jueves, 26 de abril de 2007

Adicción a la televisión

Cuando Wendeling era niña, tenía clase por la mañana y por la tarde, la hora de salida eran las cinco. A esa hora salía corriendo, sin esperar a compañeros, para llegar a casa. Su abuela la esperaba con un trozo de pan y chocolate la campana y justo cuando terminaba la merienda, era la hora de barrio sésamo.

Un barrio sésamo anterior a la gallina Caponata y a Espinete. A Wen le encantaba la cerdita Peggy y su amor imposible por la rana Gustavo. Disfrutaba hasta el dolor de tripa de las conversaciones entre Epi y Blas y en alguna ocasión recibió regañinas de su abuela por intentarse comer las galletas como Trikki.



Sus abuelos compraron una televisión al poco de llegar la niña a su casa y Wen se convirtió en adicta en todas esas frías horas invernales, acurrucada en una mecedora cubierta de una piel curtida de oveja, con su lana y todo y al lado de la chimenea. Se aprendió la programación de la cadena de memoria, con la ayuda del tp y allí la teníais, viendo los "estudio 1" o sobresaltándose con "historias para no dormir". La gran mayoría de las noches no se iba a la cama hasta el cierre de la cadena.

Sus abuelos se lo permitían, porque al día siguiente despertaba descansaba y nunca tuvo problemas de mal rendimiento en el colegio.

Nota: Y a pesar de mi adicción a la televisión y de mi desbordante imaginación, que me llevó a tener un amigo fantasma y una amiga mula, jamás tuve problemas en distinguir la realidad ficticia de los programas televisivos y mi realidad del día a día.

Tampoco me impidió jugar con mis amigos ni leer durante horas.... y no quiero sacar conclusiones con el ritmo de vida actual de los niños.

2 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
qué grande es el video de "maná maná"...yo también estaba super enganchada a barrio sésamo y siempre estuve enamorada de la intrepida rana gustavo...y los mundos de yupi! ohhhh!! qué maravillosa época!!! después llegaron los fraggles y también me enganché...yo es que me lo veía tooodo!
Ohdiosasa 30 Abril, Lunes 15:40 (Web)

Comentario:
Gracias por el video Wen, es genial, y lo más curioso es que me acuerdo todavia¡.¿Os acordais que la tele terminaba al medio dia?.
Mis hijos no tienen psp, ni consola, o wii, ni mucho menos tele en su cuarto. Tengo suerte de vivir en un sitio donde pueden estar en la calle, sobre todo les encanta el polideportivo. lo que si tienen tienen un montón de amigos, y una madre que se ha negado a que jueguen con maquinitas,aunque eso hubiera sido más comodo para mi.
Un saludo y no olvideis mineralizarse y supervitaminarse.
Eva 30 Abril, Lunes 14:08 (Correo)

Comentario:
Aunque soy algo mas joven que tu (pero muy poquito), yo también recuerdo salir a las 5 del cole y llegar a casa para ver barrio sesamo mientras merendaba casi siempre un bocadillo de foigras "la mina" mi favorito (me podia comer una lata con una cuchara). También recuerdo que los sábados y los domingos despues del telediario siempre habia dibujos.
Hoy en día ¿que puede ver un niño por la tarde en la tele? NADA, solo basura.
Pero como lo importante son los indices de audencia, ¿que le importa a nadie que los niños se pasen las tardes entre poligrafos, grandes hermanos, y personajes varios de este nuevo mundo del corazón?

Con lo que lloré yo con Marco cuando encuentra a su madre, y con Heidi cuando anda Clara.

Un besazo.
abeja-maya 30 Abril, Lunes 10:50 (Web)

Comentario:
Jajajajaja... en que estaría pensando. Obviamente quise decir que me mandaban a la cama :D

Besos
Nanny-Ogg 29 Abril, Domingo 21:26 (Correo) (Web)

Comentario:

No querían recuperar estudio 1? Yo sigo viendo jugar a los niños de ahora a cosas que jugabamos en otras épocas, ni pc, ni playstation ni leches. En un programa de la televisión infantil de hace poco, los niños decían que les gustaba jugar en la calle pero que a veces no podían hacerlo. Bicos. Hasta Junio. que te vaya bonito.

Álex 29 Abril, Domingo 16:39 (Web)

Comentario:
¿A la calle Nanny-Ogg?

Pues si que tenías suerte ;)

Gracias a todos por vuestros comentarios y besos a repartir.
Wendeling 28 Abril, Sábado 14:07 (Web)

Comentario:
A mí, en cuanto salía la Familia Telerín (dios, qué mayor soy :D) me mandaban a la calle pero, eso sí, a escondidas me levantaba y me veía el Un, Dos, Tres... (cuando lo presentaba Kiko Ledgard nada menos) o "Historias para no dormir" o el mismo "Estudio 1". Al final pasaron de enviarme a la cama pronto :D

Y tampoco me impedía jugar y estudiar y todas esas cosas que tienen que hacer los enanos.

