martes, 3 de enero de 2006

Realidad, fantasía y respeto

¿Realmente llegamos a distinguir la realidad de la fantasía?

Siempre hay dos versiones de una historia... si sucede entre dos personas. Si un mismo suceso intervienen tres, cuatro... seis personas, habrá tantas versiones como personas hayan intervenido.

Pero es solo una misma historia.. ¿por qué tantas versiones? ¿Una es real y las otras fantásticas?

Cuando preguntas a una persona si está cuerda, salvo gansadas por medio, te suele responder que si... que sabe distinguir realidad de fantasía... por cierto, tengo la sensación que de aquí viene la creencia general de que fantasía es igual a persona no cuerda... pero esa es otra historia.

Entonces si sabes distinguir fantasía de realidad.. ¿por qué razón mi realidad no corresponde a la tuya? ¿es auténtica la tuya o lo es la mía? ¿Pueden ser auténticas las dos realidades o estar equivocadas las dos? y sobre todo (ya que veo venir tu respuesta) que parte de mi realidad es auténtica y cual fantástica... ¿Has pensado que quizás yo no esté de acuerdo con tu clasificación? Yo estoy cuerda y se distinguir mi realidad de mi fantasía. ¿Puedo confiar en que tú también lo estés?

Ahí está el final de la buena convivencia entre seres humanos que somos: confianza y respeto hacia los demás... Y quien se sienta identificado o acusado, que se aplique el parche. Porque tu verdad puede ser tan auténtica como la mía y si yo respeto eso, te exijo que hagas lo mismo.

3 comentarios:

Wendeling dijo...

Comentario:
La mitad de la vida es fantasia la otra mitad se duerme.
Un besote de un amigote.
eme 4 Enero, Miércoles 23:20 (Web)

Comentario:
¿acaso es posible saber lo que ven los demas?

de momento, sólo es posible "ver" a través de nuestros ojos lo que nuestro cerebro es capaz de interpretar.

afortunadamente, añado yo ;-)
aguardentero 4 Enero, Miércoles 22:12

Comentario:


La recriminación nace de la observación pequeña saltamontes jajaja es broma. Me alegro pues Wen. Un pedazo de abrazo y mejórate del resfriado.
Álex 4 Enero, Miércoles 21:40 (Web)

Comentario:
Álex, no recrimino a alguien, es solo observación...
Wendeling 4 Enero, Miércoles 21:17 (Web)

Comentario:

Este tema tiene tintes recriminatorios y como no se como va esto. La realidad no existe eha. Además confundir el término fantasía con locura... entonces yo prefiero estar loco. El respeto es la madre de la tolerancia. Feliz año nuevo Wen.
Álex 4 Enero, Miércoles 21:15 (Web)

Comentario:
froymario, al igual que un buen montón de comentaristas, tenéis razón. Nuestra verdad está sazonada siempre de nuestra esperiencia. Los problemas empiezan cuando no admitimos eso, cuando nos creemos con la verdad absoluta y rechazamos el resto de verdades. Cuando nunca somos culpables de nuestros errores, porque los culpables son los demás. Cuando olvido que algo, que para mi ha sido tan inocente u obvio, que he terminado por olvidarlo, para otra persona puede suponerle un mundo.

¿Aprenderemos en alguna ocasión a respetar las verdades de los demás?
Wendeling 4 Enero, Miércoles 20:28 (Web)

Comentario:
No pretendía juzgarte, solo te hacía una pregunta, Diablilla... una pregunta que yo también me hago cuando me doy cuenta de esos detalles en otras personas.
Wendeling 4 Enero, Miércoles 20:21 (Web)

Comentario:
Yo creo que la forma en que vea tu realidad la otra persona o las situaciones siempre tendrán el toque mágico de las experiencias pasadas, de manera que todas son la realidad vista a través de diferentes cristales y sazonada con diferentes experiencias...saludos...
froymario 4 Enero, Miércoles 20:21 (Web)

Comentario:
Tú tb sabes muy bien el por qué las digo yo. Y yo tp he negado mi parte de culpa. Tus recuerdos como amenazas??? Era otro mi miedo y no tus recuerdos. Solo te digo una cosa, a veces las personas necesitamos tiempo para quitarnos esos miedos, si bien tú no supiste o no quisiste esperar es otra cosa. X cierto, de verdad intentaste la comunicación?

