miércoles, 29 de junio de 2005

Wendeling, la maia

Para los que más o menos me conocen o han seguido esta bitácora desde el principio, saben que hay en mi un componente muy friki (si tomamos esta palabra con el significado de ser seguidor y aficionado a un determinado tema, en mi caso la literatura fantástica en general y el mundo de Tolkien en particular. Aunque la verdad, es que también acepto barco como animal de compañía).

Sí, me gusta leer y normalmente soy lectora compulsiva, todo lo que cae en mis manos, pero reconozco que hay unos temas que siempre me han llamado más la atención: ciencia ficción, fantasía, novela histórica,... ahora, mirando mi vida desde este punto, veo que conforme más mal me iba, más me enfrascaba en la lectura de mundos lejanos, lo más distintos del mío como fuera posible. En este punto debería tomar la palabra algún psicólogo que explicara mis reacciones, pero como no tengo uno a mano, sigo yo misma.

Según las personas que me conocen desde siempre, nunca he llegado a terminar de crecer del todo, o a madurar, porque a pesar de "mi edad" sigue gustándome mover por mundos fantásticos o imaginarios. Conforme iba cumpliendo años, mis relaciones con otras personas aficionadas al mismo tema se iban distanciando, ellas maduraban, dejaban de pensar en hadas y elfos y yo no.

Me creé mi propio mundo y no dejé pasar a nadie.

De entre todos los pueblos que creó Tolkien (que fueron unos cuantos, con sus leyendas, historias, reinos, idiomas, evoluciones históricas, personajes,...) siempre hubo uno que me llamó especialmente la atención: Los maiar

"Al principio fue Eru, el Único, quien habitaba en el Vacío y cuyo nombre en lengua élfica era Ilúvatar. De él surgieron pensamientos a los que dio vida eterna gracias al poder de la Llama Imperecedera. Ilúvatar llamó a estas creaciones Ainur. Fueron la primera raza creada y algunos estuvieron del lado del bien y otros participaron en el lado del Mal"

Cuando Eru creó Arda, algunos de los Ainur (o dioses) descendieron a este mundo recien creado. Los Ainur se dividieron en dos categorías: los Valar ( Manwë, Rey de los Vientos; Varda, Reina de las Estrellas; Ulmo, señor de las Aguas; Aulë, el Herrero, Melkor, también conocido como Morgoth o el "Enemigo Oscuro"...) y los Maiar servidores de los primeros.

Es decir que podríamos clasificar a los Maiar como dioses menores, pero con una impresionante magia en ellos, capaces de ayudar en el desarrollo y evolución de todo un mundo: Arda.

De entre todos los Maiar, hay una en particular que siempre me llamó muchísimo la atención: Melian: Reina Maia de Doriath. En Valinor, Melian era un espíritu Maia que cuidaba de los árboles floridos en la Tierra de los Sueños de Lórien, y que servía a las reinas valarianas, Vána la Siempre Joven y Estë la Curadora. Pero durante las Edades de las Estrellas marchó a Beleriand, en la Tierra Media, y se enamoró de Elwë Singollo, el Gran Rey de los teleri. Juntos, Melian y Thingol (como se llamó Elwë después) fundaron el reino de Doriath y edificaron Menegroth. Éste fue el reino de los sindar, los elfos grises, que estaba protegido por una barrera invisible de un poderoso sortilegio, llamado la Cintura de Melian. Melian y Thingol tuvieron una hija, la incomparable Lúthien. Durante muchas Edades de las Estrellas, y durante casi toda la Primera Edad del Sol, el encantamiento de Melian protegió a Doriath de todo mal. Pero, al final, el conflicto de la Guerra de las Joyas consiguió penetrar en el reino sindarin. Cuando el rey Thingol fue asesinado a traición en el año 505 de la Primera Edad, Melian no soportó seguir viviendo en la Tierra Media y huyó de Beleriand. Su sortilegio de protección a Doriath se desvaneció, y ella regresó a las Tierras Imperecederas. Esta es su historia resumida, pero yo siempre vi algo más en ella: una maia, con todo el poder sobre la flora de Arda, que es capaz de enamorarse de un ser menor, de un elfo, que acepta hacerse corpórea (los Ainur no tienen cuerpo, son solo espíritu) por amor, aceptando con ello atarse a Arda y a todo el sufrimiento que ello conlleva.

