viernes, 11 de marzo de 2005

Mama Carmen

Le llamaba Mama Carmen, para distinguirla de mi abuela (Mama) y era mi bisabuela, la madre de mi abuela.

La había visto de antes, claro está, aunque cuando realmente empecé a conocerla fue cuando me fui a vivir con mis abuelos. Entonces ya contaba más de ochenta años y yo solo era otra de sus incontables bisnietos, la que sus padres se habían ido a las Alemanias y la habían dejado aquí, como siempre contaba.

Le gustaba visitar a sus hijas después de la comida. Vivía con la menor de sus 16 hijos (mi tía Gracia, ya os hablaré de ella en alguna ocasión, también es una persona singular) y justo después de comer, realizaba su recorrido diario, de casa en casa, andando por todo el pueblo y echando un vistazo a todas esas casas en las que habitaban descendientes suyos.

A la casa de mis abuelos solía llegar a la hora "del café" o de mi merienda. Con el tiempo me he dado cuenta que mi abuela ponía el café esperando a su madre, que le encantaba y hasta que ella no llegaba, nadie lo tomaba.

A mi me gustaba verla entrar por la puerta, saludando (en el pueblo todas las casas estaban siempre abiertas por el día, con una cortina de tela para impedir el paso del sol y de los insectos):

- María ¿qué tal todo?

Bajita, algo regordeta y vestida por completo de negro, como correspondía a una viuda, medias y pañuelo en la cabeza incluidos, ya fuera diciembre o agosto. Parecía muy vieja (era muy vieja para mis siete u ocho años), arrugada y algo temblorosa al andar, pero su voz y su mirada te hacían ver que no era una mujer débil.

Disfruté todas esas "horas del café" en las que Mama Carmen pasaba por casa. Porque siempre terminaba contándome incontables historias de esa enorme familia que había creado. Historias de sus padres y de sus abuelos, que habían vivido en medio de la Sierra e incomunicados. Historias de sus hermanos, de sus sobrinos, de sus hijos y de sus nietos. Y terminaba con algún consejo que para ella siempre eran inamovibles.

Pocos meses después de irme a vivir con mis padres (tenía ya once años), murió. Fue la primera muerte de alguien a quien yo había llegado a conocer y querer, en la que fui plenamente consciente de todo lo que eso significaba. Y lloré, porque ya no habría más "hora del café" con Mama Carmen y por todas las historias que se perderían con su muerte, que se olvidarían para siempre.

Gracias dockof por hacermela recordar.

2 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
dockof, no se los demás, pero yo si la recuerdo con muchísimo cariño y también muchas de esas historias que me contó durantes esas tardes en las que venía a casa. Besos.
Wendeling 14 Marzo, Lunes 16:29 (Web)

Comentario:
Tu Mama Carmen, vive feliz en tu memoria. Es afortunada de seguir cumpliendo años gracias a tí. Su vida no ha sido inútil.
Sweet kisses ;-)), Wen.
dockof 14 Marzo, Lunes 11:45 (Correo) (Web)

Comentario:
mari41500, estaba pensando en algo similar, por lo menos los relatos de las historias que recuerdo más o menos. Gracias. Besos.

Monty, guarda esos recuerdos, forman parte de lo que tu eres (y me encanta lo que veo). Besos.
Wendeling 13 Marzo, Domingo 18:45 (Web)

Comentario:
Yo de mi bisabuela no me acuerdo, aunque estuvo viviendo con mis padres un tiempo (tendría yo menos de 1 año). De las que sí me acuerdo mucho es de mis abuelas: mi abuela (paterna) con sus recetas y postres (esas torrijas..hm) y mi yaya (materna), con la que solía estar casi cada día, ayudándola con mi madre. Qué recuerdos... :,)
Besitos Wen
Monty 13 Marzo, Domingo 13:33 (Correo) (Web)

Comentario:
gracias :_) oye! para q no se pierdan escribe un libro! escribes tela d bien, seguro q keda precioso. una tia mia lo hizo, contaba la historia d la familia. mi prima hizo el prologo. para presentarlo hicimos una fiesta :D fue mu bonito. algun dia contare como se conocieron mis abuelos xD bye!
mari41500 12 Marzo, Sábado 23:19

Comentario:
Mot, bienvenido, aunque hace ya tiempo que te tengo fichado ;) Besos.

jartos, siempre olvidamos que nuestros mayores son la mayor fuente de información de esos años que estaban ahí antes de llegar nosotros. Se lo merecen. Besos.
Wendeling 12 Marzo, Sábado 23:06 (Web)

Comentario:
Solo en parte fui privilegiado, Conocí a 3 de mis cuatro abuelos y solo a una vivió el tiempo para poder llegar a quererla y a acordarme mucho de su perdida.

Un bonito homenaje.

