lunes, 27 de junio de 2005

La vuelta de Joaquín

Joaquín acaba de llegar a su casa, después de estar cuatro años fuera. Tiene ya dieciseis años y aunque en ese tiempo, ha acabado por adaptarse a la vida en otro lugar que no es el suyo, siempre echó de menos su pueblo. Ese pequeño pueblo de la vega de Granada.

Llega con unos cuantos centímetros más, hablando castellano con mucho deje maño, con la experiencia aprendida en una gran ciudad como ha sido Zaragoza y el trato habitual de los "americanos" de la base.

Llega con un peinado solo visto en las películas (un enorme tupé engominado), mascando chicle y andares de chulo de pelis americanas.

Y lo primero que hace, justo despues que su padre abra la puerta de esa casa que ha estado solo habitada por su fantasma habitual, los últimos cuatro años, es soltar su maleta de cartón gris y correr a casa de Manolo, su amigo de siempre, el niño con el que ha corrido tantas aventuras años antes y del que nada sabe desde que se marchó (su padre no consintió en que escribiera cartas a Manolo).

El reencuentro es emocionante, abrazos, golpes en la espalda, risas y horas hablando de recuerdos de los dos juntos, chismorreos de personas conocidas y de una chica preciosa que pasa por delante de ellos y que deja embobado a Joaquín cuando la mira.

- ¿Quién es?

- ¿Quién es quien?

- Esa que acaba de pasar.

- Ah... es la Pili

- ¿Qué? Tú hermana pequeña... ¿la que teníamos que tirarle piedras para que nos dejara en paz?

- Sí, la que le metías las trenzas en el tintero, en clase...

Y siguieron hablando hasta que apareció la madre de Joaquín en casa de Manolo, para llamarle, que tenían muchas cosas que hacer en casa... saludos entre vecinas y últimas palabras de los dos amigos:

- Oye Joaquín, mañana hay un baile en la plaza X ¿te vienes?

- Pues claro, te espero en la esquina de la calle, por la tarde.

Y los dos amigos, a los que les quedan todavía muchas horas e historias que compartir, se despiden por ese día.

--ooOOoo--

Pili escucha jaleo en la cocina y pasa para ver que ocurre. Se sorprende a ver a su hermano hablando con un chico muy guapo, que viste y actúa como los actores de las películas, incluso tiene un enorme tupé engominado... ¿quién puede ser? de todas formas decide pasearse por delante de ellos, como quien no quiere la cosa.

- Vaya, si es Joaquín... pero está muy cambiado, habla de una forma muy rara y está ahora tan guapo...

Incluso llega a escuchar la conversación sobre la salida al baile. Esa noche le da muchas vueltas a una idea que se le ha ocurrido, aunque no sabe si tendrá el valor de realizarla. Pero es el chico más guapo que ha visto en mucho tiempo y seguro que si sus amigas lo ven paseando por el pueblo harán lo que sean para revolotearle alrededor y Joaquín es suyo, al menos es el mejor amigo de su hermano Manolo...

--ooOOoo--

Al día siguiente, aparece Manolo en el lugar indicado por Joaquín, van los dos juntos al baile. Manolo está muy contento de que haya vuelto... a pesar del tiempo siempre le ha considerado su mejor amigo y ha echado realmente de menos esos años y tantas travesuras que no ha podido realizar, porque nadie tenía el valor que tenía Joaquín, para seguirle en sus aventuras, ni la inteligencia para sacarle de los líos en que se metían.

Será como volver a los viejos tiempos... Pero Joaquín no aparece y Manolo lleva mucho tiempo esperando. Al final decide ir a su casa a buscarle, por si ha ocurrido algo y no puede ir. Pero cuando llega allí, la madre de Joaquín le cuenta que hace ya horas que salió para el baile

- ¿Cómo?

- Seguro que os habéis cruzado y él está esperándote allí.

Manolo, algo enfadado ya, aparece en el baile. Su sorpresa es enorme cuando se encuentra allí a Joaquín bailando muy junto (demasiado!!!) con su hermana Pili.

- ¡Hombre Manolo! Ya era hora que llegaras, estaba pensando en ir a buscarte, pero tu hermana apareció contándome que tenías algo que hacer y que la acompañara a ella, que tu vendrías un poco más tarde...

Manolo mira a Pili mientras esta se enrojece, avergonzada porque han terminado por pillarla en su mentira. Pero opta por no hacer cualquier comentario en su contra y terminan por pasar una buena tarde, todos bailando.

Nota: Pili y Joaquín se casan nueve años después y unos meses más tarde, hace su aparición en este mundo, su hija Wendeling. Esta historia se la contó su tío Manolo, años después del fallecimiento de Joaquín y siempre ha conseguido que Wen sonriera al recordarla.

2 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
Preciosa la odisea de tus padres...y su amor. Voy a seguir leyendote que hace unos días que no lo hago y parece que me falta algo.

Un beso muy grande Wen.
jartos 29 Junio, Miércoles 21:50 (Correo) (Web)

Comentario:
mark66, yo estoy rodeada de Joaquines, hermano, padre, dos abuelos, multitud de primos y varios tios... así que imagínate. Besos.

Dragoncete, y quiero que mis hijas lo conozcan también. Gracias. Besos.
Wendeling 29 Junio, Miércoles 14:56 (Web)

Comentario:
Es lógico, de unas raices así tenia que salir una pedazo de mujer así.

Tienes una história preciosa, son esos pequeños detalles los que te hacen recordar quien eres y de donde vienes.