Cuando hace unos años empecé a moverme por estos mundos blogosféricos, opté por usar el nombre de Wendeling, uno de los nombres que J.R.R. Tolkien barajó para su personaje de Melian, la maia, reina de Doriath... Recordando la descripción que tiempo antes un amigo había hecho de mi: "puedes llegar a ser en ocasiones tan dulce y en otras tan dura, como una maia".

3 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
Hola somos unos desesperados necesitamos con muchisima urgencia el resumen de Cronicas de Narnia El principe Caspian.
Si alguien sabe donde podemos conseguirlo se lo agraceremos etermanente muchas gracias
Por favor no tenemos tiempo de leernoslo tenemos poquisimo tiempo
Ayundenos
Muchas gracias
Buenos dias
Besos
Desesperados 13 Noviembre, Domingo 13:25

Comentario:
A mi también me pasa lo mismo. Todos han seguido adelante y yo no quiero crecer.
Mayendar 21 Septiembre, Miércoles 23:56 (Web)

Comentario:
eme, gracias. Besos.

leumaS, "El Silmarillion" es mi libro fetiche desde hace muchos años :D a pesar de que mucha gente dice que es un tostón, a mi me entusiasma. Reconozco que el "Quenta Silmarillion" es complicado de leer, pero el resto tiene joyas preciosas. Besos.

SegFault, jooo.. yo también quiero una camiseta que ponga: "Besos de una maia, Wendeling" ;) No sabía el origen de tu nick, gracias.
Wendeling 30 Junio, Jueves 22:04 (Web)

Comentario:
Y yo que cogí un error en tiempo de ejecución habitual de los inexpertos prgroamando en C (fue mi época en la que intenté hacerme Gtk+ developer)

Que poco misticismo en mi nick. Eso sí, al menos tengo una camiseta de segfault.org (que está cerrado desde hace muucho) :-)

--
SegFault
SegFault 30 Junio, Jueves 17:59 (Correo) (Web)

Comentario:
Quería decir fiera no "diera" :)
leumaS 30 Junio, Jueves 17:41 (Web)

Comentario:
Pues yo creo ser otro friqui...
Y el Silmarillion, sin comentarios a mi me impresionó.
Y cuanto me hubiera gustado ser uno de esos primeros elfos, de esos de mirada diera, soberbios y aguerridos que luchaban contra el propio Morgoth y no los lilas del señor de los anillos que no pueden apenas ni contra un siervo más del mencionado antes :)
Un besin
chauuu
leumaS 30 Junio, Jueves 17:39 (Web)

Comentario:
Te pongo en mis enlaces. ¡vale!
eme 30 Junio, Jueves 16:20 (Web)

Comentario:
euRia, ha sido porque ultimamente muchas personas me preguntaba que era una maia. De nada. Besos.

Rosis, si lees esto, da igual por donde empieces, se pueden leer de forma independiente y aleatoria, el último de Tolkien que lei fue precisamente "El Hobbit" y aunque lo pasé bien leyéndolo, no es de mis favoritos. PUedes espenzar por ESDLA perfectamente (el señor de los anillos) y te lo recomiendo. Aunque mi favorito siempre será "El Silmarillion" a pesar de que mucha gente diga que ha sido capaz de leerlo, pero tiene las leyendas más bonitas que he leido nunca. Besos.

Dignalo, supongo que lo de dulce o dura será el momento... combinar los dos a la vez? ni idea. Besos.

Anazia, eso lo estoy aprendiendo ahora (y asimilándolo) cuando he encontrado personas de mi edad tan locas por la literatura fantástica como yo. Besos.

Fray Barriga, maniática que es una y más cuando tocan este tema ;) Besos.

El Castigador, de nada, aunque te recomendaría leer un poco de fantasía, salen "tios" mu'wenos. Besos.

Grial ;) si al final no vamos a ser tan pocos como parece. Besos.

Simplemente Yo, gracias a ti por estar siempre ahí. Besos.

eme, lo siento pero no te he entendido ¿podrías explicármelo? gracias. Besos.

