Y no hablaron más y comieron en silencio; pero Eowyn no apartaba los ojos de Aragorn, y el dolor que la atormentaba era visible para todos. Al fin se levantaron, se despidieron de la Dama, y luego de darle las gracias, se retiraron a descansar.
Pero cuando Aragorn llegaba al pabellón que compartiría esa noche con Lególas y Gimli, donde sus compañeros ya habían entrado, la Dama lo siguió y lo llamó. Aragorn se volvió y la vio, una luz en la noche, pues iba vestida de blanco; pero tenía fuego en la mirada.
— ¡Aragorn! —le dijo— ¿por qué queréis tomar ese camino funesto?
—Porque he de hacerlo —fue la respuesta—. Sólo así veo alguna esperanza de cumplir mi cometido en la guerra contra Sauron. No elijo los caminos del peligro, Eowyn. Si escuchara la llamada de mi corazón, estaría a esta hora en el lejano Norte, paseando por el hermoso valle de Rivendel.
Ella permaneció en silencio un momento, como si pesara el significado de aquellas palabras. Luego, de improviso, puso una mano en el brazo de Aragorn.
—Sois un señor austero e inflexible —dijo—; así es como los hombres conquistan la gloria. — Hizo una pausa.— Señor —prosiguió—, si tenéis que partir, dejad que os siga. Estoy cansada de esconderme en las colinas, y deseo afrontar el peligro y la batalla.
—Vuestro deber está aquí entre los vuestros —respondió Aragorn.
—Demasiado he oído hablar de deber —exclamó ella—. Pero ¿no soy por ventura de la Casa de Eorl, una virgen guerrera y no una nodriza seca? Ya bastante he esperado con las rodillas flojas. Si ahora no me tiemblan, parece, ¿no puedo vivir mi vida como yo lo deseo?
—Pocos pueden hacerlo con honra —respondió Aragorn—. Pero en cuanto a vos, señora: ¿no habéis aceptado la tarea de gobernar al pueblo hasta el regreso del Señor? Si no os hubieran elegido, habrían nombrado a algún mariscal o capitán, y no podría abandonar el cargo, estuviese o no cansado de él.
— ¿Siempre seré yo la elegida? —replicó ella amargamente—. Siempre tendré yo que quedarme en casa cuando los caballeros parten, dedicada a pequeños menesteres mientras ellos conquistan la gloria, para que al regresar encuentren lecho y alimento?
— Quizá no esté lejano el día en que nadie regrese —dijo Aragorn—. Entonces ese valor sin gloria será muy necesario, pues ya nadie recordará las hazañas de los últimos defensores. Las hazañas no son menos valerosas porque nadie las alabe.
Y ella respondió:
—Todas vuestras palabras significan una sola cosa: Eres una mujer, y tu misión está en el hogar. Sin embargo, cuando los hombres hayan muerto con honor en la batalla, se te permitirá quemar la casa e inmolarte con ella, puesto que ya no la necesitarán. Pero soy de la Casa de Eorl, no una mujer de servicio. Sé montar a caballo y esgrimir una espada y no temo el sufrimiento ni la muerte.
— ¿A qué teméis, señora? —le preguntó Aragorn.
—A una jaula. A vivir encerrada detrás de los barrotes, hasta que la costumbre y la vejez acepten el cautiverio, y la posibilidad y aun el deseo de llevar a cabo grandes hazañas se hayan perdido para siempre.
—Y a mí me aconsejabais no aventurarme por el camino que he elegido, porque es peligroso.
—Es el consejo que una persona puede darle a otra —dijo ella—. No os pido, sin embargo, que huyáis del peligro, sino que vayais a combatir donde vuestra espada puede conquistar la fama y la victoria. No me gustaría saber que algo tan noble y tan excelso ha sido derrochado en vano.
—Ni tampoco a mí —replicó Aragorn—. Por eso, señora, os digo: ¡Quedaos! Pues nada tenéis que hacer en el Sur.
