María José tenía diecisiete años cuando descubrió que estaba embarazada. Habían pasado tantas cosas, que ni le importó cuando al principio lo sospechó y después lo confirmó con su segunda falta. No tenía dinero para comprarse un poco de nieve, así que mucho menos para gastárselo en un predictor.
María José llevaba muerta cuatro meses, desde el día en que la policía irrumpió en la pequeña habitación en la que vivía con "el Chiqui", su novio, en un corralón semiderruido en el barrio más deprimido de la ciudad. Se lo llevaron... ella gritó, le pegó unas cuantas patadas a la policía y al final también terminaron por llevársela a ella. No sirvió de nada, una noche en el calabozo de la policía y al día siguiente en la calle de nuevo, sin saber bien donde ir... terminó por volver al corralón.
Durante una temporada vivió del dinero que el Chiqui y ella habían conseguido con sus pequeños trapicheos, pero al parecer, esta vez iba más en serio y él no saldría tan pronto. Un par de meses después se había acabado el dinero y el dueño del cuartucho, intentó echarla a la calle, cuando no pudo pagar lo que pedía. Al final consiguió quedarse, ofreciéndose a él.
Cuatro meses muerta y dos de embarazo. El Chiqui la mataría de una paliza cuando se enterara. Ni siquiera se le pasó por la cabeza llamar a su padre, ya le había hecho demasiado y ni le abrían la puerta si se le ocurría visitarlo.
Llamó a Wendeling. Esa amiga del colegio que se sentaba a su lado. Esa amiga que conoció cuando repitió 6º de EGB por segunda vez. Esa amiga con la que compartió juegos y risas, esa amiga que la ayudó a aprobar el curso a base de pasarle los exámenes (solo la pillaron en una ocasión dejándose copiar y le costó un suspenso, pero a Wendeling no le importó). Esa amiga que se fue alejando de ella, cuando conoció a su novio, al Chiqui, dos años atrás. Esa amiga a la que había despreciado, con la que tuvo una pelea muy grande, cuando ella le dijo que no le gustaba El Chiqui ni los amigos con los que se movía. Pero María José sabía que Wendeling era la clase de persona que la ayudaría.
--ooOOoo--
Wendeling se sorprendió muchísimo, cuando aquella primavera recibió una llamada de María José. Hacía al menos dos años que no hablaba con ella, aunque sabía de su historia: Se había marchado de casa con quince años con el tipo aquel que estaba metido en historias feas. Y fue incapaz de dejarla en la estacada. Habló con su madre, no andaban ricos, pero tampoco les faltaba de comer (gracias al trabajo que había conseguido su madre), la conveció para que María José pasara unos días en casa, mientras encontraba sitio donde meterse.
Pero más se sorprendió Wendeling cuando vio aparecer a María José. Ya no era la chica risueña, dicharachera y revoltosa que había conocido cinco años atras. La chica rubita de pelo largo, con mofletes rojos y una insinuante buen figura.
María José era una mujer escuálida, de pelo de color indefinido y greñoso, de ojos muy hundidos, que movia las manos constantemente y casi no se le entendía al hablar. Pero a pesar de su sorpresa, se alegró de verla y la llevó a su casa.
Esa noche, después de un baño a conciencia, un corte de pelo gratuito ofrecido por la madre de Wendeling y una copiosa cena, durmieron juntas, como habían hecho años antes... rieron recordando días de colegio, chismorrearon sobre amigos y conocidos comunes. María José confesó su sospecha de embarazo a Wendeling y ésta le prometió ayudarla con el pequeño en lo que fuera. Poco antes de dormirse, ambas terminaron llorando, por todo un poco, por la vida que les había tocado vivir (el padre de Wendeling había muerto unos meses antes) y por el futuro de ese pequeño. María José le pidió dinero para perder al pequeño. Wen se negó, aparte de porque no tenía dinero, porque consideraba que ese niño merecía vivir.
Dos días después, María José desapareció de casa de Wendeling, junto con el televisor y algún dinero que tenían guardado.
Alguién la encontró esa noche, en un callejón, con una jeringuilla en el brazo.
María José llevaba muerta cuatro meses, aunque su corazón decidió decir basta aquel día.
