martes, 19 de julio de 2005

Y llega la pregunta

La mayoría de los españoles se reconocen católicos, no practicantes. Wendeling es una maia y por tanto a ella le gusta rizar el rizo: es practicante, aunque hace tiempo que decidió que la religión no iba a influir en su forma de ver la vida. Decidió que como jamás sería una buena cristiana (lo siente, pero jamás pondrá a Dios por encima de su familia), sería una buena hija y para hacer feliz a su madre, no cuesta tanto cumplir con los ritos de buena cristiana, entre ellos, oir misa los domingos y fiestas de guardar... y su madre es feliz porque su hija es buena católica.

Al reconocer esto públicamente, sabe que más de una persona la acusará de ser una convencionalista e hipócrita, pero, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Resumiedo: Wen acude todos los domingos a misa, por la simple razón de que así su madre se siente feliz ¿hay mejor razón que esa?

Todo este preámbulo es para explicar, por qué, un domingo de hace 6 años, Wendeling estaba oyendo misa, con Estel, que entonces tendría unos 3 años recien cumplidos, cuando en el banco de atrás, se sientan tres hombres, altos, muy altos y .... negros... muy, muy negros.

Estel tira del brazo de su madre y señala a esos 3 hombres, que sonrien, al ver el interés de la pequeña. Una enorme y simpática sonrisa llena de dientes muy blancos.

Wen espera la pregunta de su hija, planteándose como responder por qué esos hombres tienen la piel tan negra, mientras ella es rubia con la piel muy clara.

Durante más de media hora, Estel y su madre están más pendientes de ellos que de la misa. Los hombres también miran a la pequeña, al ver su interés, por completo absoluto en ellos, le sonrien, le guiñan un ojo, les hacen movimientos con las manos, incluso uno de ellos le ofrece un dibujo que tiene guardado en el bolsillo, al parecer de otro niño pequeño, que Estel no acepta. Sólo los mira con la boca abierta y casi sin pestañear.

Y por fin Estel se decide, agarra la mano de su madre, tira de ella para que se vuelva, señala a los hombres que siguen sonriendola y pregunta:

- Mami, ¿por qué esos hombres no tienen pelo en la cabeza?

Wen se queda chofff por completo, mientras los hombres, aguantan las risitas, al fin y al cabo están en misa. Al final uno de ellos se decide a responderle directamente.

- ¿A qué estoy guapo?

- No - respuesta categórica de Estel.

- Bueno - le contesta otro de ellos - Tengo el pelo muy rizado, y me duele mucho cuando me peino ¿A tí te pasa lo mismo? Seguro que a ti te duele cuando tu mami te da tirones del pelo. Por eso decidimos quitarnos todo el pelo, así no hace falta peinarselo. ¿Entiendes?

Wendeling intenta cortar a su hija, pero cuando esta se embala...

- Sí, pero estás muy feo.

Cuando termina la misa, al salir, se cruzan con los 3 señores "tan... sin pelo en la cabeza" y uno de ellos le comenta a Estel:

- Mi hijo dice lo mismo, que estoy muy feo sin pelo en la cabeza, tal vez debería hacerle caso.

La pequeña mira muy seriamente, cogida de la mano de su madre y le responde:

- Sí.

Y mientras Wendeling aguanta la risa, pensando en el rato que ha pasado intentando responder a la pregunta de por qué esos señores tienen la piel tan oscura, cuando a su hija lo que le había llamado la atención era por qué no tenían pelo en la cabeza...

3 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
genial Estel... menuda sorpresa!

En cuanto a lo de ir a misa... yo dejé de ir cuando preferí quedarme en casa a ver Los Angeles de Charlie, y como vi que las chuches de después de la misa me las traía mi madre lo mismo, pensé que lo de ir a misa no era tan importante... así que "dejé la religión y me hice maricón"... (que es una frase antológica que escuché un día en la radio).
geyper 22 Julio, Viernes 18:23

Comentario:
Me encanta la anécdota de tu hija, jajaja. Mi hija haría lo mismo, seguramente. He podido hasta imaginar la escena. ¡Pero que guapetona, Estelilla!
¿Sabes? Nadie tiene porqué acusarte de nada. Si te apetece ir a misa, ¿porqué no?
Yo no voy, no me gusta, y a veces nada más que por no escuchar a los curas. En su día hubieron algunos que me daban grima. Aunque también recuerdo una gran amistad con uno de ellos, que, después de la muerte de mis padres, era la persona que más me hizo caso y más me protegió y me ayudó a convertirme en la persona que soy, con todos mis defectos y virtudes, pero buena persona supongo.
Yo me considero católico no practicante, pero no por no ir a misa, sino porque creo en el mensaje de Jesucristo (también en el), pero no en este montaje eclesiástico que durante tantos siglos nos ha llevado de cabeza. Eso es todo.
Besotes
mark66 22 Julio, Viernes 17:28 (Web)

Comentario:
¡Juas! Menudas salidas que tienen los niños.