Wendeling, en ningún momento digo q yo tenga más o menos razón, simplemente es lo q he visto a base de detalles, él mejor q nadie sabe q detrás de todo eso hay más. No juzgo, pero q tp me juzguen.

besos
Diablilla 4 Enero, Miércoles 20:15 (Correo) (Web)

Comentario:
Yo solo sé que no sé nada! ;)

Pero eso si...la realidad o fantasía depende siempre como se dice vulgarmente del cristal con que se mira y cada uno es dueño de su verdad, partiendo de ahí todo es relativo.

De cualquier forma y aunque hoy me he liado un poco Wen, te dejo un abrazo enorme y que el año inicie muy bien!!

Mil bikos :Dbiko azul
Azul 4 Enero, Miércoles 20:09 (Web)

Comentario:
É provável que não se consiga...
saludos
mixtu 4 Enero, Miércoles 20:05 (Correo) (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Claro que... Esto es tu versión de la idea, pero si ahora vengo yo y te digo que la realidad es lo que ves y oyes, y la fantasía es lo que interpretas, pues igual llegamos a un acuerdo. Eso sí. Siempre respeto, ahí lo has clavao.
mot 4 Enero, Miércoles 18:15 (Correo) (Web)

Comentario:
Diablilla, estás cometiendo el error que indicaba en mi post. ¿Quién decide cuál es la versión (o la parte) correcta?

"Si juzgas, q sea x la realidad de las cosas." -- ¿quién es el juez que decide cuál es la realidad?

Para él está su verdad, para ti la tuya... nadie es culpable ni nadie tiene la verdad absoluta (salvo los fundamentalistas de cualquier religión, que conste ¿eh?).

Besos a todos de esta maia.
Wendeling 4 Enero, Miércoles 17:13 (Web)

Comentario:
Diablilla, tu sabes bien el porque digo las cosas. No niego mi parte de culpa, pero tampoco la tuve toda. Las cosas fueron de mal en peor desde febrero, y no había nada que pudiese remediarlo. El motivo: Las constantes peleas por la intransigencia de ambos y tu costumbre de ver mis recuerdos como amenazas. Aunque tu tengas un punto de vista distinto, cosa que respeto, este es el mio, que no tiene porque ser más correcto que el tuyo.
Memnoch 4 Enero, Miércoles 16:54 (Correo) (Web)

Comentario:
Me gustan los puntos de vista ajenos porque sé que me aportan conocimiento y porque complementan los míos. Del mismo modo soy consciente de que mi realidad solamente es tal para mí, y no tiene por qué significar nada para los demás. Nada se puede imponer, y menos aún algo tan subjetivo.
Lo que es cierto, y tú lo has dicho muy bien, es que la reslidad de unos es muy diferente de la de otros. Y eso no nos da derecho a no creernos a las personas, a no tolerarlas o a no respetarlas.
Una de las coass más bellas que conozco es la pluralidad :)
Besos.
Cris 4 Enero, Miércoles 15:36 (Web)

Comentario:
Vaya, veo que estamos leyendo el mismo libro (Choque de Reyes). A veces, el destino y la red te llevan por caminos coincidentes con gente a la que no conoces. Encantado de conocerte y de leerte.
tristealegre 4 Enero, Miércoles 15:27

Comentario:
Memnoch, a veces las cosas no son como parece, ni el motivo q se cree el correcto. Además, la confianza se va ganando con el tiempo. Si juzgas, q sea x la realidad de las cosas.
Estoy de acuerdo con Synn, a veces uno ve detalles q al otro se le escapa.