Un besazo enorme
Dragoncete 29 Junio, Miércoles 14:36 (Web)

Comentario:
Ai, definitivamente tengo que empezar a leerme ya tu blog entero. Me gustaría hacerlo esta tarde. Espero poder hacerlo, porque no puedo seguirte como quisiera...
MI familia está llena de Joaquines!!! Fíjate, a mí iban a ponerme Joaquin, fíjate. Tengo tios, tios-abuelos, primos, familia lejana repleta de Joaquines...
Besotes, Wendy. Ya te cuento.
mark66 29 Junio, Miércoles 14:25 (Web)

Comentario:
Rosis, 100% granaina, sin colorantes ni conservantes... Besos.
Wendeling 28 Junio, Martes 23:55 (Web)

Comentario:
Wendeee tienes raices granainas!!!!!
Es precioso como se conocieron PapáYMamáWenden, muy bonito!!

Un beso!!
Rosis 28 Junio, Martes 21:40 (Web)

Comentario:
Dignalo, pues debe ser una historia original :) Seguro que tu madre está agradecida a la persona que plantó a tu padre. Besos.

Grial, gracias a ti, por estar ahí y leerlas. Besos.

dockof, a mi me resulta simpática, sobre todo al imaginar a mis padres como dos adolescentes. Besos.

leumaS, y a mi también, por eso suelo sonreirme... pero si... mis padres también fueron jovencitos. Besos.

Memnoch, también hay momentos no tan decididos y con problemas de comunicación entre sus miembros, aunque esas partes son más dolorosas de contar. Todos somos humanos. Besos.
Wendeling 28 Junio, Martes 21:08 (Web)

Comentario:
Desde luego en tu familia ha habido gente decidida y que ha luchado siempre por lo que ha querido. Ahora ya sabemos de donde te viene ese don a ti, de varias generaciones atras, pero transmitido siempre por herencia familiar.
Bexets
Memnoch 28 Junio, Martes 20:09 (Correo) (Web)

Comentario:
Una bonita historia de amor, eso sí cuesta imaginar a los padres en situaciones así... o al menos a mi me pasa.
Un besin
chau
leumaS 28 Junio, Martes 20:00 (Web)

Comentario:
Es una preciosa historia de esperanza, Wen. Ocurrió algo increíble, dos personas se amaron y surgió tu espíritu de bondad.
Y ahora nos lo cuentas. Casi ná.
Un besazo dulce Maia.
dockof 28 Junio, Martes 19:56 (Correo) (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Preciosa historia...
Que placer poder leerlas aquí, gracias por tu regalo..
Un beso :)
Grial 28 Junio, Martes 19:54 (Web)

Comentario:
Que bonita.... mis padres se conocieron porque a mi padre le dieron planton!!!!!!
Besos de la familia
Dignalo 28 Junio, Martes 18:32 (Correo) (Web)

Comentario:
Nessa, siempre habló muy bien de Zaragoza y los maños... si incluso sabía bailar una buena jota aragonesa!! Besos.

Monty, mi padre tenía una Bultaco, en color rojo... mi recuerdos de niña (de haberla visto en casa de mis abuelos) es que era enorme, muy alta. No tengo fotos de mis padres en la Bultaco, pero si descripciones de gente que los vio pasar... o más bien, descripciones de las minifaldas muy minis (según la época) que usaba mi madre para subirse en la moto.

Gabri, jajaja... pues a mi me las contaron en capítulos "revueltos". Besos.

Azul, supongo que esas historias son parte de lo que soy actualmente. Besos.

Valentina, espero que nunca olviden quien son... aunque solo sea por mi parte, que la parte de su padre no tengo idea. Besos.

Meriel, yo me siento orgullosa de conservar esas historias para mis hijas. Besos.

Simplemente Yo, es que me imagino a mi madre con 15 años y contado esa mentira para salir con el chico que le gusta y no tengo más remedio que sonreir. ¡Qué dificil resulta en ocasiones imaginarnos a nuestros padres como niños o jóvenes con las mismas inquietudes y problemas que tenemos nosotros! Besos.

Wendeling 28 Junio, Martes 18:24 (Web)

Comentario:
Jolin Wen! como para no sonreir.... una historia preciosa!!!

:)

Simplemte Yo 28 Junio, Martes 13:58 (Web)

Comentario:
Vaya, sí que tienes historias de tu familia. CUando leo las historias me las imagino como en una película antigua, jejejeje. Es muy bonito tener en el recuerdo esas historias tan bonitas.
Un besito.
Meriel 28 Junio, Martes 11:04 (Correo) (Web)

Comentario:
Que bonita historia...preciosa,cuando leo lo que escribes sobre tu familia,me doy cuenta de lo poco que se yo de la mia....tus hijas tendran siempre recuerdos preciosos..
Besitos.
Valentina 28 Junio, Martes 10:02 (Web)

Comentario:
Preciosas historias...me gusta mucho la facilidad que tienes, para lograr asentar de esa forma tu historia de vida.

Un biko ;)biko azul
Azul 28 Junio, Martes 01:44 (Web)

Comentario:
Jo...me encantan tus historias de familia... son como una serie...

Besitoossss
Gabri 28 Junio, Martes 01:35 (Correo) (Web)

Comentario:
Eso me recuerda una foto de mi padre (que no recuerdo donde está :S) apoyado en un mot, vestido de cuero negro, tupé engominado y unas gafas oscuras... delgado como un palillo.
Vaya pintas que llevaban nuestros padres para ligar, ¿eh? ;)

Besos
Monty 27 Junio, Lunes 22:19 (Web)

Comentario:
Que bonita historia!!

Espero que tuviera buenos recuerdos de zaragoza...aunque me imagino que lo que echaría de menos sería su tierra...pero generalmente la gente que ha estado en Zaragoza la recuerda por la amabilidad de la gente.

Besotes

Nessa 27 Junio, Lunes 21:15 (Web)