De todas formas, por éste y otros episodios, creo que las estás educando muy bien, no tienen prejuicios y aceptan las cosas que son diferentes, aunque las sorprendan. Bien hecho.
Lindalawen 22 Julio, Viernes 16:47 (Web)

Comentario:
La sinceridad de los niños desarma a cualquiera...aunque nos haga pasar malos ratos a los padres ;)
Un beso :)
Grial 21 Julio, Jueves 21:52 (Web)

Comentario:
Memnoch, desde luego, tengo cada anécdota con la "sinceridad" de los niños... Besos.

Azul, es que las cosas son así de sencillas, los mayores somos las que las complicamos. Besos.

dragon negro, yo temo el día que mis hijas la pierdan... y por su edad, no tardarán mucho. Besos.

el angel tormentoso, deberíamos aprender mucho de los niños, pero nos da verguenza admitir que su mundo es más sincero. Besos.

Lara, pues si. Me organicé una respuesta a por qué hay personas con la piel de otro color y jamás me lo han preguntado... Besos.

Dragoncete, es que esta maia ha recibido una religión clásica católica (colegio de monjas incluido). Y los maiar no es que adoren a los Valar, es que son dioses, como ellos. Besos.

aNa, tu tienes la misma experiencia que yo... no se si has llegado a la pregunta de como entran los bebés en la tripa de las mamás... :P Besos.

Sasha, pues si, con toda la razón. Los niños demuestran ser mucho más inteligentes que los mayores. Besos.

un soñador, jajaja... es para rizar el rizo. No es que crea o deje de creer, es que eso no influye en mi vida, ni en las decisiones que tomo. Besos.

boymadrid69, sigo en paro y al menos hasta septiembre, nada de nada... aggghhh. Besos.

Simplemente Yo y tan sincera, en cierta ocasión le dijo a una vecina, que estaba horrible con el tinte de pelo que se acababa de poner (salía de la peluquería...) la pobre mujer se dio la vuelta y volvió a entrar y yo no sabía de que color ponerme. Besos.
Wendeling 20 Julio, Miércoles 23:04 (Web)

Comentario:
Está claro que los niños nunca dejan de sorprendernos... yo croe que hubiese hecho la misma pregunta que tu hija... porque nunca vi raro que uan eprsona fuese de otro color.

Eso si..tu hija..sincera,muy sincera!!

:)

Simplemente Yo 20 Julio, Miércoles 20:53 (Web)

Comentario:
Hola wen!!!Como se vive en el paro?Ha cambiado tu situacion?Bueeeeno,que es eso de practicante no creyente???Todavia no practicante creyente...vale,pero lo otro..es como ir a un sitio a tomar el fresco sino crees...,otra cosa es que creas en algo que no necesariamente sea lo representado...me alegro de tu visita por mi blogg de nuevo,un besote.
boymadrid69 20 Julio, Miércoles 20:25 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
practicante no creyente?...es que lo tuyo es muy complicado, no sé como definirlo...es que lo de creyente y practicante van unidos.Si eres creyente..eres practicante; y si no eres creyente no eres practicante...asi que tú eres un caso especial. Bueno, eso está bien, cada uno somos libres de ser lo que queramos siempre que respetemos la libertad de los demás. Un beso
un soñador 20 Julio, Miércoles 17:32

Comentario:
Estoy convencida de que nacemos sabios y por un error de la naturaleza (o quizá para darnos la opción a ser un poquito felices) nos vamos volviendo tontos con la edad... jaja
Besazos!
Sasha 20 Julio, Miércoles 16:11 (Web)

Comentario:
jajajajaja si es que nunca sabe una por donde van a salir...
aNa 20 Julio, Miércoles 15:09 (Correo) (Web)

Comentario:
Jajajajaja genial! Me ha encantado la anécdota.

Pero los Maias no adoran a los Valar, o como se llamen? ;P

Un besico a las 3 Maias!

Dragoncete 20 Julio, Miércoles 14:31 (Web)

Comentario:
Jajaja...¡Qué bueno! Y tú pensando en como responder a lo otro. ¡Qué cosas tienen los niños!!!
Un besito.
Lara 20 Julio, Miércoles 13:48 (Correo) (Web)

Comentario:
hola wende , no hay nada mas sinsero que las palabras de un niño, ellos son la sabiduria y la espresion de sus caras es algo que me encanta
un beso desde este mi rincon y otro para estel
el angel tormentoso 20 Julio, Miércoles 12:08

Comentario:
los niños siguen sorprendiendonos cada dia, lo que esta claro es que ven las cosas sin prejuicios y con unos ojos limpios y diferentes de los nuestros, lastima que al crecer perdamos tanta inocencia...

besos.
dragon negro 20 Julio, Miércoles 11:05 (Correo) (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Los pekeñejos, son asombrosos, no miran nunca lo que nosotros miramos, ellos suelen ver...las cosas de una forma encantadoramente sencilla!