--ooOOoo--
Hoy, Wendeling, en su habitual paseo dominical, ha pasado cerca del callejón en que encontraron a María José. Y ha recordado esa última noche que pasaron juntas. Durante años se ha preguntado si pudo haber hecho algo más por ella. Si todos hubieran podido haber hecho algo más por María José. La niña que sin conocerla, la aceptó con una sonrisa. La primera amiga que conoció al llegar a Málaga.
Dedicado a María José. 1966-1984.
4 comentarios:
Comentario:
lehahiah, como bien dices, real en demasiadas ocasiones. Besos.
Anversso, no llegas tarde, siempre eres bienvenido. María José era también una niña. No tuvo tiempo de madurar, en ocasiones me la imagino con mi edad. Besos.
Wendeling 13 Abril, Miércoles 01:30 (Web)
Comentario:
Jo, sé que he llegado tarde a este post... Pero aún así quería dejar patente que me has emocionado muchísimo con esta historia... Piensa que eras tan sólo una niña, y que, aunque suene cruel, cada uno decide y se labra su propia vida...
Un beso muy fuerte...
Anversso 13 Abril, Miércoles 00:49 (Correo) (Web)
Comentario:
Una triste historia, pero por desgracia real en demasiadas ocasiones.
Un beso
lehahiah 12 Abril, Martes 09:40 (Web)
Comentario:
Una historia tan desgarradora que hasta parece de la vida real.
Hiciste lo que estuvo en tus manos. Al final, la fatalidad y las malas decisiones pasan la factura correspondiente. Ella estaba más allá de ti y de cualquiera.
Te dejo un beso.
Viento Nocturno 12 Abril, Martes 04:43 (Web)
Comentario:
El Castigador, ya me has sacado los colores. NO soy tanto. Gracias. Besos.
Wendeling 12 Abril, Martes 01:40 (Web)
Comentario:
Una vez más has conseguido llegarme al fondo de mi alma. Eres una gran mujer.
Un besito
El Castigador 12 Abril, Martes 00:50 (Web)
Comentario:
synnove, gracias, pero es duro. Besos.
dragon negro, quiero diario de tu mega-viajecito (jooo... el que yo hubiera querido hacer siempre). Sí, ella decidió su camino, pero era demasiado joven. Besos.
Pickles, la bruja rural, lo siento. También tuvo que ser muy duro, verlo bien, ilusionado con seguir su vida y recaer así. Besos.
Grial, aquella noche si fue ella. Sus ojos eran los mismos... y sus comentarios mordaces... Si, la recuerdo tal y como la conocí. Besos.
Wendeling 11 Abril, Lunes 22:31 (Web)
Comentario:
Como bien dices en tu post, ella llevaba muerta hacía mucho tiempo..., recuerdala como la chica que estudió contigo, no como lapersona que reencontraste después de tantos años, esa no era ella..
Un beso y un fuerte abrazo.
Grial 11 Abril, Lunes 21:28 (Web)
Comentario:
Yo también perdí a un amigo por culpa de la droga. Lo peor es que se había recuperado y tuvo que entrar en la cárcel a cumplir una condena de seis meses por un delito de seis años atrás. Ahí recayó y duró apenas un par de meses al salir.
Vaya mierda.
Muchos besos.
Pickles, la bruja rural 11 Abril, Lunes 20:36 (Web)
Comentario:
hola de nuevo....
voy poniendome al dia poco a poco, hay tanto por leer, pero bueno, me ha encantado la historia es preciosa, y no creo que pudieras hacer mas por tu amiga que lo que ya hiciste, hay gente empeñada en autodestruirse a pesar de tener una mano a la que aferrarse, y tu amiga decidio ella su camino...
besitos atrasados wapa!!!!
dragon negro 11 Abril, Lunes 19:46 (Correo) (Web)
Comentario:
No hubieras podido hacer nada mas. En el fondo, aunque esa noche fuese la amiga que tenías, tu misma nos has relatado cuanto tiempo llevaba muerta... Ya era otra persona. Sólo puedes recordar los buenos momentos, y pensar que ahora, despues de todo, ya no está sufriendo en esa vida horrible que la perseguía.
1 abrazo,
synnove 11 Abril, Lunes 18:09 (Web)
Comentario:
Zarem, pero siempre he sentido que hice poco, que debería haber intentado más. Gracias. Besos (yo también te quiero y la frente alta, que eres preciosa).