Besos
Nanny-Ogg 28 Abril, Sábado 11:34 (Correo) (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
dios que recuerdos. Hoy en dia los niños lo tienen todo, psp, play, wii, etc, no saben lo que es jugar en la calle con las piedras y la arena, pienso que es diferente nuestra infancia a la suya. Espero que ellos tenga tambien buenos recuerdos. Un saludo.
cucoalmeria 28 Abril, Sábado 10:30 (Correo) (Web)

Comentario:
Ostras! Barrio Sésamo!!!
A mi tmb me hacían ir a dormir prontito, prontito, pero estaba toda la tarde ahí enganchada. Que bien me lo pasaba.
Es verdad, los niños hoy tienen más cosas y lo saben disfrutar menos. Que lástima...
Ahora mi peque está enganchada a la serie "la vida es así". Me encantaba y se la he cogido para que ella la viera tmb. Le encanta. Y recuerdo la de cosas que se aprendían con esos dibujos!!!
Si es que antes era mejor todo. Hasta la programación!!!
Besotes!!!
Igrein 27 Abril, Viernes 15:33 (Web)

Comentario:
Jajaja... ¡que recuerdos me han venido de Barrio Sesamo. Yo como Monty, me encantaba Draco, jajaja...
Besos.
lara 27 Abril, Viernes 12:47 (Correo) (Web)

Comentario:
A mi sólo me permitían ver la programación infantil y me iba a la cama como Koti, cuando lo anunciaban antes del telediario. Nunca vi serie para adultos, las que echaban en esas fechas. De todas formas nada que ver la programación de antes con la de ahora, no lo digo ni por mala, ni por buena, solamente con la cantidad de canales que hay hoy sin incluir las privadas, ya es totalmente diferente.

En cuanto lo que dices de las actividades extraescolares es algo que hay que matizar mucho por las grandes diferencias que hay en tan corto periodo de tiempo. Hoy en día padre y madre (como norma general, aunque haya excepciones) trabajan, dentro de nada, padre, madre y abuelas. Con lo cual el niño llega a una casa vacía. Antes los niños hacíamos los deberes y nos podíamos bajar a la calle a jugar (no había peligro de tráfico). Hoy en día te tienen que llevar al parque ¿pero quién te lleva?. Los niños la mayoría entonces se hacen adictos a programas que no deberían ver (ya no hay barrio sésamo a las seis de la tarde) o a las video consolas, ordenadores o internet. Antes teníamos clase por la mañana y por la tarde, cuando salía del instituto eran casi las ocho de la tarde, así que poco tiempo me quedaban para más actividades. Hoy las clases como muy tarde acaban a las tres. Así que tenemos a niños sin vigilancia con toda la santa tarde para hacer de todo menos leer, estudiar y jugar en la calle con un balón o una comba. Así que decididamente yo opto por las actividades extraescolares, porque son como poco necesarias. Y sobre todo si incluyen ejercicio físico que esto es bueno (según últimas investigaciones) hasta para aumentar la memoria.
Amaranta 27 Abril, Viernes 12:36

Comentario:
Por cierto, de estudiante, en la facultad, no nos perdíamos Barrio Sésamo, es más, hoy día me he bajado capítulos de ellos y todo lo que he podido de La Bola de cristal, no me canso de verlo, y me pilló bien mayorcita ya. Es que donde hay imaginación e inteligencia...
Malena 27 Abril, Viernes 10:30

Comentario:
Es cierto, no nos impedía nada, nuestra vida era de lo más completita, conciliábamos tele, amigos, cómics, libros, juegos, manualidades, estudio...
También veo con preocupación lo que es el día a día de los niños que me rodean, y miro siempre a sus padres, y me parece que también sus vidas son bastante vacías e insustanciales, será coincidencia, casualidad...?
Malena 27 Abril, Viernes 10:27 (Web)

Comentario:
Yo de tele por las noches, nada de nada. Con el "Vamos a la cama" se acababa todo. Pero los programas infantiles me los veía todos. Y ahora veo menos tele que entonces (lo prometo), lo que quiere decir que tampoco me volví adicta.
Kotinussa 27 Abril, Viernes 09:36 (Correo) (Web)

Comentario:
Mi personaje de Barrio Sésamo era Conde Draco. ¡¡¡Uno!!! ¡¡¡dos, dos murciélagos!!! ¡¡¡tres!!!
jajajajajaja
Besos cariño
Monty 27 Abril, Viernes 09:17 (Correo) (Web)

Comentario:
Como dicen por ahi.... todo con equilibrio...yo te puedo contar de mis sobrinos, pero son dormilonessss a morir, así que ven poca tv...pero siempre tienen algo divertido que se les ocurre para hacer...

Un biko!
Azul 27 Abril, Viernes 06:56