—Tampoco los que os acompañan tienen nada que hacer allí. Os siguen porque no quieren separarse de vos... porque os aman.
Y dando media vuelta Eowyn se alejó desvaneciéndose en la noche.
No bien apareció en el cielo la luz del día, antes que el sol se elevara sobre las estribaciones del Este, Aragorn se preparó para partir. Ya todos los hombres de la compañía estaban montados en las cabalgaduras, y Aragorn se disponía a saltar a la silla, cuando vieron llegar a la dama Eowyn. Vestida de caballero, ciñendo una espada, venía a despedirlos. Tenía en la mano una copa; se la llevó a los labios y bebió un sorbo, deseándoles buena suerte; luego le tendió la copa a Aragorn, y también él bebió, diciendo:
— ¡ Adiós, Señora de Rohan! Bebo por la prosperidad de vuestra Casa, y por vos, y por todo vuestro pueblo. Decidle esto a vuestro hermano: ¡Tal vez, más allá de las sombras, volvamos a encontrarnos!
Gimli y Lególas que estaban muy cerca, creyeron ver lágrimas en los ojos de Eowyn y esas lágrimas, en alguien tan grave y tan altivo, parecían aún más dolorosas. Pero ella dijo:
—¿Os iréis, Aragorn?
—Sí —respondió él.
—¿No permitiréis entonces que me una a esta Compañía, como os lo he pedido?
—No, señora —dijo él—. Pues no podría concedéroslo sin el permiso del rey y vuestro hermano; y ellos no regresarán hasta mañana. Mas ya cuento todas las horas y todos los minutos. ¡Adiós!
Eowyn cayó entonces de rodillas, diciendo:
— ¡Os lo suplico!
—No, señora —dijo otra vez Aragorn, y le tomó la mano para obligarla a levantarse, y se la besó. Y saltando sobre la silla, partió al galope sin volver la cabeza; y sólo aquellos que lo conocían bien y que estaban cerca supieron de su dolor.
Pero Eowyn permaneció inmóvil como una estatua de piedra, las manos crispadas contra los flancos, siguiendo a los hombres con la mirada hasta que se perdieron bajo el negro Dwimor, el Monte de los Espectros, donde se encontraba la Puerta de los Muertos. Cuando los jinetes desaparecieron, dio media vuelta, y con el andar vacilante de un ciego regresó a su pabellón.
Eowyn siempre ha sido mi personaje preferido de ESDLA*. Con esa fuerza y esas ganas de demostrar su valentía. Que es capaz de declarar su amor por Aragorn, que se enfrenta al rey brujo, cuando su sola presencia provoca temblores entre los valientes caballeros. Que solo teme a quedar encerrada en una jaula, sin poder demostrar todo lo que es capaz de realizar.
Y hoy te lo dedico a ti, creo que entenderás la razón.
*ESDLA: "El Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien.
2 comentarios:
Comentario:
La primera vez que me leí ESDLA me duró 15 dias, no recuerdo nunca haberme encganchado tanto a un libro, leyendo cada noche hasta cerca de las 3, y la ultima noche hasta las 5, para terminarlo.
Eowyn es tambien uno de mis personajes favoritos, su historia es genial, una mujer fuerte y con un gran destino por delante, aunque parezca tener otro.
La lucha del Nazgul, tremenda.
Un beso, Eoweling
Dragoncete 23 Mayo, Lunes 09:04 (Correo) (Web)
Comentario:
jartos, Eowyn es uno de los personajes más fuertes... a pesar de que se enamora de Aragorn y él le dice que no. Y mira que hay personajes fuertes en ESDLA... cada uno a su manera. Besos.
Wendeling 22 Mayo, Domingo 21:04 (Web)
Comentario:
Lo siento Wen, no he leido ESDLA, perdón, pero te prometo que lo leere.
Gracias por la dedicación. Besoso.
PD. Esa Eowyn, es fuerte, verdad?.
jartos 22 Mayo, Domingo 19:13 (Correo) (Web)
Comentario:
Álex, Sam también es especial :) Gracias. Besos.