HSolo, chisssttt.... que te puedo acusar de ser friki también y perderías tu buen nombre... Besos.

Monty, la leyenda de Turin es realmente trágica, digna de las tragedias clásicas griegas... y hermosa también. Besos.

Baltasar Aceno, el profesor Tolkien era filólogo y en algunos de sus idiomas utilizó el latín y sus evoluciones (entre ellas castellano... portugués...) así que no me parece tan raro que utilizara nombres portugueses. Besos.

Marcus, para mi también "El Silmarillion" es el mejor de todos... Besos.

Synnove, tienes toda la razón... hay un mundo por ahí afuera que leer... Besos.

lucelle, gracias a ti por leerme y estar ahí. Besos.

Dragoncete ;) que la saga de ESDLA no es la única que he leido... hay por ahí algunas realmente geniales. Besos.

Wolffo, la mitología de Tolkien tiene mucho de mitología escandinava. Pero respeto tu no creencia en ella, no soy "escrupulosa" a la hora de elegir buenos amigos y tú estás en ese grupo. Besos.
Wendeling 30 Junio, Jueves 14:27 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
creo que ya sabes que a mí Tolkien y sus mundos fantásticos me parecen muy poco fantásticos y menos mundos: no puedo con esas cosas. Me suena a falso, a timo de la estampita.
No obstante, respeto su figura y su, digamos altura intelectual.
Yo no te sigo desde el principio. Te sigo desde mi principio, más o menos, el mes de febrero, marzo... que es cuando salté a este ruedo.
Lo de maia me parecía, en principio, algo como americano (maya, evidente), pero luego lo identifiqué con mitología escandinava, con cosa vikinga...
Así que hoy, sabiendo de dónde vienen esos "besos de ua maia", mi respeto por Tolkien y sus mundos aumenta un poco más.

Un beso muy grande, maia-freak.
Wolffo 30 Junio, Jueves 14:15 (Web)

Comentario:
Que gran friki ;)

A mi también me encantó la historia de Thingol y Melian, gracias por recordármela. Esas son las mejores histórias del Silmarilion. Cuando termine la avalancha de libros que me espera en casa (argh) tengo pendiente releermelo. Tantos mundos y tan poco tiempo :P

Un beso, una reverencia y un saludo trekkie!
Dragoncete 30 Junio, Jueves 13:34 (Web)

Comentario:
No tenía ni idea de porque utilizabas el nombre de Wendeling y siempre me intrigaba porque firmabas con Besos de una maia. Nunca te lo he preguntado, porque me parecía que era meterme donde nadie me llamaba, pero me ha gustado descubrirlo.
Besos
lucelle 30 Junio, Jueves 12:11 (Web)

Comentario:
Me gustó mucho el Silmarilion, aunque soy incapaz de recordar todos los nombres, tu resumen me ha refrescado la memoria de los fabulosos momentos que pasé leyéndolo, aunque mis amigos dijeran que era un tocho infumable...

Yo también me he refujiado en la ciencia ficción, adoro la novela histórica, y creo firmente que nunca se es demasiado mayor para leer ningun tipo de libro [bueno, los de Teo...].

No me considero Friki por mi mala memoria para con los nombres (me duran lo que dura el libro, mas 15 días de fiebre) y por mi poco tiempo para dedicar a un solo autor. Hay mucho por leer!!!

Saluditos!
Synnove 30 Junio, Jueves 10:40 (Web)

Comentario:
Yo siempre he preferido las historias del Silmarillion a las posteriores (El Hobbit o El Señor de los Anillos). Tienen ese algo de leyenda antigua, casi de mito, que echo a faltar en las otras obras, aunque tengan momentos tanto o más épicos que algunos pasajes del Silmarillion.

Y lo de madurar... ¿pa' qué? ¿Me van a subir el sueldo por ello? Dudo mucho que por ser más madura una persona pueda ser más feliz, más que nada porque la gran mayoría de la gente asocia madurez con preocupaciones (lo que ellos creen que son responsabilidades) y cargas varias.