Fray Barriga, yo me llevé mucha impresión cuando volví a verla después de dos años. La esperaba cambiada, pero no tan... degradada... pero para mi seguía siendo la misma María José. Besos.
Rex, gracias por regalarme esa idea. Besos.
Monty, tengo tanto miedo a perde el control, "mi control" que les tengo pánico. A partir de entonces me impresionaron tanto que me provocan "alergia". Respeto la decisión de cada uno... aunque yo sea una mojigata. Besos bishito.
Meriel, espero que si... nos reímos a carcajadas cotilleando sobre los demás. En esas horas fuimos las mismas niñas que antes. Besos.
Mithrand, gracias. Besos.
dockof, dicen que el tiempo difumina los recuerdos. Ella siempre estuvo ahí... aunque ayer sentí más cerca su presencia. Besos.
Lara, gracias, pero no me dio tiempo para que aceptara mi ayuda. Besos.
dawu, Besos. Gracias (ya puedes moverte).
Krasnaya, siempre he intentado imaginar que pasó por su cabeza, aquella mañana que se fue. Gracias. Besos.
Wolffo... halaaaa!!! Ya me has sacado los colores. Gracias. Besos.
mari41500, era mi amiga... ¿qué menos? gracias a ti. Besos.
Wendeling 11 Abril, Lunes 17:26 (Web)
Comentario:
q fuerte y q triste. sobre todo ahora. gracias por abrirle la puerta. byes
mari41500 11 Abril, Lunes 17:03 (Web)
Comentario:
Wen, cariño:
tú le dedicas el post a Maria José. Y a mí me gustaría homenajear a quien, en esta historia, merece verdaderamente el homenaje: Wendeling.
Por ti, Wen, y por la suerte que tenemos todos los que, de una manera u otra, nos cruzamos en tus caminos.
Mil besos, maia.
Wolffo 11 Abril, Lunes 16:49 (Correo) (Web)
Comentario:
Es una historia muy conmovedora. Hiciste todo lo que estaba de tu mano, tal vez consideró que no debería atormentarte, tal vez no, pero tú hiciste lo que cualquier otra persona no hubiera hecho, te portaste santificadamente con alguien que lo necesitaba. Y eso es muchísimo más de lo que cualquiera podría decir de sí mismo. Un beso, Wen.
Krasnaya 11 Abril, Lunes 15:33 (Web)
Comentario:
Es una historia muy conmovedora. Hiciste todo lo que estaba de tu mano, tal vez consideró que no debería atormentarte, tal vez no, pero tú hiciste lo que cualquier otra persona no hubiera hecho, te portaste santificadamente con alguien que lo necesitaba. Y eso es muchísimo más de lo que cualquiera podría decir de sí mismo. Un beso, Wen.
Krasnaya 11 Abril, Lunes 15:33
Comentario:
ostras me has dejado de piedra!!!!
muy admirable por tu parte
dawu 11 Abril, Lunes 15:08 (Correo) (Web)
Comentario:
Se me han puesto los pelos de punta al leer la historia. En el pasado he tenido varios amigos metidos en ese mundo y todo por las malas compañías. Tu has hecho lo que has podido y más,eso no lo dudes. Pero es muy difícil ayudar cuando ellos mismos no están dispuestos a salir de ahi y te lo digo por experiencia. Muchos besos.
Lara 11 Abril, Lunes 14:03 (Correo)
Comentario:
Nada que objetar, Wen, a tu comportamiento con María José. No creo que pudieras haber hecho mucho más. Fuiste persona con ella: casi ná.
Por lo demás, lo bello, lo bonito es el recuerdo que conservaste de ella, recuperado cunado pasaste junato al callejón de su final.
Un besazo muy triste, dulce Maia.
dockof 11 Abril, Lunes 13:55 (Correo) (Web)
Comentario:
Meli, verás, Meriel te ha dado la clave: una de las cosas que mi hermana me confesaba amenudo era que lo único que deseaba era que la dejasen en paz. Es decir, que pese a la mierda que tuviera que tragar, nosotros siempre la tratáramos de la misma forma.
