jueves, 15 de diciembre de 2005

¿Padre o amigo?

¡Qué fácil es ser colega de tu hijo y qué difícil educar!

¿Cuándo aprenderan los padres "modernos" la diferencia?

Hace años... muchos... ante cierta discusión con mi madre (siempre era el mismo problema: mis obligaciones en casa como mujer, antes que mis obligaciones como estudiante y mis obligaciones como trabajadora), ella intentó zanjar la cuestión diciéndome que antes que mi madre, quería ser mi amiga... que ante cualquier problema acudiera a ella, como lo haría con una amiga.

- ¿De verdad mamá?

- Pues claro.

- ¿Estás segura?

-.Sí, Wen, es lo que quiero, ser tu amiga.

- Mira mamá, si es lo que quieres, de acuerdo. Pero quiero avisarte, que lo más seguro es que como amiga, te enteres de muchas cosas que no te gustaría enterarte como madre... ¿y entonces como reaccionarás? ¿cómo amiga o como madre?

- No te entiendo.

- Mira mamá... quizás como amiga, una noche llame a casa y te diga que como estoy algo bebida y ando más caliente que los palos de un churrero, voy a llevarme a casa a un tipo que acabo de conocer , porque prefiero meterle mano en la intimidad de mi dormitorio que detrás de cualquier árbol en medio de la calle....

Mi madre no me dejó terminar lo que pensaba decirle.

- ¡Ni se te ocurra! ¡Esta es mi casa y jamás permitiré que....!

- ¿Qué? Eres mi amiga y las amigas se hacen ese tipo de favores...

Terminamos la conversación en ese punto... Mi madre jamás me volvió a proponer que fuéramos amigas. Ella optó por ser siempre mi madre. Aunque no me conociera mucho como hija porque yo jamás fui el tipo de mujer que se hubiera comportado como en mi ejemplo. Pero yo si conocía lo suficiente a mi madre para saber su reacción de antemano.

Y hoy en día se ha impuesto el sistema de ser "colega" de tus hijos. Siento rabia ante los casos con los que me tropiezo... cuando veo a esos padres orgullosos de lo machotes que son sus hijos de 15 años, cuando les cuenta con cuantas se han acostado... porque son amigos de sus hijos y ésto se lo cuentan... no como los padres de antes... y olvidan educar a su hijos, informarles que primero está la educación con la que debes tratar a una mujer (y cuando hablo de hijos, también incluyo al otro sexo... esos padres que son colegas de sus hijas y les regalan los "tatuajes" a niñas de 12 años)... cuando olvidan educar a sus retoños y se sienten tranquilos, porque en el colegio les han dado una charla sobre ETS y con eso ya está todo "educado".

Lo siento... pero ante todo soy madre e intento educar. Un hijo no es feliz porque su padre le de absolutamente todos sus caprichos. Me sentiré satisfecha si consigo la confianza de mis hijas y su respeto... respeto mutuo, que yo también siento por ellas. No tengo el manual del perfecto educador. Pero si creo tener el suficiente raciocinio para más o menos, indicar un camino a seguir.

Y no digo que esos padres quieran menos a sus hijos que yo... simplemente digo que es más fácil ser "colega" pero que nuestra obligación es ser padres y "educar"

2 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
Tienes pinta de ser una excelente madre y...¡mira que es difícil!
yo 16 Diciembre, Viernes 22:46

Comentario:
Una vez más estoy totalmente de acuerdo contigo.
Saludos
IK-RO 16 Diciembre, Viernes 17:47 (Web)

Comentario:
Es imposible ser padre y amigo... o una cosa u otra, y lo mejor para un hijo es ser lo primero: ¿sino de quién aprenderá lo duro que es el mundo y unas reglas básicas de actuación? Hay que dejar espacio para su personalidad, pero no el campo libre para que haga lo que quiera. Una persona no es libre porque pueda hacer lo que se le antoje... además, todos necesitamos una referencia, estoy de acuerdo contigo :-D
Mithrand 16 Diciembre, Viernes 13:17 (Correo) (Web)

Comentario:
Yo estoy totalmente deacuerdo contigo, una cosa es una madre con la que puedes tener confianza en cotarle cierto tipo de cosas y otra ser tu amiga, no, ante todo respeto a la madre que te parió ;)

Besos
chupituni 16 Diciembre, Viernes 12:21 (Web)

Comentario:
Bravo maia, subscribo todo lo dicho en todos los comentarios, pero además añado que tambien existen los padres que se creen que cuando el hijo crezca, por ciencia infusa, le vendra el sistema de valores adecuado. No se dan cuenta que eso es una tarea que se hace todo los dias y que desde luego no es sencillo y muchas veces tampoco agradable.
anamen 16 Diciembre, Viernes 11:56 (Web)

Comentario:
Tienes toda la razón; pero claro para ellos es más fácil darles todo lo que quieran... y hay muchos padres que no se dan cuenta de la importancia que tiene la educación de un hijo...

un besazo!
mixizar 16 Diciembre, Viernes 11:03 (Web)

Comentario:
Con lo fácil que les es dejar al niño en la escuela y que los eduque otro...
:(

Así nos va en general. Aún recuerdo a todos los molzabetes de 14 a 16 años que nos encontramos en la estación de tren a la salida del cine... y se me ponen los pelos como escarpias

Besos mi dama
Monty 16 Diciembre, Viernes 10:32 (Web)

Comentario:
Mi madre también pretendió ser amiga mía, hasta que le dije que quiero una madre, no una amiga... ahí quedó la cosa.