Pickles, la bruja rural ;) Besos.
Wendeling 22 Mayo, Domingo 09:19 (Web)
Comentario:
Mi personaje femenino preferido del libro también es Eowyn. Usé ese nombre como nick en mis dias de chat :-) Arwen me parece, como la Joan Fontaine de Rebeca, una sosa insufrible. Prefiero a esa mujer erguida frente al Nazgul, defendiendo lo que es suyo y demostrando a todos cuánta fuerza puede habitar en el cuerpo de una mujer que ama de la forma que ella sabe hacerlo.
Un besazo.
Pickles, la bruja rural 21 Mayo, Sábado 23:30 (Web)
Comentario:
Mi personaje favorito del Señor de los anillos era Sam. Entendí lo que quieres decir.
Besos.
Álex 21 Mayo, Sábado 22:43 (Web)
Comentario:
Monty, has captado el sentido que quería darle al post. Gracias por el empuje. Besos mi Turin Turambar.
mark66, mi "primera vez" tenía 11 años, mi padre me lo compró por ser el libro más "gordo" que encontró, para ver si lo dejaba tranquilo unos meses. Me lo leí en 10 días... desde entonces han caido unas 12 veces más. Besos.
dockof, jajaja. Gracias. ¿sabes? No eres el primero que me suelta eso :P Besos.
HSolo, hoy por hoy, te siento más cerca que "ti". Besos.
Azul, gracias. Besos.
Synnove, soñé con ser Eowyn un montón de veces y que me llevaba a Aragorn... Arwen siempre me cayó mal... mira que quedarse bordando una banderita... Besos.
Grial, en ese aspecto, lo hizo realmente bien. Besos.
Wendeling 21 Mayo, Sábado 22:01 (Web)
Comentario:
Los personajes de ESDLA, están muy bien trazados..Tolkien sabía lo que quería de cada cual, y lo hizo muy bien.
Un beso :)
Grial 21 Mayo, Sábado 18:54 (Web)
Comentario:
Me gustó leer los libros de Tolkien, de cada personaje aprendes algo, pero Eowyn en concreto, es toda una heroína, y una imagena a seguir ¿quien no soñó alguna vez con ser princesa?
Synnove 21 Mayo, Sábado 18:05
Comentario:
La fuerza esta plagada de amor..y el amor es la mayor fortaleza, que sostiene el alma.
Un bibko fuerte Wen.
biko azul
Azul 21 Mayo, Sábado 16:41 (Web)
Comentario:
...quien fuera ti...
Besos
HSolo 21 Mayo, Sábado 14:27 (Correo) (Web)
Comentario:
Tú ya eres como Eowyn, mi Wen. Lo que pasa es que todavía no ha salido el libro. Pero dale tiempo al tiempo, y ya verás ;-)))
Valientes besazos para tí, dulce Maia.
dockof 21 Mayo, Sábado 14:14 (Correo) (Web)
Comentario:
Comprendo que quizá te sientas identificada con Eowyn, y esos pasajes que también te recuerdan lo que estás viviendo. ¿Es así? Quédate con lo que dice Monty, con un genial comentario.
La primera vez que leí ese libro tenía 17 años. Era un "supertomo", y lo adquirí a través de una empresa parecida al Círculo de Lectores. Se llamaba "Discolibro". Un libro único. Me alegré cuando decidieron hacer la película. Antes había visto una en dibujos animados,pero inacabada, y no lograba explicarme como no existía la segunda parte.
Besos
mark66 21 Mayo, Sábado 10:35 (Web)
Comentario:
Eowyn hace grandes cosas después de eso... y logra encontrar alguien que sí la quiere por lo que es y por como es, sin miedos ni complejos... y es una actitud muy valiente la que toma Eowyn, como tú.
A tí te pasará lo mismo: lo lograrás.
Un Turin Turambar de destino aciago te lo augura ;)
Besos y abrazos, dama Wendeling
Monty 21 Mayo, Sábado 02:09 (Correo) (Web)
Publicar un comentario