Un beso Wen
jartos 12 Marzo, Sábado 21:36 (Correo) (Web)

Comentario:
No todo el mundo sabe apreciar estas cosas, me alegro de que haya gente por aquí como tú. Para mí la sabiduría se nota en la forma con que se habla de los tuyos, como Mama Carmen, y no en el que habla de los otros (y aquí podría citar innumerable ejemplos)
Un beso, y un placer descubrirte.
Mot 12 Marzo, Sábado 20:40 (Web)

Comentario:
simplemente yo, Sorsha, Carol B, mari41500, Ceitor, dragon negro, Lucelle, gracias por vuestros comentarios (bienvenida mari41500); me he dado cuenta que guardo dentro de mi recuerdos de mi familia que se remontan al principios del s. XIX y alguno ocasional muchísimo más antiguo. Me ha hecho darme cuenta de lo rica que soy al tener esos recuerdos y que todas esas personas todavía siguen un poquito vivas dentro de mi. Hechos de como vivían y como salieron adelante.

Estoy incluso meditando la forma de que todos esos recuerdos no se pierdan. Gracias a todos de nuevo. Besos.
Wendeling 12 Marzo, Sábado 19:07 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
quería decir de las 3 no de las dos.
Besos
Lucelle 12 Marzo, Sábado 18:48 (Web)

Comentario:
Una de las grandes perdidas además de la sentimental, es que esa gente mayor, se lleva con ellos una gan cantidad de sabiduria y de historias.
Yo recuerdo a mi bisabuela Angela, más o menos, no era bisabuela de sangre, porque se casó con mi bisabuelo después de que a este le muriese su primera mujer, no tuvo hijos con Angela, sin embargo mientras que mi bisabuelo estuvo en la cárcel (guerra civil) esa mujer sacó su casa adelante con unos hijos que no eran suyos y un par de nietas de pocos años huérfanas.
Mi abuela, mi madre y mi tia la llamaban "Máma", aunque no lo era de ninguna de las dos.
Besitos
Lucelle 12 Marzo, Sábado 18:47 (Web)

Comentario:
yo no conoci a ninguno de mis bisabuelos, que lastima, es bonito que tengas recuerdos de generaciones de tu familia tan lejanas.
dragon negro 12 Marzo, Sábado 17:31 (Correo) (Web)

Comentario:
Yo creo recordar q tan solo conoci a un Bisabuelo y la verdad ese hombre era un Crack, no se por q me da q era une excelente persona dentro de lo q mi niñez me permitio conocer, Besos a Raudales.
Ceitor 12 Marzo, Sábado 14:06 (Correo) (Web)

Comentario:
no se pierden si alguien las recuerda. me ha dao nostalgia leer este post, ains. bye!
mari41500 12 Marzo, Sábado 13:01

Comentario:
No me acuerdo de mi bisabuela porque vivía en Sevilla y sólo la vi una vez cuando tenía 2 años, pero sí que tengo recuerdos de mis abuelos, aunque murieron relativamente jóvenes, y la verdad, que aunque me cueste decirlo tenía una abuela que no me trae buenos recuerdos. La gente dice que era un sol pero yo la recuerdo como una señora muy seria y estirada que aparentemente "me odiaba".
Besitos mil
Carol B 12 Marzo, Sábado 10:49 (Web)

Comentario:
Parece que hoy estuvieramos todos de acuerdo, ayer buscando unas fotos para mi blog me topé con unas fotos de mis bisabuelos, mi bisabuelo Florencio (por parte de mi padre) y mis bisabuelas Dolores y Soledad (por parte de madre). Siempre he creído que soy una persona afortunada, una de esas fortunas es que he podido conocer a 3 bisabuelos y aún conservo a mis cuatro abuelos.

Sobre los detalles ya os informaré pues os los pienso "presentar" :)
Sorsha 11 Marzo, Viernes 23:19 (Web)

Comentario:
Yo no conocía a mis bisabuelos,bueno a una bisabuela si,pero era demasiado pequeñita.... y el recuerod que tenía de ella,me vino hace tres o cuatro años,cuando al volver al pueblo de mi padre,entré por una celle,y me vino un flash,me quedé para en itad de la calle y dije..."papá,aqui he estado yo,en ese edificio de enfrente,viendo a tu abuela,y tenia un burrito en el que yo me subí!!"

Era cierto,de muy chiquitita habia ido alli y si,tenia un burrito de juguete en el que yo me subí...

Por parte de mi madre solo me queda lo que me contaron de mi bisa Lauisa... una muejr de mucho caracter,y a la que la gustaban los refranes (eso l heredé de ella seguro!!!),los dos más repetidos....

"cortando cojones se aprende a capar" y "haciendo y deshaciendo va la niña aprendiendo"

simplemente yo 11 Marzo, Viernes 22:09 (Web)