Por lo que tú misma dices, no sé si soy rara (bueno, esto no lo dudo, pero creo que de normal no tengo en ningún aspecto de mi vida), pero siempre he criticado a mi madre por la manera en la que nos educa a mí y a mi hermana. Conmigo no lo ha hecho del todo mal, quizás su fallo ha sido que ella es más niña chica que yo cuando tenía 7 años, pero a mi hermana la está dejando hacer cosas que yo no era capaz de soñar.

Pero algo que tengo muy claro es que los niños que están a mi cargo (porque, repito, espero no tener hijos propios) por mucha gracia que me hagan sus palabrerías, ante todo está la educación mutua, y el por favor y el gracias no deben ser palabras hechas para rogar que salgan de la boca. Eso de "Cállate" me revienta las tripas (si fueran hijos míos, los tiraría por la ventana la primera vez que me lo dijeran), y no digamos el "Niñata" de la pequeña (la pillina, como yo le llamo), a mí no me lo dice, pero a mi madre cada rato (y claro, ella se ríe y no se entera que hay que educarla). En fin, que puedo estar 1 hora hablando de esto y tengo que "estudiar" (aunque éste lo voy a suspener).
Anazia 16 Diciembre, Viernes 10:18 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Yo estoy completemente de acuerdo. Tengo 25 años, y quiero y siempre he querido que mis padres sean eso, no mis amigos. Y conozco a un montón de adolescentes y te aseguro que ellos quieren lo mismo.
Lindalawen 16 Diciembre, Viernes 10:01 (Web)

Comentario:
Sin saber, sin conocer, solo con la admiración que me provoca el que seas capaz de expresarte, me gustaría que me leyeses y que me ayudases, asi como todos los altruistas que leen blogs e intercambian sensaciones.
Gracias.
Neorodan 16 Diciembre, Viernes 01:43 (Correo) (Web)

Comentario:
Sin saber, sin conocer, solo con la admiración que me provoca el que seas capaz de expresarte, me gustaría que me leyeses y que me ayudases, asi como todos los altruistas que leen blogs e intercambian sensaciones.
Gracias.
Neorodan 16 Diciembre, Viernes 01:42 (Correo) (Web)

Comentario:
Agradezco que mis padres hayan sido eso, padres. También agradezco que hayan intentado ser "amigos" y que lo hayan conseguido hasta un cierto punto, pero agradezco mucho más que hayan optado y logrado ser unos buenos padres. Llevas razon. Ahora y en cualquiero momento lo sencillo hubiera sido una relación con los hijos de colegueo. Pero un hijo necesita las figuras paternas.
Creo que lo haces muy bien ;)
Un beso.
Cris 16 Diciembre, Viernes 01:08 (Web)

Comentario:
Pues estoy totalmente de acuerdo contigo. Conozco a mi madre y prefiero tenerla más como madre q como amiga, aunque ella en más de una ocasión me haya dicho q querría un poco de los 2, pero yo prefiero lo q tengo, más q nada pq conozco su carácter y conozco el mío y q no.
Pienso q para ser amigos, primero deben criarlos como padres y enseñarles a madurar para q el día de mñn compartir el ser padre e hijo y amigos a la vez.
Si al querer jugar a ser amigos, solo consiguen malcriarlos, la educación se tambaleará y no verán el valor de conseguir las cosas con esfuerzos y creo q sería la primera lección.

besitos maia!!
Diablilla 16 Diciembre, Viernes 01:05 (Correo) (Web)

Comentario:
Hoy parece que tengo el honor de ser el primero en contestar, eso si no se me adelant alguien mientras escribo :p
Como bien dices hoy en día se ha impuesto el ser "amigo" de los hijos, pues de ese modo se cree que se puede conseguir estar más cerca de ellos y evitar de ese modo que hagan algunas tonterias.
Sin embargo... ¿Hasta que punto es acosejable eso?
Mis padres siempre fueron mis padres y la relación que tengo con ellos no es igual que la que tuve en la infancia.
De pequeño ellos eran los que me cuidaban, ahora son amigos también.
¿Cual es la diferencia? Que yo me he hecho adulto y por lo tanto les puedo hablar de igual a igual. Cosa que no se puede hacer con un adolescente o pre-adolescente.
No digo que no se intente comprender sus inquietudes y mantener una buena relación con ellos basada en la confianza, sino que hay cosas que jamás podrán ser de cierta manera.
Un adolescente casi siempre pensará que sus padres quieren controlarle en lugar de pensar que se preocupan por su bienestar.
Sin embargo cada vez aprendemos más y lo hacemos mejor, así que quizas con el tiempo si se pueda conseguir eso. Mientras tanto habrá que dejar el tema de ser amigos para cuando el hijo o la hija tenga la suficiente madurez mental para saber diferenciar preocupación de control.
Petonets maca
Memnoch 15 Diciembre, Jueves 22:56 (Correo) (Web)

Comentario:
No podria estar más de acuerdo. Nada que añadir.
Zarem 15 Diciembre, Jueves 22:51 (Correo) (Web)