Sigue siendo como eres, que si nos has atrapado es por eso mismo: por cómo eres. Un abrazo.
Marcus 30 Junio, Jueves 10:27 (Correo)

Comentario:
Si que estás empollada, eh? Yo no sé mucho del mundo de Tolkien pero puedo compartir algo digno de ser estudiado: viendo algunos textos y mapas de las obras de ese autori descubro nombres que son iguales o parecidos a pueblos portugueses sobre todo al norte de lisboa. ¿? Podría ser una linea de investigación...
Maia está incluida
Un beso
Baltasar Aceno 30 Junio, Jueves 09:53 (Web)

Comentario:
Pues prefiero seguir siendo niño por leer fantasía y ciencia ficción, que convertirme en otra cosa.

A mí la historia que más me gusta del Silmarillion es la de Turin Turambar, trágica como pocas novelas "reales" y que además si no me falla la memoria pasó varios años viviendo en su bosque :p

Besos, señora de Doriath (y si ve pasear a Glaurung por sus lindes me avisa, que tengo por aquí algo afilado para él) ;)

PD: Jope, yo también debo ser friki :p
Monty 30 Junio, Jueves 09:52 (Web)

Comentario:
Pero mira que llegas a ser friki... jajaja, pero una friki tan encantadora... pero de las que encantan... como lo de los fakires... ¿puedo ser serpiente?

un besazo
HSolo 29 Junio, Miércoles 23:32 (Correo) (Web)

Comentario:
Recuerda, los libros de hoy se hacen con los restos de los libros de ayer.Siempre que lo que escribas no sea de tu segundo yo. Un beso.
eme 29 Junio, Miércoles 23:24 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Bueno ya sabes que yo de Tolkien ni idea... y aunque sabia de donde venia tu nombre,no sabía exactamente la historia,asique gracias por darnos a concoer un trocito más de ti .

:)

Simplemente Yo 29 Junio, Miércoles 23:19 (Web)

Comentario:
No creo que seas menos madura que nadie por el hecho que disfrutes con los libros de ciencia ficción y fantasía.
Siempre es un placer encontrar a otra "Tolkiendili"...
Un beso :)
Grial 29 Junio, Miércoles 22:59 (Web)

Comentario:
Ey, me gustó mucho que explicaras esto. Yo, la verdad, es que no estoy muy enterado de la jerga y me ha venido muy bien.

Un besazo
El Castigador 29 Junio, Miércoles 22:50 (Web)

Comentario:
Gracia por tus doctas lecciones, con ellas aprendemos a descubrir la vida de los maiar.
Besos desde mi convento
Fray Barriga 29 Junio, Miércoles 22:46 (Correo) (Web)

Comentario:
Gracias por participarnos esta historia ^_^ Todavía no he leído a Tolkien, pero algo te puedo asegurar, no eres una inmadura por leer fantasía, al contrario.

Bueno, no te aburro más :P
Anazia 29 Junio, Miércoles 22:16 (Correo) (Web)

Comentario:
Es una gren manera de saber mas de ti y muy buena la descripcion de tu amigo: dulce y dura, vaya combinacion
Besos de la familia
Dignalo 29 Junio, Miércoles 21:42 (Correo) (Web)

Comentario:
Yo tengo que confesar que soy una completa desconocedora de Tolkien.
Tengo El Señor de los Anillos desde hace años y un amigo me machacaba con q lo leyese pero había que seguir unas pautas y leerte el Hobbit y no se q libro más antes y eso hacía siempre que lo dejase para despues... Luego se puso tan de moda, tan tan de moda, que resultaba hasta pesado.

No he visto las pelis ni se na de ná, Para ver la peli tengo q leerme dos libros y el propio... Asi que o me salto el planning o me quedo sin conocer a la Tierra Media (es asi??)

En fin PAISANAAAA llevas la sangre malafollaística en las venas ehhh? ;)
Un beso guapa!!
Rosis 29 Junio, Miércoles 21:29 (Web)

Comentario:
Uish, soy la primera en llegar a tu rincón ;o)

Gracias por toda la información que nos das, yo no soy muy aficionada a ese tipo de literatura pero así me voy enterando.

Un beso enorme Wen :o*
euRia 29 Junio, Miércoles 21:04 (Web)