solamente cuando tú te encuentres realmente preparada... (calló unos segundos, en los que yo volví a levantar mi mirada y centrarme en sus ojos... esos ojos que sonreían al mirarme)... de todas formas no daría tiempo.
Ahora tengo la misma sensación que me invadió entonces. Tristeza. Sé que mi padre habría disfrutado haciendo rabiar a sus nietas y queriéndolas con toda su alma.
Un año más, papá... son ya demasiados, en los que te sigo echando de menos. Te quiero.
3 comentarios:
Comentario:
Mi viejo se fue hace 7 años ya. Y durante todo este tiempo, lo que más lamenté fue que nunca iba a poder ver como haría reir a sus nietos...
Ahora que tengo una sobrina maravillosa, que no para de hacernos reir, y con la que lleno de alegría cada vez que estoy con ella, pienso que ojalá una parte de él se meta dentro mio para que podamos disfrutarla juntos...
Yo 20 Enero, Viernes 14:50 (Web)
Comentario:
Wen, tu tambien es algo que has heredado de él: eres una persona bien valiente... Aquí nos muestras sin restricciones y con valentía tu alma, y tu determinación de "reinventar tu vida"...
Muchos besos
Rolf 19 Enero, Jueves 17:59
Comentario:
Me han conmovido tus palabras y un pellizco he sentido cuando he leído aquello de Qué no voy a conocer a mis nietos.
Creo q tu padre supo darte un buen consejo entonces... ser madre cuando estuvieras preparada.
Lo más bonito, es el recuerdo q conservas de él dentro de tí. Eso es algo muy bonito y seguro q tu padre se siente orgulloso y cuida de tí.
besitos maia!!
Diablilla 19 Enero, Jueves 17:49 (Correo) (Web)
Comentario:
Un beso, encanto :*.
Maestro_del_Escaqueo 19 Enero, Jueves 15:14 (Web)
Comentario:
Gracias por emocionar. Besos.
Anawin 19 Enero, Jueves 14:54 (Web)
Comentario:
Cuando leo estas cosas, me doy cuenta de lo afortunada que soy al conservar al mio. Curiosamente mi post de ayer tb iba dirigido a mi padre. Te entiendo maia, lo unico que puedo pensar en estos casos para no enfadarme con el de arriba es que se llevan a los mejores. Un beso maia y buenos dias a todos.
Anamen 19 Enero, Jueves 13:50 (Web)
Comentario:
Mi padre tampoco conocerá nunca a los suyos..
Besitos.
Valentina 19 Enero, Jueves 13:08 (Web)
Comentario:
No sabes cuanto te entiendo...
Un beso.
Lara 19 Enero, Jueves 11:18 (Correo) (Web)
Comentario:
Ya sabrás que yo también perdí a mi padre en circunstancias similares... y muchas veces también pienso como tu... él no pudo verme sacar el carnet de conducir, ni acabar la carrera, ni estar en mi boda, ni vió a sus futuros nietos (espero que míos y no sólo los de mi hermana)...
Yo también le hecho mucho de menos y a veces me gustaría volver a escuchar su voz, sentir su mano en mi cuello o sus abrazos infinitos...
Un besín
alex 19 Enero, Jueves 11:02 (Web)
Comentario:
El ya lo sabe, pero es mejor recordar con alegria que con trateza aunque entiendo tu dolor, besitos y hasta pronto byebye
Jim 19 Enero, Jueves 04:03 (Correo) (Web)
Comentario:
Un abrazo fuerte, Wen.
Cris 19 Enero, Jueves 01:04 (Web)
Comentario:
Me alegro que hayas hecho este homenaje a esa persona tan valiente, porque me ha encantado leer lo que escribiste hace un año.
Me ha encantado, de veras.
Telmo 18 Enero, Miércoles 23:22 (Correo) (Web)
Comentario:
Me alegro que hayas hecho este homenage a esa persona tan valiente, porque me ha encantado leer lo que escribiste hace un año.
Me ha encantado, de veras.
Telmo 18 Enero, Miércoles 23:22 (Correo) (Web)
Comentario:
Un abrazo :)biko azul
Azul 18 Enero, Miércoles 23:14 (Web)
Comentario:
Se echa de menos a las personas que ya no están cerca. Pero acabas recordándola por tantas cosas buenas que te ha dejado. Asi la recuerdo yo. Un abrazo muy fuerte con una cajita de sonrisitas!!
Sibel 18 Enero, Miércoles 23:08 (Web)
Comentario:
Un beso y un abrazo con todo el cariño del mundo.
Elvira 18 Enero, Miércoles 22:18 (Web)
Comentario:
He vivido eso cariño, mi padre abrazandose justo antes de morir y dicendome: no estes triste princesa... estaré siempre contigo. Te quiero Wen. "Has sido elegida" Pasate por Annuey.
Zarem 18 Enero, Miércoles 22:16 (Correo) (Web)
Comentario:
Llevaba dos días en esto de los blogs, pero lo recuerdo porque tiempo despues lei tu blog entero y lo recuerdo perfectamente. Yo solamente llevo dos años sin mi padre y veo que esto no se olvida.
Un beso Wen, tu padre estaría contento.
jartos 18 Enero, Miércoles 22:13 (Correo) (Web)
Comentario:
Cierto, cierto, pero sobre todo lo que de esos fuertes tenemos en nosotros, eso que es lo que permite que sigan vivos.
Esa es la fortaleza de ellos, en nosotros y la nuestra en nuestros hijos.
Y la tristeza... cosa natural e intermitente en personas inteligentes.
Muchos besos.
Susy 18 Enero, Miércoles 22:03 (Correo) (Web)
Comentario:
Duele no estar contigo para abrazarte.
Un abrazo muy fuerte, cariño, aunque sea en la distancia.
Monty 18 Enero, Miércoles 22:02 (Web)
Comentario:
Un beso.
Fray Barriga 18 Enero, Miércoles 21:44 (Correo) (Web)
Comentario:
¡Menudo día! Yo también le había dedicado mi post a una persona que se me murió. Me consuelo pensando que hemos tenido la suerte de conocer a personas que han dejado huella en nosotras.
Kotinussa 18 Enero, Miércoles 21:33 (Correo) (Web)
Comentario:
Conmovedoras palabras de un hombre realmente valiente. Me suenan esos sueños de valentía..., pero la valentía de verdad es la que nos permite afrontar las zancadillas que nos va poniendo la vida. Como tu padre. Como tú.
Besos.
Gabi 18 Enero, Miércoles 21:30 (Web)
Comentario:
No sé si no te habré hecho una "faena", pero si te pasas por mi blog... verás un regalo para tí.
Plumadeave 18 Enero, Miércoles 20:57 (Web)
Publicar un comentario