Un beso
Diablilla 4 Enero, Miércoles 14:52 (Correo) (Web)

Comentario:
Todo depende del punto de vista de los implicados, porque uno puede ver detalles que a otro escaparon... y luego también está quien después de mucho pensar en una escena, le va añadiendo cosas que no estaban.

No creo que exista alguien totalmente cuerdo...

bezitoz
synn 4 Enero, Miércoles 13:38 (Web)

Comentario:
todas las versiones son reales, lo unico que cambia es el punto de vista y el como se lo ha tomado cada una de las personas... yo creo que ser fantasioso no es de locos, si no fantaseamos... que nos queda? solo la cruda y P... realidad de este mundo... prefiero fantasear y que me llamen loca...

un besazo wen!
mixizar 4 Enero, Miércoles 11:10 (Web)

Comentario:
Laurita_xim ¿y quién decide si eso lleva a engaño? quizás, para quien lo cuenta no es... aunque para quien lo escuche, no haya una palabra de verdad.

Besos a todos y gracias por vuestras respuestas.
Wendeling 4 Enero, Miércoles 10:25 (Web)

Comentario:
Laurita_xim ¿y quién decide si eso lleva a engaño? quizás, para quien lo cuenta no es... aunque para quien lo escuche, no haya una palabra de verdad.

Besos a todos y gracias por vuestras respuestas.
Wendeling 4 Enero, Miércoles 10:25 (Web)

Comentario:
Todo depende del color del cristal desde donde se mire... De una misma situación pueden salir varias versiones porque cada uno tiene una forma de ver las cosas distinta. Hay que respetarlo mientras no se intente llevar al engaño...
laurita_xim 4 Enero, Miércoles 10:10 (Web)

Wendeling dijo...

Comentario:
Ambas son iguales de validas. Cada persona tiene su forma de ver las cosas y su propia realida que puede coincidir, o no, con la nuestra.
En mi caso particular mi forma de ver las cosas no coincidia en muchos aspectos con los de mi ex-novia.
Mi versión de los hechos es que yo le di una confianza ciega y a cambio recibí enfados por mi pasado, mi horario laboral y mis horas de sueño.
Intente la comunicación hasta que llegó un momento en que no pude más, pues soy humano y tengo un límite.
Pedí las cosas muchas veces y parecían caer en saco roto, aunque la otra persona dirá lo mismo de mi.
La cuestión es que no se trata de buscar culpables por las rupturas, aunque a veces lo haya. Se debe de intentar dialogar, ver en que coinciden las 2, o más, versiones y en que difieren para aclarar los puntos dudosos.
Y si hay que señalar un culpable, entonces señalemonos todos, pues siempre tenemos parte de culpa en las cosas malas que nos suceden.
Petonets maca
Memnoch 4 Enero, Miércoles 01:50 (Correo) (Web)

Comentario:
cada historia es la verdadera del que la cuenta, porque cada uno tenemos una manera de ver las cosas, el problema viene cuando uno cuenta una fantasia y se la cree, este pa mi que no esta muy cuerdo, eso si respeto ante todo, que a lo mejor a ojos de otra persona la que no esta cuerda soy yo.
besos.
abril 4 Enero, Miércoles 01:10 (Web)

Comentario:
Más que fantasía y realidad, el tema está en el concepto de realidad.
Éste cambia dependiendo de la persona. Pués como bien dices, tu realidad no es la misma que la mía, y esto viene dado generalmente a las experiencias vividas por tí, vamos a lo que has vivido.
El mismo texto leído a varias personas diferentes resultará que las personas se quedarán con partes del texto, dependiendo de qué es lo más importante para cada uno de ellos.
Bueno, ahí va mi parrafada, un besote Meliam! :o)
elpitufo 4 Enero, Miércoles 01:05 (Web)