Un biko fuerte ;)biko azul
Azul 20 Julio, Miércoles 05:53 (Web)

Comentario:
Los niños son así, capaces de sorprendernos con cualquier pregunta menos la que nos esperamos :p
Pero lo mejor de todo es su aplastante sinceridad, no entienden de hipocresia ni de medias verdades, solo dicen lo que piensan y por eso yo bendigo su inocencia, ojala todos la conservaramos igual y nos dejaramos de tanta hipocresía adulta.
Bexets preciosa Maia
Memnoch 20 Julio, Miércoles 03:03 (Correo) (Web)

Comentario:
zarem, yo no recuerdo si eran tan feos, solo esa boca tan grande con esos dientes tan blancos... y eso si, la piel muy oscura. Besos.

Un soñador, es que no se como clasificarme: practicante no creyente? jejeje. Besos.

Monty, si a ella lo que le llamó la atención, fueron sus calvorotas... creo que se hubiera quedado igual fueran del color de piel que fueran. Besos.

HSolo, se lo comentaré, creo que ya tiene el final del cuento, a ver si un día de estos lo postea. Ya les he dado tus besos. Besos para ti.

SegFault, yo también quiero ser muchimillonaria no practicante... ;) Besos.
Wendeling 19 Julio, Martes 23:48 (Web)

Comentario:
Lo de católico no practicanete me parece una de las chorradas más grandes del mundo, digno de gallifante.

Supongo que podré considerarme vegetariano no practicante, y también multimillonario no practicante. :-D

--
SegFault
SegFault 19 Julio, Martes 23:20 (Web)

Comentario:
Por fin he encontrado un motivo para ir a misa: encontrarme contigo y las leonas!!!

Estaba yo pensando en raparme también ahora que hace calorcito... ¿ha cambiado tu hija de opinión?

Por cierto, dile que hace tiempo que no nos escribe nada.

Un beso... mejor dos, uno para cada una
HSolo 19 Julio, Martes 22:28 (Correo)

Comentario:
Jajajajaja. Qué graciosa la anécdota.
Yo estas cosas las he aceptado siempre como muy naturales y normales; en el barrio de la ciudad donde nací lo que menos había eran personas de piel blanca. ;)
Besos, mi dama
Monty 19 Julio, Martes 22:25 (Web)

Comentario:
Que bien! se ve que casi todos los niños, ahora, hoy o desde hace poco tiempo, ya no miran el color de la piel. Nuestra educación va por el buen camino, aunque queda mucho por hacer.Como ves, los niños les llama la atención otras cosas, como a tu hija...no tienen pelos en la cabeza y tú pensando(o yo, o aquel u el otro pensariamos que son negros. Madre mia! te cuento que hace muchísimo tiempo apareció en mi pueblo una chica, de padres nacidos allí, pero ella no era del pueblo...todo normal, hasta que la gente del pueblo vió que su acompañante era una persona de piel muy negra.....vaya comentarios de la gente! se ha casado con un negro!...y eso era lo mejor que decían de él. Menos mal que esa prueba la hemos superado casi todos, aún quedan que no la han superado ni la superarán...alguien tiene la culpa, digo yo.Quizás nuestro pais no haya sido un pais tolerante durante mucho tiempo?...menos mal, que los tiempos han cambiado y ya los niños les llama la atención otras cosas...su pelo, un tatuaje,la forma de vestir...pero no el color de su piel.
Respecto a lo de católico, apostólico, romano...eso lo hemos tenido que mamar todos, quisieramos o no quisieramos...puede ser la respuesta al color de la piel, a la raza, a la forma de ser, a la intolerancia; yo he vivido eso y no me trae buenos recuerdos.Ahora, creó en las personas, no practicante, asisto cuando debo cumplir con algún amigo...no es cosa de dejarlo solo. Los representantes de Pedro perdieron la brújula y todavía no la han encontrado....perdona por la extensión del comentario. Un beso
Un soñador 19 Julio, Martes 22:22

Comentario:
Es que si era feo era feo! Y los niños ya saben que el color de piel no importa, sólo algunos cuando crecen se les queman las neuronas.. que pena... Te quiero.
zarem 19 Julio, Martes 22:12 (Correo) (Web)