Es decir, necesitaba normalidad pese a que a su alrededor tronara el infierno, se agarraba a ella. Tú le diste eso, y seguro que supo apreciarlo. Lo que os robó no creo que lo viera como una traición, sino como algo que debía hacer. Pero tú le diste lo que necesitaba, no te tortures, hiciste lo que había que hacer aunque no lo supieras :-)
Mithrand 11 Abril, Lunes 13:26 (Web)
Comentario:
Que asquito de drogas. PObrecita, ay que ver cómo se pueden degradar las personas por culpa de la droga y de las juntas que tiene. Tú hiciste que esa noche recordara la persona que fue algún día y seguro que al menos en esas pocas horas se sintió bien contigo.
Un besito.
Meriel 11 Abril, Lunes 13:16 (Correo) (Web)
Comentario:
Hiciste mucho más por ella de lo que ninguno habría hecho... ni ella misma. No te sientas culpable por algo que era imposible de evitar sin haberla tenido enmanillada a la cama y vigilándola constantemente. Las drogas son lo peor.
Abrazo fuerte
Monty 11 Abril, Lunes 11:31 (Web)
Comentario:
Seguramente le regalaste su mejor noche en años.
Y dicen que la vida del hombre se extiende en el recuerdo de los demás. Seguramente vos después de 20 años le seguís generando una sonrisa en el más allá.
Rex 11 Abril, Lunes 06:01 (Correo) (Web)
Comentario:
La droga es una mala compañera de viaje, hace años trabajaba en las guardias de una farmacia y fui testigo del proceso de degradación de los heroínomanos cuando venían a comprarse las 'chutas'. A cada guardia les veías cada vez peor hasta que un mal día desaparecían. Pocas historias relacionadas con ese mundo tienen un final feliz. Tu hiciste mucho más de lo que se podía esperar, no tengas remordimientos.
Un beso de este viejo fraile.
Fray Barriga 10 Abril, Domingo 23:54 (Correo) (Web)
Comentario:
Sabes mi dulce niña? hiciste lo que te dejo ella hacer... tu historia terminó de una manera triste porque no hay nada peor que no querer ser ayudada... yo tambien ayudé a un amigo, y tuve más suerte, ahora es feliz y dejó atrás ese mundo, a veces lo veo y me da las gracias con lágrimas en los ojos por las noches y los días que pasé pegado a él, vigilante, sin embargo yo creo que no fui yo quien le ayudó... fué él con su voluntad de salir de aquello. Por eso nunca hay que dejar de intentarlo mi dulce maia. Te quiero
Zarem 10 Abril, Domingo 23:30 (Correo) (Web)
Comentario:
Aliana, uffff... Gracias. Besos.
Wendeling 10 Abril, Domingo 22:51 (Web)
Comentario:
lucelle, gracias. Normalmente este tipo de historias le suele "suceder a otros". Cuando una te roza tan directamente, es cuando descubres todo ese mundo que se mueve tan lejos y a la vez, tan cerca... o como dice Jartos, la cruda y cruel realidad. Besos.
Gabri, me han pasado muchas cosas, porque soy "vieja" y he tenido más tiempo para que me sucedan... nada más ;) Bromas aparte, gracias y Besos.
H. Solo ¿sólo para un pedazo de corazon? jooo... que yo querría el beso para el corazón entero. Ahora en serio, gracias, de verdad. Besos.
Wendeling 10 Abril, Domingo 22:49 (Web)
Comentario:
No te sientes culpable. Le diste mucho.
Saludos.
Aliana 10 Abril, Domingo 22:49 (Correo) (Web)
Comentario:
No es posible hacer siempre algo por alguien, y más si ese alguien no pone nada de su parte.
Un beso para tí y otro para tu pedazo de corazón
H. Solo 10 Abril, Domingo 22:28 (Correo) (Web)
Comentario:
Jo chica...no veas por todo lo que has tenido que pasar...
No te imaginas lo que te admiro en este momento
Besitosssss
Gabri 10 Abril, Domingo 22:20 (Web)
Comentario:
Que triste la historia que cuentas, pero creo que por desgracia hay veces en las que aunque hagas de todo por una persona, esa parece destinada a terminar mal. Lo siento mucho por ella
Besitos para ti
lucelle 10 Abril, Domingo 22:19 (Web)
Comentario:
jartos, no lo había visto así nunca, gracias. Besos.
simplemente yo, es lo que tengo, los 3 años que pasamos juntas en el colegio. Era una niña genial, siempre terminábamos riendo con ella. Besos.