Comentario:
Más que fantasía y realidad, el tema está en el concepto de realidad.
Éste cambia dependiendo de la persona. Pués como bien dices, tu realidad no es la misma que la mía, y esto viene dado generalmente a las experiencias vividas por tí, vamos a lo que has vivido.
El mismo texto leído a varias personas diferentes resultará que las personas se quedarán con partes del texto, dependiendo de qué es lo más importante para cada uno de ellos.
Bueno, ahí va mi parrafada, un besote Meliam! :o)
elpitufo 4 Enero, Miércoles 01:03 (Web)

Comentario:
Así es,
la cosa es que del mismo acontecimiento todas las realidades, tan distintas, son verdaderas y a todas respetar.
Besos de Susy

Susy 4 Enero, Miércoles 00:16 (Correo) (Web)

Comentario:
Hay algunos que incluso ficcionan con lo real, lo malo es que no sean consciente de ello. Besitos.
elbucaro 3 Enero, Martes 23:28 (Web)

Comentario:
Es lo mismo que decir que cada persona es un mundo, y creo que es una de las posibles respuestas a tus preguntas. Soy una persona (por desgracia o no) bastante empática y no soy capaz de ponerme de un lado u otro en una discusión entre dos amigos entre los cuales se disputa algo como el sí o el no, ¿eso quiere decir que estoy loca por no decidirme o que mis amigos son unos ineptos de la vida? No, sólo quiere decir que soy capaz de entender los dos puntos de vistas y jamás se pondrían de acuerdo, lo sé y lo acepto (también sé y acepto que estoy loca, pero shht).

Lo que tú planteas, yo me lo he planteado también mucho tiempo antes, porque no entendía que yo pudiera ponerme de parte de esas dos personas que discutían sin decidirme por una postura. Por lo mismo no me meto en política, en deportes ni nada que requiera una decisión radical.

Hay otras personas que en cambio tienen ideas muy fijas, muy claras y muy decisivas, que chocan con otras personas que tienen ideas distintas, pero también fijas, claras y decisivas, ¿eso implica que no se lleven bien? Como bien has apuntado, existe algo esencial en la convivencia: EL RESPETO, aunque también un poquito la ACEPTACIÓN de una creencia contraria a la nuestra, sin ésta última, ¿podrían ser realmente amigos?

Respetar a alguien con ideas contrarias a las nuestras es muy fácil, aceptar la existencia de esas ideas, aunque no la compartamos, es algo distinto. Por eso creo que no sólo es importante respetar las ideas, sino también aceptarlas.
Anazia 3 Enero, Martes 23:01 (Web)

Comentario:
Tus mayores virtudes (y lo digo porque te conozco bien), son la tolerancia y la empatía... y saber perfectamente distinguir la realidad de la fantasía. Sólo quería decirte eso y... que te quiero.
Zarem 3 Enero, Martes 22:21 (Web)

Comentario:
Es cierto Wendeling, pero precisamente pq cada uno tiene su perspectiva, es q se habla. Existe la comunicación para algo.
Sabes, yo te puedo decir q he defendido mi opinión sobre algo, pero he tenido la mente abierta para aceptar q soy humana y puedo equivocarme. He llegado a tener momentos bastantes tortuosos, por sentir una cosa y necesitar ver otra. Es decir, intentar ser justa y ponerme en ambos casos. De todas maneras, creo q no sirve de nada, cuando los otr@s se quedan fijos a sus ideas, sin querer ver más allá.
Mi problema es q me como mucho la cabeza... arrrrgggg!!

besitos maia!!
Diablilla 3 Enero, Martes 21:59 (Correo) (Web)

Comentario:
Es cierto.. que todo es cuestión de perspectivas, aunque a veces, estamos tan convencidos de "nuestra verdad", que nos cuesta trabajo mirar más allá.

Besosssssssss ;)

_azul 3 Enero, Martes 20:49 (Web)

Comentario:
a mí a veces me dan ganas de despertar de mis fantasía, pq sino luego me asusto

un beso
HSolo 3 Enero, Martes 20:42 (Correo) (Web)