Una rubia..., gracias. Besos.
Mithrand, yo viví la historia de María José, desde fuera, desde el momento que no me gustó la gente con que se rodeaba y terminé por alejarme (o más bien, ella me alejó de sus amigos, porque no estaba dispuesta a "integrarme"), pero me sentí culpable, cuando me di cuenta para que habían "servido" lo que desapareció de casa. En ocasiones te pones a reflexionar y llegas a la conclusión de que en vez de alejarme, debería haber "peleado" más por ella, porque no se metiera en ese mundo. Aunque reconozco que a mis 14-15 años era demasiado joven para intentar algo más. Gracias por tu comentario. Realmente (aunque ya lo sabía, cada día lo compruebo más) eres una persona muy valiente. Besos.
Wendeling 10 Abril, Domingo 21:44 (Web)
Comentario:
Bueno, Meli...
Voy a comentarte algo desde la cercanía que me da una experiencia pasada con mi hermana. Entró en el mundo de la droga gracias a uno de sus NOVIOS CABRONES (nunca tuvo mucho acierto a la hora de elegirlos, la verdad, o le pegaban o eran unos buscones de cuidado), y llegó un momento en que se lo notamos en casa y todo estalló.
Pasamos unos años muy malos, con sospechas, pequeños robos, broncas, "te echo de casa si no paras", "me voy yo",... y mientras tapando todo esto a mi padre como podíamos para que no largase a ese ALGUIEN de casa. Mi madre destrozada (aún hoy tiembla por cualquier cosa) agravó su úlcera y sus bajones de tensión (a veces se desmayaba cuando iba a la compra y se caia redonda al suelo). Yo acabé también de los nervios (y eso que soy bastante tranquilo). Llegamos a hacer cosas asombrosas por intentar apartarla de todo aquello. Hasta sufrió un increíble accidente cuando volvían de pillar material, en el que murieron todos menos ella, que milagrosamente salvó la vida después de haber estado muy grave. Cuando llegó al hospital era una sombra de sí misma (me recordó a Gollum, sinceramente). Recuerdo que lloré por dentro al verla, y me prometí interiormente que, o la limpiábamos, o yo mismo acabaría con ella antes de verla sufrir más. Así de duro.
Cuando se recuperó físicamente (el asunto mental tardó mucho más), entre mi madre y yo nos conjuramos para vigilarla. Estuvo a punto de recaer dos veces, pero pudo conseguirlo al final. Hoy día es una mujer feliz, con otro novio mucho más decente y planes de futuro. Lleva así unos pocos años, pero ni mi madre ni yo nos sentimos tranquilos, máxime cuando vive bastante lejos de cualquiera de los dos. Nos consuela el hecho de que conocemos incluso a la familia de su novio, y ella parece haber cambiado para siempre.
Pero eso sí... a veces nada puede hacer uno por alquien que entra en estos círculos viciosos. Ha de ocurrir algo muy traumático para que así sea. Nosotros estuvimos años en contacto directo con ella y no pudimos hacer mucho, salvo parchearle la vida a veces. Es del tipo de cosas que ha de hacer uno, y sinceramente, Meliam... jamás hubiera salido del todo si ella misma no hubiera puesto empeño.
La droga es lo peor que puede haber en este mundo: la moderna esclavitud. Huid de ellas... convertirán vuestra vida en un infierno, más pronto que tarde...
Mithrand 10 Abril, Domingo 21:15 (Web)
Comentario:
hacía tiempo que no leía algo tan duro, pero yo creo que Wen hizo todo lo que en su mano estaba. Ahora lo mejor es recordar los buenos momentos y pensar que su sufrimiento se acabó esa noche...
Una rubia... 10 Abril, Domingo 20:48 (Web)
Comentario:
Esa pregunta es la misma que se hacen en mi familia con mi primo... al menos ahora ya no sufrirá Wen... es lo que te tiene que quedar junto con los recuerdos del colegio.
:)
simplemente yo 10 Abril, Domingo 20:08 (Web)
Comentario:
La cruda y cruel realidad. Seguro que esa noche volvio a vivir de nuevo, aunque ya era demasiado tarde. Todo es tan dificil y al mismo tiempo tan sencillo.
Un beso Wen.
jartos 10 Abril, Domingo 20:04 (Correo) (Web)
Publicar un comentario